jueves, abril 30, 2009

The Fall - the Marshall Suite (1999)


Liderados por el compositor y cantante Mark E. Smith, esta formación británica de post-punk se formó en Manchester en 1977. Nunca vendieron demasiado pero siempre fueron una banda de culto. Despues de editar muchos discos excelentes a traves del sello Rough Trade la mayoria, como "Hex Enduction Hour" (1982) o el "Perverted by language"(1983) que se acercaba a terrenos más pop o el "This Nation´s Saving Grace" (1985), tambien entre mis favoritos junto al "I am Kurious Oranj", un disco raro de cojones. Así en 1999, volvieron por sus fueros despues de que Mark fuera arrestado por agresión tras unos desafortunados conciertos en Nueva York en 1997 que destruyó a la banda. Sin banda, Mark reunió a unos jovenzuelos desconocidos para sacar este disco que suena crudo, abrasivo y bastante indescifrable. Para aquellos que esteis descubriendo a The Fall, banda con un extensísimo catálogo, deciros que este es uno de sus mejores discos de la última época.

Tracks:
1. Touch Sensitive
2. F-'oldin' Money
3. Shake-Off
4. Bound
5. This Perfect Day
6. (Jung Nev's) Antidotes
7. Inevitable
8. Anecdotes + Antidotes in B#
9. Early Life Of Crying Marshall
10. The Crying Marshall
11. Birthday Song
12. Mad.Men-Eng.Dog
13. On My Own


The Fall - the Marshall Suite

Chocolate USA - Smoke Machine (1994)


Chocolate USA fue la primera banda de Julian Koster, cantante de Neutral Milk Hotel. Con Koster como cantante, guitarra, y compositor principal, se unió a Liza Wakeman, Alan Edwards, Paul Wells y Keith Block, todos en Olivia Tremor Control, bajo el nombre de Miss America en 1989. Después de lanzar varios cassettes autoproducidos paa sus fans por medio de su club "Chocolaty Good Smash Hit of the Month Club," ficharon por Bar None Records. Este es el segundo album de esta banda de sonido lo-fi. Su sonido es bastante peculiar, y contiene muchas clases de instrumentos, al igual que otros proyectos de Koster. Hay guitarras, bajos, acordiones, concertinas, congas, baterias, efectos robóticos de sonido, organos, pianos de juguete, banjos, y mucho más. Se trata de un album bastante conceptual, más o menos, (y permitidme la comparación) como si el "Smile" de Brian Wilson hubiera sido grabado con Sebadoh como banda de acompañamiento. Julian Koster continua siendo miembro del colectivo Elephant 6, que ha reunido a grandes bandas de pop como Apples in Stereo, Beulah, Elf Power, Ladybug Transistor, Olivia Tremor Control, Neutral Milk Hotel o Of Montreal, por citar algunas. Para amantes de los inicios de esos sonidos.


Tracks:

1. USA: Milkiest Theme
2. Bookbag
3. My Cherry Bomb
4. Another Lego in Tha Cross
5. Boy Who Stuck His Head in the Dryer (And Whirled Round N' Round)
6. Untitled
7. [Intermission]
8. Playing in the Mud
9. Ugly Girl
10. Milk (Theme)
11. Isn't a Lie.../Glow Worm
12. We Stole the Cow
13. (Monthly Tape Club Tracks)

Chocolate USA - Smoke Machine

viernes, abril 24, 2009

Ride - Carnival Of Light (1994)


Ride fue un cuarteto originario de Oxford en activo de 1990 a 1995, caracterizándoseo por ser una de las bandas más importantes del Rock alternativo / Shoegazing de principios de los 90 y caracterizándose también por tener dos mentes creativas (o compositores) dentro de sus filas con aires de grandeza o superioridad.
Es por todos sabido que los humanos somos entes totalmente influenciables por nuestros semejantes (ahora nos dejamos influenciar hasta por la TV, que cosas), y por esta fatídica carácterística humana empezaron los problemas de este estupendo grupo. Tras publicar su tercer trabajo bajo la vorágine del Britpop (Carnival of Light) emprezaron las disputas creativas entre los dos genios de RIDE : Andy Bell (hoy bajista de OASIS, el muy cabrón) y Mark Gardener (Hoy… mmm solista de escueta carrera), y estas disputas sumadas a la involución (que no evolución) del grupo dieron paso a uno de los PEORES TRABAJOS que tengo el honor de disponer en mi extensísima discografia: TARANTULA, vaya coñazo de disco. Capaces de lo mejor y de lo peor.

Tracks:

1. Moonlight Medicine
2. 1000 Miles
3. From Time To Time
4. Natural Grace
5. Only Now
6. Birdman
7. Crown Of Creation
8. How Does It Feel To Feel?
9. Endless Road
10. Magical Spring
11. Rolling Thunder
12. I Don't Know Where It Comes From
13. Don't Let It Die
14. Let's Get Lost
15. At The End Of The Universe

Ride - Carnival Of Light

Catherine Wheel - Ferment (1992)


Este cuarteto británico tiene, como muchos otros, la peculiaridad de haber creado dos grandes trabajos musicales Ferment y Chrome ,que aunque destilan calidad por los cuatro costados no tuvieron la repercusión social suficiente gracias a que su sonido no estaba de moda, según los especialistas de la época. Ferment, editado en 1992, es un claro ejemplo del sonido Shegazing de la escena británica de los 90 pero sin descuidar en ningún momento la armonía y la melodía, hecho que los diferenciaba de otros grupos (Ride o Swervedriver, por poner un ejemplo) que anteponían el sonido de las guitarras (denominado Wall of Sound) a la armonía y la sección rítmica de las canciones. Este factor diferenciador lo convierte en el mejor álbum de toda la escena Shoegazing de principios de los 90 y buen ejemplo de ello es la pista nº3 del mencionado trabajo: Black Metallic.

Tracks:
1. Texture
2. I Want to Touch You
3. Black Metallic
4. Indigo Is Blue
5. She's My Friend
6. Shallow
7. Ferment
8. Flower to Hide
9. Tumbledown
10. Bill and Ben
11. Salt
12. Balloon

Catherine Wheel - Ferment

jueves, abril 23, 2009

Animal Collective - Spirit they´re gone, Spirit they´ve vanished (2000)


Animal Collective es una agrupación de músicos experimentales originario de Baltimore, Maryland, EE.UU. Está conformada por Avey Tare (David Portner), Panda Bear (Noah Lennox), Deakin (Josh Dibb) y Geologist (Brian Weitz). Al tratarse de un colectivo más que de un grupo en sí, las grabaciones bajo el nombre de Animal Collective pueden incluir contribuciones en cualquier constelación de sus cuatro miembros. Por ejemplo, este primer disco sólo incluía a Avey Tare y a Panda Bear. Aunque suele clasificarse como psych folk o noise rock, es difícil definir el sonido de Animal Collective. En cada álbum experimentan con diversas corrientes e ideas, tales como el rock experimental, la corriente New Weird America o la música electrónica.


Tracks:

1. Spirit They've Vanished
2. April And The Phantom
3. Untitled
4. Penny Dreadfuls
5. Chocolate Girl
6. Everyone Whistling
7. La Rapet
8. Bat You'll Fly
9. Someday I'll Grow To Be As Tall As The Giant
10. Alvin Row

Animal Collective - Spirit They´re gone, Spirit they´ve vanished

Red Red Meat - Bunny Gets Paid Reissue (2009)


Este fue el tercer e incomprendido, en su día, disco de esta banda de Chicago. Pero el tiempo lo ha puesto en su sitio y por eso lo han reeditado. Su mezcla de folk, blues y punk suena igual de agresiva y viva hoy en día y encantará a seguidores del primer grunge, pero también a los que gusten de propuestas más actuales como White Stripes, Soledad Brohers o los geniales Two Gallants. Liderados por la voz y las composiciones de Tim Rutili y por el prematuramente fallecido Glynis Jonhson, se sobrepusieron a esta pérdida con discos como “Jimmy wine Majestic” o este “Bunny Gets Paid”. Telonearon a Smashing Pumpkins y fueron hacia arriba hasta este estupendo disco que se abre con el acústico, experimental y casi slow-core de “Carpet of Horses”. “Chain Chain” era eléctrica y ácida a lo Nirvana y Dinosaur Jr. “Rosewood, Wax, Voltz + Glitter” parece directamente amputada del “Bleach” de Nirvana. Pero había mucho más, como ese blues desgarrador al estilo de Come como “Variations on Nadia’s Theme”. “Oxtail” posee guitarras supurando como el Neil Young de “On the beach”. El “Bonus Disc” está también currado con curiosas versiones como el “Words” de la pareja de Low, Mimi Parker y Alan Sparhawk. También tenemos versiones alternativas en forma de demo en cuatro pistas como “Chain Chain Chain”, la toma del single de “Idiot Son” y hasta una mezcla dub de “Mouse-ish”.

TRACKS:
01. Carpet of Horses
02. Chain Chain Chain
03. Rosewood, Wax, Voltz + Glitter
04. Buttered
05. Gauze
06. Idiot Son
07. Variations on Nadia’s Theme
08. Oxtail
09. Sad Cadillac
10. Taxidermy Blues in Reverse
11. There’s Always Tomorrow
12. Chain Chain Chain (4-track demo)
13. Idiot Son (single version)
14. Words
15. Mouse-ish (dub mix)
16. Carpet of Horses (Cleversly version)
17. St. Anthony’s Jawbone
18. Wishing (If I Had a Photograph of You)


Red Red Meat - Bunny Gets Paid

martes, abril 21, 2009

Jeff Mueller - Fold and Perish (1999)


Vamos con algo de post-rock relajado y fácil de escuchar para esos dias de primavera con un sol reluciente. Fold And Parish es el único disco que ha sacado en solitario Jeff Mueller de Rodan, June Of 44 y The Shipping News. Es un disco acústico que podría ser descrito como June Of 44 en "unplugged". Salió el mismo año que el último disco de June of 44, Anahata, que fue un poco decepcionante ya que nunca me llegó a gustar tanto como los anteriores, era bastante más flojo. Pero este disco que nos ocupa tiene una atmósfera que mola, merece la pena tenerlo, como rareza de unos tiempos post-rockeros que nuncan volverán.

Tracks:
1. Formed in Atoms
2. Drake Hotel
3. Giant Sky
4. Reptile Hands
5. SAfe and sound
6. every eye
7. the apprentice


Jeff Mueller - Fold and Perish

lunes, abril 20, 2009

June of ´44 - Engine Takes To The Water (1995)


Su nombre surgió de aquellas cartas de Henry Miller a June, su mujer, y a Anais, su amante. Su plantilla, de la interacción entre cuatro músicos de intachable reputación. Jeff Mueller formó parte de los imprescindibles Rodan y actualmente comparte su tiempo entre Shipping News ­con Jason Noble, también en Rodan-y June of 44; Sean Meadows lidera a los atractivos Lungfish; Fred Erskine formó parte de Hoover y de The Crownhate Ruin, dos de las bandas más sorprendentes de Dischord y Doug Scharin se paseó y se pasea por Codeine, Rex o Him. En cuanto a su discografía, pues indispensable para cualquier aficionado a los sonidos menos acomodaticios de los noventa. Con un estilo personal capaz de combinar todos sus pasados musicales con el martilleo metronómico de Shellac y, cuando el tema lo requiere, la fuerza de Fugazi, June of 44 podrían considerarse una de las bandas más activas del panorama estadounidense más underground. Este es su primer disco: indispensable.

Tracks:
1. Have a Safe Trip, Dear
2. June Miller
3. Pale Horse Sailor
4. Mindel
5. I Get My Kicks for You
6. Mooch
7. Take It With a Grain of Salt
8. Sink Is Busted

June of ´44 - Engine Takes To The Water

viernes, abril 17, 2009

Oneida - Come On Everybody Let´s Rock (2000)


Oneida es una banda muy personal de Brooklyn, New York. En este album empezaron invitando a la gente a rockear de forma que más tarde se ocuparían de destruir esa cosa chunga llamada "ROCK" en sus siguientes discos mezclando la psicodelia con el krautrock, y la locura, de forma brillante. A priori debería tener muchas cosas en contra de Oneida. La principal es que se esfuerzan en sonar ´feo´. No mal, ni cutre, sino ´feo´. También la portada es fea y en las fotos interiores parecen universitarios americanos (seguro que lo son) demasiado crecidos que parecen creer que estar en un grupo es el equivalente de estar en la tuna. Escuchando el disco con atención veo que su revivalismo (entre el “Crosstown Traffic” de Hendrix y el “Weld” de Neil Young) no es más que una excusa para meter ruido (“I Love Rock” toma ya!), retorcer riffs (en “Power Animals” parecen Jon Spencer Blues Explosion en plena dieta de adelgazamiento), besar la imagen de San Jimiendrics (“Legion Of Scabs”, “Fat Bobby´s Black Thumb”), airear el garaje (“Slip Inside This House”) o crear el sniffer rock (“Snow Machine” donde dan rienda suelta a su exacerbada pasión por el polvo blanco). Atención a ese temazo rompepistas que es "Doing business in Japan"!!! LO MAS CERCANO QUE UN GRUPO ASÍ PUEDE ESTAR DEL ROCK EN LA VIDA.

Tracks:
1. I Love Rock
2. Major Havoc
3. Pure Light Invasion
4. Legion of Scabs
5. Doin Business In Japan
6. Snow Machine
7. Slip Inside This House
8. Power Animals
9. Fat Bobby's Black Thumb

Oneida - Come On Everybody Let´s Rock

jueves, abril 16, 2009

Joan of Arc - A portable model of (1997)


Nacido en Chicago, Tim Kinsella se ha pasado media vida en bandas de culto. Primero en los difuntos Cap’N’Jazz, ahora en los inquietantes Joan Of Arc. Jeremy Boyle y Todd Mattei formaron parte de la plantilla desde el primer momento, y aparecieron en «A Portable Model Of» (Jade Tree, 97), y «How Memory Works» (Jade Tree, 98), un par de álbumes conceptuales. Lo prueba esa elaboración casi artesana, ese aderezo electrónico plagado de samples, loops y arreglos poco cómodos. Quizás sea por esa importancia que adquieren, junto a las guitarras y los bajos, los elementos electrónicos. Y es que, Joan Of Arc resultan ahora más difíciles que antaño. Juana de Arco murió en la hoguera, y aunque muchos no dudarían en echar a las brasas a Tim Kinsella después de enfrentarse a su particular discografía, los Joan Of Arc de Chicago aún tienen mucha vida por delante, o por lo menos eso es lo que deja claro su reciente disco "Flowers"(2009) que está de puta madre.

Tracks:
1. I Love A Woman (Who Loves Me)
2. The Hands
3. Anne Aviary
4. Let's Wrestle
5. Romulans!Romulans!
6. Post Coitus Rock
7. Count To A Thousand
8. How Wheeling Feels
9. In Pompeii
10. Caliban
11. In Pamplona
12. I Was Born
13. (I Love A Woman) Who Loves Me

Joan of Arc - A portable model of

miércoles, abril 15, 2009

Jawbox - For Your Own Special Sweetheart (1994)


Jawbox fue una banda de indie rock/post-hardcore que estuvo en los escenarios entre los años 1989 hasta 1997. J. Robbins era bajista de banda de hardcore Government Issue, tras la ruptura de ella, se cambió a la guitarra y vocalista a la vez para formar Jawbox con Kim Coletta en el bajo y Adam Wade a la batería. El trio lanza su primer álbum Grippe en 1991, tiempo después Bill Barbot se les une a la banda como segunda guitarra y segunda voz. Al año siguiente sale al mercado Novelty, durante ese periodo Adam Wade abandona la banda y es reemplazado por Zach Barochas. Ambos lanzamientos fueron para el sello Dischord Records, luego firmaron con Atlantic Records y sacaron For Your Own Special Sweetheart, su disco más indie, en 1994, donde se incluía su single llamado "Savory", y en 1996 el homónimo Jawbox. Después de la separación de Jawbox, Robbins junto con Barbot formaron Burning Airlines, que sacaron 2 discos. Actualmente está con una nueva banda llamada Channels que llevan lanzados un EP y recientemente un disco llamado Waiting For The Next End Of The World. Barocas toco en The Up on In, y Coletta con Barbot trabajan en su sello DeSoto Records que en el mismo colocó en sus filas a Burning Airlines y Channels.

Tracks:
1. FF=66
2. Savory
3. Breathe
4. Motorist
5. LS/MFT
6. Cooling Card
7. Green Glass
8. Cruel Swing
9. Jackpot Plus!
10. Chicago Piano
11. Reel
12. U-Trau
13. Whitney Walks

Jawbox - For Your Own Special Sweetheart

martes, abril 14, 2009

Bright Eyes - A Collection of Songs (1995-97)


Bright Eyes es una banda de indie rock conformada por el guitarrista y cantautor Conor Oberst, el multiinstrumentista y productor Mike Mogis, y una alineación rotativa de colaboradores provenientes principalmente de la escena indie de Omaha, Nebraska. La facilidad que tiene Oberst para la crítica social y la filosofía le han hecho ganarse comparaciones con Bob Dylan, aunque sus temas más oscuros, de depresión, ansiedad y alcoholismo tienen más reminiscencias a Leonard Cohen o a Simon Joyner. En 1998 otras 20 canciones de las que hubo acumulado se convirtieron en la primera entrega oficial de Bright Eyes, A collection of songs written and recorded 1995 – 1997. El álbum muestra los comienzos de Oberst en la experimentación con percusión secuencial, teclados y otros instrumentos. El sonido del álbum va desde voces baladas, hasta sintetizadores cercanos al tecno, incluyendo canciones con guitarra acústica. Le ví en directo hace unos años de telonero de Arab Strap, y fue un concierto muy bueno, mínimo, fresco, delicioso y sobre todo con pocas ínfulas de estrella, cosa que se agradece en este mundillo de la farándula. AQUI UN FAN DE CONOR OBERST!!!

Tracks:
1. The Invisible Gardener
2. Patient Hope in New Snow
3. Saturday as Usual
4. Falling Out of Love at This Volume
5. Exaltation on a Cool, Kitchen Floor
6. The Awful Sweetness of Escaping Sweat
7. Puella Quam Amo Est Pulchra
8. Driving Fast through a Big City at Night
9. How Many Lights Do You See?
10. I Watched You Taking Off
11. A Celebration Upon Completion
12. Emily, Sing Something Sweet
13. All of the Truth
14. One Straw (Please)
15. Lila
16. A Few Minutes on Friday
17. Supriya
18. Solid Jackson
19. Feb. 15th
20. The 'Feel Good' Revolution


Bright Eyes - A Collection of Songs

Melt Banana - 13 Hedgehogs (MxBx Singles 1994-1999


Melt-Banana es una banda de noise rock originaria de Japón, fundada en 1992 en Tokio por Yasuko Onuki (también conocida como Yasuko O. o sólo Yako), Agata Ichirou, Rika mm', y más tarde Toshiaki Sudoh. Melt-Banana ha lanzado 8 trabajos de larga duración y 23 EP's. En 1997 crearon su propia compañía de grabación llamada A-ZAP, con la que han lazado la mayoría de sus trabajos. La vocalista Yasuko se caracteriza por cantar a una increíble velocidad y con un sonido más pop en sus últimos discos. El guitarrista Agata utiliza muchos pedales de efectos, que al momento de tocar parecería hacer de dj en algunas ocasiones. Usa una máscara de cirujía, debido a una enfermedad que tiene, que le hace sangrar demasiado la nariz. Este album reúne todos los singles que sacó la banda en vinilo, en un sólo CD.

Tracks:

1 Stick Out 0:48
2 So Unfilial Rule 0:14
3 Mind Thief 1:44
4 Screw, Loose 0:23
5 Scrubber 0:16
6 Pierced Eye 2:11
7 Ketchup-Mess 1:16
8 First Defy 0:10
9 Iguana in Trouble 1:26
10 It's in the Pillcase 1:17
11 Rush & -> Warp 1:04
12 Picnic in Panic 2:00
13 Buddhism Core 0:55
14 Hangnail (Let It Go) 0:39
15 No One Wants Next One 0:38
16 Sicklist on Fire 1:06
17 One Dimensional 0:20
18 Not D, But M, Also S 0:43
19 Mind Thief (Live) 1:35
20 P-Pop-Slop (Live) 1:29
21 Making Fuss, Fuss, Fuss 0:37
22 Turtle Vs. Bunny (Who Won?) 0:56
23 Pig to Dog 0:19
24 Bird-Like Monkey in Cave, Singing in Drops 2:06
25 Bad Gut Missed Fist. 1:09
26 It's Not My Fault. 0:22
27 Neck on Me. 0:26
28 Stop the Cook-Cu Test. 0:25
29 No Doubt. 1:03
30 Scooped Brain in a Cup. 1:02
31 Capital 1060. 0:53
32 How to Parlare. 0:27
33 I Say, "Shoot!" 0:40
34 Minus-Minus-to One. 0:23
35 Call Me Please-6824. 0:22
36 Popsy Teeth in Red. 0:19
37 Blackout Screen. 1:56
38 To Be Continued? 0:24
39 $10 a Pile (AX Version) 2:00
40 Disposable Weathercock (Helpful 80 Points Version) 4:05
41 Y-Axis 0:29
42 Aquatic Bee 1:51
43 Wedge! 1:57
44 Seesaw Semiology 0:59
45 Cough, Coughed, Coughing 0:54
46 Q for Quinine 1:00
47 Bird-Like-Monkey / Part 2 0:07
48 Least Clipper 1:47
49 Baby Buggy Spitted 1:18
50 Drill the Dentist 0:39
51 Last Finger Split 1:47
52 Wrest the Fist (Just for Reflection) 4:04
53 Dead Spex 1:01
54 Sonic Brain Burst 1:11
55 Ether Twisted 1:11
56 Shoot the Moon 0:58

Melt Banana - 13 Hedgehogs

domingo, abril 12, 2009

Shotmaker - The Complete Discography 1993-1996


Matt, Tim y Nick desde Belleville, Ontario (Canada) formaron Shotmaker en 1993 y combinaron en sus canciones el estilo más caótico de la emergente escena "screamo" de California con el post-hardcore de toda la vida. Utilizando densos acordes de guitarra y patrones rítmicos complicados, introducieron una voz muy potente a veces hasta melódica. EL bajo es muy dinámico y realiza unos riffs muy armónicos y muy fuertes rítmicamente. Los miembros están ahora en bandas llamadas Three Penny Opera y the Grey.


Tracks:
Disc: 1
1. Sky
2. Shortwave Radio
3. Uninhibited
4. Track 3
5. Bailer
6. Now and Then
7. Failure
8. Reconstructing Barriers
9. Controller. Controller
10. Driver
11. Game
12. Archaeologist
13. BLocks and Channels
14. untitled
15. Spark lights the Friction
16. Newest Sound System
17. 714
18. Pilot

Disc: 2
1. Satellite Screens
2. Security
3. Drifting
4. In Motion
5. 10/22/94
6. Curve
7. Drown
8. Two Left Standing
9. Table
10. Believe In
11. Rope and Pulley
12. Add and Subtract
13. Fine Day
14. Selector
15. Public Eye Opinion
16. Finest Noose
17. Radio Sampler
18. Cut
19. One Two


Shotmaker - The Complete Discography

Chuck Prophet - Brother Aldo (1990)


Chuck Prophet es uno de los guitarristas menos laureado de los 80 y los 90, con unas habilidades como compositor a la altura de su talento instrumental. Nacido a mediados de los sesenta en el Sur de California, Prophet saltó a la fama como el joven guitarrista de Green on Red, unos aventajados del movimiento Paisley Underground, aunque su sonido estaba más inspirado en el sonido clásico americano que en la psicodelia. Tras su disolución en 1992, Prophet comenzó a centrar toda su atención en la carrera como solista que había comenzado en 1990 con Brother Aldo (Fire). La devoción de Prophet por la música de raíces se basa en sus fuentes, pero también le inspiran las letras de Bob Dylan, y su voz recuerda a la de Tom Petty. En 1993 editó Balinese Dancer y en 1995 Feast of Hearts. Recientemente ha seguido sacando grandes discos coqueteando hasta con los arreglos electrónicos pero siempre con unas excelentes guitarras marca de la casa. Le vi en directo hace unos años con Anders Rundball (bajo), Paul Revelli (batería), Max Butler (guitarra) y su compañera Stephanie Finch a los teclados: un conciertazo.


Tracks:
1. Look Both Ways
2. Rage and Storm
3. Say It Ain't So
4. Scarecrow
5. Queen Bee
6. Brother Aldo
7. Step Right This Way
8. Face to the Wall
9. Tune of an Evening
10. I'll Be Alright

Chuck Prophet - Brother Aldo

sábado, abril 11, 2009

U.S. Maple - Talker (1999)


Vamos con un grupo duro de cojones: en su tercer disco U.S. Maple's, Talker, estos representantes del mejor rock "avant-garde" de Chicago desplegaron un poco ortodoxo aproximamiento hacia el denominado "indie rock" de toda la vida. Sólo con un cantante, dos guitarras, y un bateria (sin bajista!), este extraño cuarteto descargó un sonido roto y arrítmico que desafió todas las convenciones del rock de la época. El vocalista Al Johnson literalmente "bala" como una oveja, gime y gorgotea mientras las guitarras de Mark Shippy y Todd Rittman rozan el "metal", llenando toda la mezcla con un buen feedback de los barrios más bajos de la ciudad. A pesar de su aproximamiento nada melódico o anti-melódico al formato tradicional de canción, U.S. Maple consiguen hacerte sentir, con su forma de destrozar los temas, algo parecido al asco. Un disco ideal para fans de grupos como Pere Ubu, Red Krayola o Captain Beefheart, y todos aquellos locos deconstruccionistas del rock a lo largo de los tiempos. Solo dura 30 minutos pero es uno de los discos más extraños que se han grabado nunca. COMO DIRÍA EL GRAN FERRÁN ADRIÁ, ESTO ES "DECONSTRUCCIÓN" PURA Y DURA.

Tracks:
1. Bumps and Guys
2. Running from Kabob
3. Go to Bruises
4. More Horror
5. Apollo, Don't You Crust?
6. Breeze, It's Your High School
7. Stupid Deep Indoors
8.(bonus track)
9. So Long Bonus

U.S. Maple - Talker

viernes, abril 10, 2009

The Flying Luttenbachers - Destroy All Music (1995)


Las etiquetas jazzeras locas como el spazz jazz, punk jazz, death jazz o el jazz core, se quedan cortas para definir la música de este cuarteto. Formados en Chicago en 1990 por el multi-instrumentista Weasel Walter, y un veterano de la escena punk que amaba la forma de tocar de los saxofonistas de free-jazz llamado Hal Russell. Walter soon y Bill Pisarri formaron la base rítmica del grupo para firmar una música que reúne en una sólo "el eczema of dada, a Ornette Coleman, la no wave, Partch, punk, Ayler, Company, y los Captain Beefheart." Con sus siguientes discos derivarían hacia el "punk-jazz" y estructuras más guitarreras pero en este disco se distinguen por sonar como James Chance & The Contortions mezclados con Sun Ra, o algo así. Casi consiguen destruir toda la música, al igual que sus coetáneos del sello Skin Graft Records al que pertenecen, cuna de las mayores barbaridades sónicas de los 90.

Tracks:
1. Demonic Velocities/ 20,000,000 Volts
2. Fist Through Glass
3. Sparrow's Thin Lot
4. Splurge
5. (In Progress)
6. Ver Aus Den 'Turbo Scratcher'
7. The Necessary Impossibilility of Determinism
8. Dance of the Lonely Hyenas
9. Tiamat En Arc
10. Final Variation on a Theme Entitled "Attack Sequence"

The Flying Luttenbachers - Destroy All Music

The Jayhawks - Tomorrow the Green Grass (1995)


El tándem Louris-Olson facturó con este disco una obra maestra. La calidez del corte que abre el disco, "Blue", la arrolladora melodía del tema que le sigue "I´d Run Away", hasta llegar a "Nothing Left To Borrow", pasando por esa maravillosa revisión del "Bad Time" de Grand Funk Raiload, que haría ponerse meloso hasta a un jebi como yo. En "Tomorrow The Green Grass", hasta el más nimio matiz se antoja impecable, digno de unos orfebres metidos a músicos. "Bad Time" es una revisión de una canción pop perfecta, en la línea de los mejores grupos vocales de guitarras como pueden ser los Big Star de Alex Chilton y Chris Bell (otra pareja popera de lo mejor). Sí, en In Mass Mind también escuchamos "pop pureta" porque somos fans de Crosby, Still and Nash y The Byrds, que le vamos a hacer, ya está bien de tanta cacofonía. Les ví en directo el año pasado en el Azkena, y sonó muy bien y tal, pero casi me duermo sobre "the green grass"...


Tracks:
1. Blue
2. I'd Run Away
3. Miss Williams' Guitar
4. Two Hearts
5. Real Light
6. Over My Shoulder
7. Bad Time
8. See Him On The Street
9. Nothing Left To Borrow
10. Ann Jane
11. Pray For Me
12. Red's Song
13. Ten Little Kids

The Jayhawks - Tomorrow the Green Grass

miércoles, abril 08, 2009

Shipping News - Save everything (1997)


Los dos guitarristas de Rodan Jeff Mueller y Jason Noble se reunieron de nuevo en 1996 para formar Shipping News con el baterista Kyle Crabtree,y grabaron las onduladas y enrevesadas jams del album Save Everything en 1997 en su Kentucky natal. Las seis canciones de Save Everything muestran diferentes tipos de comportamiento a medio camino entre la música "heavy" a contracorriente y el rock nervioso e insociable de la época. La banda despierta al oyente mucho más interés en temas como "Steerage," un tema de dub a la deriva mezclado con hard-rock,o en "To True Lover's Knot," lleno de pequeñas filigranas de calidad mathrockera auténtica. Cualquiera de los discos de esta banda recopilan todos los elogios de la crítica salvaje, que suele decir que el "post-rock" y el "math rock" están muertos. Cosa que es mentira. Que sólo ofreceis que MIERDA en vuestros blogs y revistas modernillas llenas de publicidad de Levi Strauss y Nike, hostia ya. Maldita independencia, "independiente" de las putas marquitas de ropa, si señores.


Tracks:
1. Books on Trains
2. Steerage
3. The Photoelectric Effect
4. All by Electricity
5. At a Venture
6. A True Lover's Knot

Shipping News - Save everything

T-Model Ford - Pee Wee Get My Gun (1997)


T-Model Ford aprendió a tocar la guitarra cuando tenía 58 años, hasta entonces estuvo currando y hasta en la cárcel (por meter un navajazo a un pavo). Había pocas cosas que hacer en su Mississippi natal, aparte de tocar la guitarra fuzz-distorsionada junto a su amigo de toda la vida Spam, un tio con pintas de rapero, que le acompaña a la batería. Este es su album de debut que lo sacó a la edad de 76 años, un abuelo vamos, que rockea más que TODOS VOSOTROS JUNTOS. Le ví en directo en Aberdeen (Escocia) hace unos años y nos dió una lección de cómo tocar blues básico practicamente sin cambiar de acorde, y metiendo una tralla buena. T-Model Ford, pertenece a la misma generación de bluesmen míticos del sello FatPossum como los desaparecidos Junior Kimbrough, Paul "Wine" Jones o R. L. Burnside, de lo mejorcito que ha dado este estilo ya que mezclan el blues clásico de las grandes bandas de Chicago con el punk lo-fi del underground americano de los últimos años. NUNCA ES TARDE PARA EL BLUES, SI LO SIENTES, CLARO.

Tracks:
1. Cut You Loose
2. T-Model Theme Song
3. Been a Long Time
4. Turkey and the Rabbit
5. Can't Be Touched
6. Nobody Gets Me Down
7. I'm Insane
8. Where You Been
9. Feels So Bad
10. Sugar Farm
11. Let Me In

T-Model Ford - Pee Wee Get My Gun

martes, abril 07, 2009

Shady - World (1994)


David Baker, vocalista y guitarrista de los primeros Mercury Rev reunió a la plana mayor del sello Beggars Banquet para dar forma a este disco, entre improvisado y lleno de locura. Acompañado de gente como Martin CArr (de los Boo Radleys), Sooyoung Park (de Seam y Bitch Magnet), y muchas más estrellas del sello como Mr Oboe,Ken Griffin,Julie Baker,Bill Whitten,Gene Clark,Roxanne Stephen,Avy o Rob Cieka, conjugó la experimentación de los primeros discos de su banda Mercury Rev, con la calidad de grandes músicos de otras bandas que pasaban por allí para acabar realizando un album excelente y atemporal.

Tracks:
1. Hey Yeah !
2. Narcotic Candy
3. Sugar Sugar Sugar
4. Prosperous
5. Rap Soda
6. Life’s Greatest Fool
7. Soul Of Things To Come
8. It Sucks Being An Astronaut
9. Real Ease
10. Are You Okay ?

Shady - World