jueves, diciembre 31, 2009

mclusky - My Pain and Sadness is More Sad and Painful Than Yours (2000)


mclusky fue un trio de rock alternativo de Cardiff, Gales. Estaba formado por Andy "Falco" Falkous (vocals, guitarra), Jonathan Chapple (bajo, vocals) y Matthew Harding (bateria), reemplazado por Jack Egglestone en el año 2003. Después de estudiar y trabajar juntos, se juntaron en 1999 como mclusky para sacar este disco en una indie, Fuzzbox, que sería reeditado en 2003 por el sello too Pure tras el éxito de su segundo album "Mclusky Do Dallas" que lo grabaron con Steve Albini a los mandos y se hicieron famosillos. Todo lo que toca el cabrón del Albini se convierte en oro, menos los grupos españoles que ha producido, que APESTAN TODOS! ("envidia" mode on). Se separaron en 2005, se dice que debido a disputas internas después de que les robaran todo su equipo en una gira que hicieron por USA. Su música tiene grandes dosis de humor, carácter y sobretodo vitalidad. Una especie de postpunk ruidoso, imaginen a los Pixies violados por Rapeman y tendrán a Mclusky. Feliz año 2010 para todos!

Tracks:

1. "Joy" - 1:11
2. "Friends Stoning Friends" - 4:21
3. "Whiteliberalonwhiteliberalaction" - 2:58
4. "Rice is Nice" - 1:06
5. "Flysmoke" - 3:36
6. "Rock vs. Single Parents" - 3:07
7. "She Come in Pieces" - 1:52
8. "(Sometimes) I Have to Concentrate" - 2:56
9. "When They Come Tell Them No" - 1:16
10. "You Are My Sun" - 2:59
11. "Rods on Crutches" - 2:31
12. "Problems Posing as Solutions" - 3:49
13. "mi-o-mai" - 0:58
14. "Medium is the Message" - 2:51
15. "World Cup Drumming" - 3:13

Mclusky - My Pain and Sadness is More Sad and Painful Than Yours

miércoles, diciembre 30, 2009

The Posies - Frosting on the Beater (1993)


Considerado uno de los discos más imprescindibles del movimiento power pop junto a cohetáneos como Matthew Sweet o Teenage Fanclub, se trata de la obra cumbre de los Posies, 'Frosting on the Beater'. Nacieron en Seattle allá por los ochenta y fueron demasiado prematuros y ruidosos para el moderno power pop y de sonido demasiado alegre y vitalista como para encajar en el grunge sucio que representaba Nirvana. La seña de identidad del grupo son las melosas voces acompasadas de Jon Auer y Ken Stringfellow (colaborador habitual de R.E.M.) y la robusta percusión, acompañada de punteos machacones de guitarra, que le imprimen a la música de The Posies un sonido a veces más cercano al rock que al power pop. Fueron herederos directos del sonido de Big Star, una de mis bandas favoritas "of all times", incluso entraron en la leyenda al formar parte del mítico grupo cuando Alex Chilton contó con ellos para una resurrección en forma de disco "in space". En mi ciudad hay muchos guitarristas fans de esta banda, que lo sé yo... pero en lugar de versionear a los grupos que lucen en sus camisetas, véase los Posies o Teenage Fanclub, no versionean más que puta mierda verbenera de pueblo, que no les gusta, pero como les da dinero, pues venga...el mundo del powerpop es así, preguntadselo a Alex Cooper...


Tracks:

1. Dream All Day
2. Solar Sister
3. Flavor Of The Month
4. Love Letter Boxes
5. Definite Door
6. Burn & Shine
7. Earlier Than Expected
8. 20 Questions
9. When Mute Tongues Can Speak
10. Lights Out
11. How She Lied By Living
12. Coming Right Along

The Posies - Frosting on the Beater

domingo, diciembre 27, 2009

Sid Griffin - Worldwide Live 1997-2000


Nacido en Kentucky, Griffin es uno de los principales trovadores del llamado nuevo rock americano. Líder, durante muchos años, de la banda The Long Ryders, convirtió a esta formación en los grandes padrinos del alt-country y los verdaderos referentes de un nuevo estilo que supo combinar unas sólidas raíces tradicionales con elementos del punk de los años ochenta, el denominado "Paisley Underground" junto a bandas como Dream Syndicate o Green On Red. Surgidos en Los Angeles a principios de los ochenta, The Long Ryders recuperaron algunos de los sonidos más clásicos de aquel rock de los sesenta y setenta, desde The Byrds a Buffalo Springfield pasando por Gram Parsons y la new wave . Ofrecieron giras por todo el mundo y editaron cuatro discos de referencia, entre ellos el aclamado "Two Fisted Tales". En 1996, Griffin rompe con la banda, fija su residencia en Londres y forma los Coal Porters. Este disco se lo compré a Sid Griffin en persona cuando vino a tocar a León el año pasado. Fue brutal!

Tracks:

1 What About Tomorrow
2 Death Like a Valentine
3 Ivory Tower
4 Jimmy Reed
5 A Dry Eye In the House
6 Everywhere
7 Wearing Out My Welcome With the Blues
8 How Did We Get This Far?
9 I Tell Her All the Time
10 Fair Game
11 Emily In Ginger
12 Where Bluebirds Fly
13 Lost In This World
14 The Light That Shines Within
15 Final Wild Son
16 Capturing the Flag

Sid Griffin - Worldwide Live 1997-2000

miércoles, diciembre 16, 2009

Guy Clark - Dublin Blues (1995)


Uno de los mejores y más olvidados singer-songwriters de la historia del country, en el podio junto a grandes perdedores como Townes Van Zandt, P.F. Sloan, Michael Hurley, etc.... Sus canciones nos narran historias de amor, de complicidad, de sugerencias y por encima de todo, de libertad. Nacido en Texas, sus primeras influencias le vienen de la música y canciones hispanas, trabajó como lutier y muy pronto destacó como compositor. Han grabado sus canciones desde Johnny Cash hasta Emmylou Harris, Eteve Earle, Jerry Jeff Walker ... No fue hasta el año 1975 que se decidió a grabar su primer álbum "Old n º 1", un maravilloso álbum que dio pie a una larga carrera que a día de hoy todavía está vigente, acaba de publicar hace pocos días su último disco “Somedays the song writes you”. En su discografía encontramos canciones tan redondas como "LA Freeway", "Desperados waiting for a train" o "She aint goin 'nowhere". Guy Clark, es un guitarrista honesto que escribe sus canciones para ser tocadas en el porche a la luz de la luna. "Dublin blues" (1975), es posiblemente el más completo en el conjunto de su discografía, un lote de retratos abrasador, lleno de íntimas observaciones, narraciones personales que llena de magia los diez temas del disco que son un canto desde la distancia y a la edad. A ver si viene a tocar a España que molaría mucho...

Tracks:

1. Dublin Blues
2. Black Diamond Strings
3. Shut up and Talk to Me
4. Stuff That Works
5. Hank Williams Said It Best
6. Cape, The
7. Baby Took a Limo to Memphis
8. Tryin' to Try
9. Hangin' Your Life on the Wall
10. Randall Knife, The

Guy Clark - Dublin Blues

martes, diciembre 15, 2009

Libraness - Yesterday and Tomorrow’s Shells (2000)


Ash Bowie, guitarrista y cantante de Polvo lanzó sus "basement tapes", con material que grabó en su casa desde 1991 hasta el año 2000 en su cuatro pistas. Ash Bowie también fue bajista de Helium, banda de la que comentaré algo proximamente, y con Polvo, se han vuelto a reunir recientemente para sacar el album "In Prism" un album excelente. Un fan de Polvo pensará que esto va a sonar como un disco de Polvo y no es así, es más experimental si cabe, más intimista y más duro de escuchar todavía que los álbumes de esta banda, que la verdad: nunca fue una banda fácil. Guitarras con trémolo y vibrato a lo bestia, marca de la casa, riffs influenciados por la música árabe, ritmos de post-rock, con muchas partes caóticas y experimentales, los fans de la banda Polvo, entre los que me incluyo, disfrutaran de este extraño album. Salute, perros!

Tracks:

1.Intro
2.Face on Backwards
3.You are My Foreign Film
4.Toy Planetarium
5.No Separation
6.The Memory
7.Richard Petty
8.Hit the Horizon
9.Grief Mechanism
10.Deformed Bridges
11.Paper Raft
12.Totempole
13.24 Hrs.
14.New and Old Clouds

Libraness - Yesterday and Tomorrow’s Shells

domingo, diciembre 13, 2009

Barbara Manning - 1212 (Matador, 1997)


Nacida en San Diego, California. Barbara Manning tocó en el grupo 28th Day, una banda de folk rock muy chula de la ciudad. Despues se mudó a San Francisco para sacar en 1986 su primer solo album, una colección de canciones folkies, en las que tocó el cello, el bajo y la guitarra. Teloneó a grupazos como Sonic Youth o Yo La Tengo y se hizo famosilla. En 1995 tocó en mi ciudad, León, y sólo fuimos 2 personas a verla...muy triste, que me vais a contar. En aquellos años de "independencia" cuando venían cantantes indies americanos a León, no iba ni dios a verles, aunque ahora todo Dios sabe la ostia de música, e incluso hay indies y modernetes por doquier. Después de unos años, Barbara fichó por Matador Records y sacó un disco extraordinario, "1212", el que tocaron gente de Calexico : Joey Burns (vocals, electric & steel guitar, mandolin, cello, accordion, piano, organ, Moog, Casio, acoustic & electric bass) y John Convertino (vibraphone, marimba, drums, bass drum, sleigh bells, triangle); o el afamado Jim O'Rourke (violin, organ). El disco contiene el mejor material grabado por Manning hasta la fecha, e incluye una versión escalofriante del "End of the Rainbow" del gran Richard Thompson, afamado guitarrista británico de bandas como Fairport Convention. Mas tarde Barbara formaría una banda de punk-pop llamada the Go-Luckys!, que han grabado varios discos. CUANDO VINO A LEON, NO FUISTEIS NADIE A VERLA!!! TANTO INDIE Y TANTA POLLA ALTERNATIVA QUE OS GUSTA, TONTOSLOSCOJONES.

Tracks:
1. Fireman
2. Evil Plays Piano
3. Evil Craves Attention / Our Son / 10 X 10
4. Trapped and Drowning
5. End of the Rainbow, The
6. Blood of Feeling
7. Rickity Tikity Tin
8. Stain on the Sun
9. Isn't Lonely Lovely?
10. That Kid
11. First Line (Seven the Row)
12. Marcus Leid
13. Stammtisch

Barbara Manning - 1212