martes, mayo 24, 2011

ART & BEAUTY en Madrid, Wurlitzer Ballroom (20/05/2011)




Madrid, sala Wurlitzer Ballroom, 20 de mayo de 2011.
La pasada noche en Madrid flotaba algo especial en el ambiente, se intuía que no era un viernes cualquiera. A pocos metros de la puerta del Sol se encuentra la sala Wurlitzer, cientos de personas deambulaban de un lado a otro, con excitación en sus rostros, con la premisa de que algo estaba pasando. Nosotros en medio de todo aquello, teníamos por delante otro tipo de manifestación, la del rock and roll lo que nos esperaba al cruzar la puerta de la calle Tres cruces.

Nada más cruzar la puerta, dejamos que la música fuera la que hiciera de hilo conductor a todo tipo de sensaciones, que sólo fuera la música y en este caso el rock de raíces la que nos depararía esos sentimientos. Nuestra sorpresa fue contemplar al grupo leonés llamado Art & Beauty, ­-del que tomaron el nombre del famoso cómic de Robert Crumb-. El dúo formado está formado por guitarra y voz y batería, tanto por la formación como por el estilo de música era inevitable que te viniera a la cabeza combos como White Stripes o Black Keys. Pero más allá de comparaciones, decir que hasta el mismo Peter Case salió de su camerino para poder ver “in situ” lo que acontecía en el escenario, aplaudiéndoles, y haciendo gestos de admiración, para después darles la enhorabuena. Buen blues-rock para calentar el ambiente antes de la actuación del norteamericano.

A continuación ya teníamos a Peter Case encima del escenario acompañado sólo de un batería. Comenzó a impartir clases magistrales de música americana de raíces, centrándose en sus discos en solitario y haciendo hincapié en su última obra “Wig¡”, inundando la sala con su blues rockoso. Peter Case se bastó y se sobró con su guitarra y percusiones para interpretar estas profundas piezas al público madrileño que escuchaba atentamente y movían sus cabezas al son de canciones como “Banks of the River” tema que abre su último disco o joyas como “Dig What You´re Putting Down” o “Ain't Got No Dough”, alternando a veces con la harmónica para terminar de rematar su recital. Hubo momentos en los que Case se quedó sólo con su guitarra acústica, siendo los más especiales para un servidor. Como cuando encaró una impresionante e intimista “Entella Hotel” de su segundo disco en solitario ya en los bises.

Texto: Alberto Vicente

Art & Beauty EP 2010

No hay comentarios: