domingo, julio 22, 2007

Spain - the blue moods of spain (1995)

Las influencias de Josh Haden, compositor y cantante del grupo, ademas de hijo de Charlie Haden, mítico bajista de jazz, trazan un triángulo entre el blues, el gospel y el country. Sin embargo, la peculiaridad del grupo, que va más allá de la típica formación blues, reside en el amplio espectro referencial de su compositor, que admite el influjo en sus canciones de grupos como The Velvet Underground, Spaceman 3, Lambchop, Tindesticks, Codeine o Red House Painters. Aunque Haden se apresure a puntualizar que «la huella de John Lee Hooker o Willie Nelson me implica más que toda la música contemporánea». La paciencia con la que se desarrollan las canciones de Spain responde en gran medida al estado anímico de su compositor, que admite haberlas compuesto en un delicado momento emocional. Haden recuerda que antes de formar Spain junto a Ken Boudakian, Merlo Podlewski y Evan Hartzell (despues sustituido por David Hartze), perteneció a un grupo de punk rock llamado Treacherous Jailwalkers, experiencia de la que se lamenta. «Escribíamos textos muy politizados y dejábamos de lado nuestra vertiente personal, que en mi caso era un completo fracaso. Spain me ha permitido musicar mis desventuras amorosas, lo que me hace sentir muy feliz». Haden se muestra sorprendido por la aceptación crítica que ha merecido su debut: «Temía que no se entendiera una música tan sutil y tranquila».
El album de debut de Spain me deja embelesado con el magnetismo y la profundidad de canciones a corazón abierto como «Spiritual», «Untitled #1», o «Ray Of Light», que dotaban de vida interior a la tradición norteamericana country/blues/jazz e invocaban ambientes nocturnos repletos de humo y desasosiego emocional allá por mediados de los 90, cuando estabamos cegados por el indie rock popero de bandas como Pavement, vinieron estos y nos metieron de lleno en la "música adulta".

2 comentarios:

J dijo...

Un saludo, masa!!

Me bajaré algo de este hombre, a ver qué tal.
Ya te contaré
(soy BFuller)
www.carleso.com

LuisterBlog dijo...

Hola desde Bélgica!

Me gusta mucho la música que proponen en el sitio! Muchos discos que tengo en mi collección...

Hasta la pasta!
Gerardo