martes, enero 29, 2008

The Countdowns - Right On Sound (1998)


Fans del garage noventero, este es uno de los discos indispensables de esa época. Los Countdowns eran una banda de Los Angeles que solo sacaron 2 Ep´s y un disco excelente, lleno de fuzz, rockandroll y punk oscurote. Eran la banda que acompañaba a Andre Williams en su 1ª visita a Barcelona, por si le visteis. El disco fue producido por el gran Tim Kerr y está suculento: low-fi r'n'r derrochando energía y mucha clase. Digamos que son un choque frontal entre Crime, Suicide, los Raunch Hands sin saxo, Mudhoney y los Cramps. Grababan para el sello de garage Scooch Pooch Records, compañeros de The Quadrajets y otras bandas excelentes del rollo. Ahora mismo, dos de ellos tienen el grupo The Flash Express, tambien mierda de la mejor clase. NO CONFUNDIR CON LOS COUNTDOWNS DE LOS 60´S, AMIGOS MUSICOLOGOS, ESTO ES MODERNO!

Tracks:

1.: Got It Goin' On
2.: Crawlin' Back
3.: Activate Her
4.: On And On And On
5.: County Blues
6.: Wray Gunn
7.: Lover Her So
8.: I Got No Time For Fools Like You
9.: Ghetto Blaster
10.: Check Yourself
11.: You Can't Win

The Countdowns - Right On Sound

domingo, enero 27, 2008

The Dirty Three - Ocean Songs (1998)


El tormentoso y desquiciado violín de Warren Ellis es la brújula de Dirty Three, expeditivo trío australiano de guitarra, violín y batería que ha pasado gran parte de la última década luchando por evitar que su folk turbio cayese en el saco roto del post-rock. Autores del solemne y rugoso «Ocean Songs» (y conectados a los Bad Seeds de Nick Cave, banda en la que Ellis milita como violinista, junto con Grinderman). Este es el disco que más me gusta de ellos, intenso y hasta épico, con cambios de intensidad dignos de los mejores Godspeed You Black Emperor pero sólo usando tres instrumentos. En el 2005 publicaron el insólito «Cinder», séptimo álbum de su carrera y primero en el que sucumben a los encantos vocales para incluir las aportaciones de las cantantes invitadas Chan Marshall (Cat Power) y Sally Timms (The Mekons).


Tracks:
1. Sirena
2. The Restless Waves
3. Distant Shore
4. Authentic Celestial Music
5. Backwards Voyager
6. Last Horse on the Sand
7. Sea Above, Sky Below
8. Black Tide
9. Deep Waters
10. Ends of the Earth


dirty three - ocean songs

jueves, enero 17, 2008

nation of ulysses - 13 point program to destroy america (1991)


Eran una formación multiracial nacida en Washington que hizo del anarquismo y del punk más intelectual una misma cosa. Se inventaron un universo propio, un programa para acabar con la América conservadora y lo hicieron con mucho humor y mucha clase. Su música se puede denominar post-hardcore y estaban en el sello Dischord de Washington DC. El objetivo manifiesto era crear una "Nacion de Ulises" independiente de los USA, donde de verdad hubiera libertad, igualdad, rock and roll etc...fracasaron, pero el fuego de la revolucion sigue ardiendo en los 16 cortes de este album...Su lider, Ian Svenonius (posteriormente en Make Up y Weird War) es una especie de activista musical que ha escrito varios libros sobre el capitalismo y su relación con la música rock a lo largo del siglo XX. Yo, siempre que pincho en algún garito, abro con "Spectra Sonic Sound" que es un temazo, antes de que me echen claro, porque no suelo durar pinchando más de 10 temas en ningún sitio, es la verdad...PERO LO SEGUIRÉ INTENTANDO!!!

Tracks:
1. Spectra Sonic Sound
2. Look Out! Soul Is Back
3. Today I Met The Girl I'm Going to Marry
4. Ulythium
5. A Kid Who Tells On Another Kid is a Dead Kid
6. Cool Senior High School (Fight Song)
7. Diptheria
8. Aspirin Kid
9. Hot Chocolate City
10. P. Power
11. You're My Miss Washington, D.C.
12. Target: U.S.A.
13. Love Is A Bull Market
14. The Sound of Young America
15. Channel One Ulysses
16. Atom Bomb

nation of ulysses - 13 point program to destroy america

Arsenal -Factory Smog Is A Sign Of Progress (1990)


Arsenal fueron un grupo de noise-rock industrial que solo editaron un par de Ep´s en los primeros 90, este es el segundo de ellos. Eran solo 2 personas y una caja de ritmos a toda hostia:

Santiago Durango – Guitar, Vocals
Pierre Kedzy – Bass
Roland Drum Machine - itself

Ambos fueron miembros fundadores de los seminales Naked Raygun y más tarde Santiago Durango (Colombia, 1957)formó parte de Big Black, junto a Steve Albini, hasta 1987, una de las bandas más influyentes de Chicago. Posteriormente dejó la música para estudiar su carrera de abogado y actualmente trabaja defendiendo a sus compañeros Steve Albini y al sello Touch and Go... (espero que no me meta en un pleito por colgar sus discos).


Tracks:
1.When Heads Collide
2.The Enemy
3.Lenin's Will
4.Michelangelo's Penis
5.Big Sky
6.Little Hitlers
7.Half Control
8.Mr. Plaque
9.Momento Mori

Arsenal -Factory Smog Is A Sign Of Progress

miércoles, enero 16, 2008

Mark Lanegan - I´ll take care of you (sub pop, 1999)


Mark William Lanegan nació el 25 de Noviembre de 1964 en Ellensburg, WA, a 90 millas de Seattle. La banda que le hizo famoso, Screaming Trees, se formó cuando Lanegan dejó el instituto y se unió a Gary Lee Conner, Van Conner y Mark Pickerel. Su debut fue un EP titulado Clairvoyance, (Velvetone Records 1986). Junto a Screaming Trees, Lanegan publicó, del 87 al 89, cuatro discos para la compañía SST: Even If And Specially When (1987), Other Worlds (1988), Invisible Lantern (1988) y Buzz Factory (1989). En este, su cuarto trabajo en solitario, I’ll Take Care Of You (Sub Pop, 1999), Lanegan homenajeaba a todos los autores que admira y que le han influido durante toda su carrera. Este disco consiguió grandes críticas y se considera uno de los mejores de su discografía. Si te gusta el disco, aparte de comprarlo, es interesante ir a los originales, que no defraudan, sobre todo gente como Tim Hardin, Bobby Bland, Lee Pierce, Fred Neil o Buck Owens.

Tracks:
1. Carry Home (Jeffrey Lee Pierce)
2. I'll Take Care of You (bobby blue bland)
3. Shiloh Town (Tim Hardin)
4. Creeping Coastline of Lights (Moreland)
5. Badi-Da (Fred Neil)
6. Consider Me (Eddie Floyd/Booker T.Jones)
7. On Jesus' Program (Wright)
8. Little Sadie (Traditional)
9. Together Again (Buck Owens)
10. Shanty Man's Life (Stephen Paulus)
11. Boogie Boogie (Tim Rose)

Mark Lanegan - I´ll take care of you

domingo, enero 13, 2008

Smart Went Crazy - Con Art (1997)


Chad Clark (vocals, guitar);
Hilary Soldati (vocals, cello, organ);
Jeff Boswell (guitar);
Abram Goodrich (bass);
Tony Dennison (drums).

El género llamado math-rock, una derivación del post-hardcore de los 90 tuvo muchos representantes excelentes en el sello Dischord, grupos como Faraquet o Bluetip, fueron los pioneros de estos riffs matemáticos que suelen dejar frio a más de uno. Que conste que Dischord es un sello pionero del punkrock americano con bandas como Minor Threat o Teen Idles, lo que pasa que transcurridos unos años hay que evolucionar y sacar cosas nuevas, cosa que este sello, propiedad de Ian McKaye de Fugazi, hizo y sigue haciendo sin cerrarse a ritmos modernos de post-punk e incluso electrónica. Si sois fans de June of 44 (esos violines...) o de Rodan seguro que sabeis apreciar este disco, uno de los pocos que sacó esta banda y que guardo en mi colección como oro en paño. enjoy!

Tracks:
1. Black Kites
2. Exitfare
3. Brief Conversation Ending In Divorce, A
4. Immutable Beauty
5. Con Art
6. Baker's Chocolate
7. D.C. Will Do That To You
8. D.C. Will Do That To You
9. Let X = X
10. Funny As In Funny Ha-Ha
11. Bullfighter
12. Holds Up Her Hand, Blocks Out The Sun
13. Song Of The Dodo
14. Tight Frame Loose Frame
15. Good Day, A
16. So Speaks The Queen Bee
17. Tijuana 3/28/96
18. Now We're Even

Smart Went Crazy - Con Art

viernes, enero 11, 2008

Zen Guerrilla - shadows on the sun (2001)


Grupazo de rock formado por Marcus Durant, Rich Millman, Andy Duvall y Carl Home. Guerrilla Zenta remodelando el rock a golpe de actitud y megatones. Se han separado ya pero dejaron unos cuentos discos brutales, este es el mejor para mi. Ríos de tinta han corrido para describir las virtudes de tan magnifico disco, lo que es cierto es que más que probablemente nos encontramos ante el mejor disco del 2001, con perdón de Bellrays, y el mejor disco de la carrera de los Zen, quienes lo van a tener muy difícil si quieren superar estas cotas de calidad. Zen Guerrilla, la mejor engrasada maquina del R´n´R hoy en día, ofrecen un compendio de Blues-Punk con profundas ramificaciones que van desde el gospel al Hard-Rock 70´s. Desde Marcus Durant, ese gigantón con una voz negroide de esas que ya no se oyen hoy en día, directamente enraizadas en la santa tradición Blues-Soul, un explosivo cóctel de James Brown, Rocky Erickson y Kevin Coyne ; Rich Hillman, con unos desarrollos instrumentales que te dejan frío (¿el mejor alumno de Hendrix en la actualidad?), y una base rítmica, que secunda los movimientos de ambos como si de un reloj suizo se tratase. Canciones como "Barbed Wire", "Captain Infinity" o "Inferno", por citar algunas, hablan por si solas, hay también hueco para las sorpresas, como la tranquila "Evening Sun" donde Marcus demuestra, si era necesario, que posee una voz con la que puede afrontar lo que quiere y mas o la instro "Subway Transmission" donde dan rienda suelta a su influencia psicodélica. Cuando les vi en directo me quede flipao, se comieron con patatas a los Make Up y mogollon de grupos de hardcore que se supone que metían mas caña.

Tracks:
1. Barbed Wire
2. Inferno'
3. Staring Into Midnite
4. Smoke Rings'
5. Graffiti Hustle
6. Captain Infinity
7. Subway Transmission
8. Dirty Mile
9. Evening Sun'
10. 5th & Cecil B (
11. Where's My Halo?
12. Shadows (
13. Zombies & Hobos
14. Fingers (Live At Lowlands)

Zen Guerrilla - shadows on the sun

lunes, enero 07, 2008

Shake´em on down - the real country blues (1994, Ace records)


Solo para ver que habia mucho blues más allá de las grandes bandas de Chicago y de los grandes sellos (Chess, Alligator...) conviene darle una escucha a este excelente recopilatorio del sello Arhoolie con los intérpretes de blues más oscuros y campestres de la época, por no decir los más punkies, si me lo permitís. La mayoria son temas de artistas del Mississippi (Louisiana sobre todo) grabados por exploradores del blues (siguiendo los pasos del gran Alan Lomax) como Chris Strachwitz, Harry Oster y George Mitchell. Esta música, la mayoria grabada en los años 60, viene de un lugar y de un tiempo en el que la segregación racial era algo dominante, tal y como explica Bukka White en su "Alabama Blues". También están bluesmen como Robert Pete Williams o R.L. Burnside que directamente salieron de la carcel donde estaban recluidos para grabar estos temas. Sleepy John estes, Fred McDowell o Joe Williams tambien contribuyen con excelentes y oscuros temas con su sello característico. También hay un tema de Houston Stackhouse, heredero de los aullidos en falsete del gran Tommy Johnson. La mayoria son temas solo con guitarra y voz, pero tambien se incluye una canción del gran Napoleon Strickland, representativa del blues más crudo y rural hecho con tambor y flauta (fife & drum) que seguro que más de uno verá cierto paralelismo con mucha música tradicional española donde se usaba (y se sigue usando) el tambor y la dulzaina.

Tracks:
1.: Shake 'em On Down (Fred McDowell)
2.: Sloppy Drunk Blues (Big Joe Williams)
3.: Alabama Blues (Bukka White)
4.: Need More Blues (sleepy john Estes)
5.: Judge Bushay Blues (Furry Lewis)
6.: Pardon Denied Again (Robert Pete Williams)
7.: Rabbit Blues (Smoky Babe)
8.: Take Me Out Of The Bottom (Big Joe Williams)
9.: Fred's Worried Life Blues (Fred McDowell)
10.: Poor Black Mattie (R.L.Burnside)
11.: Come Home To Me Baby (joe Callicott)
12.: Smokestack Lightnin' (Clarence Edwards)
13.: Write Me A Few Lines (Fred McDowell)
14.: Mississippi River (Smoky Babe)
15.: Just Tippin' In (Robert Pete Williams)
16.: She Left Me A Mule To Ride (Big Joe Williams)
17.: Canned Heat (Houston Stackhouse)
18.: Three O'clock In The Morning (Johnny Woods)
19.: Bout A Spoonful (Nathan Beauregard)
20.: You Call Yourself A Cadillac (Robert Nighthawk with Carey Mason)
21.: Keep Your Nose Out Of My Business (Johnny Young & Otis Spann)
22.: Oh Baby (Napoleon Strickland)


shake´em on down - the real country blues