sábado, octubre 31, 2009

Shrimp Boat - Duende (1991)


Shrimp Boat es la banda que tenía Sam Prekop antes de The Sea and Cake. Se trataba de una banda fenomenal que hizo música en Chicago desde mediados de los 80, hasta 1993. Su inspiración venía del bluegrass, el jazz, la country-music, el rock ‘n’ roll tocando con instrumentos tradicionales como el banjo y mezclándolo con el sonido del saxo barítono y tenor. Había vida antes de las bandas de post-rock de Chicago como Gastr del Sol o Tortoise, mucho antes ya estaban Shrimp Boat mezclando en su segundo album "Duende" el free-jazz (Tartar's Mark) hasta la canción de cuna (Bumble Bees), e imitando el freak-folk de bandas como Camper Van Beethoven (New Song Waltz, Jing Jing, Back To The Ukraine). Se trata de una banda especial, con un sonido nada obvio y siempre enfocada a la experimentación folk. La caja de 3 Cd´s "Something Grand" (AUM, 2004) reúne material raro y descatalogado de la banda.

Tracks:

1. Back to the Ukraine
2. Jing Jing
3. Sad Banjo
4. I Swear, Happy Days Are Mine isten
5. River of Wine
6. Duende 54
7. Sunday Crawls Along
8. Limerick
9. Duende
10. Rock Me Baby
11. Chimp
12. Bumblebees
13. New Song Waltz
14. Van Buren
15. Malva Rosita
16. Tartar's Mark

Shrimp Boat - Duende

miércoles, octubre 21, 2009

Loren MazzaCane Connors - St Vincent's Newsboy Home (1999)


Loren Mazzacane Connors es un músico, compositor e improvisador avantgarde con una gran técnica que practica muchísimos géneros diferentes. Nació en New Haven (Connecticut), y fue educado en el blues, la música clásica, el rock y el folk. Ha sacado ocho volúmenes de series de improvisaciones acústicas debido a su amplia carrera y multitud de colaboraciones. También fue conocido por acompañar al cantante folkie Kath Bloom haciendo una música más tradicional. En 1984 Connors incluso abandonó la música durante unos años. Después volvió a grabar bajo varios nombres como Loren Mazzacane, Loren Mattei o Guitar Roberts. La sombra de John Fahey planea sobre toda su obra y es uno de sus alumnos más aventajados. También colaboró con guitarristas avantgarde como Lee Ranaldo y Thurston Moore de Sonic Youth.


Tracks:

1. Extra, Extra Read All About It!
2. Inside the Cruelty of Day
3. Angels of the Rooftops
4. O'Carolan's Air
5. Father Drumgoolle
6. Doorsteps
7. Frozen Star
8. Onara's Kid
9. Forgotten Shoe
10. Silent in the Soul
11. Oh, How It'd Be! (Without the Deaths of the Innocent)
12. Empty Lights
13. Rumours (of Something Grand)
14. More than Faith (Throughout the Night)
15. Opening Day


Loren MazzaCane Connors - St Vincent's Newsboy

martes, octubre 20, 2009

Sammy - Tales of Great Neck Glory (1996)


Sammy se formó a primeros de los años 90 por Jesse Hartman y Luke Wood, ex-miembro de Girls Against Boys que tocó la guitarra en el disco "Tropic of Scorpio" lanzado en 1989. La banda, que ha recibido muchas comparaciones con Pavement, estuvo al principio en Smells like Records, la discográfica de Steve Shelley, batería de Sonic Youth. Después la banda firmó con DGC/Geffen records, donde Luke Wood trabajaba de aquella. Geffen lanzó su tercer y último disco, Tales of Great Neck Glory, en 1996. Este album es la obra cumbre de la banda. Sammy era un banda de sonido perezoso, vago, algo poperines y muy originales y frescos, con canciones tarareables y todo. Sus puntos de referencia se encuentran en bandas como the Velvet Underground o Sonic Youth pero con un toque muy personal. El el tema atmosférico “Blue Oyster Bay” y en la tranquila “Anything,” la banda expande su rango emocional sin dejar atrás el pop "arty" que da lugar a que sea un album realmente efectivo para alegrarte el día. Poderoso y divertido. Yo les pude ver en directo en 1997 en Ponferrada (Sala Quijote). Un conciertazo! lástima que hubiera tan poca gente viéndoles (unas 10 personas), raro para una ciudad como Ponferrada, que es muy rockera, pero poco "indie". Esto es así.

Tracks:

1. Possibly Peking
2. Encyclopedi-Ite
3. Slim Style
4. Neptune Ave. [Ortho Hi Rise]
5. Buckle-Up Sunshine
6. Blue Oyster Bay
7. Chilling Excerpts
8. Red Lights Flashing
9. Anything
10. Horse or Ballet?
11. Kings Pt. Vs. Steamboat


Sammy - Tales of Great Neck Glory

domingo, octubre 18, 2009

Ida - I Know About You (1996)


En su segundo disco de estudio, Ida son capaces de brillar. Ida son un grupo sincero y desnudo, y se resignan a mostrarlo en esta grabación. No es una pequeña tarea para una banda que vivía en el centro de Nueva York donde los flashes de la prensa, la actitud y los publicistas maquillaban la mayoría del contenido rockero. Pero tienen una voz reconocible y practican algo llamado "slowcore" que se llevaba mucho en aquellos tiempos. Se trata de una banda muy emocional con letras que hablan de la vida diaria de forma muy simple, destilando una esencia que se hace compleja, al igual que otras bandas de slowcore de la época como Low, Seam, Idaho o Fuck. Todas las lineas del disco resuenan por sí mismas, con generosidad, esperanza, y un tono muy agridulce. Espero que os guste.


Tracks:

1. Little Things
2. Back Burner
3. Tellings
4. Thank You
5. Downtown
6. Treasure Chest
7. Requator
8. When I Was Now
9. August Again
10. Plans
11. 95 North
12. Goodnight

Ida - I Know About You

The Sundowners - Goat Songs (1993)


The Sundowners (presumiblemente por la película de Robert Mitchum del mismo nombre) fue un proyecto semi-secreto perpetrado por el sello Drag City, que unió las mentes creativas de Will Oldham y Bill Callahan (de Smog) en un grupo conjunto que editó este album 7" en 1993. La grabación incluye seis cortas canciones, todas grabadas en circunstancias reducidas muy drásticamente y con poco presupuesto, una de las cuales ("Tonite Will Be Fine") demuestra cómo se puede hacer sonar el disco "Songs From A Room" de Leonard Cohen como si se tratase de un disco de los Residents. Este disco nos lleva atrás en el tiempo, cuando ninguno de los dos autores eran tan grandes como ahora, y se dedicaban a construir canciones "pequeñas", sin un pijo de salida comercial, todo lo contrario a lo que hace esta generación OT de ahora, que sueñan con el triunfo, con "comerse el mundo" y toda esa mierda de artistas de dudoso talento que emanan un garrulismo hiriente con toda esa puta mierda que hacen.

Tracks:

1.Turkey Vulture
2.Tonight Will Be Fine
3.punk Rock
4.Goats
5.Pozor
6. Tallulah

The Sundowners - Goat Songs

viernes, octubre 16, 2009

Silver Jews - The Natural Bridge (1996)


Lo que empezó siendo sólo el grupo satélite de Pavement, ha acabado en una de las carreras más interesantes de la baja fidelidad estadounidense. Silver Jews, que en realidad son David Berman más los amigos invitados para la ocasión, han conseguido dejar un puñado de discos y canciones de indie-rock en las que el country se les colaba indiscriminadamente. Este puente natural es también el primer giro notable en el sonido de Silver Jews. La banda, reducida sólo a Berman, se olvida por completo de cualquier atisbo de Pavement y se lanza a buscar su vena más folk, por lo que Natural Bridge es un disco desnudo y confesional, lo más cerca que Silver Jews han estado nunca de los primeros discos de Smog. Aquí son sólo bocetos de canciones e ideas que aún están por trabajar. Grabado en una antigua fábrica de armas, el segundo álbum de Silver Jews fue el más complicado de grabar. Berman tenía las canciones en la mente, pero no sabía como darles forma. Así, después de descartar por completo unas sesiones de grabación, huyó a Hartford, se agenció compañeros nuevos (ni rastro de Stephen Malkmus o Bob Nastanovich por aquí) y se mostró a sí mismo en clave baja.


Tracks:

1. How To Rent A Room
2. Pet Politics
3. Black And Brown Blues
4. Ballad Of Reverend War Character
5. The Right To Remain Silent
6. Dallas
7. Inside The Golden Days Of Missing You
8. Albemarle Station
9. The Frontier Index
10. Pretty Eyes

Silver Jews - The Natural Bridge

miércoles, octubre 14, 2009

Tad - 8 Way Santa (1991)


Tad fue una banda de grunge originaria de Seattle, EE.UU., siendo una de las precursoras en el género ayudando a conformar el posterior sonido de Seattle desde una perspectiva cercana al heavy metal de los '70. La banda fue fundada por Tad Doyle, como vocalista y guitarrista en 1988. A él se unieron el bajista Kurt Danielson, el batería Steve Wied (ex-Skin Yard) y el guitarrista Gary Thorstensen para conformar la alineación original. Doyle había sido anteriormente guitarrista en bandas como Bundle of Hiss o H-Hour. Al poco de completar su formación, Tad firmó un contrato con el sello Sub Pop, compañía pionera en la comercialización del grunge, para editar el disco debut God's Balls a comienzos de 1989, producido por Jack Endino. Un año después publicarían su primer EP, titulado Salt Lick, gracias al cual consiguen ser teloneros de Nirvana, aún en periodo de expansión de oyentes. Después de la gira con ellos, Tad regresa a Seattle para grabar y editar su segundo LP, que saldría a la luz en 1991 bajo el nombre de 8-Way Santa. El álbum fue producido por Butch Vig, quien por aquel entonces se encontraba dando los toques finales a Nevermind de Nirvana, y poseía canciones más orientadas hacia el pop, alejándose de las raíces basadas en el heavy setentero. Yo personalmente no sé si prefiero a Tad o a los Melvins haciendo grunge con influencias del jebi ¿Con quiénes os quedáis vosotros?

Tracks:

1. Jinx
2. Giant Killer
3. Wired God
4. Delinquent
5. Hedge Hog
6. Flame Tavern
7. Trash Truck
8. Stumblin' Man
9. Jack
10. Candi
11. 3-D Witch Hunt
12. Crane's Cafe
13. Plague Years

Tad - 8 Way Santa

jueves, octubre 01, 2009

Crain - Speed (1992)


Uno de los álbumes más importantes del underground americano que sentaría las bases de nuevos estilos como el post-rock y el math-rock. Surgiendo de la escena de Louisville como otras grandes bandas como Slint y Rodan, fueron los primeros en mezclar ese estilo hardcore con bajos jazzeros y batería matemática que daría lugar al género conocido como "math-rock" posteriormente. Se formaron en 1989 después de que desapareciera su anterior banda Cerebellum, y estaba formada por el vocalista Drew Daniel (después en el grupo Matmos), guitarrista Tim Furnish, bajista Jon Cook, y batería Will Chatham. Crain lanzaron sólo dos Lp´s y varios singles de 7". El primero "Speed" fue grabado por Steve Albini. Después de deshacerse en 1996, sus miembros se unieron a bandas míticas como Parlour, the For Carnation, Retsin, Four Fifty Six, o the Shipping News.

Tracks:

1. Car Crash Decisions
2. Monkey Wrench
3. Proposed Production
4. Kneel
5. The Dead Town
6. King Octane
7. Skinminer Pastel
8. News From Warsaw
9. Ten Miles of Fiction
10. Ribcage
11. F*ckerman [Explicit]
12. Stabilizer
13. Blistering
14. Breathing Machine

Crain - Speed