viernes, julio 31, 2009

Number One Cup - Possum Trot Plan (1995)


















Despues de dejar su banda Eliot en 1993, el guitarrista Seth Cohen (nombre muy televisivo, fans de la serie "The O.C.") se unió al guitarrista Pat O'Connell y al bateria Michael Lenzi, influenciados por el sonido de bandas como Unrest, Gastr del Sol o Stereolab. De esta manera se formó Number One Cup. Lanzaron su primer single, "Connecticut, " y empezaron a dar conciertos. John Przyborowski estuvo de bajista hasta que reclutaron a Jenni Synder. Lanzaron su segundo single, "Indie Softcore Denial, " antes de que Synder dejara la banda. El trio fichó por Flydaddy Records y lanzaron su album de debut, Possum Trot Plan en 1995. Pat "Tiger" Reis fue el bajista en aquella época. Después el lider de la banda se rompió el cuello jugando al hockey y tuvieron que dejar el proyecto en stand-by aunque sacaron algunos discos posteriormente, ya sin la brillantez de su primer lanzamiento.
Number One Cup es un grupo para fans del sonido lo-fi, osea: mucha melodía, que recuerda bastante a los Kinks, Beach Boys y a la Velvet más clásica, pero poco presupuesto, por lo que la distorsión de las guitarras se ve acompañada de todo tipo de percusión cutre, sonidos de la calle, bicicletas, teclados de "todo a 100" y sobre todo, mucha imaginación detrás de unas canciones que, "bien producidas", podrían haber llegado mucho más lejos. Había vida más allá de bandas lo-fi como Pavement, Superchunk o Guided by voices. Para eso estaban Number One Cup.

Tracks:
1. Birth Of A Grasser
2. Just Let Go
3. Autumn Lover
4. No Particular Style
5. 'Til Tuesday
6. Aspirin Burns
7. Outboard Motors
8. Why Did You Piss Yourself?
9. Strange & Silent Staircase
10. Stack
11. Divebomb
12. Pocket
13. Seminar For Backward Pupils
14. Let Me Know
15. Patch Kit
16. Apple Cider
17. Lustrous Poppies
18. Ohio Arts
19. She Plays The Numbers
20. & Nico

Number One Cup - Possum Trot Plan

viernes, julio 24, 2009

Rat At Rat R - Rat At Rat R (1991)


Este cuarteto de noise-rock se formó en 1981 por el guitarrista Victor Poison-tete. Aunque originalmente salieron de Philadelphia, rapidamente se transladaron al Lower East Side de Nueva York y llegaron a ser una de las bandas más reconocidas de la escena NO-WAVE de la ciudad. Sonic Youth, Live Skull y Swans fueron algunas bandas contemporáneas en sonido aunque con más suerte de cara al gran público, la música de Rat At Rat R puede describirse como "no wave guitar-oriented noise music". En aquella época, Rat At Rat R era probablemente la banda más tradicionalista de toda la escena. Sus discos tienen mucho swing, jodidas guitarras rockeras y lo justo de acción neo-arty para no resultar muy cargantes. Rat At Rat R estuvieron muy cercanos al compositor avant-garde Glenn Branca. La prima de Glenn Branca, Sonda Andersson tocó el bajo en la banda hasta 1988, para luego irse a tocar con los Live Skull. Andersson fue reemplazada por Walter Sipser. John Myers, el otro guitarrista de Rat At Rat R, es actualmente colaborador de Glenn Branca en sus obras.

Tracks:

1 Mothcandy (5:16)
2 Larry Facedown (7:28)
3 Cross-Dress Howitzer (4:22)
4 Untitled (1:30)
5 T.A.N.K. (5:50)
6 Lifeboat / Fly (5:28)
7 Rednecks And Ragheads (5:05)
8 Untitled (2:10)

Rat At Rat R - Rat At Rat R

miércoles, julio 22, 2009

Girls Against Boys - Venus Luxure No. 1 Baby (1993)


GVSB son uno de mis grupos favoritos de los noventa. Por aquella época un servidor estaba en plena edad del pavo -sí, ésa que muchos no emperramos en no abandonar nunca- y mientras todos forraban sus carpetas con los buenos de Kurt Cobain o Eddie Vedder, yo me di de bruces con Scott McCloud. Era 1994, y Venus Luxure No 1 (Touch & Go, 1993) me cambió la vida. La particular voz de Scott McCloud nos arrastró a través de sus composiciones más maduras hasta crear un espacio propio. Un grupo peculiar y especial, sobre todo por contar con dos bajistas y la carrasposa voz del mencionado Scott McCloud, que le da a las canciones mucha personalidad. Después de formar parte de otros grupos como New Wet Kojak y Operator, le ha llegado el turno de Paramount Styles, con los que estará de gira en breve por nuestro país. Un disco que si te gusta el rock no debería de faltar en tu colección, los GVSB son imprescindibles como el 99,9% de las bandas que grabaron para el sello Touch and Go en los 90.. y su escucha es indispensable para los amantes del rock alternativo.

Tracks:

1. In Like Flynn
2. Go Be Delighted
3. Rockets Are Red
4. Satin Down
5. Let Me Come Back
6. Learned It
7. Get Down
8. Bullet Proof Cupid
9. 7 Seas
10. Billy's One Stop
11. Bughouse

Girls Against Boys - Venus Luxure No. 1 Baby

martes, julio 21, 2009

Cedell Davis- The Best of (1995)


CeDell Davis nació en 1927 en Helena, Arkansas. Su mano derecha se quedó inválida por la polio cuando tenía 10 años, así que tuvo que empezar a usar el bottleneck en la mano para poder tocar la guitarra, consiguiendo un sonido completamenta atonal y único. Tocó bastante en los años ´50s and '60s por su zona natal, con amigos como Robert Nighthawk, Big Joe Williams y Charlie Jordan. Después de unos recopilatorios y algunas fechas en vivo en Nueva York, fichó por Fat Possum Records. Pero no grabó ningún disco hasta que el aclamado productor y escritor Robert Palmer produjo su album de debut, "Feel like Doin' Something Wrong" (1994). "The Best Of..." (1995) fue lanzado con la ayuda del Coronel Bruce Hampton & the Aquarium Rescue Unit, una banda mítica de jazz-rock progresivo. "The Horror of It All" salió en 1998. Después se tomó un tiempo tocando por ahí y colaborando con gente como Peter Buck de R.E.M o el ex-Screaming Trees Barrett Martin que grabaron un disco con él. Su estilo bottleneck es de los más básicos del mundo, y su guitarra suena muchas veces hasta desafinada y pasota (cosas de la edad), cosa que no importa mucho la verdad, porque este tio "lo tiene": el blues, me refiero.


Tracks:

1. My Dog Won't Stay Home
2. Rock
3. Broke and Hungry
4. Keep Your Mouth Closed Baby
5. Laura Mae
6. Get to Steppin' Baby
7. Baby Don't Do It
8. Cedell's Boogie
9. Fattin Frogs for Snakes
10. I Gotta Girl She Lives up on the Hill

The Best of Cedell Davis

martes, julio 14, 2009

The Softies – Winter Pageant [1996]


The Softies fueron un dúo formado por Rose Melberg y Jen Sbragia, que cantaban canciones de amor usando sólamente sus voces y guitarras eléctricas. Formaron parte del movimiento llamado "Twee Pop" localizado en la costa del noroeste del Pacífico americano. Despues de que Tiger Trap se separaran en 1994, la pareja formó The Softies y grabaron cuatro canciones en un single de 7 pulgadas llamado “Love Seat” para Slumberland Records. Calvin Johnson más tarde produjo su single “He’ll Never Have To Know” y el debut de la banda “It’s Love” en su sello K Records . Después de unos meses sacaron este aclamado disco “Winter Pageant”, grabado en la casa donde nació Melberg en Sacramento, California. En el año 2000, lanzaron su último trabajo, “Holiday in Rhode Island”. Se suele decir que sus cuatro lanzamientos se corresponden con las estaciones del año: It's Love (verano), The Softies (otoño), Winter Pageant(invierno), Holiday in Rhode Island(primavera). Se distinguían por usar solamente 2 guitarras eléctricas y unas melodías de voz muy armonizadas, por lo que te pueden recordar a grupos de pop naif como Belle & Sebastian o Camera Obscura. En su momento, giraron mucho llegando a ser teloneros del malogrado cantautor Elliott Smith.

Tracks:

1. Pack Your Things and Go
2. So Sad
3. Over
4. No One at All
5. Tracks and Tunnels
6. Excellent
7. My Foolish Way
8. The Best Days
9. Fortune
10. Splintered Hands
11. About You
12. Anywhere but Here
13. Winter Pagent
14. Make Up Your Mind

The Softies – Winter Pageant

viernes, julio 10, 2009

Lowercase – All Destructive Urges... Seem So Perfect [1996]


Originarios de Palm Desert, California Lowercase llamaron mi atención con su album de debut All Destructive Urges...Seem So Perfect. De aquella escuchaba a muchas bandas de ruido y realmente me quedé impresionado por el sonido ruidoso de Imaad Wasif (guitar, vocals), y Brian Girgus (batería) que habían creado con este disco su mayor obra maestra. Sus estructuras eran mínimas y fascinantes a la vez. Pocos albumes del noise noventero tienen la fiereza de este, comparable sólo a alguno de Unwound o GodheadSilo. Después la banda se movió a San Francisco y ficharon a Justin Halterlein como bajista, y lanzaron otro album fantástico: Kill The Lights.

Tracks:

1. As Your Mouth
2. Palace Vaccine
3. Ringbleeder
4. Faded Line
5. Because I Can
6. Earth Minus One
7. Sometimes I Feel Like a Vampire
8. Deciet - Lowercase

Lowercase – All Destructive Urges... Seem So Perfect

Rollerskate Skinny – Horsedrawn Wishes [1996]


Estos irlandeses son una segunda versión de My Bloody Valentine, osea, puro ruido de noise mezclado con shoegaze, pero nada de Dream Pop, un poco en la onda del sonido de Mercury Rev. El nombre se lo puso Jimi Shields (hermano menor de Kevin Shields de My Bloody Valentine) cuando se unió a la banda formada por Ken Griffin, Ger Griffin y Steve Murray. Se mudaron a Londres y ficharon por Beggars Banquet. Gozaron de muy buena prensa en los años 90, lo que les llevó a tocar en las sesiones de John Peel e incluso en el festival Lollapalooza. Este es su segundo album de estudio, cocinado con unas excelentes guitarras shoegazers.

Tracks:

1. Swing Boat Yawning
2. Cradle Burns
3. One Thousand Couples
4. Swab The Temples
5. Speed To My Side
6. All Mornings Break
7. Man Under Glass
8. Shimmer Son Like A Star
9. Angela Starling
10. Ribbon Fat
11. Thirsty European
12. Bell Jars Away

Rollerskate Skinny – Horsedrawn Wishes

jueves, julio 09, 2009

Bailter Space – Robot World (1993)


Bailter Space es una banda de noise rock atmosférico que se formaron en Christchurch, Nueva Zelanda en 1986. Antes se llamaban The Gordons. Sus miembros son Alister Parker (guitar, bass), John Halvorsen (bass, guitar), Brent McLachlan (drums/percussion, samples). Lanzaron 7 albumes de estudio, numerosos EPs/singles y una recopilación de su carrera,se disolvieron en 2004. Su sonido se caracterizaba por un volumen extremo altísimo (con distorsión y feedback), harmónicos, experimentación rítmica y el uso de samples. Fascinados con la interacción entre tecnología e humanidad, sus letras estaban plagadas de referencias a esa temática:
"The rockets have landed, the spacemen are stranded/ Not where they want to be." Como cantan en "Robot World": "I think of a robot world with neutron decay/ All the love's taken away/ And the words you had to say/ You were a light in my darkest day." Como en todo el rollo "shoegazer", las voces están muy bajas, tratadas como otro instrumento cualquiera, a menudo susurrando. Sus raices están en Joy Division, Pink Floyd, and Bauhaus. Su sonido tiene mucho de algunas bandas contemporáneas como The Chameleons, My Bloody Valentine, Sonic Youth, Band Of Susans, Straitjacket Fits, Plexi, Swervedriver, y Unwound.

Tracks:
1. Begin
2. Robot World
3. Morning
4. Be On Time
5. Fascination
6. Ore
7. Get Lost
8. EIP
9. Orbit
10. Make
11. Remain

Bailter Space – Robot World

The Ecstasy of Santa Theresa - Pigment Ep (1991)


Este EP es el primero (y mi favorito) de la banda shoegazer checa llamada The Ecstasy of Saint Theresa. Pigment y el siguiente album, Sussurate, ambos lavados con la onda shoegazer de primeros noventa. Después de Sussurate la banda se pasó a la música electrónica. Pero estos dos primeros lanzamientos, siguen la linea del sonido atmosférico de Cocteau Twins o My Bloody Valentine. Son 4 canciones en el Ep y la 1 y la 3 son excelentes, por encima de la media. El sonido poppie de estas bandas que se miraban a los pies mientras tocaban, consiguió que la escena más radical, alejada de modas y pasiva de la historia del rock´n´roll se hiciera un hueco en las discotecas de todos los aficionados a la música alternativa. Y consiguió que los indies, de tanto mirarse a los pies, empezasen a usar playeras de marca. Lujo deportivo, que dicen algunos.


Tracks:

1. What's
2. Square Wave
3. Who's
4. Honeyrain


The Ecstasy of Santa Theresa - Pigment Ep

Eric´s Trip - Love Tara (1993)


Eric’s Trip es indie de los 90, de allá, al este de Canadá, el fin del mundo, y lo que les hace especiales es que llevan esa sensación de inquietud al extremo, cargada de inseguridad, de miedo. Miren sus portadas, la de Love Tara con una pareja encogida en un rincón, abrazados con las cabezas hundidas en el pecho, aterrorizados, esperando. Los han abducido y liberado, pero no puedes estar seguro de qué parte están, si siguen siendo humanos, si debes echar a correr o si servirá de algo intentarlo. Eric’s Trip suenan al aliento de esos bosques. Aún situados en pleno auge del indie-rock y del grunge, quisieron presentar un disco lleno de contrastes; aquí hay momentos para encenderse un cigarro y pensar sobre la postura en la que irse a dormir y otros que motivan a meter la cabeza dentro de la lavadora y darle al botón de centrifugar. En la estela del grunge y el buzz que rodeó la ciudad de Seattle en los primeros años noventa, Julie Doiron se daba a conocer a los dieciocho años como segunda voz y bajista de Eric’s Trip, primera banda canadiense en firmar por la -entonces en boca de todos- escudería Sub Pop.

Tracks:

1. Behind the Garage
2. Anytime You Want
3. Stove
4. Follow
5. Secret for Julie
6. Belly
7. Sunlight
8. June
9. To Know Them
10. Spring
11. Frame
12. May 11
13. My Room
14. Blinded
15. Allergic to Love

Eric´s Trip - Love Tara

lunes, julio 06, 2009

Mocket – Bionic Parts (1996)


Este duo de punk futurista de Olympia, Washington estaba compuesto por los cantantes y multiinstrumentistas Audrey Marrs y Matt Steinke, y debutaron en 1996 con Bionic Parts. Suena como un improvisado experimento de ciencia ficción que salta a través de 11 canciones que parecen salidas de la new wave ochentera. Gritando y soltando voces de robot que se responden unas a otras combinaron de puta madre el movimiento riot grrrl con el sonido de bandas como Devo, con una extraordinaria energía. Tienen mucho de Wire y de Bikini Kill, por ejemplo, para que veais por donde van los tiros
Esta mezcla de electro-punk robotizada se distingue por ser temas muy cortos y contundentes, haciendo de Bionic Parts uno de los más poderosos y agradables debuts de los '90s.


Tracks:

1 Photon
2 Bionic Parts
3 Spark Plug
4 Devil Pups
5 On It
6 3.5
7 Caller I.D.
8 Name Tag
9 Mad Cow
10 Pearl Drop
11 Mailbomb

Mocket – Bionic Parts

sábado, julio 04, 2009

Barkmarket - L.Ron (1996)


Barkmarket fue una banda formada en New York City en 1987. Estaba formada por el cantante/guitarra Dave Sardy, el bajista John Nowlin y el batería Rock Savage.
Su música era ante todo agresiva: tocando muchos estilos como el proto-heavy metal, el hardcore punk o el noise rock, junto a guitarras blueseras sacadas del mismo delta. Sus letras son bastante poéticas y llenas de humor negro para tratarse de una banda de hardcore. En 1988, sacaron un cassette con Triple X Records y despues un par de albumes con la colaboración del guitarrista Marc Ribot. Así, Rick Rubin se fijó en ellos y les fichó para su sello American Recordings. L. Ron (1996) fue su último album y se separaron en 1997. Sardy ha sido desde entonces productor de muchos grupos duros conocidillos (System of a Down, Marilyn Manson, Wolfmother, Helmet, Quicksand) e incluso de bandas de pop como Oasis o The Thrills. Si eres fan del noise-rock de bandas como Helmet, sabrás apreciar a este grupo.


Tracks:

1. Visible Cow
2. Feed Me
3. I Don't Like You
4. Undone
5. How Are You?
6. Let It Soak
7. Is It Nice?
8. Falling
9. Fresh Kills
10. Shiner
11. Drain
12. Lay Down
13. Into The Fear
14. Bootless

Barkmarket - L.Ron

viernes, julio 03, 2009

King Snake Roost - Ground Into The Dirt (1991)


La escena noise australiana tuvo algún representante excelente en los años 90, como los King Snake Roost que salieron en Sydney a la vez que bandas como Feedtime o Lubricated Goat con su punk rock experimental, sucio y noisero. El sello Amphetamine Reptile sacó los 3 Lps de esta banda, este es el último, bastante mejor producido que los anteriores debido a la labor de Butch Vig, legendario productor alternativo. Deconstruyendo el blues a la manera de cowboys urbanos fans del post-punk, salieron del pantano con la botella de bourbon en la mano, para lanzar música pesada, con riffs muy medidos y muy fieros, que empezaban a dar una idea de lo que sería el post-hardcore que vino después. Charles Tolnay, guitarrista del grupo, venía de bandas como Grong Grong, de la época de Birthday Party cuando el noise empezó a hacerse grande. Su sonido se puede definir como expresionista o abstracto y como una mezcla de Killdozer mezclado con Funkadelic.

Tracks:
1 Cannonfodder
2 Stonge's Planet
3 Sledge
4 Obscure Enough
5 Travel Was A Meat Thing
6 You Are The Night
7 I Am Hog
8 Adrenitude
9 Crowbar
10 White/Line/Fever
11 Pressure Cooker
12 Can Of Worms
13 Top Shelf
14 Zippo Reprise

King Snake Roost - Ground Into The Dirt