domingo, septiembre 28, 2008

Bob Log III - School Bus (1998)


Si en los años 50, la Sun Records sacaba ya discos de los primeros "one-man band" como el Dr. Ross y compañía, en los años 90, el sello Fat Possum nos trae una revisión actualizada de aquella música. Bob Log III es un bluesman con una caja de ritmos y un pie en el bombo. Slide-guitar sucio con letras guarras y metiendo buena caña el sólo. Los puristas del blues seguramente no verán bien que un tío haga blues con bases pregrabadas, pero hay que decir que son los 90 y todo vale, y este enmascarado (toca con un casco de moto puesto) de Tucson (Arizona) fue el primero en hacer esto, y actualmente continúa haciéndolo. A muchos críticos modernos fans de Radiohead y tal, el blues les parece un coñazo, cito textualmente a Chuck Klosterman, afamado crítico de la revista "Spin" y autor del libro "Pégate un tiro para sobrevivir". Bueno, tio, pues yo voy a escuchar "blues nuevo" mientras pueda y tus discos de "Radiohez" te los metes donde te quepan. A estas alturas, el primer tema de un disco del estilo que sea, ya no sorprende a nadie, pero en el caso de este, lo primero que grabó Bob Log III, os digo yo que os va a sorprender y que seguramente nunca habeis oído nada igual. BOOB SCOTCH ON THE ROCKS!!!!

Tracks:

1. String Around A Stick
2. All The Rockets Go Bang
3. Fire In The Hole
4. Big Ass Hard On
5. Duck Back Down
6. Old Lady Jones
7. Look At That
8. Clock
9. I Want Your Shit On My Leg
10. Cold Motor
11. Pig Tail Swing
12. The Look At The Walk
13. Land Of A Thousand Swirling Asses

Bob Log III - School Bus

viernes, septiembre 26, 2008

Faraquet - Anthology 1997-98 (2008)


Faraquet fue una influyente banda de rock de Washington D.C., incluida a veces dentro del género del rock matemático (math rock). Se formó en 1997, separándose en 2001. Publicó sus trabajos con Dischord Records. Dos de los miembros originales, Devin Ocampo y Chad Molter, actualmente forman parte de de la banda Medications. Se acaban de volver a juntar después de seis años para una gira por Brasil y el lanzamiento de esta recopilación de singles. Jeff Bowsell, el bajista original de la banda es el único de los tres miembros originales que no participará de la reunión.
La banda editó tan solo un disco increíble "The view from this tower" en el año 2000.

Tracks:
1. Parakeet
2. Um Die Ecke
3. The Whole Thing Over
4. Call It Sane
5. Study In Movement
6. Yo-Yo
7. Review
8. Rex
9. Conversations
10. Sea Song



Faraquet - Anthology 1997-98

Unwound - A Single History 1991-1997 (1999)


Unwound es una banda de Turnwater (Washington) que llegó a convertirse en una de las más reverenciadas en el mundo del indie-rock/post-punk, siempre a la sombra de grupos como Fugazi o Sonic Youth. Después de media docena de albumes sacaron este recopilatorio que da una idea de las extrañas canciones que componían, siempre desde la disonancia, jugando con tonos jazzisticos, introduciendo partes de "Spoken word" y empleando grandes cantidades de feedback y distorsión. También añadían instrumentos inesperados como el saxo alto, trompeta, trombón, e incluso el Optigon a su clásica formación de bajo/guitarra/batería. Este disco recopila todos sus singles, alguna demo de sus inicios y una versión de los Minutemen ("Plight"). Se separaron en el 2001, después de sacar un excelente album doble: "Leaves Turn Inside You"

Tracks:
1. Mile Me Deaf
2. Broken E-Strings
3. Totality
4. Mkultra
5. Seen Not Heard
6. Caterpillar
7. Miserific Condition
8. Everything Is Weird
9. Negated
10. Said Serial
11. Census
12. Plight
13. Stumbling Block
14. Eternalux
15. New Radio Hit
16. Light at the End of the Tunnel Is a Train
17. Crab Nebula


Unwound - A Single History

jueves, septiembre 25, 2008

Dj Spooky - Riddim Warfare (1998)


Vamos con el mejor disco de "hip-hop" de los 90. Realmente no soy fan del "hiphop" y menos del español que es TODO una basura auténtica, normalmente hecho con samplers y bases electrónicas de verbena de pueblo nada curradas y unas letras ofensivas desde la estupidez y el garrulismo más arrabalero. Este disco está a otro nivel: Paul D. Miller, a.k.a. DJ Spooky, es un músico, escritor, y artista conceptual de New York City. Dj Spooky pasará a la posteridad por su aportación a la escena illbient de la que él mismo se puede considerar un pionero. Su pasado es rico en matices ya que empezó escribiendo ciencia ficción, un género que siempre ha impregnado toda su obra así como algunos de los art work de su discografía. 'Riddim Warfare' trata sobre un futuro de guerra - códigos, cifras, patrones rítmicos. Muchos de estos encuentran su camino en el mundo a través del inconsciente. La música puede ser (y lo ha sido durante mucho tiempo) parte del funcionamiento de los ejércitos. El álbum se mueve a través de varios ciclos: algunas partes conllevan aspectos narrativos, otras utilizan 'scratching', otras tienen relación incluso con la distribución de una frecuencia de radio - pero a un nivel pop. Veamos. Hay muchos artistas invitados: Mariko Mori, Killah Priest (que proviene de Wu Tang Clan), Kool Keith (a.k.a. Dr.Octagon), Vinicius Canuarias (un brasileño que toca la guitarra acústica y que ha trabajado con Arto Lindsay o Ryuichi Sakamoto)y Thurston Moore ( sus 'element records' están en una canción).

Tracks:
1. Pandemonium
2. Synchronic Disjecta
3. Object Unknown
4. It's Nice Not To Lose Your Mind
5. Dialectical Transformation I (A Parallax View)
6. Post-Human Sophistry
7. Quilombo Ex Optico
8. Rekonstruction
9. Scientifik
10. A Conversation
11. Peace In Zaire
12. Dialectical Trnsformation II (Du Nouveau Monde)
13. Degree Zero
14. Roman Planetaire
15. Bass Digitalis
16. Polyphony Of One
17. Riddim Warfare
18. The Nerd
19. Dialetical Transformation III (Soylent Green)
20. Theme Of The Drunken Sailor
21. Twilight Fugue


Dj Spooky - Riddim Warfare

miércoles, septiembre 24, 2008

Shellac- the Futurist (1997)


En 1997, justo antes de sacar "Terraform", para mí el mejor de sus discos, Shellac sacaron en vinilo este disco sólo para sus amigos. Hicieron 700 copias y en la portada va el nombre de todas las personas, 779 amigos y conocidos, a los que iba dirigido y tambien hay un espacio en blanco para poner tu nombre, si eres uno de los afortunados. Fue autoeditado por el grupo y nunca fue lanzado comercialmente. Es entero instrumental y es lo más experimental que ha sacado la banda. Para fans de la banda más independiente del mundo, ya que pocos se pueden permitir esto de sacar un disco para los colegas solamente.


Tracks:

1. The futurist (side1)
2. The futurist (side2)

Shellac- the Futurist

miércoles, septiembre 17, 2008

Papa M - Live from a Shark Cage (1999)


Papa M es el paisaje de un cerebro, el cerebro de David Pajo. Canciones sorprendentes para películas aún por filmar. Quizás una road movie en la luna, o un documental sobre gente buena, no sé. Este disco es un disco solista de un songwriter; cabalmente hablando. Digo, no es un songwriter jugando a experimentar, es un songwriter escribiendo canciones, simplemente. Resulta que las letras no llegaron o no son necesarias o desaparecieron. Relatar el largo currículum musical de David Pajo quizás no tenga mucho sentido. Pero podemos resumirlo brevemente en los siguientes nombres: Slint, Tortoise, Zwan, M, Aerial M, Papa M... .David es sin duda uno de esos artistas respetados y prestigiosos del exuberante panorama independiente norteamericano de los últimos lustros. Recientemente ha formado un nuevo grupo llamado Dead Child, acompañado de Michael McMahan (The For Carnation), Todd Cook (Shipping News), Tony Bailey (Lords) y Dahm (Phantom Family Halo). Según han declarado, Dead Child es una banda de metal influenciada por Iron Maiden y Judas Priest. Osea, que se pasa al jebi. Bien por él!


Tracks:
1. Arundel
2. Roadrunner
3. Pink Holler
4. Plastic Energy Man
5. Drunken Spree
6. Bups
7. Crowd of One
8. I Am Not Lonely With Cricket
9. Knocking The Casket
10. Up North Kids
11. Arundel

Papa M - Live from a Shark Cage

viernes, septiembre 12, 2008

Jim White - Wrong-Eyed Jesus! (Mysterious Tale of How I Shouted) (1997)


Jim White sorprendió a muchos en 1997 con su album debut Wrong Eyed Jesus, una fusión de sabiduría folk con música alt country realizada con idiosincrática frescura. Submergido en las influencias de Flannery O´connor y Tom Waits, el album Wrong Eyed Jesus revela que Jim White es un anatomista espiritual del sur estadounidense. Este album incluye una colección de canciones aun más variadas; de rabia y redencíon, sueños y depravación, carros muertos y corazónes rotos. Un disco editado en Luaka Bop, el sello de David Byrne, al que acompañaba en la gira por España hace unos años y tuve el placer de verles en vivo. Neofolk sacrílego, con algún toque redneck que irá desapareciendo en sus siguientes trabajos, pero que aquí se nota bastante. Si os gusta el disco, no dejeis de visionar el documental que rodó posteriormente "Searching for the Wrong-Eyed Jesus", un viaje buscando la música más espiritual por el sur de los USA, con gente como The Hadsome family o 16 Horsepower. Buscando a Cristo!


Tracks:
1. Book Of Angels
2. Burn The River Dry
3. Still Waters
4. When Jesus Gets A Brand New Name
5. Sleepy-Town
6. A Perfect Day To Chase Tornados
7. Wordmule
8. Stabbed In The Heart
9. Angel-Land
10. Heaven Of My Heart
11. The Road That Leads To Heaven

Jim White - Wrong-Eyed Jesus!

miércoles, septiembre 03, 2008

Ron Sexsmith - Blue Boy (2001)


Canadá ha dado muy grandes cantautores, desde Neil Young a Gordon Lighfoot pasando por Leonard Cohen. Ron Sexsmith es un cantautor actual canadiense nacido en 1964 en St. Catharines, Ontario, establecido actualmente en Toronto. Cantante de voz expresiva y reconocible, compositor de piezas breves y melódicas, combina con lucidez la luminosidad de pop más clásico al estilo de Ray Davies de los Kinks y la melancolía del sonido de raíces como hacían Tim Hardin o Harry Nilsson. Sus letras son parcas, sencillas y poéticas. Este es para mí su mejor disco, "Blue Boy", producido por el gran Steve Earle, y antes de que empezase a modernizar su sonido introduciendo tecladitos, sintetizadores e incluso bases electrónicas que hacían perder muchísimo a sus temas a mi modo de ver, aunque parece que con sus últimos discos Ron Sexsmith está volviendo a las raices, por mí, mucho mejor. Entre sus admiradores se incluyen Elvis Costello, Sarah McLachlan, Radiohead, Bill Frisell, Elton John, John Hiatt, Rod Stewart, Chris Martin y Paul McCartney. una joya de disco!

Tracks:
1. This Song
2. Cheap Hotel
3. Don't Ask Why
4. Fool Proof
5. Tell Me Again
6. Just My Heart Talkin'
7. Not Too Big
8. Miracle In Itself
9. Thirsty Love
10. Never Been Done
11. Thumbelina Farewell
12. Parable
13. Keep It In Mind
14. Fallen

Ron Sexsmith - Blue Boy