jueves, febrero 21, 2008

The Silos - Cuba (1987)


Abanderados de aquel extinto movimiento que se llamó Nuevo Rock Americano (que dejó entre otros a los ahora archipopulares R.E.M.) y herederos del clásico sonido country rock de guitarras añejas y estribillos melancólicos (cuyo principal genio fue el maldito Gram Parsons), The Silos son una banda que jamás ha renunciado a sus particulares postulados sonoros en su dilatada carrera. The Silos giran en torno a la figura del compositor de origen hispano-cubano Walter Salas-Humara, quien, emigrado a Estados Unidos durante su infancia, forjó allí su carrera, comenzando en la banda de Florida Vulgar Boatmen. Tras mudarse a New York, se unió al también guitarrista/ vocalista Bob rupe, con quien formó The Silos. Basando su estilo en el rock americano, e inicialmente comparados a R.E.M., grabaron dos discos, "About Her Steps" (1986), y el aclamado "Cuba" (1987), donde dejaron claras sus señas de identidad, "nuestro estilo es música de guitarras americana, más folk y rock que pop. Nuestras influencias son la Velvet, Neil Young, The Band, y nuestros compañeros de ahora son Cracker, Wilco, Steve Wynn,...".

Tracks:
1. Tennessee Fire
2. She Lives Up The Street
3. For Always
4. Margaret
5. Mary's Getting Married
6. Memories
7. Just This Morning
8. Going Round
9. It's Alright
10. All Falls Away
11. Get Back My Name
12. Maybe Everything
13. Head Party

the silos - cuba

domingo, febrero 17, 2008

Flat Duo Jets - Flat Duo Jets (1990)


Recorded live to two-track in someone's garage (no, that's not a joke), Flat Duo Jets' self-titled debut album is about as close to a concise statement of musical purpose as one was likely to ever get from roots rock wild man Dexter Romweber (guitar/vocals) and his partner, Crow (drums). (This time out, the duo also allowed themselves the rare luxury of a bass player, Tone.) Romweber bashes the hell out of his battered Danelectro when he isn't picking out tasty single-note leads on the solos, and Crow swats away, determined to keep up (and showing no fear of his ride cymbal). Whether they're playing frantic rockabilly, crooning "ladies' choice" romantic numbers, conjuring up pseudo-exotic instrumentals, or ripping into some old-school jazz standards (think Louis Prima, not Miles Davis), Flat Duo Jets sound tight without the slightest veneer of slickness, and work up a sweat even when they turn down the tempos. Maybe this dizzying melange of musical styles and influences doesn't quite reflect the way most folks look at rock & roll these days, but if you don't think this album rocks pretty hard, you obviously haven't been playing attention. ~ Mark Deming, All Music Guide



Tracks:
1 My Life, My Love
2 Please, Please Baby
3 When My Baby Passes by
4 Madagascar [Instrumental]
5 Mill Stream Public Domain
6 Baby
7 Chiquita
8 Sing, Sing, Sing
9 Wild Wild Lover
10 Tribute to Gene
11 Pink Gardenia
12 Man With the Golden Arm
13 Dreams Don't Cost a Thing
14 Strut My Stuff

Flat Duo Jets - Flat Duo Jets

sábado, febrero 16, 2008

Morphine - Cure For Pain (1993)


Morphine fue una banda de rock alternativo creada por el bajista/vocalista Mark Sandman y el saxofonista Dana Colley en Cambridge, Massachusetts, EEUU, en el año 1989. Morphine combinó elementos extraídos del blues y el jazz con arreglos más tradicionales de la escuela rockera, conjugando un sonido inusual y único. La forma distintiva de cantar de Sandman fue descrita como un "profundo, despreocupado y relajado susurro", y sus líricas revelaban una fuerte influencia de la llamada generación beat. Cuándo fueron consultados por reporteros para dar una descripción de su estilo, la banda creó la denominación "low rock". Una aproximación crítica estimó que "Morphine inmediatamente estableció un sonido minimalista, de bajo perfil que perfectamente pudo haberse convertido en un gimmick: un 'power trio' no elaborado en función de una guitarra eléctrica. En cambio, de manera perspicaz, Morphine expandió su vocabulario no convencional en cada álbum. Este, su mejor disco, publicado en 1993, incrementó la audiencia de la banda fuera de Nueva Inglaterra, y singles como "Thursday" y "Buena" tuvieron cierta difusión en radios universitarias. Durante la grabación de Cure for Pain, Deupree fue reemplazado por Billy Conway, quién había tocado con Sandman en el grupo Treat Her Right. Sin embargo, Deupree fue el ejecutor de la mayor parte del contenido percutivo que se puede escuchar en el álbum. Conway se mantendría como miembro permanente de Morphine mientras Deupree volvería más tarde para presentarse con la banda, ambos en el estudio y en las diversas presentaciones en vivo. Los créditos finales del álbum citan a ambos e incluye una foto de los bateristas tocando con el grupo simultáneamente


Tracks:
1. Dawna
2. Buena
3. I'm Free Now
4. All Wrong
5. Candy
6. A Head With Wings
7. In Spite Of Me
8. Thursday
9. Cure For Pain
10. Mary Won't You Call My Name?
11. Let's Take A Trip Together
12. Sheila
13. Miles Davis' Funeral

Morphine - Cure For Pain

jueves, febrero 07, 2008

The Black Keys - the big come up (2002)


The Black Keys son un duo de blues-rock formado por Dan Auerbach y Patrick Carney en la ciudad estadounidense de Akron, Ohio. El nombre de la banda se inspiró en un artista amigo del grupo que padecía de esquizofrenia y que usaba el término black keys para describir a "las personas que no estaban del todo bien". Un doble significado también puede interpretarse como el hecho de que las teclas negras (black keys) de un piano comprenden una escala pentatónica menor empezando en mi bemol mayor, que se asocia frecuentemente con el blues y el rock. Han logrado gran reconocimiento y aclamación por parte de la crítica desde que su álbum debut (editado en el sello Fat Possum, 2002) fuera ovacionado por la revista Rolling Stone. Robert Plant (el líder de Led Zeppelin), Billy Gibbons de ZZ Top y Thom Yorke y Jonny Greenwood de Radiohead son todos fans de The Black Keys. Kirk Hammett, el guitarrista de Metallica también es fan. Uno de sus rasgos característicos es su preferencia por las técnicas de grabación de baja fidelidad, tales como el uso de grabadoras de cinta y efectos analógicos. Una gran parte del álbum fue grabado en tan solo 14 horas en el sótano de Carney en una grabadora de ocho pistas Tascam 388 de los 80s. De vez en cuando experimentan con técnicas de producción y grabación un tanto extrañas, como dejar ruidos de fondo.


Tracks:
1. Busted
2. Do The Rump
3. I'll Be Your Man
4. Countdown
5. The Breaks
6. Run Me Down
7. Leavin' Trunk
8. Heavy Soul
9. She Said, She Said
10. Them Eyes
11. Yearnin'
12. Brooklyn Bound
13. 240 Years Before Your Time


The Black Keys - the big come up

domingo, febrero 03, 2008

i am a cold rock. i am dull grass (will oldham tribute)(2004)


Un disco tributo a Will Oldham que editó Trackt Records en el 2004. La mayoria grupos desconocidos de americana y ese rollo repasando el excelente cancionero de este tipo. Gente como Calexico, Pinetop Seven, Sodastream, Iron and Wine, Rivulets o Scoutt Niblett revisan las canciones de uno de los mejores cantautores de los años 90. Solo para fans de Will Oldham.

Tracks:
1. Moyra Mc Bride and Maxon Blewitt - Disorder
2. The Strugglers - Riding
3. Calexico - I Send My Love To You
4. Sodastream - Southside Of The World
5. Iron and Wine - We All, Us Three, Will Ride
6. Saint Aldrijn - Werner´s last blues to blockbuster
7. Scout Niblett - Trudy Dies
8. Boy Omega - A Sucker's Evening
9. Pinetop Seven - A Minor Place
10. Pale Horse and rider - Work hard Play hard
11. Jeffrey Lee Lucas - Agnes, queen of sorrow
12. christian kiefer - Viva ultra
13. Racingpaperplanes - Careless Love
14. Rivulets - You Will Miss Me When I Burn
15. Sorry about Dresden - All gone all gone
16. Pink Nasty - May It ALways Be
17. the channel - black
18. hudson bell - kid of harith

will oldham tribute

sábado, febrero 02, 2008

Thin White Rope - Spoor, a compilation (1995)


Los Thin White Rope son una banda californiana que se formó en 1984 y se disolvió en 1992 después de haber brindado algunos épicos conciertos sin mucha repercusión. Se trata de un cuarteto dirigido por la voz, la guitarra y las dotes de compositor de Guy Kyser más la otra guitarra que tocaba Roger Kunkel, el bajo de Steven Tesluk (primero había estado a cargo de Kevin Staydohar) y la batería de Jozef Becker. Grabaron oficialmente siete discos; este es un recopilatorio de lo mejor que grabaron. Thin White Rope es un grupo que para algunos pertenece a la corriente que se ha denominado paisley underground, pero hay quienes prefieren ligarlo más a una vertiente de "country del desierto", o al roots rock, o new american song, o new guitar sound… En fin, canciones ásperas, duras, con mucha guitarra dura, áspera, una voz entre lastimosa, cínica y melancólica y arreglos ajustados, que recuerda a Nick Cave. Gran grupo olvidado que hará las delicias de los amantes de las buenas guitarras. Y ojito a las versiones de los clásicos, "Some Velvet Morning" de Lee Hazlewood y del "burtbachariano" éxito de Gene Pitney llamado "Town without pity" que se salen!



Tracks:
1. Radio Interview
2. Town Without Pity
3. Red Sun (acoustic)
4. Man With The Golden Gun
5. They're Hanging Me Tonight
6. Some Velvet Morning
7. Ants Are Cavemen
8. Little Doll (Live)
9. Outlaw Blues
10. Burn The Flames
11. Eye
12. Skinhead (Live)
13. Tina And Glen (Demo)
14. Munich Eunich (Demo)
15. Here She Comes Now (Demo)


thin white rope - spoor a compilation

viernes, febrero 01, 2008

Trans Am - TA (2002, thrill jockey)


El 6º album del trio más bruto de Washington DC. Este es el disco ochentero del grupo, suena como New Order tocado por un grupo de hardcore. Post-rock, electro-rock, Krautrock, synth-pop,… Dejaros de tonterías, Trans Am van a lo suyo. Llevan en Thrill Jockey (la discográfica de Chicago donde graban Tortoise, etc.) toda la vida y, por eso, la gente los toma como un grupo artie, cuando lo que realmente son es una panda de borrachuzos de Washington D.C. con un gusto desmesurado por la electrónica vintage. Por esta razón, se les ha podido ver en festivales indie-pretenciosos de sellos mierdosos y ellos ahí, con sus gafas de poli malo y sus camisetas sin mangas, haciendo el electro-punkarra vestido a la Backstreet Boys. En el fondo son fans de Fugazi y Dag Nasty pero en este disco la música de baile llamó a sus puertas. Para mi, su mejor disco junto a Red Line y the Surveillance. SE LO DEDICO A NICOOOOOOO!!! SALUDOS, MUCHACHO.


Tracks:
1. Cold War
2. Molecules
3. Run With Me
4. Bonn
5. Basta
6. Different Kind of Love
7. You Will Be There
8. Derek Fisher
9. Party Station
10. Positive People
11. Afternight
12. C Sick
13. Feed On Me
14. Infinite Wavelength

Trans Am - TA