viernes, diciembre 28, 2007

Calexico - Hot Rail (2000)


Para los pájaros - que no entienden de fronteras- no existen los guardias armados, los muros como rascacielos y las madres mejicanas que arriesgan su vida por parir en territorio estadounidense; ellos pueden perderse por las calles de Calexico y encontrarse de repente en Mexicali. Con esta libertad Calexico se deslizan por los raíles aún calientes de la historia musical fronteriza.

Sin embargo, esto no dice demasiado de Hot Rail (City Slang, 2000). Lo fácil sería creer que "El Picador" o "Tres Avisos" son descriptivos del estilo Calexico; música instrumental, rasgueada por amigos de Dean Martínez, en el jardín de una casa de adobe donde se celebra una fiesta con lamparillas de colores y gran piñata.

A pesar del ambiente festivo, lo más bello de temas como "Muleta" es su tono trágico y rendido. Al final de la noche hay una pena que se sublima, por el roce y el alcohol, por el cansancio... Es entonces cuando todo cobra sentido, justo en el final de la película. Pero hay que creérselo y, aunque pueden convencer, a ratos los arreglos son más Taco Bell (una especie de McDonald's que sirve enchiladas) que cantina mejicana.

Por eso, en mi opinión, Calexico transmiten más emociones cuando las cargan sobre canciones como "Fade". La cuarta pista del álbum, durante sus siete (casi ocho) minutos, es algo así como el romántico canto de un beatnik al gran mar de arena. Cuando Joey Burns susurra "no one knows where the night can go..." ("nadie sabe a dónde puede ir la noche") nosotros tampoco sabemos hasta donde podremos llegar; pero montados en el ritmo suave de la batería y envueltos en la magia de la compleja instrumentación nos encontramos (allá por el minuto 5) que ni la noche ni Calexico podían contenerse más, entonces los mismos elementos tranquilos han enloquecido para recordarnos que la tierra no es plana.

Calexico son evocadores profesionales, bebiendo de lo épico, de lo romántico. Si tuviera que elegir lo más épico que se ha hecho musicalmente en el siglo veinte nombraría un puñado de bandas sonoras, en ellas la música forma parte de - y es en si- una historia. Así se explicaría Calexico. Hot Rail es realmente una banda sonora algo ecléctica de una película que no ha llegado a rodarse; un CD que contiene incidental music , varios temas recurrentes e incluso un par de hit singles tarareables (entre los que destaca "Service and Repair").

- Irene Tremblay



Tracks:
1. El Picador
2. Ballad of Cable Hogue
3. Ritual Road Map
4. Fade
5. Untitled III
6. Sonic Wind
7. Muleta
8. Mid-Town
9. Service and Repair
10. Untitled II
11. Drenched 4
12. 16 Track Scratch
13. Tres Avisos
14. Hot Rail

calexico - hot rail

lunes, diciembre 24, 2007

Sonic Youth - Daydream Nation (2007 deluxe remastered edition)


Un álbum generacional que ha sido fundamental para la historia de la música. Daydream Nation de Sonic Youth. No solo uno de mis grupos favoritos sino también detonadores de la existencia de un sin fin de artistas, escenas musicales y fenómenos culturales asi como de una estetica propia sustentada por una manera especial y propia para enfrentar la creaciòn artìstica. He dicho! Esta joya acaba de ser re-editada en un paquete especial que en CD es doble y en vinilo es cuadruple. Fué expandida con un disco extra (dos vinilos) que incluyen grabaciones en directo de cada uno de los temas del álbum original y algunas grabaciones en estudio de covers de Mudhoney, Neil Young y George Harrison entre otros.

Tracks:
1. Teen Age Riot
2. Silver Rocket
3. The Sprawl
4. 'Cross The Breeze
5. Eric's Trip
6. Total Trash
7. Hey Joni
8. Providence
9. Candle
10. Rain King
11. Kissability
12. Trilogy: a) The Wonder
13. Trilogy: b) Hyperstation
14. Trilogy: z) Eliminator Jr.
15. Eric's Trip

Sonic Youth - Daydream Nation 2007

Third eye Foundation - You Guys Kill Me (1998)


Matt Elliott es un músico nacido en Bristol, que comenzó su carrera colaborando con el grupo de noise Flying Saucer Attack. Su primer álbum Semtex (con el nombre de The Third Eye Foundation) fue una mezcla de drum and bass con ritmos de samples y un sonido de guitarras procesadas electrónicamente con un estilo muy parejo al de My Bloody Valentine. Editado por el propio sello de Matt Elliott, este disco fue considerado parte del trip hop contemporáneo de Bristol, en una escena dominada por grupos como Portishead y Massive Attack, a pesar de reconocer tener más afinidad con grupos de post-rock y experimentales con los que colaboró en contadas ocasiones. En su segundo álbum, titulado Ghost , usa más los samplers y de una forma más agresiva aún, incluyendo una pista con un sample de Metal Machine Music de Lou Reed. Sus siguientes álbumes se fueron alejando del estilo áspero de Ghost siendo reemplazado por un corte más moderno y minimalista, sin dejar de usar los samples y consiguiendo el sonido misterioso y sombrío que siempre le ha caracterizado. Éxito tuvieron sus dos siguientes álbumes You Guys Kill Me (1998) y Little Lost Soul (2000). Para mi, este es el mejor disco de este tio, porque tiene de todo: desde temas souleros con los bajos engordados (rollo dub jamaicano) hasta drum´n´bass asesino con voces de ultratumba que a veces da mieditis y todo. Ahora Matt Elliott se ha pasado al folk, una pena porque ya no es lo mismo ni de lejos. IN BRISTOL WITH A PISTOL!!!

Tracks:
1. A Galaxy of Scars
2. For All The Brothers And Sisters
3. There's A Fight At The End Of The Tunnel
4. An Even Harder Shade Of Dark
5. Lions Writing The Bible
6. No Dove No Covenant
7. I'm Sick And Tired Of Being Sick And Tired
8. That Would Be Exhibiting The Same Weak Traits
9. In Bristol With A Pistol


3rd Eye Foundation - You Guys Kill Me

Giant Sand - Chore of Enchantment (2000)


Howe Gelb es el prototipo de genio musical. Un compositor prolífico (más de cincuenta álbumes en seis proyectos diferentes) y original (uno de los más influyentes de las últimas dos décadas), que posee un dominio extraordinario de guitarra y piano y que cuenta con una voz tremendamente personal. Esta introducción me sirve para poneros en antecedente ante “Chore of Enchantment”, un álbum en el que a pesar de continuar con su habitual eclecticismo que le hace oscilar entre el punk, el pop de los ochenta y el country más árido, se muestra mucho más accesible (en ningún otro podemos encontrar un hit más descarado que shiver). Y además, hay que añadir que ésta fue la última ocasión en la que formó banda con el extraordinario tándem rítmico Burns-Convertino, de la banda de rock fronterizo Calexico, un aliciente más para convertir esta obra en algo imprescindible. Les pude ver en directo cuando sacaron este disco, con los tres músicos sobre el escenario, me acababa justo de levantar de la siesta y realmente me quedé alucinado con el sonido, la calidad instrumental y las tablas de estos grandes músicos.

Tracks:

1. Overture
2. (Well) Dusted (For The Millennium)
3. Punishing Sun
4. X-Tra Wide
5. 1972
6. Temptation Of Egg
7. Raw
8. Wolfy
9. Shiver
10. Dirty From The Rain
11. Astonished (In Memphis)
12. No Reply
13. Satellite
14. Bottom Line Man
15. Way To End The Day
16. Shrine


Giant Sand - Chore of Enchantment

viernes, diciembre 21, 2007

David Grubbs - rickets & scurvy (2002)


DAVID GRUBBS, excelente guitarrista y cantante conocido por aventuras del underground norteamericano como Bastro, Squirrel Bait o Gastr del Sol, este fue su tercer disco en solitario, un "Rickets & Scurvy" que prosiguió la línea abierta en "The Spectrum Between". Fundamentalmente un disco de canciones, este álbum tiene todo aquello que del pop puede esperarse si cae en las manos de un músico vanguardista como DAVID GRUBBS: pop elaborado pero con concesiones a la acústica (pianos y guitarras) más elaborada o la electrónica más contemporánea. ¿Post-pop? Puede ser una buena definición para canciones que a mi me recuerdan a una variación del último Elvis Costello vía Chicago ("Kentucky karaoke"). En definitiva, un vanguardista que también se expresa con talento desde criterios mucho más clásicos, sin que el resultado final pierda un ápice de clasicismo/modernismo, lo que nos lleva a pensar que los que buscan nuevas ideas también son sabios en las viejas.

Tracks:
1. Transom
2. Don't Think
3. A Dream To Help Me Sleep
4. The Nearer By And By
5. I Did No Such Roaming
6. Pinned To The Spot
7. Aloft
8. Precipice
9. Crevasse
10. Kentucky Karaoke

David Grubbs - rickets & scurvy

sábado, diciembre 15, 2007

J. Mascis and the fog - More Light (2000)


Un gran disco que nos remonta a la decada de los 80 cuando Dinosaur Jr. Junto a Pixies y Sonic Youth, eran los reyes de ese extraño reinado del Rock alternativo, con permiso de Nirvana. De eso hace ya muchísimo tiempo, pero al parecer el grunge no ha muerto. La formación ya no es la misma, y por lo tanto ya no se llaman Dinosur Jr. sinó J.Mascis + The Fog, pero el contenido, las letras, los sonidos, las intenciones, la filosofía siguen siendo las mismas que las que movieron a Lou Barlow, Dave Murph y Donald Joseph Mascis a crear ya temas cojonudos del Noise-Rock como "The Lepper" o "Freak Scene". Acompañado esta vez por Kevin Shields, amiguete y colaborador ocasional de J. y Robert Pollard, de Guided by Voices, hicieron el mejor disco de la era Dinosaur-Mascis desde el inolvidable BUG. Espectacular inicio del disco con "Sameday", posiblemente la mejor canción del disco. Su última canción, "More Light" es toda una descarga de noise y adrenalina que cierra el disco de manera contundente, y entre medio un repertorio imparable de 9 canciones de magistral composición.

Tracks:
1. Sameday
2. Waistin
3. Where'd You Go
4. Back Before You Go
5. Ground Me To You
6. Ammaring
7. All The Girls
8. I'm Not Fine
9. Can't I Take This On
10. Does The Kiss Fit
11. More Light

J. Mascis and the fog - More Light

viernes, diciembre 14, 2007

Fugazi - Repeater + 3 songs (1990)


Uno de mis grupos favoritos, Fugazi pulieron el hardcore hasta llevarlo al terreno de la emotividad. Crearon una música inteligente, que no cedía a convencionalismos o premisas comerciales, que proclamaba su desdén por el corporativismo o el capitalismo, pero que mostraba también un lado humano. "Repeater", su disco de debut, era intenso, crudo, estimulante. Y no tardó en convertirse en obra de culto: hizo que Fugazi se ganara una importante legión de fieles seguidores en todo el mundo e inspirara a muchísimos grupos. Fugazi, formados en 1987 por Ian MacKaye tocando la guitarra y cantando, Joe Lally al bajo, Brendan Canty a la batería y Guy Picciotto, en un principio solo como cantante, y más tarde también como guitarrista. El pasado de la banda, también os lo sabéis de memoria: Minor Threat, Dischord, Embrace… ¿y el significado del nombre?, pues es una palabra de la jerga militar estadounidense en la época de la guerra de Vietnam que más o menos viene a decir “Estamos jodidos”, y que en realidad es un acrónimo de Fucked Up, Got Ambushed, Zipped In. Se lo dedico a Nico que lo apreciará.

Tracks:
1. Turnover 4:15
2. Repeater 3:01
3. Brendan #1 2:32
4. Merchandise 2:59
5. Blueprint 3:52
6. Sieve-Fisted Find 3:24
7. Greed 1:47
8. Two Beats Off 3:28
9. Styrofoam 2:35
10. Reprovisional 2:17
11. Shut the Door 4:59
12. Song #1 2:54
13. Joe #1 3:01
14. Break-In

Fugazi - Repeater + 3 songs

jueves, diciembre 06, 2007

The Barracudas - Drop Out With (1981)


El grupo se forma en Londres con Jeremy Gluck (voz), Robin Wills (guitarra y coros), David Buckley (bajo y coros) y Nick Turner (batería). Más adelante, en 1982 y ya después del disco debut, entraría Chris Wilson, procedente de los Flaming Groovies, como guitarrista.Este disco es para mi el mejor y siempre va a ser recordado como “El LP Surf” de Barracudas, lo cual es verdad solo “a medias”, puesto que ya recogía los nuevos sonidos, más Psicodélicos y Garajeros, hacía donde evolucionaba el grupo. Es un disco muy completo que se ganó a la crítica de inmediato: Una mezcla, muy fresca y cañera, de Surf, Power Pop, Nueva Ola, garage, Psicodelia, Punk, canciones alegres y pegadizas por una cara, canciones más oscuras y rockeras en la otra. No es que invente nada, pero lo cierto es que recoge todos los sonidos de la época, mezclados en grandes canciones surferas como “Surfers are Back”, “summer Fun”, “His Last Summer”, “California Lament”, otras joyas poperas como “This Aint my Time”, “I Wish it Could Be 1965 Again”, “I can´t Pretend”, y otras más garageras y oscuras como “Somebody” o “I Saw My Death in a Dream Last Night”.

"Estoy muy orgulloso de “Drop Out”. Grabamos 5 canciones en verano y el resto en septiembre de 1980. Para la primera sesión en Rockfield (“His Last Summer”, “On The Strip”, “1965”, “Surfers Are Back” y “Violent Times”) estábamos en la cresta de la ola. Estábamos en las listas de éxitos y estábamos pasándolo como nunca en nuestra vida. Para septiembre, el sueño empezaba a fracturarse por los bordes. “His Last Summer” estaba triunfando pero descubrimos que nuestro management estaba robándonos. Pero nos concentramos en la música. Era además temporada de “setas mágicas” en Rockfield y quizás queríamos ser tomados algo más en serio. “Codeine”, “This Ain’t My Time” o “Somewhere Outside” quizás eran menos divertidas debido a que ¡queríamos ser los nuevos Flaming Groovies! ¡Y estuvimos cerca, cuando Chris Wilson se nos unió en el 82!"


Tracks:
1. I Can't Pretend 2:36
2. Violent Times 2:46
3. Don't Let Go 3:28
4. Codeine 3:39
5. This Ain't My Time 3:05
6. I Saw My Death In A Dream Last Night 3:33
7. Somewhere Outside 3:13
8. Summer Fun 3:15
9. His Last Summer 3:32
10. Somebody 3:08
11. Campus Tramp 2:53
12. On The Strip 2:42
13. California Lament 3:41
14. I Wish It Could Be 1965 Again 3:20

Drop out with the barracudas

martes, diciembre 04, 2007

The Go Betweens - Bellavista Terrace: Best Of (1999)


Tal y como explica Robert Forster en las irónicas notas del compacto, este disco debería haberse titulado Grandes éxitos, pero los Go Betweens no tuvieron ni uno. Quizás por que su ambición fue hacer buenos discos, escapar de las canciones de relleno, y eso nubló su sentido de lo comercial. Vistas ahora, casi una década después, escuchar este disco es preguntarse un montón de veces qué paso, qué fue lo que falló para que ninguna de las canciones de los Go Betweens llegase más lejos.
Esta es una colección de canciones que representa perfectamente lo mejor de los 80. A pesar de ser un producto inconfundible de la época, atesora las virtudes y huye de los defectos. Huye de las producciones ampulosas, pero el nivel de sus arreglos es muy alto. Pequeños solos de oboe, hermosos juegos de voces. Liderados por las voces y las guitarras, las canciones de los Go Betweens, vistas 20 años después, representan lo que más escaso fue en los 80: la mesura y el buen gusto. The streets of your town fue la canción que estuvo más cerca de las listas. Escuchándola ahora esta claro que es una joya pop, pero sigo preguntándome por qué no fue número uno. Cattle and cane y sus brillantes juegos con el tempo de las guitarras nos transporta a un mundo de melancolía y nostalgia. Quizás de ahí nace frontera que separa a las masas de oyentes de la música de los Go Betweens: la sensación de haber probado un caramelo envenenado, la mezcla de sabores, de emociones, que sus canciones transmiten no debe ser fácil de entender para un público al que se acostumbra a que las cosas sean blancas o negras. Uno de mis discos favoritos de pop, ahi queda!

Tracks:
1. Was There Anything I Could Do? 3:08
2. Head Full Of Steam 3:40
3. That Way 4:09
4. Part Company 4:52
5. Cattle And Cane 4:19
6. Draining The Pool For You 4:19
7. The Wrong Road 4:54
8. Bye Bye Pride 4:06
9. Man O' Sand To Girl O' Sea 3:27
10. The House That Jack Kerouac Built 4:41
11. Bachelor Kisses 3:32
12. Streets Of Your Town 3:38
13. Spring Rain 3:07
14. Dive For Your Memory

The Go Betweens - The best

sábado, diciembre 01, 2007

Country Teasers - Satan is real again (Crypt, 1996)


What do you get when you get a bunch of drunk Scottish guys who rip off riffs from the Fall and Joy Division and throw them into their anti-P.C. country music? You get this masterpiece of drunken hilarity. But besides being funny and offensive, they are actually great songwriters. Saying they are witty is way too much of an understatement. The riffs may not be totally original, but the delivery definitely is. After you've heard it more times and don't focus on the lyrical content and take the songs in as a whole, you will see them for the sloppy wonders that they are.
There really is no other band like the Country Teasers, and you gotta love a band that wants to smash down the P.C. walls and make it okay to make fun of everything again. Everything they have recorded is great, but this is their master work. I can't say enough good things about it. A whiskey voiced hillbilly punk band from Scotland with a very particular sound.


Tracks:
1. Wide-Open Beaver Of Nashville, The
2. Black Change
3. Panty Shots
4. It Is My Duty
5. Devil On My Back
6. Little Black Clouds
7. Lies
8. Thank You God For Making Me An Angel
9. Cripples
10. Some Hole
11. Don't Like People
12. Country Fag
13. Satan Is Real Again
14. These Things Shall Pass

Country Teasers-Satan is real again