martes, julio 29, 2008

Massive Attack - Blue Lines (1991)


Yejaaa! en 1991, cuando salió este disco y toda la prensa musical lo puso por las nubes, me encontraba yo en Paris (quien lo iba a decir, nunca debí salir del pueblo, pero bueno...). Lo encontré en un FNAC de los Campos Elíseos donde tenían todas las novedades. Para un chaval de 15 años como yo, que de aquella sólo escuchaba a Nirvana, los Pixies, los Violent Femmes y los Guns´n´roses, pues descubrir esta música tan fina "filipina" y cuidada, bien producida, elegante y moderna, fue todo un paso adelante, aunque mis modales de pueblo no mejoraron, todo hay que decirlo. La verdad es que descubrir aquello del trip-hop, que viene a ser como el hip-hop pero en fino (in Bristol with a pistol) y hecho por gangsters con dinero y tal, pues causó en mí un cambio en mi manera de pensar respecto a la música. Apertura de miras, lo llaman algunos. La verdad es que tenía temas excelentes como "unfinished sympathy" y "safe from harm" que resisten muy bien el paso del tiempo, y puede que sean 2 de los mejores temas de hip-hop de la historia, después de "Mi abuela" y "El chikichiki". Robert del Naja y Grant Marshall fueron los culpables de todo. Supieron acompañarse de gente como Tricky, Shara Nelson o Horace Andy, que con sus voces le daban el punto extra que necesitaban. Y abrieron el camino a muchos más artistas modernillos: Portishead , Moorcheba, Tricky, Thievery Corporation e incluso Bjork...La verdad es que después de este disco tan bueno, yo me agobié del trip-hop y nunca escuché a ninguno de esos artistas que salieron porteriormente y tampoco seguí la carrera de MAssive Attack, pero este disco que tantos caminos abrió en los 90 tenía que colgarlo, comprendedme.


Tracks:

1. Safe From Harm
2. One Love
3. Blue Lines
4. Be Thankful For What You've Got
5. Five Man Army
6. Unfinished Sympathy
7. Daydreaming
8. Lately
9. Hymn Of The Big Wheel

Massive Attack - Blue Lines

No hay comentarios: