miércoles, julio 04, 2007

Young Marble Giants - Colossal Youth (Rough Trade, 80)

Young Marble Giants fueron una banda pionera en muchos géneros: technopop, post-punk o electrónica lo-fi formada en Cardiff, Gales.
La banda se formó cuando Stuart Moxham volvió al sur de Gales, tras haber vivido en Alemania. Stuart y Phil, se unieron a bandas de covers, una de las cuales, True Wheel contaba con la vocalista Alison Statton. Stuart decidió formar un nuevo grupo, y recrutó a su hermano y a Alison. Grabaron una maqueta en 1979, la cual llevaba versiones poco pulidas de los temas que después aparecerían en este album.
El nombre (Young Marble Giants) proviene de un libro que describe a los kouros, antiguas estatuas griegas que representaban la juventud.
El caracter anticomercial de la banda hizo que ésta nunca persiguiera el lujo ni la fama, aún cuando lograron una buena cantidad de seguidores. Una de las frases que traduce este espíritu es la de Stuart Moxhan en 1980 "Young Marble Giants es una reacción a todo lo exitoso de nuestros días".
Los miembros de la banda siguieron tocando, ocasionalmente juntos, y planearon una reunión en Marzo de 2001 para coincidir con el aniversario número 25 de Rough Trade, sin embargo, no lo llevaron a cabo. Este es un disco que para ser del 80, parece totalmente actual y ha envejecido muy bien; temas como "Salad days" o "Include Me Out" así lo demuestran.

No hay comentarios: