domingo, febrero 28, 2010

Free Kitten – Nice Ass (1995)


Free Kitten empezaron en 1992 en New York como vehículo que permitiría a Kim Gordon de Sonic Youth y a Julia Cafritz de Pussy Galore montar otros proyectos lejos de sus trabajos con sus respectivas bandas. No me suele gustar hablar de "proyectos" musicales pero en este caso debido a la carrera en museos de arte de estos grupos se puede utilizar dicho término, digo yo. Cafritz, a la guitarra y Gordon, al bajo, empezaron a tocar para pequeñas audiencias de fans del post-punk artístico. De aquella versioneaban a grupos feministas como las X-Ray Spex, y más tarde Yoshimi, de los Boredoms, se uniría a la banda en 1993 para tocar la harmonica, trompeta, batería, y para meter unos gritos. El bajista de Pavement Mark Ibold, se unió a la banda al año siguiente. El primer album de Free Kitten, Nice Ass, fue lanzado en 1995 en el sello Kill Rock Stars y fue seguido por Sentimental Education en 1997, año en el que Kim Gordon puso en marcha su propia linea de ropa, X-Girl. Esta tía si que es una artista tras 30 años de carrera y no toda la puta mierda "arty" de estudiantes de bellas artes que tocan la guitarrina en este país.

Tracks:

1. Harvest Spoon
2. Rock Of Ages
3. Proper Band
4. What's Fair
5. Kissing Well
6. Call Back (Episode XXI)
7. Blindfold Test
8. Greener Pastures
9. Revlon Liberation Orchestra
10. The Boasta
11. Scratch Tha DJ
12. Secret Sex Friend
13. Royal Flush
14. Feelin'
15. Alan Licked Has Ruined Music For An Entire Generation

Free Kitten – Nice Ass

Guv'ner – Hard For Measy For You (1995)


Guv´ner fue una banda americana de rock alternativo, formada en 1993 en New York City, a partir de una relación amorosa que existía entre los dos cabecillas del grupo Charles Gansa y Pumpkin Wentzel. Thurston Moore de Sonic Youth fue el que descubrió a esta banda cuando le llegó una demo a través de Julia Cafritz de Pussy Galore, que conocía a Wentzel desde el colegio. Moore sacó el debut de Guv'ner en su sello Ecstatic Peace, un disco de pop deslabazado con bonitas guitarras a la manera de grupos como Pavement y compañía. Los álbumes siguientes - The Hunt y Spectral Worship- se lanzaron en Merge Records en 1996 y 1998 respectivamente. El batería, Danny Tunick, se unió a la banda después de este disco. Tuve la suerte de verles en directo cuando estaban en activo en 1995, ya que tocaron en España junto a CatPower y Butterglory, además de los míticos Penelope Trip. Fué un gran concierto, Cat Power es famosa ahora, Guv´ner y Butterglory no llegaron a nada, y Penelope Trip es sencillamente la mejor banda española de todos los tiempos. Comedme la polla, como dijo John Cobra!

Tracks:

1. Drummer Want-Ad
2. No Big Deal
3. Red Velvet Chair
4. Little Bitch on the Phone
5. Bridge Under Water
6. Almond Roca
7. Making Headlines
8. Go to Sleep
9. Wild Couple
10. Touch Wood
11. Amplituden

Guv'ner – Hard For Measy For You

viernes, febrero 26, 2010

Buffalo Tom – Let Me Come Over (1992)


Cuando lanzaron su primer album en 1989, este trio de Boston, Buffalo Tom, fue descrito por la crítica como una especie de Dinosaur Jr "junior". Fue por la influencia de las poderosas guitarras de Mascis, asi como su voz folkie y porque él mismo se encargó de producir el disco. Más tarde, Buffalo Tom dejaron atrás sus influencias del "grunge" y se convirtieron en una banda de pop con mayúsculas a primeros '90s, capaz de tocar acelerados temas rockeros y bonitas baladas. Compuesto por el guitarrista/vocalista Bill Janovitz, bajista/vocalista Chris Colbourn, y el batería Tom Maginnis, Buffalo Tom enpezaron a desarrollar su estilo con su segundo album, Birdbrain,que presentó muchas mejoras en la forma de escribir las canciones. En 1992, Buffalo Tom lanzó Let Me Come Over, un disco bastante rasposo entre rockero y melancólico a la vez; muchos de sus hits fueron éxitos en la radio como la balada "Taillights Fade." De todas formas el album no vendió mucho, siempre estuvieron a la sombra de los Posies, REM, Teenage Fanclub, Wilco y compañía que vendían mucho más. Es extraño, porque un grupo que no vendía nada como Buffalo Tom, podían haber endurecido su sonido hacia otros terrenos más inaudibles, ya que estaba claro que sus discos no los iba a comprar ni Dios. De todas formas, quedan como recuerdo de una de las mejores bandas de pop de guitarras de los años 90.

Tracks:

1. Staples
2. Taillights Fade
3. Mountains Of Your Head
4. Mineral
5. Darl
6. Larry
7. Velvet Roof
8. I'm Not There
9. Stymied
10. Porchlight
11. Frozen Lake
12. Saving Grace
13. Crutch


Buffalo Tom – Let Me Come Over

domingo, febrero 21, 2010

Bill Callahan - Auditorio Miguel Delibes (Valladolid, 20 de febrero)













Pucela, 20 de febrero, ciudad de funcionarios castellana donde se come buen lechazo acompañado de un ribera o de un rueda (nos dieron un Bierzo, hay que joderse...). Una ciudad de un tiempo a esta parte musicalmente activa debido a las actividades del colectivo Laika o Reducto Sónico, que son como el agua y el aceite, no se mezclan ni se llevan bien. Es normal, lo de los "conciertos invisibles" es algo de un elitismo que da pol culo, yo pensaba que el folk era música popular, pero se ve que en Valladolid no lo es, es sólo para unos pocos elegidos del círculo arty. La eterna lucha mesetaria entre la música arty y el garage, osea, que tras 15 años de independencia todo sigue igual por lo visto. Bueno, yo llegué del pueblo a ver a Bill Callahan, del que soy fan desde que tocaba en Smog, fue jodido, tras evitar varias multas de radar, varias calles cortadas no-señalizadas y las principales arterias de la ciudad cortadas por obras, me dirigí al Auditorio, bendito lugar, a ver el concierto. Primero salió el batería a perpetrar varias canciones en clave gospel, con batería arrítmica...bufff, demasiado artístico...aunque hay que tener muchos cojones para salir en medio de CAstilla La vieja ante un Auditorio a rebosar a hacer el panoli de esa manera. Se ganó el sueldo el chaval, espero que su próxima performance la haga en el MOMA, bien lejos. Después salió un profesional: Nacho Vegas es una estrella, aunque nos pese (mucha gente sólo iba a verle a él, no es mi caso, que me la suda su rollo acabao). Por lo visto tocó sin cobrar un duro simplemente por ser fan de Bill Callahan, un acto muy bonito y lleno de candor. Tocó todos sus hits, uno tras otro, sus versiones de siempre (algunas las lleva tocando 10 años, ya podrá tocarlas bien) con su rollo profesional, pureta, literario de mierda, que aburre a las ovejas sobre todo si eres menor de 60 años. Sonido perfecto, nunca su corta voz sonó tan bien. Llegó, tocó sus hits y se piró, como si estuvieras viendo a Sabina o a Calamardo o a los grandes. Personalmente opino que no tiene nada que ver con lo que hace Bill Callahan, este juega en la Liga de los grandes, él lo sabe, y Bill Callahan, en cambio, sigue siendo un cantautor indie que no conoce ni Dios, lo demostró, cosa que me alegra.
Bill Callahan dió una lección de minimalismo folk: una guitarra eléctrica con delay, un batería sencillo y muy original, y su profunda voz, bastaron para tenernos pegados a la silla hora y media. Sólo tocó dos temas de Smog: Bathysphere y Teenage Spaceship. Lo demás eran temas de sus últimos discos, como siempre que le he visto, no toca sus hits (al contrario de lo que hace Nacho Vegas), cambia los temas, cambia la letra, la entonación y la melodía de las canciones y no hace ninguna concesión a la comercialidad: mola. Utiliza afinaciones raras de guitarra, afinando en cada tema, no como los cantautores parroquiales patríos, que tocan todos con los cuatro acordes de misa de los cojones. Además se permite improvisar y hasta crear atmósferas ruidosas drone, que se agradece ver eso en un Auditorio, aunque en los 90 lo hacía todo el mundo, pues 15 años después eso no lo hace nadie. Hace que no veo desfasar a unos músicos de esa manera muchos años, ahora todo el mundo toca de la ostia e intentan parecer profesionales. No queda nada del indie de los 90, excepto gente como Bill Callahan, que sigue fiel a los cánones del pasotismo, el amauterismo, el meter ruido con dos acordes, el no complicarse la vida con mierdas profesionales, a esa imagen de músico adolescente que acaba de aprender a tocar la guitarra y a cantar, y con eso basta. Ese final con "Rock Bottom Riser" y "Let me see the colts" me dejó en la gloria. Volví a gozarla como un indio. Hay que decir también que la noche pucelana apesta, todo bares de mierda incluido el puto Berlanga, un antro de modernikis infernal. Me vuelvo pal pueblo y no vuelvo a Pucela hasta que Juan Vicente Herrera grite "LEÓN SÓLO".

martes, febrero 16, 2010

Andre Williams and The Sadies – Red Dirt (1999)


¿Qué pinta el lascivo Mr. Williams haciéndose acompañar por una banda de Country? ¿Qué pinta el Ian Dury negro entonando o recitando estas "tiernas" baladas? ¿Qué pinta el pionero mundial del rap -junto a Lola Flores- atacando el repertorio de Lefty Frizzell o componiendo piezas de inspiración indudablemente campera? Pues pinta mucho y pinta bien. Andre Williams asegura que sólo ha conseguido sobrevivir al tórrido sol de su Alabama natal autorrecetándose dosis de caballo de Hank Williams, Patsy Cline, Hank Williams o Waylon Jennings, entre otros. Así que el disco puede ser completamente heterodoxo, irradiable, por su salvajismo más o menos soterrado, para las emisoras convencionales del género, iconoclasta hasta donde ustedes quieran... Pero surgido de una incuestionable pasión por el género y de un muy profundo conocimiento de su tradición y de sus mejores intérpretes. "Red Dirt" trasciende la condición de anécdota pintoresca. La guarricie esencial de Williams inunda cada tema de ambigüedad y peligro. Los textos, incluso los de apariencia más inocente, adquieren en su voz triples y cuádruples significados, a cual más inquietante. Por eso "Red Dirt" es una pequeña gran delicia. Y los Sadies continua siendo la mejor banda de country que he tenido el placer de ver en directo.

Tracks:

1. Hey Truckers
2. Busted
3. She's A Bag of Potato Chips
4. I Can Tell
5. Pardon Me (I've Got Someone To Kill)
6. Weapon of Mass Destruction
7. Easy on the Eyes
8. I'm an Old, Old Man (Tryin' to Live While I Can)
9. Tramp Trail
10. Psycho
11. I Understand (Do You)
12. Old John
13. Queen of the World
14. My Sister Stole My Woman

Andre Williams and The Sadies – Red Dirt

domingo, febrero 14, 2010

Sunn O))) - ØØ Void (2000)


Sunn O))) es un grupo estadounidense de drone doom, fundado en 1998. La banda está conformada por Stephen O'Malley (quien ha participado en numerosos proyectos dentro de este estilo musical, entre otros, las bandas Khanate y Burning Witch) y Greg Anderson (Goatsnake). El sonido de la banda es un doom metal extremadamente lento y pesado, usando guitarras barítonas zumbantes, frecuentemente afinadas en tonos muy bajos, acompañadas de feedback y otros efectos de sonido. Normalmente sus canciones carecen de percusión. El grupo, además, incorpora elementos de black metal, dark ambient, y noise. Durante los conciertos, los miembros usan capuchas negras e incorporan diversos efectos ambientales que personalmente detesto pero que sin esa parafernalia de payasos disfrazados de monjes de Silos su directo sería un puto coñazo, todo hay que decirlo. La banda edita la mayoría de su música a través de su propio sello, Southern Lord Records (fundado el mismo año que el grupo) a excepción de este su segundo álbum, ØØ Void, que fue distribuido por Rise Above Records, Hydra Head Records y Dirter Productions. La canción "Rabbit's Revenge" es una versión del tema de The Melvins "Hung Bunny". Este grupo es ideal para escuchar por la mañanita recién levantao y duchaíto, antes de entrar a currar, vamos, que no es un grupo que se pueda escuchar a todas horas porque su música atonal, monocorde y repetitiva te puede volver un jilipollas y un elitista jarcoriano de mierda, como yo.

Tracks:
1. Richard
2. Nn O)))
3. Rabbit´s Revenge
4. Ra at Dusk

Sunn O))) - ØØ Void

Old Time Relijun - Witchcraft Rebellion (2001)


Old Time Relijun es una banda fundada en Olympia, Washington, Estados Unidos y desde hace mucho tiempo miembro de K Records, no en vano eran uno de los grupos favoritos de Calvin Johnson. Los miembros actuales son Germaine Bacca en la batería, Aarón Hartman vertical en el bajo, Ben Hartman en saxos, y de Arrington Dionyso en guitarra eléctrica, voz y clarinete bajo. Empezaron grabando en cassette y algunos medios como Pitchfork les pusieron a parir en su momento, lo que es muy buena señal. Hacen una especie de noise rock con reminiscencias de la No Wave ochentera, sonando muy chaterreros y fieros. Muchos grupos actuales de lofi como The Oh Sees o los extraordinarios Pygmy Shrews, tienen mucho de esta banda y sus coetáneas del sello K Records, uno de los mejores sellos de los noventa con un catálogo lleno de grupos que grababan en "baja fidelidad" que siempre tiene su encanto en estos tiempos de megaproducciones.

Tracks:
1."Mystery Language" – 3:44
2."Cuneiform" – 2:39
3."Vampire Sushi" – 3:15
4."Dark of the Male, Light of the Female" – 2:38
5."Mercury Snake" – 2:07
6."Two Crows" – 2:29
7."Fermentatio" – 1:51
8."King of Nothing" – 1:44
9."The Book of Life and Crime" – 3:25
10."Treasure Map" – 2:04
11."Maenads in the Android Brothel" – 1:42
12."Crocodile Theater" – 2:01
13."Witchcraft Rebellion" – 3:59


Old Time Relijun - Witchcraft Rebellion

sábado, febrero 13, 2010

Honeymoon Killers - ´Til Death Do Us Part (1990)


The Honeymoon Killers fueron una banda de rock de New York City que se formó en los primeros ochenta por el guitarrista y no-músico Jerry Teel y la bajista Lisa Wells. Se les emparenta con bandas como Pussy Galore, Chrome Cranks y otras bandas de garage-noise. Su sonido es abrasivo y primitivo y recuerdan a los Cramps pero mucho menos comerciales y con un sentido del humor mucho más ácido. Después de grabar sus temas en un cuatro pistas pasaron a trabajar con el mítico productor Kramer en su afamado estudio Noise New York, y colaboraron con Jon Spencer y compañía lo que da una idea de su sonido: sucio, básico, y contundente. Una banda muy chula.

Tracks:

1-Baby Blew
2-Jump
3-Evil Green
4-I Can't Wait For Nothin'
5-Head Twister
6-970-Lick

Honeymoon Killers - ´Til Death Do Us Part

Loren Mazzacane Connors & Jim O´rourke - In Bern (1999)


Este album fue una edición limitada de 3000 CD's grabado por estos dos extraordinarios guitarristas en una gira conjunta que hicieron por Europa en 1997. La carrera de ambos músicos ha ido casi paralela y ambos han colaborado con gente como Kath Bloom, Jandek, Alan Licht, Thurston Moore, Keiji Haino, Smog o el mismísimo John Fahey. Jim O´rourke es conocido por su papel de productor y como guitarrista de Sonic Youth en los últimos tiempos, pero su carácter experimental de improvisador musical siempre ha estado por delante debido a la gran multitud de discos estilísticamente muy variados, que ha ido sacando en los últimos veinte años, siempre con la impronta de su calidad. Este disco es la unión de dos genios, una cosa parecida a los extraordinarios discos de ambient experimental que grabaron Brian Eno & Robert Fripp en los 70, salvando las distancias, claro, porque estamos hablando de los pioneros de este estilo de música.

Tracks:

1 Now Who Are These Guys? 5:20
2 Still Going... 19:36
3 Are They Going to Stop? 13:45
4 You Can If You Want, But I'm Going Home 10:04

recorded at TonArt, Kunstmuseum Bern on December 10, 1997.

Mazzacane Connors & Jim O´rourke - In Bern