domingo, junio 22, 2008

Karate - In The Fishtank (Ep, 2005)


Karate comenzó su andadura en el año 92 en Boston, ciudad en la que Geoff Farina (Voz, Guitarra), Gavin McCarthy (Batería) y Eamonn Vitt (Bajo) se unen para formar el trio primitivo y lanzar un par de siete pulgadas en dónde queda definido cual será su sonido posterior. Influidos tanto por Fugazi en su parte más cruda como por Codeine para su parte más conciliadora. Para esta sesión en la 'pecera' del sello Konkurrent (en la que artistas conocidos como Tortoise, The Ex o Low versionean o remezclan a otros menos conocidos, o viceversa), Karate han hecho suyas canciones de otros artistas que critican de alguna forma al gobierno de Norteamérica: 'Strange Fruit' de Billy Holiday, 'Tears of rage' de Dylan, 'A new Jerusalem' de Mark Hollis, o el tema de The Minutemen "Bob Dylan wrote propaganda songs", que demuestra su amplitud de miras a la hora de versionear temas. Un repertorio que sirve para que se olviden de los aires jazzisticos que habían adquirido en las últimas grabaciones para volver a sus raíces más pop-rock, con Geoff Farina ejerciendo de crooner cómodo justo antes de la grabación de su último disco 'Pockets'. Estas versiones son honestas y fieles. Y sin revisar los originales, Karate los llevan a su propio estilo un poco anestesiado, con una precisión escalofriante. Muchos críticos dicen que Karate son o eran (se han separado) una banda emo. Yo creo que eso es falso y demuestra que han escuchado poco a un grupo que empezó coqueteando con el slow-core para terminar introduciendo elementos jazzísticos en su música. Está claro que son extraordinarios músicos y fans, a partes iguales, de Husker Du y de Django Reinhard.

Tracks:

1. Strange Fruit
2. Only Minority, The
3. Tears of Rage
4. Bob Dylan Wrote Propaganda Songs
5. Need a Job
6. This Ain't No Picnic
7. Colors
8. New Jerusalem, A



Karate - In The Fishtank

jueves, junio 19, 2008

Killdozer - God Hears Pleas of the Innocent (1995)


Members:
Michael "Gerard" Gerald - Bass, Vocal
Dan "Big Baby" Hobson - Drums
Paul "Paul John" Zagoras - Guitar
Jos. Huber - Spiritual Advisor

Killdozer es una banda formada en Wisconsin en 1983, que cogieron su nombre de una serie de television de 1974 dirigida por Jerry London y basada en una novela de ciencia ficción de Theodore Sturgeon. Lanzaron su primer album "Intellectuals are the Shoeshine Boys of the Ruling Elite" en aquel año. En total, la banda lanzó 9 albumes incluido un directo después de separarse en 1997 llamado "The Last Waltz" en honor a The Band. Se hicieron famosos por sus extrañas estructuras en las canciones que contaban pequeñas historias de miedo y asco en pequeños pueblos norteamericanos, asi como por el contenido algo politizado de sus letras como demuestra su album de 1994 titulado "Uncompromising War on Art Under the Dictatorship of the Proletariat".
La banda estuvo siempre en el sello Touch and Go junto a grandes como Big Black, Scratch Acid o Butthole Surfers y este album en particular fue grabado por Steve Albini consiguiendo un sonido de bajo para mi espectacular. También se hicieron conocidos por un album de versiones ("For Ladies only", 1989) en el que se atreven con el "American Pie" de Don McLean, con el "Hush" de Joe South y con algún tema de Elvis, entre otros. Si echas de menos a bandas de la época como No Means No, Alice Donut o Die Kreuzen, precursores en muchos sentidos de la explosión grunge de Seattle, Killdozer es una banda a descubrir.


Tracks:

1.A Mother Has a Hard Road
2.Porky's Dad
3.Pour Man
4.The Buzzard
5.Paul Doesn't Understand Jazz
6.Daddy's Boy
7.The Nobbies (A Sea Chanty)
8.Big Song of Hell
9.Cannonball Run II '95
10.I Have Seen Grown Men Cry
11.Spork

Killdozer - God Hears Pleas of the Innocent

Lightning Bolt - Ride the Skies (2001)


Lightning Bolt es un grupo de música noise-punk de Providence, Rhode Island. El grupo lo forman el batería y vocalista (que canta con un microfono amarrado a la cara) Brian Chippendale y el bajista (que usa cuerdas de guitarra a mayores en su bajo) Brian Gibson. El grupo se formó cuando ambos miembros eran estudiantes en RISD, La Escuela de Diseño de Rhode Island. Se les considera grandes innovadores del género de noise rock, y son conocidos por el volumen y la energía de sus conciertos. El asunto es que estos dos tipos estan completamente locos y tocan como si fueran 5 personas... una energía impresionante, riffs pseudometaleros, distorsiones que invocan al demonio, cambios de ritmo, ruido, yeah...en fin, un grupo que a muchos les puede resultar muy desagradable, pero si te gusta la distorsión y y te gusta cabecear, no te lo puedes perder. Han sacado cuatro discos, todos bajo la imprenta de Load Records. "Ride the skies" tiene un sonido bastante crudo y menos elaborado que los discos posteriores, sin embargo tiene mucha energía y a pesar de ser muy agresivo, tiene hasta melodías... realmente hacen lo que quieren con su música y de verdad que consiguen darle una vuelta de tuerca al punk-rock, un género bastante academicista.


Tracks:
1. Forcefield
2. Saint Jacques
3. 13 Monsters
4. Ride The Sky
5. The Faire Folk
6. Into the Mist 2
7. Wee One's Parade
8. Rotator


Lightning Bolt - Ride the Skies

martes, junio 17, 2008

Hella - Hold Your Horse Is (2002)


Álbum debut de Hella, banda californiana de rock experimental, noise, math y avant garde, liderada por Spencer Seim y Zach Hill, increíble batería, en donde las complejas progresiones rítmicas son el fundamento de cada uno de sus 9 temas. Con dotes virtuosistas tanto en la guitarra como en la batería y el bajo, Hold Your Horse Is, prescinde de las voces saturando los compases de figuras que llegan a ser en ocasiones casi imposibles de tocar. Influenciados por los sonidos de los video-juegos y por bandas como Primus o Fantomas, Hella experimenta sonidos y ritmos al más puro estilo glitch con la diferencia de que ellos mismos van ejecutando los agobiados instrumentos con ostentación y barroquismo elevado al máximo, pero tal y como dijo Alan Sparkhaw de Low en el documental sobre la banda "tengo simpatía por las personas que llevan las cosas hasta el extremo". Ahora mismo Hella se han convertido en una banda con cantante, bajista y dos guitarras que parece querer ser unos Mars Volta completamente puestos de anfetamina, pero yo me quedo con los primeros discos de experimentación. Si "Biblical Violence" no es un temazo que venga alguien y me lo diga.


Tracks:
1 The D. Elkan (0:43)
2 Biblical Violence (3:03)
3 Been A Long Time Cousin (3:51)
4 Republic Of Rough And Ready (3:44)
5 1-800-Ghost-Dance (3:45)
6 Brown Metal (3:54)
7 Cafeteria Bananas (3:41)
8 City Folk Sitting, Sitting (7:07)
9 Better Get A Broom! (4:20)

Hella - Hold Your Horse Is

domingo, junio 15, 2008

Botch - An Anthology of Dead Ends (2002)


Este es el último Ep de la banda de math-core Botch, editado a través de Hydra Head Records en Octubre del 2002. Son solo 6 temas que resumen muy bien lo que fue este grupo que se separó después de esta grabación. Voces oscuras, base rítmica con estructuras matemáticas imposibles, guitarras y baterías virtuosas y experimentación post-rocker en sus cortes más tranquilos. Partiendo de las bases que sentaron grupos como The Jesus Lizard o Melvins en los primeros noventa, Botch fueron más allá sobre todo aprovechando su pericia instrumental para mi muy superior a la de los grupos nombrados. Muchos grupos excelentes como Mesuggah, the Dillinger Escape Plan, Braid, Burnt By the Sun o Converge siguieron la senda del math-core derivado del post-rock de Chicago mezclado con los sonidos del denominado "nuevo metal", evolucionando el post-hardcore hasta límites insospechados. Si os gustan este tipo de sonidos extremos, a mi modo de entender la música, hay muchas bandas, buenas y también muy malas, pero personalmente me quedo con dos: Botch, la banda que nos ocupa, y Dazzling Killmen, de los que comentaré algo próximamente.

Tracks:
1. Spaim
2. Japam
3. Framce
4. Vietmam
5. Afghamistam
6. Micaragua

Botch - An Anthology of Dead Ends

jueves, junio 12, 2008

Helmet - Strap it On (1991)


La banda se formó en Oregon en 1989 por Page Hamilton como vocalista y primera guitarra (antes en Band of Susans y colaborador del compositor Glenn Branca), John Stanier en la batería, el Australiano Peter Mengede en la guitarra rítmica y Henry Bogdan en el bajo. Fue la respuesta de la costa este americana a la escena grunge de Seattle de finales de los 80. La banda autoeditó su EP "Strap It On" con los singles "Sinatra" y "Bad Mood", y el resultado: riffs repetitivos, voces rabiosas y melodicas a la vez y el manejo de los tiempos es lo que identifica a Helmet como una banda única de inclasificable estilo, precursora de muchos sonidos del metal alternativo que escuchamos hoy en día. Firmaron con Interscope y en 1992 lanzaron el CD "Meantime". En 1994 salió el LP "Betty" que presentaba temas más diversos,con influencias del funk e incluso del hip hop que a mi personalmente ya no me convence tanto como este primer disco. Se separaron en 1999 tras lanzar "Aftertaste" y se reunieron en el 2004. El año pasado sacaron "Monochrome" que recupera un poco los orígenes del grupo y todavía estoy esperando a que vengan a España, coño.


Tracks:

1. Repetition
2. Rude
3. Bad Mood
4. Sinatra
5. Fbla
6. Blacktop
7. Distracted
8. Make Room
9. Murder

Helmet - Strap it On

lunes, junio 09, 2008

American Music Club - California (1988)


Surgidos en una época extraña, ignorados y ridiculizados, American Music Club fueron una banda condenada desde su formación al mas doloroso de los fracasos, no podía ser de otra forma en una banda en la que Mark Eitzel hacía el papel de lider aún siendo incapaz de liderar su propia vida. Presionados por su compañía, afrontando ventas miserables, enfrentándose con rencillas internas, siempre al borde del abismo, el Club de la Música Americana nos dejó siete discos absolutamente imprescindibles, siete duros peldaños que hay que recorrer para entender a muchos de los parias que hoy día nos hacen participes de sus debilidades y sus miserias, bandas como Red House Painters, Sparklehorse, Smog, Wil Oldham, Idaho o Songs:Ohia entre otras muchas, deben mucho a aquellos discos malditos repletos de sinsabores. American music Club se atrevieron con multitud de estilos, participando en cierta forma en aquello que se dió en llamar “nuevo rock americano”, pero añadiendo multitud de matices de todo tipo, desde el Folk hasta el Hard-Rock, pasando por el Country y el Punk, Eitzel destacaba por su técnica con la guitarra y por su voz, clara, potente, dolida. Sin duda California es su mejor disco, el que mas de cerca tocaba al oyente por la proximidad de sus temáticas y por la perfecta descripción de situaciones humillantes ante las que quien mas o quien menos debe (o debería) haber pasado. Narraciones en primera persona de dolorosos, descarnados desengaños como en la espeluznante Blue ang Grey Shirt donde un enamorado, con su camisa favorita puesta, espera en vano a la chica que acabe con la soledad y la tristeza, o en Jenny, amargo adios a la amante que se va para siempre. Por descontado todo el álbum sigue en un tono similar, brindándonos mas momentos de una honda emotividad y belleza, como Firefly, el tema que abre el disco o como Last Harbour, el tema que lo cierra; entre medias joyas del calibre de Lonely, Highway 5 o ese necesario homenaje a Nick Drake que fue Western Sky. Un disco predominantemente acústico, marcadamente Folk, con guiños Country como el steel-guitar de Firefly y limitadas incursiones rockeras (Bad Liquor).


Tracks:
1. Firefly
2. Somewhere
3. Laughingstock
4. Lonely
5. Pale Skinny Girl
6. Blue and Grey Shirt
7. Bad Liquor
8. Now You're Defeated
9. Jenny
10. Western Sky
11. Highway
12. Last Harbor

American Music Club - California

jueves, junio 05, 2008

Shellac + Mission of Burma LIVE in Gijón (03/06/08)


Acojonante concierto el que nos brindaron ambas bandas míticas en la Sala Albéniz de Gijón. Mission of Burma empezaron puntuales con el tema "2wice" que abre su último disco "The Obliterati", producido por Bob Weston, bajista de Shellac. Sonido increíble, sucio, guitarrero, incluso noisero, nada de postpunk comercial de ese que tanto prima ahora. Pero los temas que cayeron hablaban por si solos. La mayoría de su último disco,como "Spider´s Web" y "Donna Summeria" que sonaron mucho más barrocos y con arreglos de guitarra nuevos que no están en el disco. Pronto dejaron caer su máximo hit: "That´s when i reach for my revolver", tema que hizo popular a Moby en los 90, aunque el tipo le cambió algo la letra para poder salir en la MTV y esas cosas. La verdad es que sonó sucia y desfasada, nada que ver con la $?¿?&/& versión de Moby. Después cayó alguna del "Vs." su primer disco (1982) y aunque parezca extraño no tocaron ninguna del "OnOffOn", su disco de vuelta en el 2004 que tiene temazos como "Dirt", porque su set se vió reducido según me comentó Clint Conley, el bajista, un tipo muy afable. Terminaron con "Academy Fight Song" que no se pareció en nada a la versión del disco, sonó sucia como un grupo de chavalines de 20 años haciendo una versión de ese tema. Siempre jóvenes.

Sobre Shellac, está todo dicho ya, se marcaron un conciertazo de los que hacen época con un sonido frío y perfecto pasando por todos los álbumes de su carrera. Abrieron con "Ghosts" del disco "1000 hurts" y continuaron con "Copper", caña macarra. Después de algún tema nuevo que no había escuchado nunca, sonaron "In a minute" de su primer disco, y "Prayer to God" (Fucking kill him!). No podían faltar temas de su último disco como "The end of the radio" que me sorprendió mucho que la tocaran en directo con Todd Trainer de pié con la caja de la batería en la mano. Acojonante tema. Luego "Steady As She Goes" y para acabar con "Spoke", su tema más cañero cantado a 2 voces (en realidad: gritos) por Steve Albini y Bob Weston, el bajista.
Parece que Albini y sus compis van cediendo a las normas comerciales poco a poco, porque vendieron camisetas ellos mismos al finalizar el concierto. Muy chulas: Negras y anti-promoción con el logo de los micrófonos LOMO por delante, unos micros de cinta rusos que usan en sus estudios de grabación.
Despúes del concierto, fiestón en el bar Victor de Cimadevilla, con un dj de excepción que alargó la noche poniendo temas de Shellac hasta la extenuación.
(en la foto: el colega Victor con el Sr. Steve Albini)

domingo, junio 01, 2008

Nick Cave & the Bad Seeds - The Boatman´s Call (1997)


The Boatman's Call es el decimo álbum de estudio de Nick Cave and The Bad Seeds. Fue editado en 1997 convirtiendose en el gran álbum de madurez de Cave. Se trata de un disco envuelto en una atmosfera plena de melancolía y lirismo. Las canciones, construídas en torno al sonido del piano, estan arropadas por una instrumentación minimalista y preciosista a cargo de unos Bad Seeds más humildes y contenidos que nunca. "La Llamada del Barquero" es un disco tremendo se mire por donde se mire. Es uno de esos extraños discos que tienen la capacidad de entrar dentro de tu alma y acariciarla, golpearla o desgarrarla según se tercie. En este caso hay caricias, pero seguidas de un corte profundo hasta la médula. Cave nunca ha sido el tipo más feliz sobre la faz de la tierra y eso se nota en su dilatada carrera, tanto con los lejanos Birthday Party como con su prolífica carrera con las Malas Semillas. Y si además añadimos que por esas fechas se rompía su tormentoso affair con PJ Harvey, podemos justificar entonces el desolado tono del álbum. Es difícil quedarse sólo con un disco de Nick Cave, pero yo lo tengo claro.


Tracks:
1. Into My Arms
2. Lime-Tree Arbour
3. People Ain't No Good
4. Brompton Oratory
5. There Is A Kingdom
6. (Are You) The One I've Been Waiting For?
7. Where Do We Go Now But Nowhere?
8. West Country Girl
9. Black Hair
10. Idiot Prayer
11. Far From Me
12. Green Eyes

Nick Cave & the Bad Seeds - The Boatman´s Call