viernes, mayo 08, 2009

Earth – Sunn Amps and Smashed Guitars [1995]


Es una banda de "Drone Doom" de la ciudad de Seattle; formada en el año 1990 por Dylan Carlson, Slim Moon y Greg Babior. Aunque el grupo ha mezclado e innovado constantemente su sonido, fueron los pioneros dentro del drone metal, y del drone doom. La banda tambien recibió influencia de un doom experimental procedente de The Melvins, y hasta en ocasiones, de una música que nos hace recordar a un sonido muy próximo al hard rock pero utilizando riffs repetitivos y pesados constantemente. Dylan Carlson es muy conocido por haber sido el mejor amigo de Kurt Cobain, cantante y guitarrista de Nirvana. Este fue quien compró el arma que más tarde Cobain uso para suicidarse. Cobain colabora en este album en la canción "Divine and bright".Es verdad que existe una gran conexión entre el drone de los últimos años y el Grunge de Seattle. Todo es culpa de Joe Preston y sus Melvins, ya que antes de unirse a los Melvins, tambien tocó con Earth, ayudando a crear un sonido nuevo.

Tracks:
1. Ripped on Fascist Ideas
2. Geometry of Murder
3. German Dental Work L
4. Divine and Bright - Kelly Canary, Kurt Cobain, Earth
5. Dissolution 1

Earth – Sunn Amps and Smashed Guitars

2 comentarios:

DeadMan dijo...

Con esas referencias como para no bajarse el disco. Me alegro que volviera In Mass Mind. Un saludo.

Manel dijo...

Tan sólo una pequeña puntualización: los Melvins no son de Joe Preston, ni muchísimo menos. Melvins son Buzz Osbourne (guitarras) y Dale Crover (batería), llevan tocando juntos 25 años. Durante ese tiempo han ido desfilando multitud de bajistas, entre ellos Joe Preston.

El sonido de Melvins que influenció a Dylan Carlson no fue creado por Preston, sino por Buzz Osbourne (sobretodo en el disco "Lysol"), uno de los músicos más creativos que ha dado el noroeste americano.
(Aprovecho para reivindicar el apabullante legado de los Melvins, un grupo bastante infravalorado en mi opinión!)

Dicho esto, creo que se ha exagerado el ascendente que tuvieron Melvins en la creación del sonido Carlson. De hecho, él nunca los cita a ellos como influencia, siempre habla de LaMonte Young y otros minimalistas. Los Melvins nunca se metieron jaco.