viernes, agosto 14, 2009

Bikini Kill - The Singles (1998)


Bikini Kill se forma a finales de los 80, por las entonces estudiantes, Kathleen Hanna, Tobi Vail y Kathi Wilcox, iniciando una idea de crear una revista feminista con el nombre de "Bikini Kill" que terminó concretándose en una banda. Por consecuente, llaman al guitarrista Billy Boredom, para completar la formación. Se podría decir que el single Smell like teen spirit de Nirvana se debe a Kathleen Hanna, pues fue ella quien inspiro el título a Kurt Cobain, cuando Dave Grohl trajo a Kathleen y a su amiga Tobi Vail, y escribio: KURT SMELLS LIKE TEEN SPIRIT en la pared del salón.Fue esta situación la que creó uno de los singles mas famosos de la historia de la música en general y el rock alternativo en particular. El grupo se caracterizó por su potencia y agresividad al tocar, formando parte del inicio de un movimiento denominado Riot Grrrl, llevando bien de frente el tema feminista. Por ejemplo, en sus presentaciones permitían que alguna mujer del público tomara el micrófono y comentara sobre el abuso sexual (o de otro tipo) que ha recibido. Después de casi más de 8 años de vida, la banda finalmente se disolvió en 1998.
En mi ciudad, había también un grupo de chicas que rockeaban con el espíritu y el rollete de las Bikini Kill, así aprovecho para homenajear a las KARTULINAS!!! Escúchelas aquí.

Tracks:

1. New Radio
2. Rebel Girl
3. Demirep
4. In Accordance To Natural Law
5. Strawberry Julius
6. Anti-Pleasure Dissertation
7. Rah! Rah! Replica
8. I Like Fucking
9. I Hate Danger

Bikini Kill - The Singles

miércoles, agosto 12, 2009

Lizard Music - Fashionably Lame (1995)


















Chicago, finales de 1994: Steve Albini está grabando a un cuarteto de pop posterior a la Generación X. El album se llama "Fashionably Lame" y la canción “Routine” es el primer single del album, un silencioso, y solemne ciclo de cuatro acordes de órgano Farfisa que suena como un himno para perderse en los más remotos nichos de la gran ciudad. Con un poco del post-punk de Joy Division por aquí y bandas coetáneas como Slint en el retrovisor, Liard Music hacen pop con aristas, canciones redondas sin estribillos pero con un regusto ochentero que te atrapa, como lo hicieran bandas como Felt en los ochenta, debido a sus extraordinarios arreglos de guitarra, bajo y órgano. Está claro que es pop ochentero, pero no suena a los "Nuevos Románticos" como Duran Duran y bandas de esa calaña, sino que sus letras con sentido del humor, su experimentación pop y su mínima instrumentación les emparenta más con otro tipo de bandas, más pequeñas y cercanas, con ese toque noventas del indie-rock, entre descafeinado y pasota, que tanto nos gusta a los puretas.

Tracks:
1. Esquire
2. Kill for a Sprinkle
3. She's a Very Very Fat Fat Weirdo
4. Costume Jewelry
5. Soft Focus A.M.
6. Going Back to Orangeland
7. Routine
8. Jacko's Book
9. Water
10. Depp in the Heart of Tejas
11. Howard's Machinery
12. I See France
13. Frugal Lamé

Lizard Music - Fashionably Lame

sábado, agosto 08, 2009

Rifle Sport - Primo (1990)


Rifle Sport fue una banda americana de postpunk activa en los años 80 y 90, de Minneapolis, Minnesota. Estaba claro que ellos se encontraban en un nivel diferente a otras bandas de la ciudad en aquellos momentos, como es el caso de Hüsker Dü, por ejemplo. Rifle Sport parecían tener su punto de visto musical mucho más cercano a bandas del post-punk de Chicago como Big Black o Breaking Circus. Se parecen bastante a los Mission of Burma, para quien les guste esa peazo de banda...y su sonido se adelantó a su tiempo, gracias entre otras cosas, al trabajo a los mandos de Iain Burgess, uno de los productores de punk más importantes de la época. El batería es Todd Trainer (que también tocó con Breaking Circus) que más tarde formaría su proyecto en solitario Brick Layer Cake y después se uniría a los Shellac de Steve Albini. El guitarrista Gerard Boissey se mantuvo activo en su banda Kontrolpanel, mientras que el bajista Pete "Flour" Conway tocó en Flour más tarde. Los tres todavía colaboran juntos la banda de Trainer, Brick Layer Cake.

Tracks:
01. Exploding Man
02. Jobs
03. Black Shadow
04. Manfred
05. Positions
06. Clouds
07. 24 Doors
08. Sun in Sky
09. Kings and I
10. Jon

Rifle Sport - Primo

miércoles, agosto 05, 2009

Regulator Watts - The Aesthetics of No-Drag (1997)


Regulator Watts fueron una banda de post-hardcore de Washington D.C. que permanecieron en activo desde 1996 a 1998. Estaba formada por Alex Dunham (guitar/vocals), Areif Dasha Sless-Kitain (drums) y Cret Wilson (bass/vocals). Su música se parece bastante a la de sus predecesores Hoover, con mucho énfasis en la tensión, lineas de bajo mecánicas y mucho feedback. El hardcore y el post-punk se dan en la mano en su primer disco. El cantante grita con un machismo típico del agro-rock más compulsivo, las letras son poderosas, muy opacas y dogmáticas. El corte más poderoso del disco, "The Ballad of St. Tinnitus," son solamente dos notas las que te golpean como hachas de leñador, mientras que la sección rítmica y la voz se encargan del resto. Un ejemplo muy fino del mejor sonido hardcore de la escena de Washington D.C., The Aesthetics of No-Drag, tiene mucho de Fugazi (como todos los artistas de Washington), y también de todo el post-hardcore de Chicago que surgió con bandas como Naked Raygun para hacer un disco desinhibido y plenamente satisfactorio para los fans de ese sonido. Cuando la banda se separó, Dunham formó Abilene y Sless-Kitanin se unió a Bluetip.


Tracks:
01 – Mercurochrome
02 – 20th Century Ltd.
03 – Halifax
04 – Candy Bullet O
05 – Seedtick East
06 – The Ballad of St. Tinnitus
07 – Pemberton Red
08 – Chechero
09 – Eleven
10 – False Idols
11 – Firecrackerjack Tippy
12 – Halifax Hellbound
13 – Witchduck

Regulator Watts - The Aesthetics of No-Drag