sábado, agosto 30, 2008

Viva! Los Straitjackets (1996)


Dejad sitio para el mejor grupo de música surf de los años 90! Este es su segundo album lleno de instrumentales guitarreros con reminiscencias de la música instrumental que se hacía a finales de los 50´s y a principios de los 60´s. En este disco hay "surf" (Pacifica, Wrong Planet), temas de películas de espías (Espionage), un tema de película del oeste (Lonely Apache), tributos a The Ventures y The Shadows (tituladas Venturing Out and Lurking in the Shadows), incursiones en el Rhythm&Blues sureño más oscuro(Swampfire, Brains and Eggs), melodías de influencia oriental(Casbah, Tsunami), musiquilla que te lleva a lugares exóticos (Nightmare in Monte Cristo) y hasta algunos temas más rockanrolleros clásicos (Cavalcade, Outta Gear, Lawnmower). Detrás de los mandos: el productor Ben Vaughn, que no es Steve Albini, pero podría serlo a nivel rockanrollero lo-fi. Los Straitjackets, ante todo, aunque se pusieran máscaras de luchadores mexicanos, para dar la nota, eran grandes intérpretes e instrumentistas y se conocían al dedillo todos los estilos del rock cincuentero, aparte de ser también una excelente banda de blues que ha acompañado a muchos bluesmen míticos en algunos momentos y han coqueteado hasta con el soul. Pero este es de los discos que más me molan de una banda todoterreno.

Tracks:
1. Cavalcade
2. The Casbah
3. Wrong Planet
4. Lonely Apache
5. Outta Gear
6. Pascifica
7. Espionage
8. Swampfire
9. Lawnmower
10. Lurking In The Shadows
11. Brains & Eggs
12. Venturing Out
13. Tsunami!
14. Nightmare In Monte Cristo

Viva! Los Straitjackets

martes, agosto 26, 2008

Ambient, Vol. 4: Isolationism (1995)


Durante los años 90, Virgin sacó una colección muy completa dedicada a la música ambient. En los primeros volúmenes venían los precursores de este estilo: King Crimson, The Orb, Future Sound of London, Tangerine Dream, Brian Eno, Sakamoto, Can o los increíbles Hawkwind, grupo que estoy descubriendo últimamente y que no me deja de sorprender (siempre llego tarde...). El cuarto volumen era el bueno, el cañero, el disco del que todo el mundo había oído hablar en aquellos días pero nadie lo tenía porque era bastante jodido de conseguir (sólo de importación). Tengo que decir que la música "aislacionista", también denominada "illbient" no es algo para escuchar todos los días, pero que en algunos momentos en que estás jodido te puede ayudar a evadirte. Este estilo, una evolución del drum´n´bass más enfermizo mezclado con el "noise" y el "feedback" improvisado más brutal de la época, es mucho más radical y vanguardista que muchas corrientes musicales que nos intentan vender ahora como "música arriesgada y experimental". Aquí estaban los buenos: Los precursores del "drone" y del "intelligent techno" con sus grabaciones más radicales para el oyente. Sunn O))) y compañía son un cagarro para niñas comparado con esto, amigos. Como su propio nombre indica, es música para cuando necesitas estar sólo, porque como dice el refrán: "Es mejor estar sólo, que mal acompañado". Y la sabiduría popular nunca se equivoca.

Disc: 1

1. Lost - KK Null/James Plotkin
2. Flat Without a Back - Jim O'Rouke
3. Dredger - Ice
4. Strangers - Raoul Björkenheim
5. Daisy Gun - :zoviet*france:
6. Air Lubricated Free Axis Trainer - Labradford
7. Self Strangulation - Techno Animal
8. Hallucinations - Paul Schütze
9. Silver Fell Rain - Scorn
10. Lost in Fog - Disco Inferno
11. Six - Total
12. Once Again I Cast Myself into the Flames of Atonement - Nijiumu

Disc: 2

1. Aphex Airlines - Aphex Twin
2. Vandoevre - AMM
3. Leif - Seefeel
4. Little Sister - ´O´Rang
5. Hydroponic - E.A.R.
6. Desert Flower - Sufi
7. Burial Rites - Max Eastley, David Toop
8. Crater Scar - Main
9. Hide - Final
10. Thoughts - Lull
11. Kamon - Thomas Köner


Isolationism 1

Isolationism 2

Howie B - Music for Babies (1996)


Si Brian Eno hizo en los 80 su "Music for airports", marcando las pautas de la música ambient, Howie B hacía discos para pinchar en salas de maternidad. Él es uno de los cerebros de la música contemporánea: un acelerador de partículas, capaz a la vez de fumar, caminar y llenar de intensidad sonidos inverosímiles. Si rebobinamos la memoria, veremos que ha trabajado con los mejores: Ry Cooder, Björk, Tricky, Goldie, Soul II Soul, Brian Eno y Robbie Robbertson de The Band. Estos son sólo los puntos álgidos de una biografía muy especial, llena de alianzas con otros genios musicales. Su primer álbum en solitario "Music for Babies" llega en 1996, inspirado por el nacimiento de su hija Chili . Esta elegante colección de poemas sedujo incluso a algunas madres. Habría mucho que discutir sobre la évolución de la música electrónica a lo largo del siglo XX pero está claro que este disco, grabado para una major, por un tipo que tenía los mejores contactos dentro del mundillo, pues podría ser un poco "prefabricado" porque no sabemos realmente hasta que punto llega la mano del autor y hasta que punto tenía mogollón de gente trabajando para él que le hacían los discos. La música electrónica es así, no la he inventado yo: es la industria del techno. Pero el caso es que a mi sobrinita Marina de 2 años este disco le encanta, así que por eso lo incluyo aquí.

Tracks:
1. Music For Babies
2. Cry
3. Shag
4. Allergy
5. Away Again
6. How To Suchie
7. Here Comes The Tooth
8. On The Way

Howie B - Music for Babies

jueves, agosto 21, 2008

Mudhoney - March to Fuzz (2000)


Mudhoney es una banda pionera encuadrada dentro del movimiento grunge formada en 1988 en la ciudad de Seattle tras la disolución de Green River, grupo en el que estaban Stone Gossard y Jeff Ament (luego en Pearl Jam) y Steve Turner y Mark Arm quienes luego formarían Mudhoney junto al baterista Dan Peters y al bajista Matt Lukin. En 1987 sacan su EP debut, Superfuzz Bigmuff el cual contiene su canción más famosa Touch Me I'm Sick, su música se caracteriza por un punk energético con algo de psicodelia y mucho garage. Aquí teneis el mejor recopilatorio de la banda que existe en el mercado, con todos sus temas míticos reunidos y además otro disco con rarezas, inéditos y caras b que la mayoría son versiones de grupazos que les influyeron y donde se puede ver el bagaje e influencias de uno de los mejores grupos de garage que ha habido y habrá porque de "grunges" tenían poco. I HATE THE POLICE TOO!!!!!!!!!

Tracks Disc 1 "The Best":
1. In 'N' Out Of Grace
2. Suck You Dry
3. I Have To Laugh
4. Sweet Young Thing Ain't Sweet No More
5. Who You Driving Now?
6. You Got It
7. Judgement, Rage, Retribution, And Thyme
8. Into The Drink
9. A Thousand Forms Of Mind
10. Generation Genocide
11. If I Think
12. Here Comes Sickness
13. Let It Slide
14. Touch Me I'm Sick
15. This Gift
16. Good Enough
17. Blinding Sun
18. Into Your Shtik
19. Beneath The Valley Of The Underdog
20. When Tomorrow Hits
21. Make It Now Again
22. Hate The Police (The Dicks)

Tracks Disc 2 "The Rest":
1. Hey Sailor
2. Twenty Four
3. Baby Help Me Forget (Mr. Epp and The Calculations)
4. Revolution (Spacemen 3)
5. You Stupid Asshole (the Angry Samoans)
6. Who Is Who (The Adolescents)
7. Stab Your Back (The Damned)
8. Pump It Up (Elvis Costello)
9. The Money Will Roll Right In (Fang)
10. Fix Me (Black Flag)
11. Dehumanized (Void)
12. She's Just 15 (Billy Childish)
13. Baby O Baby (Suicide)
14. Over the Top (Motorhead)
15. You Give Me the Creeps (The Crucifucks)
16. March To Fuzz
17. Ounce Of Deception
18. Paperback Life
19. Bushpusher Man
20. Fuzzbuster
21. Overblown
22. Run Shithead Run
23. King Sandbox
24. Tonight I Think I'm Gonna Go Downtown (Jimmy Dale Gilmore)
25. Holden
26. Not Going Down That Road Again
27. Brand New Face
28. Drinking For Two
29. Butterfly Stroke
30. Editions Of You (Roxy Music)

Mudhoney - the Best

Mudhoney - the Rest

Mercury Rev - Deserter´s Songs (1998)


Formados originalmente por David Baker (voz), Jonathan Donahue (voz y guitarra), Grasshopper (guitarra y clarinete), Dave Fridmann (bajo), Suzanne Thorpe (flauta) y Jimmy Chambers (batería), Mercury Rev emergieron a finales de la década de los 80 en Buffalo, New York. Tras dos álbumes acojonantes que influyeron a mucha gente (entre ellos a Los Planetas españoles que les rinden homenaje muchas veces), como "Yerself is Steam" (1991) y "Boces" (1993), Mercury Rev emprendieron un camino sin retorno con el imprescindible Deserter´s Songs (1998) y dejaron atrás para siempre sus guitarras afiladas y la psicodelia alucinógena de sus comienzos, en pocas palabras: se hicieron adultos. Este album es ensoñador, con temas de pop perfecto cristalino, y el productor Dave Fridmann tampoco se pasó sobreproduciendo al grupo como suele hacer con los grupos con los que produce. Es el disco más clásico de Mercury Rev, y hay que hacer una mención especial a la colaboración de Garth Hudson y Levon Helm, de los míticos The Band, en alguno de sus temas. Como anécdota personal, diré que este disco me lo regaló mi ex-novia y que lo tiré a la basura justo después de romper con ella, no sin antes hacerme una copia de seguridad del mismo. ;D


Tracks:
1. Holes
2. Tonite It Shows
3. Endlessly
4. I Collect Coins
5. Opus 40
6. Hudson Line
7. The Happy End (The Drunk Room)
8. Goddess On A Highway
9. The Funny Bird
10. Pick Up If You're There
11. Delta Sam Bottleneck Stomp + hidden untitled instrumental


Mercury Rev - Deserter´s Songs

miércoles, agosto 20, 2008

Colossamite - All Lingo's Clamor (1997)


Colossamite fue una banda de Minneapolis que se creó cuando se juntaron los miembros de The Gorge Trio (antes Iceburn), una especie de banda instrumental loca en plan Don Caballero con muchas reminiscencias del jazz de vanguardia, junto a Nick Sakes, cantante y guitarra de Dazzling Killmen. La banda eran 3 guitarras y una batería y no tenían bajista, lo que da una idea de su sonido. Partiendo de las jams más blueseras de grupos míticos como Captain Beefheart, Colossamite terminaron haciendo math-rock ya que las influencias de grupos como Fugazi o Jesus Lizard era lo que realmente les inspiraba. Se trata de un grupo muy crudo, caótico, con guitarras heavies y rítmicamente muy complejo, y esto es lo primero que grabaron para el sello de Chicago Skin Graft. Colossamite se separaron en 1998 pero sus miembros continúan haciendo free-jazz y vanguardia en bandas como Gorge Trio, Deerhoof o The Flying Luttenbachers. Si te gustan Black Flag y This Heat, este es tu grupo!


Tracks:
1 Bewilderbeast
2 My Driving Hand
3 No Entran Moscas
4 Down Sound, The
5 For The Sake Of Structure
6 Is To Isn't

Colossamite - All Lingo's Clamor

domingo, agosto 17, 2008

Lungfish - The Unanimous Hour (1999)


Lungfish llevan desde 1987 dando caña desde el sello Dischord de Washington D.C. Sus miembros han tocado en bandas como June of 44, the Sonora Pine o Reptile House, banda de hardcore/punk de los 80. Con Lungfish fueron derivando hacia un post-hardcore muy chulo, con temas cañeros y otros más calmados siguiendo las enseñanzas del mejor math-rock, osea, rock de ciencias puras o algo así. El caso es que el nombre del grupo hace mención a un tipo de pez con pulmones, capaz de respirar aire puro que existe en países lejanos. Es curioso porque todos estos grupos tienen nombres y temáticas muchas veces relacionados con materias como la Biología, la Ecología, la Antropometría o la Anatomía, lo que hace que no sea una música precisamente fácil de escuchar y digerir, hay que reconocerlo. Pero nadie dijo que el rock fuera fácil, o quizás sí---como decía Jarabe de Palo: "depende, todo depende, de según como se mire todo depende..."

Members:

Mitchell Feldstein - drums
Daniel Higgs - vocals
Sean Meadows - bass
Asa Osborne - vocals & guitar

Tracks:
1. Space Orgy
2. Web of Mirrors
3. Searchlight
4. Vulgar Theories
5. God's Will
6. Mated
7. Metatron
8. Sands of Time
9. Return to the Caves
10. Hallucinatorium


Lungfish - the unanimous hour

domingo, agosto 10, 2008

Yo La Tengo - Electr-o-pura (1995)


Pues hay que joderse, pero todavía no había colgado nada de Yo La Tengo, posiblemente la mejor banda de rock sobre el planeta (toma!).Ira Kaplan y Georgia Hubley, un dúo de marido y mujer, formaron la banda el año 1984. La pareja intento con varias alineaciones hasta establecerse con el guitarrista Dave Schramm y con el bajista Mike Lewis con los cuales sacaron su primera grabación The River of Water. Desde "May I Sing with Me" en 1992 toca con ellos el bajista James McNew. "Electr-o-pura" es su disco más rockero, dejando atrás el shoegazing de "Painful" y el folk de grabaciones como "Fakebook", con este disco, lograron su trabajo más redondo, grabado en Alex The Great, Nashville, Tennessee y producido por Roger Moutenot.
El disco se abre con "Decora", un tema de construcción muy sencilla. El disco de rarezas y descartes "A smattering of outtakes and rarities" incluye una versión acústica de este tema que pone los pelos de punta. Seguimos con "Flying lesson (hot chicken #1)" el tema más cercano a Sonic Youth de toda la discografía de Yo la tengo. La aportación personal es la voz susurrante y el crescendo en la distorsión de las guitarras. "The hour grows late" es una suave balada en la que el tratamiento de las voces les acerca al du-duá. El cuarto corte, "Tom Courtenay", se editó como single antes que el disco con el tema "Bad politics" en la cara B. Es quizá el tema más accesible (pop) de todo el disco. Habla de la actriz británica Julie Christie. El estribillo basado en el "papapa papapararara" es tan irresistible y pegadizo que una vez que lo hayas escuchado no pararás de repetirlo. "False ending" dura menos de un minuto. Se trata de un tema muy acelerado que casi invita a mover los pies. "Pablo and Andrea" es la típica balada "romántica" de influencia folkie en la que sobresale la voz de Georgia en un tono conmovedor. Impresionante el solo de guitarra por el enorme sentimiento que transmite. El siguiente tema, "Paul is dead" tiene unos coros dulces y voz cavernosa. Por el tratamiento musical parece un tema acústico. Seguimos con "False alarm", que se basa en incansables ritmos repetitivos con los diferentes instrumentos que se van solapando. Ira canta y toca las maracas. Los sonidos se van agudizando hasta acabar convertidos en chirridos… pero sin perder nunca la armonía y, lo que es más importante, la emoción. "The ballad of Red Buckets" es una balada épica de influencia country. Continua con "Don't say a word (hot chicken #2)", que en nada se parece a "Flying lesson (hot chicken #1)", aunque su título suponga una relación. Es suave e hipnótica, con la voz de Georgia guiándote por el mundo de colores. "(Straight down to the) Bitter end" es una canción de amor, aunque alejada del canon de las baladas. Las guitarras se entremezclan en varias pistas sin fin, a cada cual más experimental. Rock contundente y alternativo, supongo que para aprovechar la energía que el público demandaba a partir del grunge. La distorsión armoniosa que impera en el sonido de Yo la tengo domina "My heart's reflection". La voz es dulce, aunque otra vez indescifrable, a base de susurros. Sin solución de continuidad llegamos a "Attack on love", un tema caótico, puro ruido. Se cierra el disco con "Blue line swinger". Los créditos indican que dura 03:42, aunque en realidad supera los once minutos, de hecho en algunos reproductores te marca esa duración, pero no es un defecto. El tema es un ejemplo de la dimensión épica de la música de Yo la tengo, un grupo indispensable.


Tracks:
1. Decora
2. Flying Lesson (Hot Chicken #1)
3. The Hour Grows Late
4. Tom Courtenay
5. False Ending
6. Pablo And Andrea
7. Paul Is Dead
8. False Alarm
9. The Ballad Of Red Buckets
10. Don't Say A Word (Hot Chicken #2)
11. (Straight Down To The) Bitter End
12. My Heart's Reflection
13. Attack On Love
14. Blue Line Swinger

Yo La Tengo - Electr-o-pura

viernes, agosto 01, 2008

Bluetip - Join Us (1998, Dischord nº116)


Bluetip son un grupo de "Skate rock" de Washington D.C. A finales de los 90 y después de dos giras enteras por Estados Unidos, Bluetip se acogió en la producción y guía de Ian MacKaye (Fugazi) para grabar su álbum de debut, "Dischord No.101". Algunos conciertos más tarde, Bluetip se habían recorrido más tierras estadounidenses, así como parte de Europa y Japón. Endurecieron su composición, manteniendo ese estilo energético de contraste entre melodía y disonancia que en sus actuaciones mostraban, y llegan hasta su segundo álbum, "Join Us", producido por J. Robbins (Jawbox). Antes de formar Bluetip , Jason Farrell y el guitarrista Dave Stern tenían el grupo Swiz. Este disco es una colección de temazos, con una base rítmica extraña y contundente, bastante rockera, guitarras muy curradas y una voz que se encarga de unos textos sociales y con referencias "surferas" ya que el Skate y el Surf siempre han estado muy unidos, aunque a mi la verdad esos deportes me la sudan: más que un ídolo de Tony Hawk, soy ídolo de Lionel "la pulga" Messi. Al loro, que se reúnen y tocan por España en el Sant Feliu Fest en agosto junto a Hoover y the Locust, grupazos de la vida.

Tracks:

1. Yellow Light
2. Cheap Rip
3. Join Us
4. Castanet
5. Carbon Copy
6. Salinas
7. F-
8. I Even Drive Like A Jerk
9. Bad Flat
10. Jersey Blessed
11. Cold Start
12. Slovakian

Bluetip - Join Us