domingo, abril 25, 2010

16 Horsepower - Secret South (2000)

















16 Horsepower fue un grupo de música tradicional alternativo de Denver, Colorado. Su estilo se caracterizaba por su seriedad, oscuridad y su religiosidad, con unas letras a medio camino entre el conflicto y la redención. En su época más prolífica, la banda estaba formada por David Eugene Edwards, Jean-Yves Tola, y Pascal Humbert. La banda se separó en 2005 por diferencias entre sus miembros, por lo que he podido leer, parece ser que de carácter religioso en su mayoría, ya que este grupo y su música tenían una enorme connotación cristiana, aunque sus miembros tenían ideas diferentes al respecto tal y como se deja entreveer en el excelente documental sobre la música religiosa sureña titulado "Searching for the Wrong-Eyed Jesus", en el que aparece el líder de la banda tocando varios temas con banjo. Actualmente siguen tocando en bandas muy buenas como Woven Hand y Lilium. Las influencias más notables del grupo son Joy Division, The Gun Club, Nick Cave y The Birthday Party. 16 Horsepower tuvieron en algunos momentos al mismo mánager que Nick Cave & The Bad Seeds y estuvieron de gira junto a ellos. Aquellos a los que os guste lo tradicional, o incluso aquellos que vais de durillos pero en el fondo vais a misa todos los domingos (aunque no lo confeséis en público), no debéis perderos esta joya de las que quedan bien pocas. Salvad vuestras almas, hermanos, estais a tiempo...


Track Title

1. Clogger
2. Wayfaring Stranger
3. Cinder Alley
4. Burning Bush
5. Poor Mouth
6. Silver Saddle
7. Praying Arm Lane
8. Splinters
9. Just Like Birds
10. Nobody \'Cept You
11. Straw Foot

16 Horsepower - Secret South

martes, abril 20, 2010

Unrest - Imperial F.F.R.R (1992)


Unrest era una banda de indie rock de Washington D.C. Se trataba de uno de los proyectos de Mark Robinson para su sello TeenBeat. Desarrollando un personal enfoque basado en nunca tocar dos veces la misma canción, sus primeros temas estaban influenciados por el punk y el funk e incluso Ennio Morricone. Los miembros orginales Mark (guitarra) y el batería Phil Krauth se unieron a Bridget Cross al bajo en 1990 y su sonido se hizo mucho más minimalista y cercano al pop. Los discos que sacaron con esta formación: "Imperial f.f.r.r." y "Perfect Teeth" (1993)(distribuido por el acojonante sello 4AD) eran canciones pop muy finas entremezcladas con temas más avant-garde llevados a cabo con el uso de percusión repetitiva y ruido blanco. El grupo se separó en 1994 mientras que Phil empezó su carrera en solitario y Mark y Bridget formaron Air Miami, excelente banda poperina, que lanzó dos singles y un album que poseo en vinilo: "me me me". Como vereis, el sonido de la banda al principio era más cercano al post punk. Pero después tiraron hacia el pop critalino de guitarras y se empezaron a alejar del noise (mala cosa en mi opinión, pero todos nos hacemos puretas, es ley de vida)

Tracks:

1. Volume Reference Tone
2. Suki
3. Imperial
4. I Do Believe You Are Blushing
5. Champion Nines
6. Sugar Shack
7. Isabel
8. Cherry Cream On
9. Firecracker
10. June
11. Loyola

Unrest - Imperial F.F.R.R

sábado, abril 10, 2010

Uncle Tupelo - No Depression (1990)


Uncle Tupelo es la historia de dos amigos de la infancia, Jay Farrar y Jeff Tweedy, que formaron lo que se convirtió en una banda acreditada por devolver el rock alternativo a sus raíces country. Originarios de Belleville, Illinois, estuvieron en activo desde 1987 hasta 1994. Su debut de 1990, “No Depression”, desencadenó una revolución en el underground americano. Después de publicar dos álbumes, Uncle Tupelo firmó con Warner en 1993 y lanzó “Anodyne”, aclamado como la declaración definitiva del rock alternativo. Poco después y tras agrias disputas, Farrar (de Son Volt) y Tweedy (de Wilco) decidieron disolver la banda. Musicalmente van más allá del típico country coñazo ("que huele a vaca", como dicen mis amigos más poperines) inspirándose en el hardcore punk de grupos como The Minutemen pero partiendo de instrumentaciones y armonías más cercanas a clásicos como the Carter Family o Hank Williams. Sus letras en general, hablan sobre la clase trabajadora, osea, media, de su ciudad natal Belleville.

Tracks:

1. Graveshift Yard
2. That Year
3. Before I Break
4. No Depression
5. Factory Belt
6. Whiskey Bottle
7. Outdone
8. Train Listen
9. Life Worth Livin'
10. Flatness
11. So Called Friend
12. Screen Door
13. John Hardy

Uncle Tupelo - No Depression

domingo, abril 04, 2010

The Delta 72 - The Soul of a New Machine (1997)


Si os gusta el R&B y adorais el sonido de Jon Spencer Blues Explosion; the Delta 72 era una banda de Washington que suena añeja, a garage con Hammond o Farfisa, a rhythm & blues del bueno, con una actitud punk y un toque bastante bluesy. Se formaron en 1994 por el cantante y guitarrista Gregg Foreman (que en la actualidad toca con Cat Power), el batería Benjamin Azzara y la organista Sarah Stolfa, luego metieron al bajista Kim Thompson (de los Cupid Car Club, una banda indie, fíjate tú) y empezaron a quemar los escenarios por donde pasaban. Su primer single, "On the Rocks," lo sacaron en Dischord y en Kill Rock Stars en 1995, lo que da una idea de sus inicios punk. Después grabaron "The R&B of Membership" y "The soul of a new machine" con el peazo batería Jason Kourkounis (de la banda Mule), y ficharon por Touch & Go. Antes de disolverse editaron "000" un disco que sonaba mucho más clásico y stoniano. Si os gusta el sonido bluesero blanco de bandas actuales como los Black Keys o los Dirty Streets seguro que os mola esta banda. Nosotros versioneábamos "Up in the High Numbers" hasta hace poco, la tocábamos exactamente igual, para que luego me diga la peña que hacemos mal las versiones, panda de listos y enteradillos. Tocadla vosotros, mataos, que sois unos mataos, con vuestros putos grupos de mielda.


Tracks:

1. Introduction [Part 2]
2. Monopoly of Your Mouth
3. Floorboard Shake
4. The Cut
5. I've Dreamt of Leaving Ever Since You Told Me
6. It's Alright
7. Scratch
8. Up in the High Numbers
9. Blow Out
10. Go Go Kitty
11. We Hate the Blues

The Delta 72 - The Soul of a New Machine

sábado, abril 03, 2010

Milkmine - Braille (1994)


Esta banda, condenada a la oscuridad por la inoportuna desaparición de su sello Choke Inc. (que también editó a bandas como Craw, Morsel o Jaks), es una gema escondida de suciedad, caótica y noisera, proveniente del medio-oeste norteamericano. Sólamente eran dos bajistas y un batería bestial, al igual que otras bandas de la época como Dianogah, Cop Shoot Cop o Bear Claw, que también contaban con dos bajistas, lo que te da una idea de su sonido: grave y saturado. Echádles una oída sobre todo si eres bajista, para ver cómo tiene que sonar un bajo, porque tocar el bajo supongo que ya sabeis todos...aunque a veces lo dudo (es que últimamente sólo veo a bandas leonesas en directo, es lo que tiene el pueblo). Especialmente si te gustan los sonidos más duros de bandas como Godheadsilo a los que me recuerdan bastante. Esta banda mereció ser grande pero la historia del rock, ya sabemos que es cruel con mucha gente. Gracias al amigo Fertxi que me los recomendó, él sí que sabe cómo se toca un bajo!

Tracks:

1. Breathe
2. Big Bart
3. Earl Campbell
4. Leather Breakfest
5. Split Tail
6. In from the Beefhde
7. Snapshot
8. Ode to Joe Descendings
9. Snotboy
10. Janus
11. Loddy
12. Ambeys Dog
13. Evening Gown

Milkmine - Braille

viernes, abril 02, 2010

V/A - Our Band Could Be Your Life: A Tribute To D. Boon And The Minutemen (1996)


The Minutemen fue una banda de punk americana formada en San Pedro, California en 1980. Compuesta por el guitarrista D. Boon, el bajista Mike Watt y el batería George Hurley, the Minutemen grabaron cuatro albumes y ocho EPs antes de la muerte de Boon en un accidente de coche en diciembre de 1985. Sus canciones de un minuto en las que unían una actitud muy experimental y ecléctica, les hizo ser pioneros en lo que se llama "rock alternativo" como demuestran todas estas bandas que les rinden homenaje en este peazo de disco. Desde grupos de slow-core como Seam, a inclasificables como the Meat Puppets, pasando por grandes bandas instrumentales de acid jazz como Corduroy, o a grandes estrellas del undergorund como pueden ser Thurston Moore, Lou Barlow, Nels Cline o los mismísimos Free Kitten. También incluye una entrevista con el desaparecido D. Boon y un tema inédito de The Minutemen.


Tracks:

1.Sparkalepsy - "King of the Hill"
2.Seam - "This Aint No Picnic"
3.Overpass - "Fake Contest"
4.Hazel - "Storm In My House"
5.Nuzzle - "Futurism Restated"
6.Oswald Five-O - "Tony Gets Wasted in Pedro"
7.Joe Boon & Tony Platon - "Sickles and Hammers"
8.The Brain Surgeons - "Tour-Spiel"
9.The 3M Company - "Search"
10.Treepeople - "Shit From an Old Notebook"
11.Vida - "'99"
12.Ethan James & Cindy Albon - "Themselves"
13.Tsunami - "Courage"
14.Cellophane - "More Joy"
15.Strawman - "Untitled Song for Latin America"
16.Meat Puppets - "The Price of Paradise"
17.Crackerbash - "The World According to Nouns"
18.Nels Cline Trio - "Self-Referenced/West Germany"
19.Dos - "Do You Want New Wave or Do You Want the Truth"
20.Experimental Polen #68 - "Games"
21.Overwhelming Colorfast - "Corona"
22.Free Kitten - "Party With Me Punker"
23.Jawbox - "Its Expected I'm Gone"
24.Locos Borachos - "The Product"
25.Thurston Moore - "Shit You Here At Parties"
26.Joe Baiza - "9:30 May 2"
27.67 Riot - "Case Closed"
28.Kaia - "Stories"
29.Unwound - "Plight"
30.The Meices - "Political Song For Michael Jackson to Sing"
31.Blowout - "Times"
32.Corduroy - "Cut"
33.Lou Barlow - "Black Sheep"
34.D. Boon - "Interview"
35.The Minutemen - "Badges" (Mike Watt)


A Tribute To D. Boon And The Minutemen

Laughing Hyenas - Life of Crime (1990)


Una de las bandas de punk de más alto voltaje que han salido de norteamerica a finales de los 80, the Laughing Hyenas mezclaron los guitarreos de los Stooges con el post-punk bluesero de bandas como Birthday Party o Pussy Galore. John Brannon, antes en la banda de hardcore Negative Approach, es el cantante que mete gritos. A lo largo de su evolución como banda fueron tirando más hacia los clásicos como The Rolling Stones, Howlin' Wolf y Muddy Waters. Se formaron en Ann Arbor, MI, en 1985 y a la guitarra estaba Larissa Strickland, al bajo Kevin Strickland y a la batería Jim Kimball, y répidamente se hicieron un nombre dentro de la escena punk de Detroit. Al poco firmaron con el sello Touch and Go, fueron producidos por Butch Vig y hasta telonearon a los Sonic Youth. En 1990 sacaron este su mejor disco y después Kimball y Kevin Strickland se fueron a tocar con P.W. Long a su banda Mule. Brannon y Larissa Strickland reformaron la banda con Kevin Reis y Todd Swalla, antes batería de los Necros, gran grupo de proto-hardcore. Ron Sakowski, también de los Necros se uniría posteriormente. Brannon y Sakowski formaron después el grupo Easy Action en 2001. Es curiosa la evolución de estos músicos de hardcore, que empezaron en bandas de zapatilla (guitarras mal tocadas con quintas) como los Necros y Negative Approach, para luego "aprender a tocar mejor" y verse influidos por el blues más oscuro. Igualito que en España, que los grupos de punk patatero ni evolucionan ni nada. ¿Qué coño es eso de "evolución"? Pues mirad, "evolución" pa vosotros es pasar de escuchar a Los Porretas a escuchar a Fito Cabrales, os vale así? jajajajjaja ni falta que os hace saberlo.

Tracks:

1. Everything I Want
2. Hitman
3. Let It Burn
4. Kick
5. Here We Go Again
6. Wild Heart
7. Outlaw
8. Life of Crime

Laughing Hyenas - Life of Crime