viernes, mayo 28, 2010

Haymarket Riot - Bloodshot Eyes (2001)


Haymarket Riot era una banda de Chicago, de la época del mejor post-punk/math-core que se formó en 1999 por Mike Bennett, Kevin J. Frank, Fred Popolo y Billy Smith.
Haymarket Riot cuenta con músicos que tocaron en bandas como Gauge, Traluma, Radio Flyer, Big'N, Sweep The Leg Johnny, Six Of One Half Summers, Just A Fire, Neutrino, Orwell, Hubcap, The Sky Corvair, Dempsey, y the Traitors. Sus mejores albumes son Bloodshot Eyes (2001) y Mog (2004). Estuvieron en España presentando este disco, y dieron una serie de conciertazos junto a Sweep the Leg Johnny, otra gran banda rollo "fugazi" ya desaparecida también. Trabajaron con Steve Albini en sus estudios Electrical Audio de Chicago. EL nombre de la banda, Haymarket Riot, proviene de una revuelta obrera que tuvo lugar en Haymarket Square (Chicago) el 4 de mayo de 1886 y que fue el punto álgido de una serie de protestas que desde el 1 de mayo se habían producido en respaldo a los obreros en huelga, para reivindicar la jornada laboral de ocho horas. Durante una manifestación pacífica una persona desconocida lanzó una bomba a la policía que intentaba disolver el acto de forma violenta. Esto desembocó en un juicio, años después calificado de ilegítimo y deliberadamente malintencionado, hacia ocho trabajadores anarquistas, donde cinco de ellos fueron condenados a muerte (uno de ellos se suicidó antes de ser ejecutado) y tres fueron recluidos. Fueron denominados Mártires de Chicago por el movimiento obrero.

Tracks:

1. Techicolor Bombs
2. Tasting A Good Movie
3. Castor Oil
4. Placid
5. (The) Fight
6. A Needle That Skips
7. Conduit Alarm
8. Twenty
9. Immaculate
10. Bought Your Weight
11. Wax!

Haymarket Riot - Bloodshot Eyes

Six Organs of Admittance - Six Organs of Admittance (1998)


















Se trata del grupo de dark-folk que montó Ben Chasny rodeado de amigos a finales de los noventa. Es un digno tratado de folk experimental que ha reunido la admiración, el respeto y los elogios de músicos tan consagrados como Devendra Banhart, SunnO))) o los Magik Markers. Ben Chasny alterna sus discos con Six Organs Of Admittance con los de su otra formación fija, Comets On Fire, quinteto de corte blues ruidoso y noise-rock psicodélico,ofreciendo aquí su cara mas intima y arriesgada marcada por el uso. Ha grabado discos para compañías como Drag City y Holy Mountain, entre otras. En esta magnifico primer album se recrea a su gusto alargando los temas hasta la extenuación,pero dejando una sensación inabarcable de fortaleza,destreza y profundidad emocional,con belleza acústica,en canciones tan redondas y épicas como "Shadow of a dune". Los riffs pesados y repetitivos tocados con sutilidad de algunos temas acaban muchas veces con desgarros fantasmagóricos que le dan un exceso ruidista, lleno de "drone". Se les podría comparar con Woven Hand, Death in June y otros grupos de dark.folk pero su música es mucho más técnica y menos mística y espiritual, como admirador de John Fahey que es el autor.

Tracks:

1."Maria"
2."Sum of All Heaven"
3."Shadow of a Dune"
4."Harmonice Mundi LL"
5."Race for Vishnu"
6."Invitation to the SR for Supper"
7."Don't Be Afraid"

Six Organs of Admittance

domingo, mayo 23, 2010

Retribution Gospel Choir - Mieres (15/05/2010)


Del minimalismo eléctrico de Low al rock más clásico, ruidoso y mucho menos encorsetado de Retribution Gospel Choir, Alan Sparhawk sigue buscando nuevas formas de dar rienda suelta a su necesidad de componer canciones, ahora mete más caña, con un bajista muy elegante, un batería brutal y un sonido de guitarra demoledor (mucha gente debería aprender de cómo tiene que sonar una guitarra eléctrica con cojones). En Mieres el concierto fue gratis porque si hubiera habido que pagar fijo que estábamos 6 personas viéndoles, había alguna más, y muchos jubilados. Alan Sparhawk mete caña con este grupo, toca alto, desfasa con la guitarra, canta de puta madre. Una voz por encima de la media para un grupo indie/alternativo, cuyos cantantes suelen cantar siempre fatal. Este tio tiene voz y un sonido de guitarra personal y una forma de tocar sencilla, sin alardes bastante rollo hendrix. Sonó perfecto (para eso era un salón de actos, da gusto ver conciertos en sitios así sin barullo). El último disco tiene grandes temas, que sonaron todos muy bien ("Hide It Away", Working Hard, White Wolf, o Electric Guitar y ese final con "Your Bird" se salió) pero me quedo con la interpretación de "Poor Man´s Daughter", la canción más slowcore que tienen, que sonó acojonante. Da gusto ver a grupazos así, aunque el rollo del rock cristiano que llevan eche a mucha gente para atrás, a mi me encantaron, todavía mantengo la fé. Hasta felicité a Alan Sparhawk por el concierto, un tio muy majo. Esta es una edición limitada del primer Ep del grupo del que sólo se sacaron 500 copias, cuando Mark Kozelek tocaba con ellos.

Tracks:

01 - El Coro
02 - Breaker
03 - Hatchet
04 - Body Electric

Retribution Gospel Choir - Summer Tour Ep

domingo, mayo 09, 2010

Steve Wynn - Melting in the dark (1996)


Nacido en Los Angeles, Steve Wynn fue el líder de The Dream Syndicate, banda bastante influenciada por la Velvet Underground en sus comienzos y que se inscribió dentro del revival rockero que se estaba dando en la zona de California y que la crítica bautizó como la escena Paisley Underground, que englobaba a bandas como True West, The Long Ryders o Green On Red. El primer álbum de The Dream Syndicate, "Days of Wine and Roses" fue uno de los más celebrados en la escena universitaria californiana, y citado por gente como Kurt Cobain como uno de los que más les había influenciado. El siguiente, "Medicine Show", fue nombrado por el diario The Guardian como uno de los cuarenta mejores álbumes de rock de la historia. The Dream Syndicate se disolvió en 1988. Steve Wynn empezó entonces su carrera en solitario. Este álbum es el resultado de la colaboración de Steve Wynn con la banda Come. Tras varios años de admiración mutua entre Wynn y Thalia Zedek desde que esta teloneara al primero con su anterior banda, Dangerous Birds, por fin consiguen reunirse en el mismo estudio en 1995 para grabar juntos este álbum. Por entonces Thalia ya formaba parte de Come donde tocaba el guitarrista Chris Brokaw, un gran músico, que también había llamado la atención de Steve y quien colaboraría en futuros proyectos de éste. Este album recuerda bastante al primer disco de Dream Syndicate que, mira por donde, me lo compré el otro día en vinilo. que cosas.

Tracks:
1. Why
2. Shelley's Blues, Pt. 2
3. What We Call Love
4. Drizzle
5. Angels
6. Epilogue
7. Silence Is Your Only Friend
8. Stare It Down
9. Smooth
10. For All I Care
11. Way You Punish Me
12. Down
13. Melting in the Dark

Steve Wynn - Melting in the dark

martes, mayo 04, 2010

Utopian Fields - Utopian Fields (1989)


















En el año 1989 el sello de música progresiva noruego Colours lanzó el album de debut de Utopian Fields. La escena progresiva europea estaba viva, inspirados por las bandas progresivas de los 70 fueron un paso más allá para aproximarse a lo que se llamó post-rock en los 90, y aquí tenemos a una banda pionera que no es americana, cosa que se agradece, ya está bien de putos americanos, que no lo inventaron todo. Scaron dos albumes más (en 1990 - White Pigeon, You Clean...) y su ultimo album salió en 1990. Sólo existen en vinilo. Son un grupo tranquilo, agradable, relajante y sus temas tienen mucho de decadencia y tristeza. Con muchas guitarras disonantes muy originales mezcladas con trompetas, flautas y órganos junto a una curiosa sección rítmica que "no tocaba lo de siempre" ya en estos tiempos, buscaban otros caminos para el rock, esos que muchos "músicos" no quieren recorrer. Eran otros tiempos, cuando existían las grandes bandas de post-rock de más de 10 componentes, riquísimas instrumentalmente, no como ahora que un tío con un ordenador te hace un disco de prog-rock en su casa en media hora con el puto Guitar Rig de los cojones.


Tracks :

A1 ...Of A New Life
A2 Sun :
a) The Porchway, b) Vision Of Our Life
A3 Wishful Thinking In The Garden Of Eden

B1 Cloudless Sulphur
B2 Metamorphosis Sunrise Of God's Creation

Musicians:

Tom Inge Andersen -Bass
Tor Dahl -Gitar
Atle Bystrom Olsen -Gitar
Tor Oyvind Follegg -Keyboards
Geir Wetle Holtan -Trommer
Lars Fredriksen -Vokal
Kjersti Tunem -Floyte
Ronny Bystrom Olsen -Munnspill
Bard Tufte Johansen -Vokal
Benjamin Grinilia -Vokal, gitar

Utopian Fields - Utopian Fields

lunes, mayo 03, 2010

FESTIVAL L.E.V. 2010 - El cinismo de la escena electrónica


El primer día pasamos de ir al festival, quedamos con un coleccionista de discos de punkrock de la ciudad para comprarle unos vinilos, la pasta de la entrada la invertimos en viejos vinilos, menuda colección tenía el tío, dinero mejor invertido, donde vas a parar.
El sábado llegamos para ver a ANTIVJ + MURCOF, con algunas de las visuales más impactantes y agradables de la noche, sus temas alternaban el minimal con el drone más bestia, ideal para hacer la digestión del marisquito que cenamos un rato antes. Este tipo de música gana mucho con las visuales, dímelo a mí que cuando vi a Ryoji Ikeda hace años metiendo frío ruidaco sólo con su portatil me pareció un timo y una tomadura de pelo. Y me lo sigue pareciendo...pero ahora por lo menos se curran más las visuales.
Con BEN FROST la cosa fue de mal en peor, otro timo, con una guitarra colgada para meter cuatro acoples (muerte a Van Halen!) y un pedazo amplificador con doble pantalla más alto que el de J Mascis, el tío hacía cómo que tocaba la guitarra a tiempo real o algo así, cuando aquello sonaba a guitarra MIDI que jodía, osea, que la guitarra estaba tratada por ordenador...¿para qué cargas con un amplificador de válvulas de 3 pisos, si luego vas a filtrar la guitarra a través de software, tío? Que venda todos los tecladillos midi, y aprenda a tocar un poquitín la guitarra, no me jodas.
A continuación, el show de KANGDING RAY & BAND prometía mucho: los únicos que tocaban con banda. Pero eso no era ni una banda ni era nada. 45 minutos con el mismo ritmillo todo el rato, y el peor "batería" que he visto en mi vida, y he visto a unos cuantos...Lo que tocaron no se parecía en nada a lo que tienen grabado, y si los comparas con los músicos que usaban los Mouse On Mars en sus buenos tiempos, todos virtuosos que provenían de la escena fusión, pues esto fue de risa, da una idea de lo pobre que es la escena electrónica actual. Cualquier parapléjico se sube a tocar un instrumento en estos tiempos, y tenemos que tragárnoslo.
Después, SIGNAL lograron transmitir muchas cosas, con unas visuales muy agresivas y un rollo breakbeat muy cuidado y contundente, metieron caña, mucha mala hostia y demostraron que no toda la electrónica es un coñazo como opina mucha gente. No en vano sus miembros provienen de bandas del sello Raster Noton como ALVA NOTO y BYETONE, de lo mejorcito que ha tocado en este festival.
Tenía ganas de ver a PLAID, una de las grandes bandas del extraordinario sello Warp, muy variados estilísticamente, lo que les resta estilo propio pero que te hace más llevadero un concierto de IDM. Un poco de drum´n´bass, un poco de dubstep, unos glitches por aquí, un poco de ambient y también melodía. Los más ricos musicalmente hablando aunque sus videos criticando el capitalismo y a las grandes compañías multinacionales, yo creo que sobran en un festival patrocinado por la marca de ropa Carthartt, y en el que el 80% del público asistente se estaba poniendo tibio a rayas de coca y a pastillas a tu lado. No me jodas, no seamos cínicos, que la escena electrónica es lo más capitalista que existe en el mundo de la música, ya está bien de tanto mensaje cifrado. Dedicaros a hacer visuales como las del Windows Media Player que son más bonitas y no transmiten nada, cagontodo.
A la rave techno dura del final no nos quedamos, ya tuvimos suficiente electrónica en vivo para una temporada, a ver si el año que viene en lugar de traer más techno duro bakala de este que le mola a la gente, traen a más bandas de guitarras y así repetimos, yo voto por Chuck Berry, hostia. Aunque lo dudo, porque ya sabemos como es la evolución de este rollo: Fiesta, fiesta y más fiesta.