jueves, febrero 03, 2011

The Clean - Vehicle (1990)


















(by NKNWN)
Estoy invadiendo de nuevo el blog del amigo Nacho con el propósito de presentar una de esas joyas que uno conoce. Pieza estructural de una escena neocelandesa de pintoresco nombre; "Kiwi Pop", The Clean fué la banda que enseñó desde su isla, la playa a toda una generación de músicos de diferentes continentes. Poniendo dos ejemplos como dos soles: Guided By Voices y Yo La Tengo. Hablo de cómo el post-punk del amor y del humor inspiró las actitudes "indies", es decir, la victoria de los humildes y la derrota las pretensiones mundanas de indómitos egos cualesquiera, de actitudes zombies y las tan de moda motivaciones económicosexuales.


Formados a finales de la década de los 70, durante los 80 el sello Flying Nun les edita varios EPs y directos, pero no es hasta el año 1989 cuando graban su primer LP en Londres para que en 1990 vea la luz el álbum de canciones titulado "Vehicle". Graban con uno de los mejores ingenieros de sonido de la época, Alan Moulder, conocido por registrar también álbumes significativos de los JAMC, My Bloody Valentine, NIN, Smashing Pumpkins, The Cure o U2, "Vehicle" es también un album muy significativo a pesar de ser desconocido, es un discazo de pop lúdico y festivo, sicodélico o algo así como Psych Pop, una oda al polo sur o el "himno de Julio de 1989".


Mi primer vehículo fue una especie de MacLaren para padres e hijos de clase obrera, y mi primer automóvil... fué un coche de choque. Como no me acuerdo de los días de MacLaren y pañales, cambio de estrategia y cierro los ojos para escuchar el álbum. Con el bolsillo lleno de fichas me imagino a los 16 años en la feria de las fiestas del pueblo, en la pista de choque. Suena la bocina y la primera ficha que entra es "Draw(in)g To A (W)hole", con ánimo guasón inicio la típica maniobra de inicio de un viaje elíptico, esquivando los choques para contemplar esa danza adolescente de indivíduas e indivíduos bajo los efectos de los cambios hormonales, sobre el caparazón esas peculiares tortugas de vivos colores. Carcajadas, ecos por todos lados de gritos de histeria y felicidad. A esa edad se ve la realidad con otros colores, como con una lente rusa de esas de plástico. Gira el plástico sobre su propio eje y suenan canciones sencillas que son perfectas para cualquier momento, una detrás de otra, y me emociono sin disgusto.

Sin ánimo de extenderme en mi rememoranza de la época mejor, resumo que The Clean son ahora míticos, una y otra vez versionados por Pavement, Superchunk, Kinski, entre otros. A destacar una de las canciones de su primer EP "Boodle Boodle Boodle" (1981), y titulada "Point That Thing Somewhere Else". Aquí podéis escuchar una de las versiones del tema en cuestión:


The Clean - Vehicle

No hay comentarios: