jueves, octubre 23, 2008

Grandaddy – Under the Western Freeway (1997)


Este es el primer disco de esta banda de Modesto(California) que desgraciadamente ya paso a mejor vida. Formado y liderado por Jason Lytle, que escribe las letras, compone los temas, canta, toca la guitarra acústica, el teclado y produce los discos. Su estilo es un rock de origen Beatles con toques rurales americanos, actualizado con una electrónica amable, discreta y sutil, siempre al servicio de la melodía y nunca de protagonismo gratuito. Otro gran rasgo que caracteriza a esta banda es la producción meticulosa de Lytle. Suelen grabar en un granero de la familia de Lytle, y sus sonido acústico pretende ser desnudo, con unas guitarras limpias pero que suenan rasgadas, amargas y con un deje de overdrive muy campestre. La producción prefeccionista no peca de excesiva, ya que lejos de influir en un sonido sobreproducido y cargante, da primacía a la canción sobre el estudio, y llena los temas de melodías ocultas, de arreglos de cuerda que aportan grandiosidad en momentos puntuales, pero siempre de forma sutil y discreta. Su trayectoria discográfica se abre con "Under the Western Freeway", un LP que recoge temas de anteriores EP's. Después se hicieron famosetes con "The Sophtware Slump", y después nunca más se supo. Se trata de un grupo bastante "original" por la mezcla de música rural americana y algo de "electrónica" que le da un toque moderno y apañao.

Tracks:
1. Nonphenomenal Lineage
2. A.M. 180
3. Collective Dreamwish of Upperclass Elegance
4. Summer Here Kids
5. Laughing Stock
6. Under the Western Freeway
7. Everything Beautiful Is Far Away
8. Poisoned at Hartsy Thai Food
9. Go Progress Chrome
10. Why Took Your Advice
11. Lawn & So On

Grandaddy – Under the Western Freeway

miércoles, octubre 22, 2008

Mount Shasta - Put The Creep On (1994)


















Mount Shasta eran: John Forbes (vocals, guitar); Al Johnson (guitar, vocals); Jennifer White (bass, vocals) y Jason Benson (drums). Se formaron en 1993 y sólo sacaron tres discos, este es el primero, todos producidos por Steve Albini. Paseando por el filo del punk más noisero, con un toque bastante "garagero" (Steve Albini también grababa a bandas de garage), el disco es una muestra de como hacer música rock dinámica con tan sólo un bajo, guitarra, batería y voz. Una de las primeras bandas en hacer "math-rock" partiendo del garage más oscuro y con un toque de guitarras sureñas (sólo hay que escuchar su tercer disco "Watch Out", cojonudo tambien) y una voz que sólo transmite "mala ostia" y "mal rollo", en definitiva, un fiel reflejo de la vida moderna. En fin, ya no se hacen discos de guitarras tan buenos como en los 90.


Tracks:
1 Fired
2 Nodule
3 Free Throws
4 Lap O' Plenty
5 Stella
6 Walkathon
7 Zanphonic
8 Tumin
9 1/2 Mast
10 Tidley's Dungeon
11 Edible Tuber

Mount Shasta - Put The Creep On

martes, octubre 21, 2008

Bitch Magnet- Umber (1989)


Bitch Magnet, es una de esas bandas que a finales de los 80, y provenientes como muchas otras de Carolina del Norte (como Seam, Polvo o Superchunk por citar algunas), abrieron el camino a toda esa eclosión musical que fue el boom de los 90. Estaban liderados por David Grubbs (Squirrel Bait, Bastro, Gastr del Sol) y compusieron en "Umber" una autentica andanada de noise, rock fiero y buenas melodias. El bajo de Sooyoung Park (Seam, Superchunk) entra haciendo palmas para convertir los increíbles riffs de Grubbs en algo parecido al hardcore, pero "en raro", con las miras puestas en grupos ochenteros como Husker Du, Not For Sale o Minutemen con sus ritmos imposibles. Bitch Magnet fueron pioneros en establecer conexiones con el pop desde parametros cercanos al post-hardcore. Tras oír "Navajo ace" y ese dialogo entre la bateria y el resto de la banda, acabando en un extasis punk, vuelvo a la juventud por momentos. Queda Bitch Magnet como fotografia en blanco y negro de unos tiempos fructiferos. Para completistas hacerse con "Ben hur" (1990).

Tracks:
1. Motor
2. Navajo Ace
3. Clay
4. Joan of Arc
5. Douglas Leader
6. Goat-Legged Country God
7. Big Pining
8. Joyless Street
9. Punch and Judy
10. Americruiser
11. Carnation
12. C Word
13. Sea of Perls
14. Hatpins
15. Knucklehead
16. Circle K
17. Polio
18. Cantaloupe

Bitch Magnet- Umber + Star Booty

viernes, octubre 17, 2008

Come - Gently Down The Stream (1998)


Una de las bandas más poderosas de rock de los 90. No olvidarse que Chris Brokaw empezó tocando la bateria y la guitarra en Codeine. Pero en 1992 deja Codeine para meterse de lleno en la banda Come, donde junto a su amiga Thalia Zedek firma cuatro discos impresionantes a lo largo de la década de los noventa. Admirados desde su primer disco, Eleven:Eleven, por gente como J Mascis o Kurt Cobain, Come consigue un estilo particular donde el blues más agresivo y el rock más visceral se unen a la perfección a la voz quebrada llena de matices y de batallas de Thalia Zedek. El prestigio de los de Boston entre otros artistas les lleva a ser la banda elegida por Steve Wynn para grabar el Melting in the Dark, donde incluso se oyen las voces de Thalia y Chris. Después del lanzamiento y gira del hasta ahora último trabajo de Come, Gently Down The Stream, el grupo se deshace de manera amistosa debido al inicio de la carrera en solitario de Thalia Zedek. En los noventa Brokaw colabora con diversos artistas como los grupazos asturianos Manta Ray y Viva Las Vegas o el propio Steve Wynn. Y también participa como miembro de otras bandas nuevas como son Pullman, con gente de Tortoise y The Letter E o también The New Year junto a los hermanos Kadane de Bedhead, y toca y graba con Karate. Recientemente acaba de sacar un excelente disco con el nombre de Dirtmusic, junto a algunos "Bad Seeds" y The Walkabouts. Ojo, se reunen y tocan en España el mes que viene en el Tanned Tin.


Tracks:
1. One Piece
2. Recidivist
3. Stomp
4. Sorry Too Late
5. Saints Around My Neck
6. Silk City
7. Middle Of Nowhere
8. The Fade-Outs
9. A Jam Blues
10. New Coat
11. The Former Model
12. March

Come - Gently Down The Stream

sábado, octubre 11, 2008

The Handsome Family - Through The Trees (1998)


El matrimonio Sparks se conocieron en su época de estudiantes en Long Island (Nueva York). Después de haber descubierto a Hank Williams, tocar en una banda de rockabilly que sólo interpretaba temas de Elvis de la época de Sun Records, o de conocer la ‘Antología de la música Folk de América’ (del sello Folkways, recopilada por Henry Smith) que actuaría como detonante para empezar a componer canciones country, The Handsome Family sacaron algunos de los discos de neo-country más bonitos de los 90, como este, su segundo Lp. Brett es el cantante en la mayoría de los temas, con una voz abaritonada cercana a la de Jim Reeves y un estilo que les sitúa entre Johnny Cash, la época más joven de Leonard Cohen y Tom Waits, pero caminando por una senda propia y paralela. Asimismo hay que destacar como elemento distintivo de sus canciones las renovadas historias que cuentan, entre magia y surrealismo, tragedia y misterio, crudeza y poesía prodigiosamente personales, acompañadas de sonidos que sin dejar el country rozan sin miedo aires folk, tanto américanos como europeos. Instrumentalmente los sonidos de guitarra, piano, steel guitar, bajo y percusión se adornan con teclados que suavizan, dan calor y humanizan las historias, contando con colaboraciones especiales como la de Jeff Tweedy de Wilco en algunos temas.

Tracks:
1. Weightless Again
2. My Sister's Tiny Hands
3. Stalled
4. Where the Birch Trees Lean
5. Cathedrals
6. Down in the Ground
7. Giant of Illinois, The
8. Down in the Valley of Hollow Logs
9. I Fell
10. Woman Downstairs, The
11. Last Night I Went Out Walking
12. Bury Me Here
13. My Ghost

The Handsome Family - Through The Trees

Scorn - Evanescence (1994)

Scorn es un proyecto creado por Mick Harris en 1991, que tocaba la batería en una banda de Death Metal a la que le tengo mucho respeto, los ingleses Napalm Death.
Esta es una prueba de que la buena música no tiene etiquetas: electrónica oscura que bebe de las aguas del industrial, el ambient, el experimental, el dub y hasta el drum 'n bass y el hip hop, pero sin nada de "rapero", cosa que se agradece para no tener que escuchar las poesías de unos "chulo-putas" barriobajeros que se creen dioses, como pasa con el hip-hop nacional, cuya música ya quisiera tener la calidad de grupos cojonudos, como Scorn o Two Lone Swordsmen de los 90. Para que veais por donde van los tiros, los trabajos de Scorn han sido remezclados por gente como: Meat Beat Manifesto, Bill Laswell, Coil, Autechre, Scanner o P.C.M. Este trabajo podría ser la banda sonora perfecta para tus pesadillas.

Tracks:
1. Silver Rain Fell
2. Light Trap
3. Falling
4. Automata
5. Days Passed
6. Dreamspace
7. Exodus
8. Night Tide
9. The End
10. Slumber


Scorn - Evanescence

jueves, octubre 09, 2008

Arab On Radar - Soak the Saddle (1999)


Arab on Radar eran una banda de noise rock de Providence, Rhode Island fundada a mediados de los 90. Se separaron en 2002 después de sacar dos Lp´s en el sello Skin Graft Records, artífice de las mayores barbaridades sónicas de esa década. Los miembros han tocado después en bandas como The Chinese Stars, Athletic Automaton o Made in Mexico. La primera vez que tocaron fue de teloneros de Marilyn Manson y tuvieron que escapar de la sala perseguidos por un público enfervorecido que les quería "ahostiar", más que comprarles el disco (esto me suena...). Más tarde se convirtieron en máximos representantes de la Neo-No Wave junto a otros terroristas sonoros como the Locust o Lightning Bolt, y por su parecido con bandas como The Contortions o Sonic Youth. Este es su primer disco y los títulos de las canciones demuestran claramente que para este tipo de grupos el "formato canción" no existe, sólo existe la TRALLA de principio a fin, que es lo que nos gusta a la chavalada.

Tracks:
1. Number Five
2. Number Seven
3. Number One
4. Number Two
5. Number Eight
6. Number Six
7. Number Four
8. Number Nine
9. Number Three

Arab On Radar - Soak the Saddle

Sparklehorse - Good Morning Spider (1998)


Sparklehorse Es una banda de rock estadounidense liderada por el cantante y multi-instrumentalista Mark Linkous, quien graba casi todo el material en su estudio. El baterista y multi-instrumentalista Scott Minor es un colaborador frecuente. Las canciones de Linkous son "desafiantemente surrealistas ... con todo tipo de referencias a bebés sonrientes, música de organo, pájaros y cuerpos celestiales.... de hecho, algunas de sus letras son tan surreales que es difícil imaginar que son metáforas de algo". Muchas de estas referencias son literarias o de una variedad de fuentes de musicales rockeras. Sparklehorse debutaron en 1995 con "Vivadixiesubmarinetransmissionplot". Al año siguiente, tras un concierto en Londres, Linkous estuvo 14 horas en coma tras mezclar Valium con unos antidepresivos que le habían recetado. Durante todo ese tiempo, sus piernas estuvieron atrapadas debajo del resto de su cuerpo, por lo que la falta de circulación de la sangre casi le deja paralítico. Esos hechos y la posterior convalecencia que le hizo pasar varias veces por el quirófano y andar en silla de ruedas inspiraron su segundo disco, Good Morning Spider, en 1998, excelente album. Gracias a la música salió adelante. En sus últimos albumes ha colaborado con gente como Fennesz, Flaming Lips, Giant Sand, Daniel Johnston o Tom Waits. Y también colabora con uno de Gnarls Barkley, no sé si es el gordo o el delgado...

Tracks:
1. Pig
2. Painbirds
3. Saint Mary
4. Good Morning Spider
5. Sick Of Goodbyes
6. Box Of Stars (Part One)
7. Sunshine
8. Chaos Of The Galaxy/Happy Man (Medley)
9. Hey, Joe
10. Come On In
11. Maria's Little Elbows
12. Cruel Sun
13. All Night Home
14. Ghost Of His Smile
15. Hundreds Of Sparrows
16. Box Of Stars (Part Two)
17. Junebug

Sparklehorse - Good Morning Spider

domingo, octubre 05, 2008

The Halo Benders - The Rebels Not In (1998)


El proyecto paralelo donde se juntaron Calvin Johnson (Beat Happening, Dub Narcotic Sound System) y Doug Martsch (Built to spill). Se formaron en 1994 y sacaron tres Lp´s en K Records, el fantástico sello de Calvin Johnson, este es su último Lp antes de disolverse. Tiene grandes temas como "Virginia Reel Around the Fountain" o "Lonesome Sundown" donde las increíbles guitarras marca de la casa y las voces de los dos cantantes se complementan perfectamente debido al tono de barítono de Johnson y al tono de tenor de Martsch, aunque hay que reconocer que ninguno alcanza los registros de Pavarotti, ni de Plácido Domingo, es cierto, pero la comparación resulta inevitable para que os deis cuenta de que soy un tío musicalmente muy documentado y muy culto, y que debería ir esta noche a la Ópera con mi parienta como hace la alta sociedad de la ciudad, y dejar de escuchar esta música de "parias" y "perdedores" que realmente nos coloca a cada uno en nuestro sitio. Pero casi que prefiero quedarme en casa con mis viejos vinilos de Beat Happening y Halo Benders, cuyo álbum "The Rebels Not In" todavía tiene el precio pegado en la funda: 4.000 pesetas de las antiguas. Hubo una época en que el indie-rock no era gratis, amigos. En cambio, la Ópera y la Zarzuela en mi ciudad es gratis, sobre todo para los amigos de la clase política dominante, que entran "by the face" a esos eventos.

Tracks:
1. Viginia Reel Around the Fountain
2. Your Asterik
3. Lonesome Sundown
4. Devil City Destiny
5. Bury Me
6. Surfers Haze
7. Do That Thing
8. Love Travels Faster
9. Turn It My Way
10. Rebels Got a Hole In It
11. Foggy Bottom

The Halo Benders - The Rebels Not In

sábado, octubre 04, 2008

Don Caballero - What burns never returns (1998)


Don Caballero es un grupo musical norteamericano de rock progresivo. Su música es una sesión de improvisación de un trío de jóvenes yanquis criados con King Crimson y el prog rock de los '70 en su garage. Damon Che es el virtuoso batería y uno de los fundadores de Don Caballero, además de una leyenda viva, otro miembro importante de la banda fue/es Ian Wiliams, ahora guitarrista de Battles. Además de que todos los integrantes de Don Caballero han estado en varias bandas como T4, The Speaking Canaries, The Poison Arrows, Hurl o Bellini. Producción austera y guitarras disonantes (con las miras puestas en Slint y Sonic Youth), los temas cambian constantemente, de estructura y de acordes (no de tempo), son temas orgánicos que fluyen muchísimo con una formación de quitarra, bajo y batería, que en este estilo musical dan lo mejor de sí. Algunos críticos dicen que este estilo es una "paja mental" o son "chicos masturbándose en su garage", pues sí, algo de eso tiene, pero Don Caballero han girado por todo el mundo, no sólo tocan en su garage. Las corridas faciales onanistas y el rock siempre han estado muy unidos que lo sé yo. (x²+y³.½z)/2x..........= Don Caballero.


Tracks:
1. Don Caballero 3
2. In the Absence of Strong Evidence to the Contrary, One May Step Out of the Way of the Charging Bull
3. Delivering the Groceries at 138 Beats per Minute
4. Slice Where You Live Like Pie 5
5. Room Temperature Suite
6. The World in Perforated Lines
7. From the Desk of Elsewhere Go
8. June Is Finally Here


Don Caballero - What burns never returns