miércoles, septiembre 30, 2009

Shadowy Men on a Shadowy Planet - Dim The Lights, Chill The Ham (1991)


Estos canadienses mostraron al mundo entero parte de su personalidad y originalidad en las grabaciones surf instrumentales. BRIAN CONNELLY en guitarras, REID DIAMOND en bajo (murio el 17 de febrero de 2001 de cancer) y DON PYLE el baterista. Sacaron 3 albumes y varios Eps (1985 a 1994) durante aquellos años. Su acercamiento al género, es una mezcla de nostalgia y neurosis, de anticuado y posmoderno. Sus viñetas instrumentales derivadas del blues, pop, country, rockabilly, surf, Ennio Morricone, Duan Eddy, y muchos otros iconos sónicos del pasado. Esas viñetas eran como metáforas impresas en un subconsciente colectivo. Su obra maestra, Dim The Lights Chill The Ham (1992), fue el primer álbum desde los Raybeats en revolucionar la idea del rock'n'roll instrumental, mientras mantenía una actitud amorosa a lo Leo Kottke.E n este disco se atreven hasta con "In My Room", una version de los Beach Boys. Y hasta dan las gracias por comprar su CD en la penúltima canción, sin saber que la mayoría os lo vais a bajar por la cara. Luego Los Shadowy se separan. Sus compatriotas Los Huevos Rancheros y Polaris le han hecho culto e incluso grupos vocales como The Von Zippers hacen algun cover. Brian Connelly formo como trio Heatseekers y Atomic 7. Reid Diamond y Don Pyle formaron Phono Comb y luego Green Buck.

Tracks:

1. Dim the Lights, Chill the Ham
2. Reid's Situation
3. I Know a Guy Named Larry
4. Exit from Vince Lombardi High School
5. Aunts Invasion
6. Running Meredith
7. Bang Bang (My Baby Shot Me Down)
8. Hot Box Car
9. In My Room
10. Dewy Drops of Spring
11. 5 American 6 Canadian
12. Who Painted Whistler's Mother
13. Case of the Missing Ladyfingers
14. Jackpot
15. D. Tour
16. Hunter S. Thompson's Younger Brother
17. Misogomy & The Object
18. Ben Hur Picked Off in a Gazebo
19. Who's Afraid of Alyson Hymer/Wow Flutter Hiss
20. You Spin Me Round '86
21. Babakganoosh
22. Siesta Cinema
23. Dim the lights, chill the ham reprise
24. Thanks for buying our cd
25. shaking all over

Shadowy Men on a Shadowy Planet - Dim The Lights, Chill The Ham

jueves, septiembre 24, 2009

Skeleton Key - Fantastic Spikes Through Balloon (1997)


Erik Sanko, bajista y voz de los Lounge Lizards formó esta banda en Nueva York junto al batería Stephen Calhoon, el percusionista Rick Lee y la guitarra atonal de Chris Maxwell. Evocando la mejor época del post-punk y de la "no wave", este cuarteto mezcló punk, jazz, blues, funk y metal en un ataque imprevisible. La caratula del Cd tiene 9x9 filas de agujeros taladrados. El diseñador, Stefan Sagmeister, fue nominado al Grammy de 1998 por su trabajo en la portada de este CD. La banda ha sido muchas veces comparada con otras como The Jesus Lizard, Tom Waits, Captain Beefheart por su fiereza e improvisación melódica, mezclado con algo de blues y un poco de funky. De este disco también se lanzó un CD de remezclas(incluyendo remixes de gente como Foetus, Sparklehorse, D.J.Spooky o Helmet). Ese no lo cuelgo porque no os va a gustar...demasiada tralla!


Tracks:

1. Watch the Fat Man Swing
2. Wide Open
3. Nod Off
4. All the Things I've Lost
5. Only Useful Word
6. World's Most Famous Undertaker
7. Vomit Ascot
8. Dear Reader
9. Scratch
10. Big Teeth
11. Needle Never Ends

Skeleton Key - Fantastic Spikes Through Balloon

miércoles, septiembre 23, 2009

Rye Coalition - Lipstick Game (1999)


Rye Coalition es una banda de hard rock de Jersey City, New Jersey, USA. Es un grupo atípico, pero sorprendente. Sus discos nunca entran a la primera pero si les das cancha se instalan en tu cadena para mucho tiempo. Este segundo disco así lo demuestra. Si os he dicho antes que RYE COALITION eran atípicos era precisamente por esto. El grupo tiene influencias clásicas de AC/DC e incluso DEEP PURPLE pasando por los LED ZEPPELIN más psicodélicos. Son bastante clasicotes en su sonido, pero hay que tener en cuenta que estos americanos parten del post-HC escuela D.C. y Chicago, con FUGAZI, SHELLAC y THE JESÚS LIZARD como nombres claves. Disco más que recomendable si te gusta el rock clásico y no terminas de entrar por otros sonidos más avanzados como los de las bandas de post-hardcore, ya que este grupo es una mezcla exacta de Fugazi+ACDC, está clarísimo. El típico disco para regalárselo a un fan de los Deep Purple de toda la vida, para ver si así conseguimos adentrarle en bandas más extrañas de los 90, rollo math-core y esas movidas. Rockeros clasicotes, empezad por aqui!!!

Tracks:

1. The Prosthetic Aesthetic
2. Thanksgiving
3. Baby's Got A New Flame
4. The Dirty Aristocrat
5. Amplification Of The Queen Bee
6. The Lipstick Game
7. Tangiers
8. Digital Crucifix
9. Bustled Bride's Last Ride
10. Through The Years

Rye Coalition - Lipstick Game
password (thanks to morbidmindz.blogspot): morbidmindz.blogspot.com

martes, septiembre 22, 2009

Karp - Suplex (1995)


Karp fue una banda de rock de Olympia, Washington, que se formó en 1990 y duró hasta 1998. La banda estaba formada por Chris Smith aka Chris Slayer (de Newlyweds y Witchypoo), Jared Warren, y Scott Jernigan. Lanzaron tres Lp´s "Mustaches Wild", "Suplex", y "Self Titled LP". También grabaron varios EPs y discos de 7". Estuvieron en discográficas punkis famosas de los años 90 como K Records, Kill Rock Stars, o Punk In My Vitamins. Karp se las arreglaron para mezclar el terror del hardcore, con el sonido denso de The Melvins, y Black Sabbath con una oreja en el posthardcore ruidoso de bandas de la época como Unsane. El nombre de la banda viene de un fanzine que publicaba Chris Smith en el colegio y son las iniciales de la expresión "Kill All Redneck Pricks". Sus miembros luego formarían parte de otras bandas cojonudas como Tight Bros from Way Back When, The Whip, Dead Air Fresheners, o Big Business (en la actualidad tocando con The Melvins). Scott Jernigan murió en un accidente de barco en 2003. Esto es caña buena, sucia, densa, lo que yo entiendo por una banda de garage en los 90. Nada de pachanga bailonga tipo Fleshtones, Cynics, Chesterfield Kings y todos esos coñazos de bandas fiesteras revenidas. Naftalina sucks!!!


Tracks:

1. Get No Toys (When You Pay the Money)
2. Connect 5
3. Pie
4. Lorch-Miller
5. Shotzie
6. Absolutely Fibulous
7. See You At Lakefair
8. Meet Me in Lacey
9. Treats to the Soul

Karp - Suplex

The Fleshtones - Hitsburg USA! (1997)


Los culpables: Bill Milhizer, Keith Streng, Peter Zaremba y Gordon Spaeth. Bienvenidos a la fiesta rockandrollera. En activo desde 1976, son una banda de garage fiestera, no pachanguera (aunque algo tiene). Señores: con estos la fiesta está servida. (aunque, desde luego, no es su disco más alegre y tiene muchas baladitas). Exploramos esta primera cara y nos encontramos con buenos fleshtonazos, como "Next time", o "let the doorbell ring". Parece mentira que una canción temática a que dejes sonar el timbre de la puerta, pueda desprender tanto r'n'r. También se toman un tiempo para la calma, con "This sporting life". Pasamos a la cara B y seguimos la búsqueda de tesoros Peter Zarembáticos. El primero que encontramos es "Wild cat tamer". El bajo y la harmónica en busca de problemas! Alcanzan un sonido que podría equipararse a los Stray Cats de Setzer. Volviendo de nuevo a un tono más serio, aparece "Mr.Custer". No les pega mucho, la verdad. Es como una canción para las masas. Con "Rainbow'97" lo bordan. Uno de los albumes menos fiesteros de los Fleshtones y por lo tanto que más pueden gustar a los aburridos como yo. Las fiestas rockeras no son para mí, está claro. Las dejo pa vosotros...que se diviertan con el garage de toda la vida, que es una cosa divertida de cojones (nótese la ironía...). En breve tocarán en León: 33 años ambientando sus fiestas rockeras!!!

Tracks:

1- Keep her Guessing
2- Let the doll bell ring
3- down on me
4- panic
5- next time
6- If and when
7- This sporting life
8- Inside looking out
9- Dick Tracy
10- Let´s get high
11- I´m crying
12- Mr. Custer
13- Rainbow in my heart
14- Wild cat tanner
15- Speedy Gonzalez

The Fleshtones - Hitsburg USA!

miércoles, septiembre 16, 2009

90 Day Men - (It (Is) It) Critical Band (2000)


Llamándose a sí mismos 90 DAY MEN ('los hombres de los noventa días', expresión usada en el libro de Samuel Yochelson "The Criminal Personality" para describir a los criminales que esperan evaluación psiquiátrica), la banda se mudó de St. Louis a Chicago, en otoño del 95, y se instaló a trabajar en esa floreciente escena musical. La mezcla de las armónicas y farfulladas voces con esos espectrales cuerpos de guitarra, de la dramáticamente sublime electricidad con los naturales movimientos pianísticos; ese todo construido alrededor de una sección rítmica siempre esclavizada por las oscurecidas texturas, hace emerger a la banda hacia su propio terreno. Su debut les produjo muy buenas críticas en publicaciones como Magnet, Alternative Press, o incluso un Top 20 en el Spin Online 2000. Recorrieron tanto Estados Unidos como Europa (donde editaron el 7", de apoyo a su gira), terminando la gira de esta última con una Peel Session, en febrero de 2001. La revista italiana Rumore nombró disco del mes a este potente artefacto de rock oscuro que gustará tanto a los fans de Slint como a los de los Bad Seeds, o incluso a los de Peter Hammil y sus Van Der Graaf Generator.



Tracks:

1. dialed in
2. missouri kids cuss
3. from one primadonna to another
4. super illuminary
5. hans lucas
6. exploration vs. solution, baby
7. sort of is a country in love
8. jupiter and io

90 Day Men - (It (Is) It) Critical Band

sábado, septiembre 12, 2009

Mule - If I Don´t Six (1994)


El grupo lo formó Preston Cleveland (cantante y guitarrista), más conocido como P.W, Long, en 1991. Cansado de berrear en Wig, se decidió a formar un grupo propio en el que dar un contexto más apropiado a esa voz llena de whisky y noches sin dormir. Para el viaje se buscó dos buenos compañeros, nada menos que la sección rítmica de los Laughing Hyenas, curiosamente el grupo de su hermano (sí chicos, John ‘Negative Approach’ Bannon). Después de tirarse año y medio tocando en donde les dejasen, girando con fIREHOSE, teloneando todo lo que se movía, incluyendo gente como Tad o Cop Shoot Cop, se decidieron a grabar su primer álbum, titulado Mule (Quarterstick, 1992).‘oye, y qué hacen estos?’, mi respuesta suele ser: ‘rock rural’. Quizá sea una obviedad, dado el nombre del grupo. El mismo espíritu que encuentras en discos de R.L. Burnside o Federation X. Quizá sea esa ascendencia del blues primigenio la que les da ese aura. Después de una ruleta de baterías que se fueron sucediendo rápidamente, llegó el segundo disco, If I don’t Six (Quarterstick, 1994). Vuelve Steve Albini a la producción, y el disco es básicamente una prolongación estilística del primer intento: blues rock visto en un espejo deformante, el de personalidades curtidas en el post hardcore de finales de los 80 y principios de los 90. Quizá sería más apropiado (¿o más atrayente?) hablar de postcore rural. Completan la discografía del grupo un par de singles (uno compartido con Shellac y editado póstumamente) y un EP. Después de ese segundo disco Mule se disolvieron, y P.W. Long comenzó a girar en solitario


Tracks:

1. Hayride
2. X & 29
3. The Beauteous
4. Nowhere's Back
5. Obion
6. A Hundred Years
7. Spearfish
8. Paino
9. Pent

Mule - If I Don´t Six

viernes, septiembre 11, 2009

Prefuse 73 - Estrocaro EP (2000)


Scott Herren es un artista y productor de hip hop e IDM, que edita bajo el sello Warp Records. Herren publica música bajo diferentes pseudónimos, entre ellos Prefuse 73, Savath and Savalas, Delarosa and Asora y Piano Overlord. Comienza su carrera como DJ en el MJQ, un pequeño club en Atlanta y trabaja en estudios comerciales de grabación, pero pronto comienza a desarrollar su propia música. El primer lanzamiento de Herren es Sleep Method Suite, bajo el pseudónimo de Delarosa and Asora en 1997, y en el año 2000 sacó su primer EP como Prefuse 73. Ideal para conocer los inicios del autor del "Surrounded by silence" en 1995, uno de los mejores discos de hip-hop de los últimos años. Herren es conocido por su particular toque en el estilo glitch, con el cual ha ganado adeptos tanto entre la audiencia rock como en la del hip hop. Frecuentemente ha sido criticado por otros MC’s por sobre-editar y manipular demasiado su sonido, cosa que en este estilo es necesario, porque el hiphop no tiene nada de minimalismo rockero, se basa todo en una buena producción.


Tracks:

A1 Point To B (3:15)
A2 Five Minutes Away (3:14)
B1 Eve Of Dextruction (2:59)
B2 Living Life (2:43)

Prefuse 73 - Estrocaro EP

Steve Reich - City Life (1996)


Stephen Michael Reich (Nueva York, 3 de octubre de 1936), es un compositor estadounidense. Reich es conocido por ser uno de los pioneros del minimalismo, con John Cage, La Monte Young, Terry Riley y Philip Glass. Reich en sus inicios desarrolló varias técnicas de composición musical, que incluyen el uso de loops en cinta, efectos de fase repetidos y nuevos conceptos musicales como la retroalimentación con micrófonos. Numerosos críticos angloamericanos y británicos le conceden una gran relevancia, no tan compartida fuera del mundo anglosajón. Así The Guardian ha descrito a Reich como uno de los pocos compositores que «alteró la dirección de la historia de la música»; The New York Times lo sitúa «...entre los más grandes compositores del siglo»; The New Yorker, habla de él como «...el más original pensador musical de nuestro tiempo»; y, The Village VOICE, sencillamente dice que es «...el más grande compositor norteamericano vivo». En 1995, en plena etapa post-minimalista, compuso su obra City Life, que incorpora el uso de técnicas de muestreo («sampling techniques») en un marco de instrumentación convencional. Es una música densa hecha con los sonidos cotidianos de la ciudad, trepidantes y repetitivos como claxons, frenazos, sirenas de coches, alarmas... En el último movimiento, Reich incluso empleó alguna de las comunicaciones del cuerpo de bomberos provenientes del día del atentado contra las Torres Gemelas de 1993.

Tracks:
1. Proverb
2. Nagoya Marimbas
3. City Life I: Check It Out
4. City Life II: Pile Driver/Alarm
5. City Life III: It's Been a Honeymoon/Can't Take No Mo'
6. City Life IV: Heartbeats/Boats and Buoys
7. City Life V: Heavy Smoke

Steve Reich - City Life

jueves, septiembre 10, 2009

Mr. Bungle - Disco Volante (1995)


Mr. Bungle fue un grupo de rock de fusión californiano formado en el año 1985. En sus inicios, integró muchos estilos musicales como el rock, heavy metal, funk y jazz, rumba, resultando en algo similar al funk metal, aunque mucho más rico. En sus posteriores trabajos, integraron estilos como el ska, swing y pop, entre otros estilos. La banda se disolvió en el 2000. Sus integrantes fundadores fueron Trevor Dunn en el bajo, Mike Patton (de Faith No More) en las voces, Trey Spruance en las guitarras y Jed Watts en la batería. La banda tomó el nombre de un payaso travieso que mostraba a los niños las cosas que no se debían hacer en el programa "The Pee Wee Herman Show". La primera impresión que se recibe al escuchar a Mr. Bungle es bastante chocante. No es un grupo fácil, ni falta que hace. Aunque la primera escucha se hace difícil, este es uno de esos discos que ganan con cada escucha, en las que vas descubriendo nuevos matices y una mezcla de estilos realmente novedosa e interesante, porque son, ante todo, unos musicazos realmente impresionantes, sirva como ejemplo la presencia de Patton como vocalista. Hay verdaderos temazos como Violenza Domestica, en el que se alternan ruidos de una discusión entre un matrimonio con notas de acordeón y letras en italiano... una paranoia completa. Para fans de locuras como los Residents o Frank Zappa.

Tracks:

1. Everyone I Went To High School With Is Dead
2. Chemical Marriage
3. Carry Stress In The Jaw
4. Desert Search For Techno Allah
5. Violenza Domentica
6. After School Special
7. Phlegmatics
8. Ma Meeshka Mow-Skwoz
9. The Bends
10. Backstrokin'
11. Platypus
12. Merry Go Bye Bye

Mr. Bungle - Disco Volante

martes, septiembre 08, 2009

The For Carnation - Promised Works (1997)


Originalmente lanzado en 1997 y remasterizado una década más tarde en el venerable sello Touch & Go, PROMISED WORKS reúne los dos primeros lanzamientos de la banda (FIGHT SONGS y MARSHMALLOWS) por el guitarrista y cantante Brian McMahan, anteriormente en Slint. Mucho más meditativo que lo que hacía con Slint, estas canciones presentan una voz muy suave y una guitarra cristalina tocando con melancolía, como revela el primer tema "Grace Beneath the Pines" y la delicada "On the Swing." También hay momentos de energía desbordante en PROMISED WORKS, como en el tema "How I Beat the Devil," una de las pocas canciones en las que colabora David Pajo, esta compilación es cremita.



Tracks:

1. Grace Beneath the Pines
2. How I Beat the Devil
3. Get and Stay Get March
4. On the Swing
5. I Wear the Gold
6. Lmyr, Marshmallow
7. Winter Lair
8. Salo
9. Preparing to Receive You


The For Carnation - Promised Works

domingo, septiembre 06, 2009

The Crownhate Ruin - Until the Eagle Grins (1996)


The Crownhate Ruin fue una banda de corta vida de post-hardcore formada en Washington, D.C. Fred Erskine y Joe McRedmond, que estaban antes en Hoover se unieron a Vin Novara (ex-1.6 Band) a la batería en 1994 para formar la banda. En 1996 sacaron su único disco "Until the Eagle Grins" en el sello Dischord y se separaron al año siguiente. Antes de este disco tan sólo habían sacado algunos singles compartidos con bandas como los bostonianos Karate. Los tres miembros colaborarían más tarde en bandas como The Boom, HiM, The Sorts o June of 44. Su energía queda clara en los primeros acordes de 'Better Still if they don't Know', que luego son acompañados por una batería en plan breakbeat que rompe completamente el tempo. Los diferentes ritmos suben y bajan, superponiéndose, mientras las guitarras arremeten. Es todo violencia orquestada de forma hermética hasta que llega un tema más calmado. Mucha dinámica con continuos arranques y paradas; la quejumbrosa voz de Fred Erskine, harmonizada de forma muy personal; y la batería demente de Vin Novara, combinada con la contundencia en segundo plano de la guitarra de Joseph McRedmond - todo envuelto hasta alcanzar el peculiar vórtice de energía que es The Crownhate Ruin.


Tracks:

1. Ride Your Ride
2. Late Arriving Rock Dudes
3. Stretched Too Thin
4. In The Four Years To Come
5. Tornado Season Finale
6. Piss Alley
7. You Will Wish Me Dead
8. Blood Relative
9. Better Still If They Don´t Know
10. Every Minute Sucker
11. A Visit From Mars

The Crownhate Ruin - Until the Eagle Grins