miércoles, noviembre 21, 2007

Vic Chesnutt - Is the actor happy? (1995)


Lleva desde los 90 fabricando pequeñas joyas de orfebrería folk a lo largo de nueve trabajos de estudio e infinidad de directos y colaboraciones. Su historia es bastante peculiar: Con 18 años sufrió un accidente de coche que le dejó en una silla de ruedas. A los dos años de aquello empezó a tener algo de fama en la Atenas norteamericana. Un vecino suyo, entonces cantante de un desconocido grupo universitario, se interesó por él. Con el tiempo aquel vecino se convirtió en productor del primer disco de Chesnutt. Para los que no sepáis todavía de quien hablo, os diré que el grupo universitario no era otro que REM, y el productor del primer disco el hoy famoso Michael Stipe. Vic Chesnutt cuenta entre sus más devotos fans con REM, Garbage, Madonna, Kristin Hersh, Soul Asylum, Smashing Pumpkins, Calexico (todos ellos partícipes en un homenaje a Chesnutt ) o Widespread Panic, quienes llegaron a unirse a él bajo el nombre de guerra de BRUTE. Este probablemente es su mejor disco o por lo menos mi favorito.


Tracks:
1. Gravity Of The Situation
2. Sad Peter Pan
3. Strange Language
4. Onion Soup
5. Doubting Woman
6. Wrong Piano
7. Free Of Hope
8. Betty Lonely
9. Thumbtack
10. Thailand
11. Guilty By Association

vic chesnutt - is the actor happy?

viernes, noviembre 16, 2007

American Hardcore: The History of American Punk Rock 1980-1986 [SOUNDTRACK]


"American Hardcore: The history of american punk rock 1980-1986" es el título de un documental muy bueno de reciente aparición basado en el libro de Steven Blush, titulado "American Hardcore: A Tribal History". Ha sido dirigido por Paul Rachman y en sus 98 minutos de duración recorre las tendencias suburbanas de los 80 a través de bandas como Circle Jerks, Bad Brains, Misfits o Suicidal Tendencies, entre muchas otras. Además cuenta con los efectos visuales del diseñador John Vondracek. En este recopilatorio se busca la objetividad ante todo, incluso por encima de colocar a las bandas dentro del marco histórico o de un contexto. Si no sabes quien es Henry Rollins (Black Flag, Rollins Band), Ian Mckaye (Minor Threat, Fugazi, The Evens) o Keith Morris (Black Flag, Circle Jerks), es difícil de entender lo que consiguieron estas bandas y la importancia de las mismas dentro de género. Faltan muchas bandas como Minutemen, Husker Du o los Misfits pero los que están son una gran muestra de uno de los movimientos musicales más importantes que se dieron en U.S.A en los años ochenta. Espero que os guste!

Tracks:
1. Nervous Breakdown - Black Flag
2. Out Of Vogue - Middle Class
3. Pay To Cum - Bad Brains
4. Fucked Up Ronnie - D.O.A.
5. Red Tape - Circle Jerks
6. Filler - Minor Threat
7. I Remember - MDC
8. Nic Fit - Untouchables
9. Kill A Commie - Gang Green
10. Boston Not LA - The Freeze
11. Straight Jacket - Jerry's Kids
12. Boiling Point - SS Decontrol
13. Who Are You/Time To Die - Void
14. Came Without Warning - Scream
15. Friend Or Foe (1983) - Negative Approach
16. Bad Attitude - Articles of Faith
17. Think For Me - Die Kreuzen
18. My mind´s diseased - Batallion of Saints
19. I hate sports - 7 Seconds
20. Brickwall - Big Boys
21. I was a teenage fuckup - Really Red
22. I hate children (1980 demo) - Adolescents
23. Enemy For Life - YDI
24. Runnin' Around - DRI
25. Don't Tread On Me (1982 demo) - Cro-Mags
26. Ha Ha Ha - Flipper

american hardcore b.s.o

lunes, noviembre 12, 2007

The Church - Of Skins and Hearts (1981)


El primer album de The Church: Grupo australiano de rock. Formado en 1980, en la ciudad de Sidney, sus fundadores fueron Peter Koppes (nacido en 1955) y Nick Ward. Con influencias de The Byrds, Pink Floyd y Television entre otros. Su música se creó partiendo de principios rock y fue derivando hacia diversos estilos, entre ellos el Pop Gótico, el Rock Sinfónico, etc. Las amplias atmósferas que creaban con las guitarras los convirtió en un grupo de amplias pretensiones y gran originalidad. El carácter de misterio, mitológico y poético de las letras les dieron un aura gran misticismo. A pesar de ello, nunca permanecieron mucho tiempo anclados en un estilo concreto de música y nunca se les pudo clasificar únicamente dentro de un estilo. Tras su salida al mercado Australiano, este disco tuvo una importante aceptación entre el público. Su salida vino acompañada de un primer Single titulado "She Never Said", el cual no tuvo un excesivo apoyo publicitario. Sin embargo, con su segundo Single, que contenía el tema "The Unguarded Moment", se situaron en el puesto 22 de la lista de ventas. Ese mismo año comenzaron su primera gira por Australia, gira que no pudo contar con la presencia del Batería Nick Ward que abandonó la formación. Se tuvo que buscar un nuevo Batería. Este resultó ser Richard Ploog, joven músico australiano que enseguida se acopló a las exigencias de la banda y destacó por su gran calidad, así como su sentido del ritmo. Aqui os dejo esta joya del pop, y ripeada del vinilo original que suena mejor si cabe. Salud!

Componentes:
-Steve Kilbey: Vocals, Bass Guitar, Keyboards
-Peter Koppes: Lead Guitar, Slide Guitar, Vocals
-Marty Willson-Piper: Electric 6 and 12 String Guitars, Guitars, Acoustic Guitars, Vocals
-Nick Ward: Drums, Percussion, Vocals, The Thing

Tracks:
1."For a Moment We're Strangers" (Kilbey)
2."Chrome Injury" (Kilbey)
3."The Unguarded Moment" (Kilbey/Parker)
4."Memories in Future Tense" (Kilbey)
5."Bel-Air" (Kilbey)
6."Is This Where You Live" (Kilbey)
7."She Never Said" (Kilbey)
8."Fighter Pilot...Korean War" (Kilbey)
9."Don't Open the Door to Strangers" (Kilbey/Willson-Piper)

the church - of skins and hearts

domingo, noviembre 11, 2007

The Only Ones - Special View (1979)


Es una lástima pero a este grupo a menudo se le recuerda como otro one hit wonder más de la nueva ola, por "Another Girl Another Planet". Obviamente es normal que se les recuerde por está canción, porque es sencillamente una de las mejores canciones de la historia, un clásico instantáneo de esos que quita la depresión a cualquiera con esas inolvidables guitarras y la voz de Peter Perrett en su cenit, sin esta canción los primeros Manic Street Preachers lo mismo ni existían. Pero ni mucho menos eran un grupo de una canción. Este es uno de estos grupos que desde el principio parecían condenados a que las cosas no le fueran bien, debutaron con "The Only Ones" en el 78, un lp al margen de modas, a pesar de tener temas con pura energía punk como City of Fun o Language Problem, resultaba una rara avis para la época, de hecho en el grupo había ex miembros de ¡¡Spooky Tooth¡¡ y otros grupos de los 60, con lo que difícilmente se les tomó en serio. Su líder Peter Perrett era más jovencito, una especie de Johnny Thunders inglés, más cercano al lado decadente y al romanticismo en las cloacas, del glam rock americano de los 70, o a Television y Modern Lovers o incluso algo de Dylan, que al punk o nueva ola inglesa reinante, aunque tenía melodías pegadizas y canciones enérgicas. Con ustedes "Another Girl, Another Planet" uno de los mejores temas de los 80, que muchos grupos actuales siguen copiando sin ningún prejuicio todavía a estas alturas.

Tracks:
1. Another Girl, Another Planet
2. Lovers Of Today
3. Peter And The Pets
4. The Beast
5. City Of Fun
6. The Whole Of The Law
7. Out There In The Night
8. Someone Who Cares
9. You've Got To Pay
10. Flaming Torch
11. Curtains For You
12. From Here To Eternity

the only ones - special view

jueves, noviembre 08, 2007

The Replacements - Don´t you know who i think i was? (The Best Of) (2006)


Desde luego lo de Paul Westerberg es de cine. El año pasado, cuando nadie daba un duro por la reunión de una banda tan añorada como The Replacements, no sólo resucito a la banda sino que lo hizo con una calidad indiscutible que provocará nuevas peticiones de regreso. Tommy Stinson, Chris Mars y el ya nombrado Westerberg formaban uno de los combos más legendarios de los ochenta, rodeados de un aura especial a la que colaboraban sus excelentes trabajos en estudio y sus explosivos conciertos. Lejos de una reunión-revival, la banda ha optado por facturar un par de canciones que no desentonaríam en su, ya de por sí, espectacular discografía. Eso unido a lo mejor de su carrera es Don´t You Know Who I Think I Was?. Este disco tiene todas las características propias de todo buen recopilatorio que se precie: canciones ordenadas cronológicamente, temas que encuentras a faltar y otros que te sobran, dos fantásticas canciones nuevas ("Message To The Boys"" y "Pool And Dive"), auténticos himnos ("Takin A Ride", "Unsatisfied", "Can´t Hardly Wait" o "Alex Chilton") y, sobre todo, ese renacer de las ganas de volver a tener entre nosotros a una banda tan grande como esta.


Tracks:
1. Takin A Ride
2. Shiftless When Idle
3. Kids Don't Follow
4. Color Me Impressed
5. Within Your Reach
6. I Will Dare
7. Answering Machine
8. Unsatisfied
9. Here Comes A Regular
10. Kiss Me On The Bus
11. Bastards Of Young
12. Left Of The Dial
13. Alex Chilton
14. Skyway
15. Can't Hardly Wait
16. Achin' To Be
17. I'll Be You
18. Merry Go Round
19. Message To The Boys (New Recording)
20. Pool & Dive (New Recording)

The Replacements - The Best of

miércoles, noviembre 07, 2007

Hüsker Dü - New Day Rising (1985)


Husker Du nace en 1979 formada por el guitarrista Bob Mould, el bajista Greg Norton y el baterista Grant Hart. Bajo la influencia del punk pop de The Buzzcocks, el trío decidió aplicar una fórmula similar a la de los británicos: utilizar tonadas pop mezcladas con el punk. En 1985 Husker Du lanza el disco New Day Rising, un trabajo lleno de potencia y cuidadosas melodías punk, en donde el guitarrista Bob Mould y el baterista Grant Hart, los dos cerebros detrás de las composiciones del grupo, dieron el máximo de su potencial.Este tercer disco en la trayectoria de Husker Du sentó los cimientos de lo que sería el rock alternativo de los años posteriores. Después de la salida de New Day Rising, el conjunto lanzó otros tres LP’s, llegando incluso a firmar con el sello Warner en 1986. Uno de los puntos fuertes de este disco es el sonido, un auténtico muro de sonido (Bob Mould, en una entrevista, puntualizó que prefería la definición una cama de clavos) de vigorosas guitarras distorsionadas pero melódicas (y no nos olvidemos de los abrasivos solos de guitarra de Mould), con cambios de ritmo y tempo durante la canción, sin que tan apenas se perciban, de hecho siempre fueron muy sutiles, es difícil asumir que hicieron tantas canciones en tan poco tiempo, porque da la impresión, al escuchar discos como este, que la grabación vino después de un largo proceso de selección de los elementos más adecuados. Pero las drogas y la rivalidad entre Bob Mould y Grant Hart provocaron la separación de HUsker Du en 1987, dejando detrás de sí algunos de los mejores registros de punk pop de la historia.
tracks:
1. New Day Rising
2. Girl Who Lives On Heaven Hill
3. I Apologize
4. Folk Lore
5. If I Told You
6. Celebrated Summer
7. Perfect Example
8. Terms Of Psychic Warfare
9. 59 Times The Pain
10. Powerline
11. Books About UFOs
12. I Don't Know What You're Talking About
13. How To Skin A Cat
14. Whatcha Drinkin'
15. Plans I Make

husker du - new day rising

jueves, noviembre 01, 2007

Melvins - Houdini (1993)


No hay término medio. Cierta prensa especializada lo considera su mejor disco. Mientras, muchísimos fans lo ven como un disco más flojo dentro de la extensa discografía de Melvins. En él consiguieron mezclar su estilo a medio camino entre el noise y el metal más pesado, y cierta accesibilidad de cara al oyente. Las grandes virtudes del disco, curiosidades aparte, era esa manera en que The Melvins encontraron un sonido propio algo más alejado de ruidos y excesivos momentos experimentales de obras pasadas que tanto han influido a grupos de doom de ahora como SunnO))), Earth o Neurosis. Como disco, "Houdini" es sin duda el disco más redondo que los de Washington han grabado jamás. E incluso contiene algunos de sus temas más clásicos, como el dúo inicial "Hooch" y "Night Goat", dos trallazos de guitarras saturadas y de baterías potentes. Melvins grabaron este LP cuando pertenecían a la multinacional Geffen, a la que llegaron de la mano de su fan número 1: Kurt Cobain. Geffen no quería experimentos. El propio Cobain produjo, mezcló e intervino instrumentalmente en varios temas de Houdini, y sin duda su talento se deja notar. Pesado, primitivo, lento (maravillosa versión al ralentí de Going Blind de Kiss), con algunos momentos de furia (grandísima Honey Bucket), diferente en medio de la ola grunge que barría Seattle en aquel momento. Pero quien quiere a otros Pearl Jam? Con vosotros, el mejor disco de Melvins...

Tracks:
1. Hooch
2. Night Goat
3. Lizzy
4. Going Blind
5. Honey Bucket
6. Hag Me
7. Set Me Straight
8. Sky Pup
9. Joan Of Arc
10. Teet
11. Copache
12. Pearl Bomb

Melvins - Houdini