miércoles, marzo 26, 2008

Reigning Sound - Time Bomb High School (2002)


Más canela de los Reigning Sound. A diferencia del que sería su siguiente trabajo, "Too much guitar" (2004), "Time bomb high school" se abre a influencias más allá del garage que practicaban con los Oblivians, su anterior grupo, incorporando sonidos más propios de la americana e incluso ramalazos surf como en el tema que abre el disco "Stormy weather". Se trata de un disco reposado y con un sonido mucho más limpio, como demuestran "Wait and see", "I walk by your house", "I'm holding out" entre otras, pero Reigning Sound no olvidan sus raíces y eso se nota en temazos vitamínicos como el propio "Time Bomb High school", "Stormy weather", "Reptile style" o "Straight shooter. "Time Bomb High School" es para mi el mejor disco de los de Greg Cartwright. Esta es la segunda entrega de una discografía impecable que los coloca entre las bandas más interesantes de la década. Solo hay que esperar que el tiempo los ponga en su lugar, y el disco con Mary Weiss del año pasado ha sido una grandísima oportunidad para darse a conocer.

Tracks:
1. Stormy Weather 2:11
2. Straight Shooter 1:33
3. You're Not As Pretty 2:55
4. Brown Paper Sack 2:13
5. Wait And See 2:33
6. I Walk By Your House 2:49
7. Time Bomb High School 1:35
8. I Don't Believe 2:44
9. She's Bored With You 2:11
10. Reptile Style 3:22
11. I'm Holding Out 2:43
12. I Don't Know How To Tell You 2:29
13. Dressy 2:54
14. I'd Much Rather Be With The Boys 2:17
15. You're So Strange 3:11

Time Bomb High School

Flying Saucer Attack - Further (1995)


Flying Saucer Attack es una de las bandas más destacadas de la camada de agrupaciones independientes que surgieron a principios de la década 90 y que se enmarcaron en el nuevo estilo denominado post-rock, en donde se combinan de una forma única tradiciones como la del ambient, el rock experimental y el space rock. Formados en Bristol, Inglaterra en 1993, como un proyecto de avant-noise pop, Flying Saucer Attack, en una primera etapa estaba formado por los cantantes y guitarristas David Pearce y Rachel Brook, ambos profundamente interesados en la experimentación sónica. Fuertemente influenciados por el krautrock de grupos como Can, Faust y Amon Düül II, el folk y el dream pop, editaron su álbum debut homónimo en 1994. Un año más tarde editaron dos álbumes más, entre ellos este Further, un trabajo hipnotizante que transportó al grupo a las guitarras hipnóticas y las experimentaciones electrónicas. Su música influiría posteriormente en el sonido de muchas bandas de los sellos Kranky y Constellation, junto a My Bloody Valentine, que se llevaron toda la fama.

Tracks:
1. Rainstorm Blues
2. In The Light Of Time
3. Come And Close My Eyes
4. For Silence
5. Still Point
6. Here Am I
7. ToThe Shore
8. She Is The Daylight

Flying Saucer Attack - Further

Pixies - Come On Pilgrim (1987)


La banda fue formada en 1986 en Boston, por los estudiantes de antropología y compañeros de universidad Joey Santiago y Black Francis, quienes reclutaron a Kim Deal, también conocida como Mrs. John Murphy y David Lovering por medio de un aviso clasificado en un diario. Su personal estilo ejerció gran influencia sobre muchas de las bandas de rock de la escena grunge y alternativa de principios de la década de 1990. A pesar de que su estilo es muy melódico, son capaces de ser tremendamente cáusticos. Esto se ve reflejado en las letras que Francis, el cantante y escritor principal del grupo, que intrepreta con un estilo de voz desesperado. Los temas de sus letras suelen ser girar sobre temas misteriosos, como el fenómeno OVNI o el surrealismo. También, las referencias a temas como la inestabilidad mental, imágenes violentas tomadas de la Biblia, el incesto o daños físicos, son muy frecuentes en las letras de la banda. Durante un concierto con la banda Throwing Muses, el productor Gary Smith se fijó en ellos e inmediatamente después del show habló con ellos. Smith se convirtió en el manager de la banda y con él grabaron la primera demo de la banda en los renombrados estudios Fort Apache. Smith envió la demo de 17 temas a Ivo Watts-Russell, responsable del sello 4AD, quien elige ocho temas de la demo y edita a través de dicho sello el primer EP de la banda bajo el nombre de Come on Pilgrim (1987), título extraído de una frase de la letra de la canción Levitate Me. Los temas restantes circularon durante años en copias piratas conocidas como The Purple Tape hasta que finalmente fueron editados oficialmente con el nombre Pixies (2002), aunque la mayoría de las canciones fueron posteriormente incluidas en los discos de la banda.



Tracks:
1. Caribou
2. Vamos (pilgrim)
3. Isla De Encanta
4. Ed Is Dead
5. The Holiday Song
6. Nimrod's Son
7. I've Been Tired
8. Levitate Me

Pixies - Come On Pilgrim

jueves, marzo 20, 2008

Alan Vega, Alex Chilton, Ben Vaughn - Cubist Blues (1996)


Cuando se publicó en 1996 este disco supuso un acontecimiento en la escena rock independiente al unir a tres totems: Alex Chilton , Ben Vaughn y la voz de Alan Vega, un instrumento en sí mismo único en la historia del rock al servicio de Suicide. No deja de ser rock, dejando de lado los sintetizadores, pero sin perder la onda experimental que caracteriza sus discos de forma induvidual. Se grabó en solo dos noches de improvisación supongo que "etílica", que es la única droga bien vista socialmente. Empieza con un tremendo "Fat City" ideal para escuchar mientras salis de gira a la noche con unas copillas de más, por momentos Vega jadea de una forma muy similar a la de Iggy Pop. "Freedom" retoma un poco los aires de Suicide, con un sintetizadorcito muy pegadizo de fondo que te vuela la cabeza. El disco tiene un poco de todo, de rock & roll, synth, blues (!), y otros soniditos espaciales muy interesantes acompañados por la electrica y la bata. "Lover of Love" parece un soul de Ray Charles hecho por un adicto al LSD, tremendo temazo que hace ver que el glamoroso Alan se anima a todo. "Sister" es un blues impactante con la voz retumbante de Vega jadeando como loca en celo. "The Werewolf" parece un tema cantado por un imitador de Elvis borracho con medio kilo de coca encima, sera mejor que lo bajen y comprueben, que este disco es uno de los trabajos mas interesantes del tipo simpatico de Suicide, y espero que se reconozcan sus grandes influencias musicales.

Tracks:
1. Fat City
2. Fly Away
3. Freedom
4. Candyman
5. Come On Lord
6. Promised Land
7. Lover Of Love
8. Sister
9. Too Late
10. Do Not Do Not
11. The Werewolf
12. Dream Baby Revisted

Cubist Blues

sábado, marzo 15, 2008

Rev. Horton Heat - Holy Roller (1999, sub pop)


Jim Heath es la personalidad secreta del Reverendo. El hombre que tocaba en el correccional y que encontró a sus almas gemelas del rock & roll en el momento más purista de su carrera. Reverend Horton Heat es el combo que dio continuidad a los avances musicales del rockabilly en los años 90. Reverend Horton Heat se caracteriza por mezclar el rockabilly clásico con el surf, el country, el garage, el psycho y otros estilos como el swing, el hard rock o el progresivo. Sus influencias traspasaron los niveles de la fusión para crear rock & roll cuando los ojos del mundo aclamaban a héroes de décadas pasadas. La eterna lucha de suertes de Jim Heath comienza cuando Sub Pop se interesa por su combo, un punto positivo que enseguida se torna problemático debido a las tremendas exigencias de Jim. Esto podría haber puesto a los de Sub Pop contra las cuerdas, pero otro golpe negativo haría que el buen olfato de este sello marchara a lomos del Grunge tras Nirvana o Mudhoney. Quizá al sello le interesaba apoyar internacionalmente un género “novedoso y en la onda” antes que volver a cabalgar a lomos del rockabilly en un momento en el que muchos tupés aún reposaban calientes en los parqués de las peluquerías. Este disco recopilatorio de su carrera completa desde 1990 hasta 1998, incluye temas para Sub Pop y para Interscope, su sello de toda la vida. Tambien incluye dos temas nunca editados: "Bath-Water Blues" y una versión del "Folsom Prison Blues" de johnny Cash. Disfruten de uno de los mejores guitarristas rockabillies con permiso de Brian Setzer.

Tracks:
1. Big Sky
2. Baddest Of The Bad
3. Wiggle Stick
4. Big Red Rocket Of Love
5. Bales Of Cocaine
6. Bath-Water Blues
7. Lie Detector
8. 400 Bucks
9. Marijuana
10. It's Martini Time
11. Baby I'm Drunk Listen Listen
12. Where In The Hell Did You Go With My Toothbrush?
13. Bad Reputation
14. One Time For Me
15. Now, Right Now
16. Slow
17. Love Whip
18. Jimbo Song
19. Big Little Baby
20. Cowboy Love
21. In Your Wildest Dreams
22. Eat Steak
23. Folsom Prison Blues
24. The Entertainer

Rev. Horton Heat - Holy Roller

jueves, marzo 13, 2008

Harry Pussy - What was music? 1992-1995


Banda de noise proveniente de Miami (FLorida) formada en los noventa. Eran un duo de guitarra y batería que se hacían muchas preguntas, entre ellas, la de "what was music?" y encuentran la respuesta en los treinta y pico cortes de este disco. Adoptaron el expíritu explosivo del Free Jazz y las enseñanzas de gente como John Coltrane y las aplicaron al post-punk más experimental, resultando todo un puto caos que hará las delicias de los amantes de la música (jajajajajjaa). Este es el disco, cuando se habla de "destruir el rock" y estos casi lo consiguen con una grabación llena de fuerza, primitiva y simple. El disco más jodidamente lo-fi de toda la década los 90. disfruten!

Tracklisting:
1 (Untitled) (3:55)
2 (Untitled) (3:03)
3 HP Superstar (0:53)
4 (Untitled) (0:59)
5 (Untitled) (1:59)
6 (Untitled) (1:14)
7 (Untitled) (5:00)
8 (Untitled) (0:27)
9 (Untitled) (1:08)
10 (Untitled) (0:43)
11 (Untitled) (1:03)
12 (Untitled) (2:00)
13 (Untitled) (2:21)
14 (Untitled) (1:53)
15 (Untitled) (3:04)
16 Please Don't Come Back From The Moon (2:38)
17 Nazi U.S.A. (1:59)
18 Youth Problem (0:30)
19 1986 (2:11)
20 Pussy Control (2:00)
21 Riot Riot (0:51)
22 I Fought The Police (2:40)
23 Fuckology (2:10)
24 Dream Driver (4:33)
25 I Don't Care About Sleep Anymore (3:32)
26 Showroom Dummies (2:20) (Kraftwerk)
27 The White Improviser (1:37)
28 Black Ghost (3:38)
29 Zero For Conduct (3:45)
30 Where's The DJ? (3:06)
31 Lost My E (1:05)
32 (Untitled) (3:41)

Harry Pussy - What was music?

The Afghan Whigs - Big Top Halloween (1988)


El grupo se forma en 1986 en la Universidad de Cincinnati por Mr. Greg Dulli (guitarra y vocales), Rick McCollum (guitarra), John Curley (bajista) y Steve Earle (batería). Su nombre proviene de una banda de motoristas afroamericanos de los años setenta que se declaraban pacifistas y musulmanes. En el 88 lanzan este su primer disco con una independiente, Ultrasuede. El plástico, llamado "Big Top Halloween" tiene un sonido más garajero y sucio de lo habitual en este grupo. Tras ese disco, se van a Sub Pop y con ese sello lanzan el "Up In It", en el 90, y "Congregation" en el 92, con los cuales empiezan a tomar cierta relevancia en la escena rocker y las discográficas empiezan a rifárselos. Precisamente, el auge del grunge y el gran éxito de Nirvana hicieron que las grandes compañías de música buscasen sus propios grupos grunge. Los Whigs, a través de Sub Pop, llegaron a un acuerdo con la multinacional Elektra,con la que editaron su álbum más aclamado, Gentlemen (1993), que, no obstante, no les dio el éxito que esperaban, aun con canciones como «Debonair» o «Gentlemen». Los Afghan Whigs siempre trataron de quitarse de encima la imagen de «banda de grunge», etiqueta, por otro lado, que sólo les correspondía por la época y la compañía en la que se dieron a conocer. Para ello realizaron una labor de imagen inusual en los grupos de la época: cuidadas portadas, vídeos exquisitos (Dulli comenzó su carrera artística como cineasta) y aparecían en conciertos y fotos promocionales impecablemente vestidos. El vocalista Greg Dulli, una de los mejores voces de los años 90, se acaba de juntar recientemente con Mark Lanegan en un nuevo proyecto llamado Gutter Twins.

Tracks:
1 Here Comes Jesus
2 In My Town
3 Priscilla's Wedding
4 Push
5 Scream
6 But Listen
7 Big Top Halloween
8 Life in a Day
9 Sammy
10 Doughball
11 Back O' the Line
12 Greek Is Extra

the afghan whigs - big top halloween

sábado, marzo 08, 2008

Lee Hazlewood - For Every Solution There´s a Problem (2002)


Lee Hazlewood es archiconocido por ser el creador del quemadísimo hit de Nancy Sinatra These boots are made for walkin', su colaboración con la hija de Frankie no se quedó ahí. Para ella creó espléndidas canciones que en algunas ocasiones cantó con ella. Son discos absolutamente recuperables como: How does that grab you? o Boots, con temas muy buenos como Not the lovin' kind, The last of the secret agents, I move around o Sand. Esa contraposición entre la voz de barítono de Lee y una voz femenina la usó frecuentemente con Nancy, Ann Margret o Nina Lizell. Este juego de contrastes ha sido constantemente recuperado, versionando o no sus canciones, por gente como Barry Adamson & Anita Lane, Primal Scream & Kate Moss, o Mark Lanegan & Isobel Campbell. Hace unos años se le hizó un homenaje en vida con la edición de este disco que reúne unas cuantas tomas alternativas (out-takes) asi como temas que nunca se editaron, incluso se perdieron, en los más de 40 años de carrera de este grande de la música recientemente fallecido.

Tracks:
1. Dirtnap Stories
2. Your Thunder And Your Lightening
3. A Taste Of You
4. Save A Place For Me
5. Dolly & Hawkeye
6. Buying Back
7. Suddenly Tennessee
8. Loving You, Loving Me
9. Dolly Parton’s Guitar
10. Strangers, Lovers, Friends
11. For My Birthday (Hidden track)


Lee Hazlewood - For Every Solution There´s a Problem

martes, marzo 04, 2008

Plone - For Beginner Piano (Warp, 1999)


Aún hoy el disco de debut y despedida del trío de Birmingham Plone es un rara avis en la discografía de Warp. Allá por 1999, estos 3 jóvenes conjugaron su amor por la electrónica de los 60 y los 70 en un álbum majestuoso, pletórico de melodias que nos hacían recordar épocas que no vivimos, que nos transportaban a una película filmada en colores chillones, y nos embarcaba en un viaje hacia los terrenos mas edulcorados que puedan existir en la electrónica. ¿Influencias? Jean Jaques Perrey, Pierre Henry, etc... es decir, todos esos artífices de la que yo llamo (con licencia poética..jaja) "electrónica a válvulas". ¿Acaso se puede escapar del embrujo de esta obra maestra?. Difícil. Una vez que nos atrapa este canto de sirena, y nos enredamos en todo el almíbar que nos ofrecen, este álbum queda grabado para siempre en nuestra mente. Al menos es lo que me pasó a mí, me quedé enganchado en esta colección de música para niños (melodías infantiles) creadas por estos enamorados de los sintetizadores vintage. Cojonudo!

Tracks:
1. On My Bus
2. Top & Low Rent
3. Plock
4. Marbles
5. Busy Working
6. The Greek Alphabet
7. Press A Key
8. Bibi Plone
9. Be Rude To Your School
10. Summer Plays Out

Plone - For Beginner Piano

sábado, marzo 01, 2008

They Might Be Giants - Flood (1990)


Un disco para bailar con una sonrisa planchada en la cara. El debut de los Johns en una multi no consiguió domar su música, saltarina, divertidísima, capaz de reírse de todos y de ella misma, pero detallista y continuadora de ese regreso a las raíces que habían propuesto la mayoría de los grupos del Nuevo Rock Americano. Una banda nombrada según una película de los años 70 que hacía referencia al Quijote. En los 80 ya habían logrado el reconocimiento de la crítica con discos como ese Lincoln, pero los 90 les dejarían en tierra de nadie. Y eso que Flood, editado al comienzo de la década, les puso en la senda del éxito, gracias al single Birdhouse In The Soul. Su atractivo y su rotación continua les dejó a las puestas del platino. Después llegaría la eclosión del grunge y su pop lleno de requiebros humorísticos se hizo demasiado suave para los nubarrones negros que debían (casi era obligatorio) guiar las carreras de los músicos más cercanos a lo alternativo. Flood es menos socarrón que Lincoln, quizás también menos afilado. Pero, musicalmente, Flood es la demostración de que las ideas de Brian Wilson sobre el concepto de Smile (un disco sobre el buen humor, una comedia musical en la que palabra e instrumentos hagan reír) pueden llevarse a cabo. Urgentes, más raros que un perro verde, excitantes en lo emocional y en lo racional, socarrones y capaces de helarte la carcajada con detalles que sólo descubrirás entrando en su mundo, Flood es el disco que debería alegrarte todos tus días chungos. Dejar de lamentaros: estas 19 canciones cortas (ninguna supera los cuatro minutos) son mejor que el Prozak, amigos.

Tracks:
1. Theme From Flood
2. Birdhouse In Your Soul
3. Lucky Ball And Chain
4. Istanbul (Not Constantinople)
5. Dead
6. Your Racist Friend
7. Particle Man
8. Twisting
9. We Want A Rock
10. Someone Keeps Moving My Chair
11. Hearing Aid
12. Minimum Wage
13. Letterbox
14. Whistling In The Dark
15. Hot Cha
16. Women And Men
17. Sapphire Bullets Of Pure Love
18. They Might Be Giants
19. Road Movie To Berlin

They Might Be Giants - Flood