miércoles, agosto 29, 2007

Cat Power - You Are Free (2003)


Si me gusta Cat Power es por sus aciertos, no por sus errores, y este “You are free”, su sexto disco de estudio, es uno de los disparos más atinados de su carrera y, según ella, pretende trasmitir la idea de que cada persona es una, que es libre y debe luchar por sus ideas y sus convicciones. Para ello y, en pleno ejercicio de facultades, Cat Power nos coloca a nosotros, los hombres, en la pared para ejercer de diana de sus dardos, como en la lúcida y feminista “He war" donde entre guitarras secas (me viene a la mente un hipotético cruce entre Pj Harvey y Liz Phair) diserta sobre la dominación masculina y la extensión de su agresividad a todos los ámbitos de la vida. El disco lo abre la balada de piano “I Don't Blame You“ a la que le sigue la optimista y pegadiza “Free”, en la línea de los primeros Throwing Muses. Poco a poco la melancolía folkie va invadiendo la atmósfera del disco y aparecen un puñado de buenos momentos, como es el caso de las frágiles “Half Of You” y “Fool”, el piano de “Maybe Not”, una suerte de refugio espiritual (“Nosotros podemos ser libres/ quizá no con palabras/ quizá no con miradas/ pero sí con la mente”) interpretada con lírica y sentida belleza. Y es que este disco parece estar diciendo de continuo “yo te entiendo, no te preocupes, conmigo puedes hablar”. Marshall recupera su afición a las versiones con la sensual recreación de "Werewolf" de Michael Hurley´s y el "Keep On Runnin'" de John Lee Hooker. Y en "Evolution" canta Eddie Vedder, de Pearl Jam, ojito.
Tracks:

1. I Don't Blame You
2. Free
3. Good Woman
4. Speak for Me
5. Werewolf
6. Fool
7. He War
8. Shaking Paper
9. Babydoll
10. Maybe Not
11. Names
12. Half of You
13. Keep on Runnin' (Crawlin' Black Spider)
14. Evolution

2 comentarios:

++++++++++++++++++++ dijo...

uffffffff como me gusta gastr del sol...creo que te lo voya copiar .jojojojo...lo tuve este disco hace miles de años y se lo preste a un amigo que le entrarona arobar a la casa y nunca mas lo vi el cassette...son las cosas de la vida.y tb royal trux. pero ese lo tengo
de cat people me gusta solo la cantante jejej
oye como se pueden agregar links???
saludos¡¡

Nacho dijo...

hola:
para poner links tienes que ir a DISEÑO o a PLANTILLA y Editar la Lista de vínculos. Es facil, pones la direccion y el nombre del sitio y ya está. Saludos y enhorabuena por el blog!