jueves, junio 05, 2008

Shellac + Mission of Burma LIVE in Gijón (03/06/08)


Acojonante concierto el que nos brindaron ambas bandas míticas en la Sala Albéniz de Gijón. Mission of Burma empezaron puntuales con el tema "2wice" que abre su último disco "The Obliterati", producido por Bob Weston, bajista de Shellac. Sonido increíble, sucio, guitarrero, incluso noisero, nada de postpunk comercial de ese que tanto prima ahora. Pero los temas que cayeron hablaban por si solos. La mayoría de su último disco,como "Spider´s Web" y "Donna Summeria" que sonaron mucho más barrocos y con arreglos de guitarra nuevos que no están en el disco. Pronto dejaron caer su máximo hit: "That´s when i reach for my revolver", tema que hizo popular a Moby en los 90, aunque el tipo le cambió algo la letra para poder salir en la MTV y esas cosas. La verdad es que sonó sucia y desfasada, nada que ver con la $?¿?&/& versión de Moby. Después cayó alguna del "Vs." su primer disco (1982) y aunque parezca extraño no tocaron ninguna del "OnOffOn", su disco de vuelta en el 2004 que tiene temazos como "Dirt", porque su set se vió reducido según me comentó Clint Conley, el bajista, un tipo muy afable. Terminaron con "Academy Fight Song" que no se pareció en nada a la versión del disco, sonó sucia como un grupo de chavalines de 20 años haciendo una versión de ese tema. Siempre jóvenes.

Sobre Shellac, está todo dicho ya, se marcaron un conciertazo de los que hacen época con un sonido frío y perfecto pasando por todos los álbumes de su carrera. Abrieron con "Ghosts" del disco "1000 hurts" y continuaron con "Copper", caña macarra. Después de algún tema nuevo que no había escuchado nunca, sonaron "In a minute" de su primer disco, y "Prayer to God" (Fucking kill him!). No podían faltar temas de su último disco como "The end of the radio" que me sorprendió mucho que la tocaran en directo con Todd Trainer de pié con la caja de la batería en la mano. Acojonante tema. Luego "Steady As She Goes" y para acabar con "Spoke", su tema más cañero cantado a 2 voces (en realidad: gritos) por Steve Albini y Bob Weston, el bajista.
Parece que Albini y sus compis van cediendo a las normas comerciales poco a poco, porque vendieron camisetas ellos mismos al finalizar el concierto. Muy chulas: Negras y anti-promoción con el logo de los micrófonos LOMO por delante, unos micros de cinta rusos que usan en sus estudios de grabación.
Despúes del concierto, fiestón en el bar Victor de Cimadevilla, con un dj de excepción que alargó la noche poniendo temas de Shellac hasta la extenuación.
(en la foto: el colega Victor con el Sr. Steve Albini)

1 comentario:

Anónimo dijo...

can you re-up this?!