sábado, mayo 30, 2009

Man or Astro-man? - Is it ... man or astro-man? (1993)


Man or Astro-man? es una banda de surf rock formada en Auburn, Alabama (E.U.A.), a finales de los 80's. Sus miembros argumentaban ser seres extraterrestres cuya nave se impactó contra la Tierra, así que decidieron formar una banda para poder infiltrarse entre los humanos.Principalmente instrumentales, sus canciones eran una mezcla de surf clásico con sonidos rock y punk, todo dentro de una atmósfera de ciencia ficción claramente reflejada en el concepto de la banda. Además era muy común el uso de fragmentos de audio (samplers) tomados de viejas películas y series televisivas de ficción. Sus presentaciones en vivo se caracterizaban por el alto grado de energía que mostraban los integrantes al tocar, vestimentas similares a las de los astronautas, escenografías extravagantes, proyecciones en video de imágenes de ciencia ficción y el uso de aparatos como tesla coils y theremins en el escenario.
Este fue el primer LP que lanzaron para el sello Estrus y desde aquí se puede reconocer su característico sonido. Imposible destacar un tema sobre los demás, todos son increíbles, además de su gran cover de The Ventures (“Journey To The Stars”). La alineación que grabó este disco fue: Star Crunch, Birdstuff, Coco the Electronic Monkey Wizard y Dr. Deleto. Además en los créditos del disco mencionan al actor John Agar quien fuera protagonista de muchas películas de serie B durante los 50’s y 60’s. Además el ultimo tema del disco (Alien Visitors) contiene sampleos de las películas de culto “Earth vs The Flying Saucers” y de la obra cumbre (por mala!!) de Ed Wood “Plan 9 From Outer Space”.


Tracks:

01 Taxidermist Surf
02 Invasion Of The Dragonmen
03 Nitrous Burn Out
04 Clean Up on Aisle #9 (Turn up the Monitors)
05 Journey To The Stars (The Ventures)
06 Cowboy Playing Dead
07 Sadie Hawkins Atom Bomb
08 The Human Calculator
09 Organ Smash
10 Cattle Drive
11 Escape Through The Air Vent
12 Mermaid Love
13 Eric Estrotica
14 Alien Visitors

Man or Astro-man? - Is it ... man or astro-man?

TO ROCOCO ROT - Veiculo (1997)


El trío berlinés formado por Robert y Ronald Lippok (Tarwater) y Stefan Schneider (ex-Kreidler, Mapstation) lleva diez años demostrando álbum tras álbum que su imaginación no sólo permanece intacta sino que ha sabido hacer evolucionar su lujoso y exuberante pop electrónico instrumental. To Rococo Rot han hecho madurar sus brillantes combinaciones de melodía y ritmo líneal: ese tempo metronómico, hipnótico, herencia de la Alemania de Neu! y Can (la batería de Jaki Liebezeit y su golpeo matemático) y también de la Alemania secuenciada de Kraftwerk. Y han desarrollado un método sonoro personal, absolutamente reconocible, conducido por las líneas de bajo de Stefan Schneider, por pequeños apuntes de sintetizador y melodías minimales, por ese binomio bajo/batería sincronizado con secuencias y sonidos electrónicos. Música que escapa a etiquetas fáciles: synth-pop elegante, imaginativo, ensoñador, lleno de sugerentes registros que remiten a la contemplación de imágenes en movimiento. Haciendo de puente entre el art rock y la música electrónica, a la banda se la ha comparado con artistas americanos como Tortoise. Paralelamente a su gusto por la melodía, también hacen crecer un sonido sintético que a la vez se muestra muy orgánico y cálido, aunque claro, partiendo de la frialdad de la música electrónica.

Tracks:

1 Micromanaged (3:27)
2 He Loves Me (3:58)
3 Modern Homes (3:28)
4 Moto (2:16)
5 Mit Dir In Der Gegend (6:04)
6 Leggiero (2:32)
7 Geheimnis Eines Mantels (3:31)
8 Extra (3:45)
9 Fach (0:55)
10 Lips (4:11)
11 Merano (3:42)
12 Allover Dezent (2:04)
13 Lift (4:52)

TO ROCOCO ROT - Veiculo

jueves, mayo 28, 2009

ISIS - Celestial (2000)


Isis es una banda de Boston que perfecciona la ambientación del metal experimental parido por Godflesh, Neurosis y demás. Como buen grupo sludge su sonido se centra en la repetición y la distorsión de riffs poderosos de un modo casi instrumental; pero el uso de pasajes con guitarra limpia, más propios de post-rock, les da un toque de distinción emocional en el punto justo. Celestial fue el primer LP de la banda tras dos EPs, y vagamente representa la construcción y caída de una babeliana torre instrumental. Aún no siendo su producto más famoso, es (en mi opinión) el que mejor equilibra la crudeza sludgie con la calma post-rockera. Bastante menos tranquilo y más oscuro que los futuros trabajos de la banda, Celestial es un disco que merece la pena intentar y una perfecta introducción al sludge metal. En directo elevan el metal progresivo desde la calidad instrumental de los grandes como King Crimson, hasta pasajes de ambient-noise-doom que ya se vislumbran en algunos cortes de este disco. Una banda que suena muy profesional, y con uno de los baterías que más buen gusto tiene a la hora de hacer "rollo metal profesional", que la mayoría son insufribles.


Tracks:

1. SGNL>01 0:53
2. Celestial (The Tower) 9:42
3. Glisten 6:34
4. Swarm Reigns (Down) 6:01
5. SGNL>02 0:51
6. Deconstructing Towers 7:29
7. SGNL>03 0:34
8. Collapse and Crush 5:54
9. C.F.T. (New Circuitry and Continued Evolution) 5:42
10. Gentle Time 7:02
11. SGNL>04 (End Transmission) 1:06

ISIS - Celestial

lunes, mayo 25, 2009

Dis- - The Historically Troubled Third Album (1996)


Dis- fue un trío de rock de Milwaukee, Wisconsin que se separaron de repente después de sacar este disco, el tercero de su discografía. La versión en Cd de este disco la sacaron a través del sello Sonic Bubblegum y la portada fue impresa en Third Termite Press. Influídos por las primeras bandas del sello Dischord, "The Historically Troubled Third Album" fue sin ninguna duda alguna el lanzamiento más completo, potente e interesante de la banda, y es una pena que la banda desapareciese justo en el momento en que el math-rock y esas movidas empezaban a escucharse. Steve Albini estuvo tras los mandos de todos sus discos. Un disco ideal para fans del mejor rock de guitarras extrañas y seguidores de bandas como Slint o Polvo.

Tracks:

1. I'm Not Sagan
2. Day We Danced in Your Swimsuit
3. Werewolves
4. Do All the Good Ones Have Muslim Names?
5. Hamartia, My Ass
6. Before Her Reformation
7. You May Get All the Ladies But I Got My Shit Together
8. Archivist of Smoke
9. Catch Me, I'm a Prick
10. Suddenly, Everyone's a Smoker
11. West Allis Book of the Dead
12. Another Friend You Fuck
13. Here' to Evil, Clink
14. Please Stop Blaming Your Personal Problems on Films
15. Mother of Mercy

Dis- The Historically Troubled Third Album

Damon & Naomi - More Sad Hits (1992)


El primer album de Damon Krukowski y Naomi Yang, que antes eran coleguillas de Dean Wareham en Galaxie 500, pero se tuvieron que separar. Es una clase maestra de la melancolía indie americana, y en él habitan la misma tristeza del slowcore en el ámbito de bandas como Codeine, Low o Bedhead. Canciones como 'Little Red Record' o 'Information Age' son muy robustas en cuanto a arreglos se refiere, a pesar la fragilidad y emoción de los intérpretes, y son cómplices con el título del disco en el que la tristeza está a la orden del día. Canciones como 'This Car Climbed Mt. Washington' se elevan con sus solos mínimos de guitarra y largos desarrollos instrumentales. Y por mucho que nos gustaran Luna o Damon & Naomi, ninguno de los dos nuevos proyectos tenía la brillantez deslumbrante, cegadora, de Galaxie 500. O eso nos parecía entonces, porque ahora que no tenemos a ninguna de esa dos bandas, algunos también les echamos de menos. Este disco se lo grabó el mítico productor Kramer, con esa alargada mano que hacía de las producciones algo espiritual, llenando los discos del eco de su magia.

Tracks:

1. E.T.A.
2. Little Red Record Co.
3. Information Age
4. Laika
5. This Car Climbed Mt. Washington
6. Memories
7. Astrafiammante
8. Boston's Daily Temperature
9. (Scene Change)
10. Sir Thomas And Sir Robert
11. Once More
12. This Changing World

Damon & Naomi - More Sad Hits

viernes, mayo 22, 2009

East River Pipe - Mel (1996)


Un disco tocado por una belleza que no es de este mundo. Su autor: FM Cornog, a quien los Lambchop admiran tanto como para haber hecho versiones suyas cuando era un absoluto desconocido, lo grabó con tan sólo un ocho pistas. Romántico, relajado, conmovedor y melancólico a la manera que lo puede ser Caroline O (Beach Boys), grabó varios discos de indie-rock a los que parece que alguien se olvidó de enchufar la electricidad. Quizás fuese que en su casa no se podía tocar muy alto, por no molestar a los vecinos. Porque el autor grababa en su pequeño apartamento en Astoria (NY). Alcohólico, durante un tiempo homeless también, FM Cornog encontró su salvación en una estación de tren, donde encontró a la que sería su novia y a la persona que le dio la fuerza para sacar a la luz las canciones que habitaban en su interior. De allí salieron lo que primero fueron casettes y luego sus discos oficiales, primero para Sarah Records, y posteriormente en Merge, como el disco que nos ocupa.

Tracks:

1. The Club Isn't Open
2. I Am a Small Mistake
3. Spotlight
4. Beautiful Worn-Out Love
5. New York Crown
6. Kill the Action 2
7. We're Going to Nowhere
8. Lonely Line Away
9. Prettiest Whore
10. Guilty as Charged
11. Take Back the Days
12. Life Is Born Today

East River Pipe - Mel

Screaming Trees - Sweet Oblivion (1992)


Este es el sexto álbum de estudio de los Screaming Trees, banda liderada por el vocalista Mark Lanegan, publicado en 1992. El disco vendió más de 300 000 copias gracias en gran parte el pujante single "Nearly Lost You". Es el primer álbum con Barrett Martin en la batería después de la marcha de Mark Pickerel. El disco llegó al puesto 141 en el Billboard 200. Además de "Nearly Lost You" también se extrajo como single el tema "Dollar Bill". Y a pesar de que esos dos temazos siguen sonando hoy igual de perfectos que hace dieciseis años, de alguna manera, los Trees quedaron al margen del crecimiento exponencial en ventas que acompañó a vecinos suyos como Soundgarden, Alice In Chains, Pearl Jam u otros. Las tendencias autodestructivas en el seno de nuestros protagonistas eran invencibles, el odio fraternal que se profesaban los hermanos Conner, (Gary Lee a la guitarra y Van al bajo) insuperable, su mala suerte, proverbial. Perdieron esta oportunidad y además quemaron la siguiente. Dejando finalmente que “Sweet Oblivion” y “Dust” (1996), dos indiscutibles obras maestras del rock de guitarras de los años noventa, pasaran a la incómoda posición de discos de culto. La verdadera leyenda de Mark Lanegan nació en este disco. Capaz de imponer su ronco aullido a la tormenta de cortes como “Shadow of The Seson”, “Nearly Lost You”, “Butterfly”, el mundo además descubrió a ese peazo cantante soul que en secreto había ido creciendo.


Tracks:
1. Shadow Of The Season
2. Nearly Lost You
3. Dollar Bill
4. More Or Less
5. Butterfly
6. For Celebrations Past
7. The Secret Kind
8. Winter Song
9. Troubled Times
10. No One Knows
11. Julie Paradise

Screaming Trees - Sweet Oblivion

Dianogah - As seen from above (1996)


Se trata de otra banda de Chicago, Illinois, formada en 1995, caracterizada por utilizar dos bajos en su formación. Sus miembros son Kip McCabe, Jay Ryan (ex- Hubcap) y Jason Harvey. Su primer album, As Seen From Above, fue grabado por Steve Albini, que también produjo su segundo disco, Battle Champions. El nombre de la banda se lo pusieron por el monstruo recolector de basura (the Dianoga) del episodio IV de la peli Star Wars. Pioneros de ese sonido post-hardcore legendario, pero lo han expandido a otros terrenos, utilizando instrumentos de cuerda, junto al ambiente post-rock metronómico de esta orquesta silenciosa. En sus canciones, mantienen esos recorridos sorpresivos, sincopados muchas veces, contenidos hacia una estructura gruesa y minimal, que toman otro cuerpo cuando le aplican las enseñanzas tormentosas de grupos como June of 44, Don Caballero o los primeros Tortoise. Siguen en activo y recientemente han sacado otro gran disco: Qhnnnl (2008), producido por John McEntire de Tortoise. Una banda cuyo sonido se resume fácil: AUSTERIDAD.


Tracks:

1."Plankton and Krill" – 3:02
2."What Is Your Landmass?" – 2:54
3."Seeing Stars" – 3:47
4."Broken Magnet Halves" – 3:49
5."Colby" – 3:39
6."Between the Ship and the Land" – 5:29
7."Lone Tree Point" – 3:02
8."Spiral Bound" – 4:16
9."Shogun" – 6:29

Dianogah - As seen from above

jueves, mayo 21, 2009

The Sorts – Hawaiian Bronco & More There (1999)


Gracias a Dani, amigo mío, que me grabó este excelente disco, os comento algo de dub-jazzero de calidad. Se trata del cuarto disco de esta banda de Washington DC grabado por Juan Carrera de The Warmers. Con la instrumentación típica del jazz noventero, ese que tuvo a sus máximos representantes en la ciudad de Chicago, con grupos como Tortoise, Chicago Underground Duo e Isotope 217, llenaron el disco de overdubs y de ritmos funkies elegantes. No en vano colaboran muchos músicos excelentes de aquella hornada como Fred Erskine de June of 44, The Crownhate Ruin, Him o The Boom, que toca la trompeta y Carlo Cennamo de The Boom y Him que toca el Saxo. Con este disco, the Sorts se alejaron del rock y el post-rock de sus anteriores entregas y tiraron hacia algo parecido al dub bailable con bateria funky y guitarras jazzeras. La portada es una foto de la serie de televisión 'Hawaii Five O', y son dos chavales metiendo un cadáver en el maletero de un Ford Bronco. La foto fue tomada por Cynthia Connolly un dia que estaba viendo la serie.

Tracks:

1. Aesthetics-Style
2. Still Got Lost
3. Magnet Dub
4. New Drawn Bounds
5. Unfair Play
6. Drummer; Drummer ((Disc-Go-Mix))

The Sorts – Hawaiian Bronco & More There

miércoles, mayo 20, 2009

ZU - Bromio (1999)


Zu son un trio instrumental de Roma (Italia) formados en 1997 que mepezaron haciendo música para espectáculos teatrales. Son 3 miembros: Luca Mai al saxo barítono, Massimo Pupillo al bajo distorsionado y Jacopo Battaglia a la batería. Han lanzado 14 albumes muy ricos en influencias y colaborando con muchos músicos como Fantômas o Melvins. Los 3 miembros pertenecen a un grupo de folk jazz italiano llamado Ardecore. Su estilo es una fusión de math rock, metal y noise rock, sin respetar los géneros, por supuesto. Este es su primer album, que es el más cercano al free-jazz clásico. En este disco les acompaña Roy Paci a la trompeta. EL maestro John Zorn es seguidor de la banda, lo que da una idea de su calidad como instrumentistas.

Tracklist:

01 Detonatore
02 Xenitis
03 Teste Di Cane
04 Paonazzi
05 Zu Circus
06 Asmodeo
07 Cane Maggiore
08 Epidurale
09 Villa Belmonte
10 Erotomane
11 La Grande Maddre Delle Bestie

ZU - Bromio

martes, mayo 19, 2009

POLE - 1 (1998)


¿Cómo? ¿Qué si este disco es así o está jodido? Pues es ASÍ, jodidos rockeros, si no os gusta podeis ir a la tienda a que os lo cambien...Al pricipio todo surgió de un "error electrónico", el alemán Stefan Betke montó su grupo Pole, después de que se le cayera y se le rompiera el filtro Waldorf 4-Pole que utilizaba para filtrar bases electrónicas cuando era Dj, de esta forma comenzó a hacer música con el aparato jodido y consiguió inventar el subgénero "Glitch" y la "Dubtronica", ya que también utiliza bajos engordados que provienen del dub jamaicano. En su música, el reduccionismo y el minimalismo se dan la mano para lograr una sensual, austera y a la vez barroca experiencia. Las oscilaciones y las vibraciones producidas por las crepitaciones electrónicas de baja frecuencia que salían del equipo defectuoso de Betke, te logran meter en un trance mental, incluso te incitan a soñar con androides defectuosos fabricados a imagen y semejanza de un creador, que partiendo del Dubstep y del Techno, consiguió avanzar más allá, hacia una especie de dub minimalista que en su momento fué lo más "guay" de esa escena avant-garde que suele venir de Berlin adelantada a su tiempo, y que aún 10 años después todavía te puede sonar bastante nuevo. Es cierto que cuesta mucho meterse en este rollo, es demasiado frío y arty, y la verdad es que yo no suelo visitar los museos de arte moderno, todo hay que decirlo.

Tracks:

1.Modul
2.Fragen
3.Kirschenessen
4.Lachen
5.Berlin
6.Tanzen
7.Fremd
8.Paula
9.Fliegen

POLE - 1

Cop Shoot Cop - Consumer Revolt (1990)


De Nueva York, Cop Shoot Cop llevaron a cabo un ataque devastador contra las convenciones de la música popular con su primer album: Consumer Revolt. Se formaron en 1987 por Tod A. (bajo agudo y vocals), James Coleman (sampler), Natz (bajo grave y vocals), David Ouimet (sampler) y Phil Puleo (batería). Sus canciones eran el resultado aterrador de la era postindustrial, bacanales ruidosos, percusivos e inestables. Líneas de bajo ominosas cargaban miedo contra una pared de distorsiones de guitarra y zumbidos de órgano lúgubres. Las melodías eran separadas por explosiones repentinas de swing de las grandes bandas con tintes oscuros a lo Foetus, por collages dementes de efectos de sonido, ruido grotesco, guitarras penetrantes y batería obsesiva. Una banda peculiar, de los primeros grupos industriales que utilizaron 2 bajos y no utilizaban guitarras solistas de esas que todo el mundo abusa, cosa que ayudó a esculpir ese sonido que después muchas bandas como Shellac, Jesus Lizard o Firewater (el grupo que formó Tod A. después de Cop Shoot Cop) llevarían a sus extremos. Eso de no tener "Lead Guitar", es algo muy bueno, porque estamos rodeados de flipaos de la guitarra solista que no hacen más que joder el sonido de sus grupos. Un acierto.
Y un grupazo.

Tracks:

1. Lo. Com. Denom.
2. She's Like a Shot
3. Waiting for the Punchline
4. Disconnected 666
5. Smash Retro!
6. Burn Your Bridges
7. Consume
8. Fire in the Hole
9. Pity the Bastard
10. Down Come the Mickey
11. Hurt Me Baby
12. System Test
13. Eggs for Rib

Cop Shoot Cop - Consumer Revolt

lunes, mayo 18, 2009

Golden Smog - Weird Tales (1998)


Golden Smog empezaron en 1992, cuando Perlman, Louris (Jayhawks), Murphy (Soul Asylum), Johnson (Run Westy Run, Iffy), and Chris Mars (The Replacements) se unieron para grabar algunas versiones para el sello Crackpot Records de Saint Paul (Minnesota). Mars dejó casi inmediatamente después el cobijo de los Smog. Noah Levy (Honeydogs) y Jody Stephens (Big Star) se han ido turnando en la batería, y Jeff Tweedy (Wilco) va y viene. La columna vertebral (Perlman, Louris, Murphy y Johnson) se mantiene, y se ha metamorfoseado hasta convertirse en lo que algunos denominan un “supergrupo de country alternativo”. Lo que está claro es que son tan poperines como el viento: canciones redondas, estribillos corales a lo Byrds, pildorazos de tres minutos que te alegran el día...Siempre es bonito escuchar pop, aunque claro, hay 50.000 estilos musicales más interesantes que el pop de 4 acordes, según mi manera de entender la música. Este disco les gustará a los fans (que hay muchos) de Wilco, Teenage Fanclub, Jayhawks, Son Volt, Big Star, Redd Kross, Young Fresh Fellows, etc... osea, lo mejor del pop de guitarras con un toque americano setentero. Pero vamos, que en estos grupos no hay un pijo de creatividad, ni existe riesgo musical (Wilco por lo menos tienen algún disco más experimental), es sólo orfebrería pop al servicio de unos músicos que parece que están haciendo versiones todo el rato, pero funciona, si lo haces con calidad contrastada como estos intérpretes, claro, no en plan Cooper, Nena Deconte, Amaral y toda esa mierda "revenía"...CUANDO HACES POP YA NO HAY STOP!

Tracks:
1. To Call My Own
2. Looking Forward To Seeing You
3. Until You Came Along
4. Lost Love
5. If I Only Had A Car
6. Jane
7. Keys
8. I Can't Keep From Talking
9. Reflections On Me
10. Making Waves
11. White Shell Road
12. Please Tell My Brother
13. Fear Of Falling
14. All The Same To Me
15. Jennifer Save Me

Golden Smog - Weird Tales

Chrome Cranks - Love in Exile (1996)


Poco después de la triste desaparición de Honeymoon Killers, Jerry Teel conoce y se une a 2 tipejos recién llegados de Cincinnati a N.Y. quienes decían tener una banda llamada Chrome Cranks. Eran Peter Aaron (vocals) y William Weber (guitar) a los que se unió Bob Bert que antes había grabado unos cuantos albumes con los Sonic Youth a la batería. Habitaron en el olvido, duraron apenas tres años a mitad de los 90 y ni siquiera entonces hicieron mucho ruido. A medio camino entre los Cramps, Iggy Pop, los Scientists y Birthday Party (cierto toque gótico), se marcaron apenas cuatro discos de punk cruzado con blues tan descoyuntado, deforme y enfermizo como palpitante, dionisíaco y salvaje. Canciones de dos minutos como choques frontales en plena autopista. Guitarras de lata que estallan, ritmos machacones, distorsiones no cerdas sino directamente porcinas y una voz absolutamente desesperada y demente. Menos sexuales que los Cramps o Pussy Galore pero con ese vigor musical y esa fuerza interpretativa de las bandas oscuras de los 50's, 60's y 70's; crudos, básicos, primitivos... con el espíritu de crear algo "NO SÓLO MODERNO" sino algo nuevo y excitante de veras.


Tracks:

1. Movie Star
2. Hot Blonde Cocktail
3. Wrong Number
4. Hit the Sand
5. Lost Time Blues
6. Receiver
7. See That My Grave Is Kept Clean
8. Down for the Hit
9. We're Going Down
10. Movie Star 2
11. Dirty Son (Lie Down/Fade Out)
12. Curtains for My Baby

Chrome Cranks - Love in Exile

domingo, mayo 17, 2009

NEUROSIS - Enemy of the Sun (1993)


Neurosis es una banda estadounidense de post-hardcore de la Bahía de San Francisco. El grupo fue formado en 1985 por Scott Kelly (voz y guitarra), Dave Edwardson (voz y bajo) y Jason Roeder (batería). Las influencias de Neurosis son muy variadas (vienen de bandas como Joy Division, Celtic Frost, Black Flag, Pink Floyd, Rudimentary Peni o Swans entre otros), resultando un sonido muy original y diverso que aunque tenía sus raíces en el hardcore-punk de la vieja escuela, como en el primer disco de la banda Pain Of Mind, ha evolucionado muchísimo. Le prueba es este disco, el cuarto de su discografía, en el que combinaron estilos tan diversos como el hardcore, heavy, grunge, doom, industrial, cánticos religiosos, sonidos de sampler muy amenazantes y estructuras no demasiado épicas para tratarse de un grupo emparentado muchas veces con el Metal. Se reconoce a Neurosis por su originalidad, basada en una mezcla de voces desgarradas y guturales, rítmica doom, percusión tribal (como en el tema "Cleanse", 26 minutos de ritmos tribales+samplers del infierno), riffs muy densos y samplers terroríficos. Últimamente han introducido elementos más ambient y noise-doom en su música que ya se vislumbraban en este disco. Neurosis ha influenciado a toda una generación de bandas, pues grupos como Fear Factory y Sepultura (Max Cavalera dijo que para el Neurosis son dioses) los citan como principal influencia. Otros grandes bandas como ISIS y Cult Of Luna han basado toda su carrera musical sobre la música de Neurosis.


Tracks:

1. Lost
2. Raze The Stray
3. Burning Flesh In Year Of Pig
4. Cold Ascending
5. Lexicon
6. Enemy OF The Sun
7. The Time Of The Beast
8. Cleanse

NEUROSIS - Enemy of the Sun

sábado, mayo 16, 2009

Bottle Rockets - the brooklyn side (1994)


Un disco fantástico a cargo de esta banda de Missouri con Brian Henneman, líder absoluto dominando todo el cotarro. Imagina por un momento que los supervivientes del accidente de avión de Lynyrd Skynyrd en 1977 hubieran decidido seguir y hubieran cambiado a Ronnie Van Zandt y a Steve Gaines por Joe Strummer y Mick Jones de los Clash, pues saldría algo parecido a esta banda. Muy parecidos estilísticamente e instrumentalmente a sus coetáneos Drive by Truckers pero mucho menos conocidos, llevan un montón de discos en sus espaldas con grandes temazos de guitarras atemporales. Un toque sureño por aquí, letras sobre la clase media trabajadora que te hacen sentir bien durante el resto del día. Tanto "brooklin side" como "24 hours a day", los dos discos que tengo de ellos, estan llenos de grandes canciones. Podeis comprobarlo, fans del señor Neil Young ya que estos también continuan su legado de puta madre!

Tracks:

1. Welfare Music
2. Gravity Fails
3. I'll Be Comin' Around
4. Radar Gun
5. Sunday Sports
6. Pot of Gold
7. Thousand Dollar Car
8. Idiot's Revenge
9. Young Lovers in Town
10. Take Me to the Bank
11. What More Can I Do?
12. Stuck in a Rut
13. I Wanna Come Home
14. Queen of the World

Bottle Rockets - the brooklyn side

viernes, mayo 15, 2009

Drive By Truckers - Pizza Deliverance (1999)


Drive-By Truckers es una banda de rock y country alternativo, de Athens, Georgia, aunque cuatro de sus cinco miembros son naturales de Alabama. Su música es muy característica debido al uso de tres guitarristas además del bajo y la batería. Sus letras a menudo tratan sobre vagabundos y criminales tratando de sobrevivir en ciudades económicamente deprimidas y tratan de explorar la naturaleza oscura del Sur de los USA. Drive-By Truckers fue cofundado por Patterson Hood y su viejo amigo Mike Cooley en Athens en el año 1996, procedentes de familias de tradición musical cercanas a los míticos estudios de grabación "FAME Recordings" ubicados en el area de Muscle Shoals de Alabama. Ambos habían tocado en once bandas con anterioridad a la formación de los "Truckers", comenzando en el mundo de la música profesional en un proyecto llamado "Adam´s House Cat, dónde grabaron tres álbumes todavía no editados. Hood y Cooley, acompañados de un grupo cambiante de músicos, lanzaron los dos primeros y excelentes discos de los Drive-By Truckers: Ganstabilly (1998) y Pizza Deliverance (1999), continuando el legado clásico del rock de guitarras de los grandes como Neil Young o Bruce Springsteen.


Tracks:

1. Bulldozers and Dirt
2. Nine Bullets
3. Uncle Frank
4. Too Much Sex (Too Little Jesus)
5. Box of Spiders
6. One Of These Days
7. Margo and Harold
8. The Company I Keep
9. The President's Penis is Missing
10. Tales Facing Up
11. Love Like This
12. Mrs. Dubose
13. Zoloft
14. The Night G. G. Allin Came To Town

Drive By Truckers - Pizza Deliverance

miércoles, mayo 13, 2009

Mississippi Fred Mcdowell – steakbone slide guitar [1996]


Fred es el maestro. Mississippi Fred McDowell nació en 1904 en Rossville (Tennessee) y murió en 1972 en Memphis. Empezó a tocar en los años 20. Después emigró a Mississippi en 1940 donde trabajó como granjero hasta su muerte. Grabó por primera vez en 1959 para Alan Lomax. Se hizo popular después al grabar en 1964 para el sello Arhoolie. Tocó en 1964 en el Newport Folk Festival. Sus primeros discos eran acústicos con mucha guitarra slide. Este es su primer disco con guitarra eléctrica, grabado en Londres en 1969, y reeditado y remasterizado en 1996. Toca él sólo con un pequeño bottleneck casero colocado en su tercer dedo, supuestamente fabricado del cuello de una botella de ginebra Gordon´s. La mayoria de los bluesmen más recientes del blues del Delta como los desaparecidos R.L. Burnside o Junior Kimbrough le nombraban siempre como influencia.


Tracks:

1. Good Morning Little Schoolgirl
2. Big Fat Mama
3. Train I Ride
4. Get Right Church
5. You Ain't Gonna Worry My Life Anymore (AKA Fred's Worried Life Blues)
6. What's the Matter With Papa's Little Angel Child?
7. Unknown Blues (AKA I Heard Somebody Call)
8. Levee Camp Blues
9. Keep Your Lamp Trimmed and Burning
10. You Got to Move

Mississippi Fred Mcdowell – steakbone slide guitar

Reverb Motherfuckers - 12 Swinging Signs of the Zodiac (1990)


En verdad, hay mucho "hijodeputa del reverb" suelto, sobre todo entre esos técnicos de sonido que sonorizan a los grupos de noise-rock y de punk como si fueran el Papa Razinger, abusando del denominado Reverb a saco. A lo que iba, que me pongo a cagarme en dios y no paro: esta banda neoyorquina es una de las más desconocidas de la época del proto-grunge & noise, sólo sacaron 1000 copias de cada uno de sus desaparecidos Lp´s grabados con Wharton Tiers y con las portadas coloreadas a mano (en esta sale Jayne Mansfield, qué jamelga!). Por su sonido sucio, hardrockero fuzzy y psicodélico, se les puede emparentar con bandas como Mudhoney, Pussy Galore, the Butthole Surfers, un rollo entre Frank Zappa y Killdozer. Tienen ese toque garagero de antaño, pero no hacen powerpop ni mierdas de esas, que el "garage" está muy jodido, ya es garagera hasta Amaral, hay que joderse. Venga, marcho a comprarme a unos botines de cuero rojos. Y DIME SIIIIII SIENTES LO MISMO......

Tracks:

1.party up
2.threeway on the freeway
3.on the cross
4.love juice (in all 3 holes)
5.no not me
6.man´s son
7.jim
8.marriage made in hell
9.hanoi hilton
10.nowhere nothing fuckup
11.radiation generation

Reverb Motherfuckers - 12 Swinging Signs of the Zodiac

martes, mayo 12, 2009

The Sea and Cake - the sea and cake (1994)


The Sea and Cake es una banda estadounidense de post-rock, con influencias del jazz, formada en Chicago a mediados de la década de los '90, a partir de lo que quedó de las bandas locales The Coctails y Shrimp Boat. El nombre del grupo proviene de la reinterpretación (a partir de un mal entendido) del título del tema The C in Cake de la banda Gastr del Sol. Sus líderes, tanto Sam Prekop como Archer Prewitt, han lanzado discos como solistas. El arte de las carátulas de los discos de The Sea and Cake son, en gran parte, pinturas de Eric Claridge o fotografías de Prekop. La batería la toca John McEntire, el mejor batería del mundo (en mi modesta y a la vez cultivada opinión) que también es multi-instrumentista en el grupo Tortoise, y militó en grupos de math-core en su juventud como Bastro. Con los años ha evolucionado su forma de tocar hacía modos que tienen más que ver con el jazz o la música electrónica que con el rock, cosa que me parece de puta madre, porque no se va estar toda la vida haciendo puto "raca-raca" de guitarras. Esto lo saben bien mis amigos del "punk patatero" de la ciudad, cuya máxima consiste en: "Tengo un grupo punk y no escucho música y puta policía y bla bla bla". Ellos sabrán...a vuestra salud, amigos del "punk mal-tocao", pa que aprendais a tocar y tal. Con 30 años, no os queda otra, tios: o aprendeis a tocar jazz adulto, u os meteis a la policía, ese cuerpo que tanto odiais y donde acabais currando la mayoría.

Tracks:

1 Jacking the Ball (3:50)
2 Polio (5:24)
3 Bring My Car I Feel to Smash It (4:25)
4 Flat Lay the Waters (4:51)
5 Choice Blanket (5:10)
6 Culabra Cut (3:02)
7 Bombay (3:59)
8 Showboat Angel (4:37)
9 So Long to the Captain (5:04)
10 Lost in Autumn (4:37)
11 Instrumental

The Sea and Cake - the sea and cake

lunes, mayo 11, 2009

Brainiac - Hissing Prigs in Static Couture [1996]


Unos años después de la muerte de la New Wave, apareció este extraño grupo formado en 1992 con un sonido emparentado directamente con aquella escena por sus ritmos sincopados, su retorcido sentido del formato canción y mucho arreglo electrónico loco. Esta banda de synthpunk de Dayton (Ohio) destruyó todos los convencionalismos del technopop al uso para ir mucho más allá al igual que ya hicieran grupos como Devo o Wire muchos antes antes pero con la tecnología de los años noventa, despues de la IDM, el intelligent techno y todas aquellas moderneces que hubo entre medias. Apoyada en el moog de Tim Taylor, voz y guitarra también del grupo, desarrollaron durante los noventa un particular e inmediato estilo, a mi parecer también surtido por el talento de John Schmersal en la segunda guitarra y coros, el ahora lider de Enon. Editaron 3 discos y algún ep, todos muy recomendables, el cuarto quedó truncado por la repentina muerte en accidente de tráfico de Taylor, una pena, estaban en su mejor momento. No intenteis bailar con esto!!!

Tracks:
1. 1nd1an Pok3r [Part 3]
2. Pu55yfoot1n'
3. V1nc3nt Com3 On Down
4. TH15 L1TTL3 P199Y
5. 5trun9
6. Hot 53at Can't 51t Down
7. Th3 Vul9ar Trad3
8. B33K33P3R5 MAX1M
9. K155 M3, U Jack3d Up J3rk
10. 70 K9 MAN
11. 1nd1an Pok3r [Part 2]
12. Noth1ng 3v3r Chan935
13. 1 Am A Crack3d MacHin3

Brainiac - Hissing Prigs in Static Couture

UNSANE - Unsane (1991)


Unsane se forma originalmente con el nombre de Lawn-Chair-Blister en 1988 con el vocalista y guitarrista Chris Spencer, el bajista Peter Shore y el bateria Charles Ondras. A inicios de 1989 grabaron su primer demo en los estudios de Wharton Tiers, productor de Sonic Youth y muchos más. En los inicios de la década de 1990 Unsane ya era parte integral del conjunto de bandas subterráneas de lo que se dió en llamar noise-rock en la ciudad de Nueva York, junto a Pussy Galore, Cop Shoot Cop, Surgery, Helmet y Reverb Motherfuckers. En 1992 muere su bateria Charles Ondras, debido a una sobredosis. El reemplazo de Ondras fue Vinnie Signorelli, ex-baterista de Swans y Foetus, una bestia parda que cuando los vi en directo el año pasao me dejó flipao, directo a mi top-ten de baterias. El guitarra, sin usar pedales, consigue un sonido atronador con amplis modificados por él mismo y el nuevo bajista Dave Curran, una taladradora. A lo largo de su intachable carrera, han estado en sellos como Matador, Amphetamine Reptile, Relapse o Ipecac, lo mejor de lo mejor del underground norteamericano. Hoy en día Unsane siguen activos y son un grupo de culto, su reciente album "Visqueen" así lo demuestra y son considerados como pioneros del sonido Noisecore. Han influenciado a muchas formaciones importantes, como Entombed, Sleepers o Helmet.


Tracks:

1. Organ Donor
2. Bath
3. Maggot
4. Cracked Up
5. Slag
6. Exterminator
7. Vandal-X
8. Hll
9. Aza-2000
10.Cut
11.Action Man
12.White Hand

UNSANE - Unsane

domingo, mayo 10, 2009

SONIC BOOM & SPECTRUM - what came before after (1997)


Sonic Boom es el alias de Peter Kember, más conocido como el cantante y guitarrista del legendario grupo británico de ruido hipnótico Spacemen 3, uno de los más míticos exponentes (junto a Loop, My Bloody Valentine o Sonic Youth) del noise (ruido + melodía) que constituyó y sigue constituyendo una de las mayores influencias en el pop y el rock alternativo de la última década. Nacido en Rugby, Inglaterra, mientras estudiaba en la escuela local de arte conoció a Jason Pierce y crearon Spacemen 3 en 1986, bajo la tutela sentimental de luminarias como Red Krayola, Silver Apples, The Stooges, MC5, La Monte Young o The Velvet Underground. Más tarde formó "Spectrum", en el que la subyugante conjunción de unos repetitivos riffs de guitarra y un teclado totalmente circular demostraba su amor por el dúo neoyorquino Suicide. Así, realizó un tributo a los orígenes de la música electrónica, a los primeros y tímidos experimentos con los osciladores, los sintetizadores, el theremin y cachivaches por el estilo. En 1997 también sale "What Came Before After", recopilatorio de las mejores 14 canciones de la turbulenta historia de Sonic Boom, incluyendo el casi "hit" "True Love will find you in the end".

Tracks:

1. True Love Will Find You in the End
2. Don't Go
3. 2 Chord 12 Bar
4. Drunk Suite (Reprise)
5. California Lullaby
6. It's Alright
7. Indian Summer
8. True Love Will Find You in the End [Alternate Version]
9. Through the Rhythm
10. Mechanical Man
11. Help Me Please
12. My Life Spins Round Your Every Smile
13. Octaves
14. Tremeloes
15. Ecstasy in Slow Motion

SONIC BOOM & SPECTRUM - what came before after

sábado, mayo 09, 2009

The Mummies – Never Been Caught [1992]


The Mummies fue una banda de garage rock formada en 1988 en San Bruno, California. Sus integrantes eran Trent Ruane (órgano, voz), Maz Katthua (bajo), Larry Winter (guitarra) y Russell Quan (batería). La banda se caracterizaba por los disfraces de momia que utilizaban en sus presentaciones en vivo, así como por la actitud ruda, arrogante y grosera que tenían en el escenario. The Mummies creó y promovió el concepto "Budget rock", el cual rechazaba el profesionalismo y el estatus de estrellas y estaba a favor de una estética más simple y con la ideología "hágalo usted mismo". Como parte de este concepto, ellos tocaban con instrumentos baratos y en ocasiones dañados que conseguían en ventas de garage y casas de empeño, y sus grabaciones sonaban crudas y con muy baja definición. Además todos sus discon eran lanzados en formato LP ya que rechazaban abiertamente la grabación digital y los CD. La banda se separó poco tiempo antes de que sus primer álbum de estudio oficial "Never been caught" fuera lanzado. Esta es una reedición en CD que se hizo posteriormente de este disco con la leyenda "FUCK CD!" en el dorso.

Tracks:
1. Your Ass (Is Next in Line)
2. Stronger Than Dirt
3. Little Miss Tee-N-T
4. Come on Up
5. Sooprize Package for Mr. Mineo
6. Rosie
7. Shot Down
8. Ballad of Iron Eyes Cody
9. Skinny Minnie
10. She Lied
11. Red Cobra #9
12. Frisko Freeze
13. Justine
14. Mariconda's a Friend of Mine
15. Thing from Venus
16. Shut Yer Mouth


The Mummies – Never Been Caught

Brainbombs – Obey [1995]


Obey es el tercer album de los suecos Brainbombs. Se puede decir más alto,pero no más claro. Pues vale, entonces lo diremos muchisimo más alto.Así funcionan los Brainbombs. Nombre explícito para unos suecos que entienden la biblia del "Funhouse" alto, muy alto. Y la del rock en general, la del ruidismo, la del sexo y la muerte. Narcolépticos, pasados de vueltas, con letras sobre la pedofilia, el asesinato y la violación sin ningún atisbo de ironía: toma jeroma. Con cuatro discos hinchados y saturados,descosiendo el rock desde cualquier ángulo, desde "Burning Hell", hasta "Urge to kill"(99) (mediando "Obey" como piedrolón angular en la trayectoria) y con las definitivas colecciones en Load de sus singles,en 1999 la primera y la segunda en 2007, suponen un material urgente y desgarrado. No sabría muy bien si recomendarselo a amantes del Psychochandy y grupos como Pavement, o mejor dicho, a fans de los Stooges y G. G. Allin. Que lo disfruten.

Tracks:

1."Kill Them All" – 5:44
2."Die You Fuck" – 5:33
3."Anal Desire" – 4:57
4."Lipstick on My Dick" – 4:35
5."Drive Around" – 5:04
6."To Hurt" – 5:02
7."Obey" – 7:19
8."Fuckmeat" – 6:16

Brainbombs – Obey

Pele – People Living With Animals. Animals Kill People [1998]


Pelé, un turbulento y excelente grupo de post-rock se formó en Milwaukee en 1997 por el bajista Scott Schoenbeck (Alligator Gun), el guitarrista Chris Rosenau (Loomis), y el bateria John Mueller (Telecognac). Justo después de grabar su primer album "Teaching the History of Teaching Geography", reclutaron a Scott Beschta para tocar los teclados, lo que ayudó a definir la dirección inicial que había tomado el grupo, con un sonido muy benevolente. Así que grabaron su segundo disco "People Living with Animals. Animals Kill People", presentando nuevas canciones, incluyendo los temazos "Metric" y "Apiary," y algún remix, como el que hizo Bundy K. Brown (de Tortoise)en el tema "Testosterina" o Mark Greenberg con el tema "Jap Gang." De esta forma, continuaron con el serpenteante estilo de post-rock experimental que siempre les caracterizó, acordes raros y afinaciones extrañas, explorando cómo los elementos musicales (pertenecientes al free jazz y al ambient electrónico) pueden engrandecer la clásica formación de bajo, guitarra y batería. Para fans de Don Caballero y esas movidas, que tampoco es que haya cien mil grupos de ese estilo, en realidad había muy pocos, creedme.

Tracks:
1. Semaphore
2. Jap Gang Remix by Mark Greenberg
3. Testosterina Remix by Bundy K. Brown
4. "Goal!"
5. Metric
6. Apiary

Pele – People Living With Animals. Animals Kill People

viernes, mayo 08, 2009

Earth – Sunn Amps and Smashed Guitars [1995]


Es una banda de "Drone Doom" de la ciudad de Seattle; formada en el año 1990 por Dylan Carlson, Slim Moon y Greg Babior. Aunque el grupo ha mezclado e innovado constantemente su sonido, fueron los pioneros dentro del drone metal, y del drone doom. La banda tambien recibió influencia de un doom experimental procedente de The Melvins, y hasta en ocasiones, de una música que nos hace recordar a un sonido muy próximo al hard rock pero utilizando riffs repetitivos y pesados constantemente. Dylan Carlson es muy conocido por haber sido el mejor amigo de Kurt Cobain, cantante y guitarrista de Nirvana. Este fue quien compró el arma que más tarde Cobain uso para suicidarse. Cobain colabora en este album en la canción "Divine and bright".Es verdad que existe una gran conexión entre el drone de los últimos años y el Grunge de Seattle. Todo es culpa de Joe Preston y sus Melvins, ya que antes de unirse a los Melvins, tambien tocó con Earth, ayudando a crear un sonido nuevo.

Tracks:
1. Ripped on Fascist Ideas
2. Geometry of Murder
3. German Dental Work L
4. Divine and Bright - Kelly Canary, Kurt Cobain, Earth
5. Dissolution 1

Earth – Sunn Amps and Smashed Guitars

miércoles, mayo 06, 2009

Early Day Miners - Placer Found (2000)


EARLY DAY MINERS son una "cooperativa musical" generada alrededor de las colinas rodantes de Bloomington, Indiana. El grupo se formó cuando Daniel Burton y Rory Leitch (ambos en el grupo de slowcore Ativin) empezaron a tocar en porches y sótanos con Joe Brumley, un amigo común. EARLY DAY MINERS incorpora un cambiante grupo de músicos de acompañamiento (amigos) para grabaciones y actuaciones en directo. El sonido resultante no es muy distinto a una postal cinemática; las palabras son empleadas como guías visuales, el producto es trabajo de cámara. Su cd "Placer Found" se publicó en abril de 2000 en Western Vinyl, convirtiéndose en una pequeña maravilla para los amantes del slow paisajístico y emotivo, para todos aquellos que consideran a Seam, Codeine, Bedhead o Low como grupos cruciales de la década de los noventa. Este es un disco que te destroza el corazón de una manera hermosa, con un toque muy delicado. Y sigue ganando a cada escucha. Por algo EARLY DAY MINERS son el mejor y mayor exponente de slowcore que se practica en estos momentos.

Tracks:

1. Placer Found
2. East Berlin At Night
3. Texas Cinema
4. In These Hills
5. Stanwix
6. Longwall
7. Desert Cantos

Early Day Miners - Placer Found

Techno Animal - Radio Hades (1998)


Sonidos industriales. Aislacionismo. Dub. Electrónica de vanguardia. Experimentación ruidista. Con una energía poco habitual para tratarse de un grupo de electro. Estas son algunas de las definiciones con las que se ha calificado el trabajo de Kevin Martin y Justin K. Broadrick: Techno Animal. Justin K. Broadrick, para quienes no lo conozcan aún, es una de las cabezas más afiebradas del rock en los últimos veinte años. Primero formando parte de los seminales Napalm Death, para luego armar una de las bandas más odiosamente industriales de la historia: Godflesh. Pero además de Techno Animal, también se ha paseado por grupos como Jesu, Ice, The Bug o The Sidewinker por el lado oscuro de la electrónica con guitarras, el hardcore o el noise shoegazer. Este es un album de "dub", estilo que comenzó en algún momento de la historia un tipo como King Tubby y que, desde hace tiempo, no sabemos dónde puede acabar. Techno Animal son fieles admiradores del sonido industrial de Einstürzende Neubaten, SPK, Coil, Whitehouse y Throbbing Gristle.

Tracks:
1. Myth/Illogical
2. Intercranial
3. Toxicity
4. Return Of The Venom
5. Interplanetary War Chant
6. Disciples Of Dark
7. Dread Time Warp
8. Fistfunk
9. Beheaded
10. Needle
11. Bass Concussion
12. Ill Sinner
13. Phantom Tribe
14. Excavator

Techno Animal - Radio Hades

sábado, mayo 02, 2009

Elliott Smith - Elliott Smith (1995)


Elliott Smith nació en Omaha, Nebraska, creció en Texas, y murió en Los Ángeles, California, residió durante la mayoría de su vida en Portland, Oregón, donde consiguió sus primeros éxitos. Antes de empezar su carrera en solitario, tocó durante varios años en la banda de rock Heatmiser, con la que llegó a sacar varios discos. En 1995, Kill Rock Stars publicó su segundo album "Elliott Smith", con colaboraciones de su amiga Rebecca Gates, vocalista de The Spinanes, que cantó los coros en St. Ides Heaven, y del guitarrista de Heatmiser, Neil Gust, que tocó la guitarra en Single File. Varias canciones hacen referencia a las drogas, pero Smith explicó que usó el tema de la drogadicción como vehículo para hablar de la dependencia, más que tratar sobre las drogas en sí mismas. Mirando hacia atrás, Smith sentía que el estado de ánimo que se desprendía del álbum le dio reputación de ser una persona oscura y depresiva, y que posteriormente hizo un esfuerzo consciente para abarcar más estados de ánimo en su música. Smith llegó al gran público cuando su canción Miss Misery, incluida en la banda sonora de la película Good Will Hunting, fue candidata a los Oscars en la categoría mejor canción original de 1997. Smith luchó contra la depresión, el alcoholismo y la drogadicción durante muchos años, y estos temas fueron habitualmente tratados en las letras de sus canciones. Murió en 2003, a los 34 años, de dos puñaladas en el pecho aparentemente autoinfligidas. Las circunstancias de su muerte no fueron totalmente esclarecidas en la autopsia.

Tracks:
1. Needle In The Hay
2. Christian Brothers
3. Clementine
4. Southern Belle
5. Single File
6. Coming Up Roses
7. Satellite
8. Alphabet Town
9. St. Ides Heaven
10. Good To Go
11. The White Lady Loves You More
12. The Biggest Lie

Elliott Smith - Elliott Smith