lunes, mayo 03, 2010

FESTIVAL L.E.V. 2010 - El cinismo de la escena electrónica


El primer día pasamos de ir al festival, quedamos con un coleccionista de discos de punkrock de la ciudad para comprarle unos vinilos, la pasta de la entrada la invertimos en viejos vinilos, menuda colección tenía el tío, dinero mejor invertido, donde vas a parar.
El sábado llegamos para ver a ANTIVJ + MURCOF, con algunas de las visuales más impactantes y agradables de la noche, sus temas alternaban el minimal con el drone más bestia, ideal para hacer la digestión del marisquito que cenamos un rato antes. Este tipo de música gana mucho con las visuales, dímelo a mí que cuando vi a Ryoji Ikeda hace años metiendo frío ruidaco sólo con su portatil me pareció un timo y una tomadura de pelo. Y me lo sigue pareciendo...pero ahora por lo menos se curran más las visuales.
Con BEN FROST la cosa fue de mal en peor, otro timo, con una guitarra colgada para meter cuatro acoples (muerte a Van Halen!) y un pedazo amplificador con doble pantalla más alto que el de J Mascis, el tío hacía cómo que tocaba la guitarra a tiempo real o algo así, cuando aquello sonaba a guitarra MIDI que jodía, osea, que la guitarra estaba tratada por ordenador...¿para qué cargas con un amplificador de válvulas de 3 pisos, si luego vas a filtrar la guitarra a través de software, tío? Que venda todos los tecladillos midi, y aprenda a tocar un poquitín la guitarra, no me jodas.
A continuación, el show de KANGDING RAY & BAND prometía mucho: los únicos que tocaban con banda. Pero eso no era ni una banda ni era nada. 45 minutos con el mismo ritmillo todo el rato, y el peor "batería" que he visto en mi vida, y he visto a unos cuantos...Lo que tocaron no se parecía en nada a lo que tienen grabado, y si los comparas con los músicos que usaban los Mouse On Mars en sus buenos tiempos, todos virtuosos que provenían de la escena fusión, pues esto fue de risa, da una idea de lo pobre que es la escena electrónica actual. Cualquier parapléjico se sube a tocar un instrumento en estos tiempos, y tenemos que tragárnoslo.
Después, SIGNAL lograron transmitir muchas cosas, con unas visuales muy agresivas y un rollo breakbeat muy cuidado y contundente, metieron caña, mucha mala hostia y demostraron que no toda la electrónica es un coñazo como opina mucha gente. No en vano sus miembros provienen de bandas del sello Raster Noton como ALVA NOTO y BYETONE, de lo mejorcito que ha tocado en este festival.
Tenía ganas de ver a PLAID, una de las grandes bandas del extraordinario sello Warp, muy variados estilísticamente, lo que les resta estilo propio pero que te hace más llevadero un concierto de IDM. Un poco de drum´n´bass, un poco de dubstep, unos glitches por aquí, un poco de ambient y también melodía. Los más ricos musicalmente hablando aunque sus videos criticando el capitalismo y a las grandes compañías multinacionales, yo creo que sobran en un festival patrocinado por la marca de ropa Carthartt, y en el que el 80% del público asistente se estaba poniendo tibio a rayas de coca y a pastillas a tu lado. No me jodas, no seamos cínicos, que la escena electrónica es lo más capitalista que existe en el mundo de la música, ya está bien de tanto mensaje cifrado. Dedicaros a hacer visuales como las del Windows Media Player que son más bonitas y no transmiten nada, cagontodo.
A la rave techno dura del final no nos quedamos, ya tuvimos suficiente electrónica en vivo para una temporada, a ver si el año que viene en lugar de traer más techno duro bakala de este que le mola a la gente, traen a más bandas de guitarras y así repetimos, yo voto por Chuck Berry, hostia. Aunque lo dudo, porque ya sabemos como es la evolución de este rollo: Fiesta, fiesta y más fiesta.

3 comentarios:

gaspar dijo...

Hola! he descubierto el blog buscando cosas de Asie Payton.Tu blog me resulta muy cercano y entretenido ;) Como soy bastante torpe con los blogs, te escribo por aquí. Tengo un "proyecto musical", aunque me joda usar esas palabras. Digo proyecto, porque fue un grupo, pero los ijosdeputa que lo completaban me dejaron colgao. Así que ahora soy "proyecto musical". Se llama BAMBAS. Puedes escucharlo aquí:
www.reverbnation.com/bambas
o aquí:
www.soundclick.com/bambas
Para mi propia sorpresa, los de Dirty Water Records (Los Peyotes, King Salami, Billy Childish, etc, etc) se han interesado por esa música y me han hecho un contrato de promoción. Si te gusta/interesa lo de Bambas, me encantaría mandarte una copia personal, un saludo!

Nacho dijo...

pues me gusta lo que he oido, suena muy sucio que molaaa!!! nosotros acabamos de sacar un disco, escúchalo o bajátelo en:

http://kaiten.bandcamp.com/

si quieres contactar conmigo hazlo por el myspace:
www.myspace.com/kaitenband
que aquí no quiero poner mi correo, ya que la peña me manda a veces comentarios anónimos insultando y paso. saludos!

Nacho dijo...

o ponme tu correo aqui, que te mando un mail yo!