domingo, julio 25, 2010

Helios Creed - Lactating Purple (1991)


Guitarrista de la mítica banda setentera Chrome, llevaba ya unos cuantos años metiendo ruido cuando formó su banda: Helios Creed. Mezcla de noise, industrial, post-punk, psicodelia y desfase en general. Si te molan los Butthole Surfers, y no le haces ascos al proto-jebi de Black Sabbath mezclado con un poco de LSD, sin pasarse que es malo, esto os va a molar. El sonido de Creed es el de un guitarrista loco por los pedales de efectos: usa muchísimos en su voz y en su guitarra, como space echoes, phase shifters, flangers, guitar synthesizers, fuzzers, y octavadores, los octavadores le dan un sonido "ochentero" a cualquiera, ahí está el secreto. Después evolucionaría hacia la música electrónica y sacó un par de discos como Dark Matter: una mezcla de ambient y electrónica con las miras puestas en las tempranas grabaciones electrónica del krautrock de los 70. Recomiendo efusivamente escuchar el Alien Soundtracks de Chrome, de 1978, para ver de donde proviene toda esta locura.


Tracks:

1 Lactating Purple (2:52)
2 Flying Through The Either (2:24)
3 Ub The Wall (3:12)
4 Nebuchadnezzar (3:04)
5 Modular Green (5:13)
6 Big Bang (3:35)
7 The Radiated (1:56)
8 Spider (2:58)
9 Martian Sperm & Bagpipes (2:49)
10 Amenti (2:28)

Helios Creed - Lactating Purple

Four Tet – Dialogue [1999]


Four Tet es el proyecto de música electrónica experimental del inglés Kieran Hebden. Sampleos de jazz, hip-hop y música folk son mezclados con guitarras tocadas por el mismo. El resultado es un sonido altamente experimental de música electrónica que aprovecha creativa e imaginativamente los sonidos que provienen de instrumentos reales. Este es su primer disco pero lo que le hizo famosete fue que apareció en una recopilación de Warp Records con un remix de "Cliffs" del legendario Aphex Twin. Esto le permitió atraer más atención y provocó una gran exposición en el círculo de seguidores del IDM (Intelligent Dance Music) que tanto ha caracterizado al sello Warp. Four Tet ha remezclado a muchos otros artistas tales como Bloc Party, Super Furry Animals, Beth Orton, Badly Drawn Boy, The Notwist, Boom Bip y Kings of Convenience. Su música remite a imágenes y sensaciones únicas logradas a través de mezclar lo electrónico con lo orgánico. No a esos antros de moda totalmente atascados de gente con chicas bailando en jaulas (que bueno, habrá quien prefiera eso). No es mi caso.

Tracks:

1. Space of Two Weeks
2. Chiron
3. Alambradas
4. 3.3 Degrees from the Pole
5. Misnomer
6. Liquefaction
7. She Scanned
8. Calamine
9. The Butterfly Effect - Four Tet, Hebden, Kieran
10. Aying
11. Fume
12. Charm

Four Tet – Dialogue

lunes, julio 05, 2010

Oblivians - soul food (1995)


Oblivians fue una banda de garage punk formada en Memphis, Tennesee. Soul Food fue su primer album. Se grabó en los estudios Easley Studios de Memphis, y salió a la calle el 23 de mayo de 1995 en el extraoridinario sello garagero Crypt Records, cuna de bandas como Jon Spencer Blues Explosion o Country Teasers. Formado por miembros de los Compulsive Gamblers, The Oblivians es un grupo de garage punk que estuvo en activo desde 1993 hasta 1998, lo que no les impidió sacar un buen puñado de singles, EP's y LP's. Estilo frenético y sucísimo, son una banda referente del género. Decir que se reunieron y están (o estuvieron) de gira en 2009 junto a otros de los grandes como son The Gories. Quien lo iba a decir, los Oblivians con el paso del tiempo se han convertido en toda una institución y encima Greg Oblivian sigue grabando discazos con Reigning Sound. EL otro día estuve viendo a Jack Oblivian, acompañado por Harlan T. Bobo en su nueva banda: Conciertazo, chavales, conciertazo! los amos del garage, o cómo hacer garage tocando con calidad que es lo que falta a mogollón de bandas de ese estilo.

Tracks:

1."Viet Nam War Blues" (Hopkins) - 2:37
2."And Then I Fucked Her" (Oblivians) - 1:20
3."Big Black Hole" (Oblivians) - 2:53
4."Jim Cole" (Oblivians) - 1:01
5."Mad Lover" (Oblivians) - 1:50
6."Sunday You Need Love" (Remmler/Gralle) - 2:53
7."Never Change" (Oblivians) - 2:37
8."No Reason to Live" (Oblivians) - 1:23
9."I'm Not a Sicko, There's a Plate in My Head" (Oblivians) - 2:06
10."Blew My Cool" (Oblivians) - 1:55
11."Cannonball" (Oblivians) - 1:49
12."Nigger Rich" (Oblivian/Peebles) - 1:21
13."Bum a Ride" (Oblivians) - 2:32
14."Any Way You Want It" (Clark) - 1:36
15."Static Party" (Oblivians) - 1:39
16."Ja Ja Ja" (Remmler/Gralle) - 2:50


Oblivians - soul food

sábado, julio 03, 2010

blonde redhead - blonde redhead (1993)


















Blonde Redhead, trío originario de Nueva York, integrado por la vocalista de origen japonés Kazu Makino (vocal/guitarra) y los gemelos italianos Amedeo (guitarra) y Simone Pace (batería y secuencias), han defendido –desde hace 15 años– el sonido del underground neoyorkino de bandas reconocidas como DNA o Sonic Youth. Han conservado la credibilidad y respeto de la escena alternativa gracias a sus complejas composiciones, que en estudio involucran una mezcolanza instrumental que raya –de acuerdo con sus comentaristas– en el rescate sonoro de lo barroco. Surgen en 1993, creando un sonido sofisticado; combinando guitarras disonantes, cambios de ritmo y de tonalidad repentinos, con la aguda voz de Makino y un estilo muy especial de hacer música. Su apelativo proviene del nombre de una canción de la banda de la década de los 80: DNA. En la construcción de su sonido, plasmado a lo largo de su carrera discográfica de siete álbumes, han colaborado con importantes personajes de la música alternativa: Steve Shelley (Sonic Youth), Guy Picciotto (Fugazi) y Alan Moulder (NIN, Smashing Pumpkins), por citar tres solamente.

Tracklist

01-I Dont' Want U
02-Sciuri Sciura
03-Astro Boy
04-Without Feathers
05-Snippet
06-Mama Cita
07-Swing Pool
08-Girl Boy

blonde redhead