miércoles, octubre 14, 2009

Tad - 8 Way Santa (1991)


Tad fue una banda de grunge originaria de Seattle, EE.UU., siendo una de las precursoras en el género ayudando a conformar el posterior sonido de Seattle desde una perspectiva cercana al heavy metal de los '70. La banda fue fundada por Tad Doyle, como vocalista y guitarrista en 1988. A él se unieron el bajista Kurt Danielson, el batería Steve Wied (ex-Skin Yard) y el guitarrista Gary Thorstensen para conformar la alineación original. Doyle había sido anteriormente guitarrista en bandas como Bundle of Hiss o H-Hour. Al poco de completar su formación, Tad firmó un contrato con el sello Sub Pop, compañía pionera en la comercialización del grunge, para editar el disco debut God's Balls a comienzos de 1989, producido por Jack Endino. Un año después publicarían su primer EP, titulado Salt Lick, gracias al cual consiguen ser teloneros de Nirvana, aún en periodo de expansión de oyentes. Después de la gira con ellos, Tad regresa a Seattle para grabar y editar su segundo LP, que saldría a la luz en 1991 bajo el nombre de 8-Way Santa. El álbum fue producido por Butch Vig, quien por aquel entonces se encontraba dando los toques finales a Nevermind de Nirvana, y poseía canciones más orientadas hacia el pop, alejándose de las raíces basadas en el heavy setentero. Yo personalmente no sé si prefiero a Tad o a los Melvins haciendo grunge con influencias del jebi ¿Con quiénes os quedáis vosotros?

Tracks:

1. Jinx
2. Giant Killer
3. Wired God
4. Delinquent
5. Hedge Hog
6. Flame Tavern
7. Trash Truck
8. Stumblin' Man
9. Jack
10. Candi
11. 3-D Witch Hunt
12. Crane's Cafe
13. Plague Years

Tad - 8 Way Santa

2 comentarios:

frog2000 dijo...

Yo prefiero a Tad. No sé por qué, pero había algo en lo que hacían que en Melvins no encuentro. Tenían una especie de "cercanía" en sus sonido. Además, Tad Doyle en vídeo (se le puede ver en el documental "Hype") tiene una pinta entrañable.
Saludos!

Anónimo dijo...

AUGUSTO.dificil elección pero me inclino mas por TAD su sonido entra mucho mejor aun siendo agresivos y son mas fáciles de escuchar, los melvins tambien me encantan pero su problema es que tienes que darles bastantes escuchas ,sus primeros discos hasta el bullhead(su obra cumbre)me parecen los mejores(obras maestras)son canciones mas cortas y precisas,en los siguientes se les va mas la olla y para mi gusto se hacen un poco espesos los dos últimos discos los han hecho mas accesibles y cañaeros no meten tantas colgadas ambientales.
No sé porque no se reeditan sus discografías sobre todo con lo que esta de moda sacar ediciones deluxe es una pena que la gente no pueda comprar estos discos tan grandes.saludos