sábado, enero 29, 2011

Les thugs - Nineteen Something (1998)


Los hermanos Sourice, Eric y Christophe empezaron en una banda de punk llamada IVG. En 1983 formaron Les Thugs con cuatro músicos: el cantante y guitarra Eric, el otro guitarra Thierry, Gerald Chabaud al bajo y el batería Christophe. Pierre-Yves, el tercer hermano Sourice, reemplazó a Gerald cuando dejó la banda en 1988.
Su nombre viene de los seguidores of Kali, diosa india de la muerte. Aunque eran gabachos, ficharon por sellos americanos (Touch and Go, Sub Pop) y fueron grabados por Iain Burgess, el productor (ingeniero de sonido) más importante y prolífico de los inicios del punk de Chicago en los 80, responsable del sonido de bandacas como Naked Raygun, Big Black, Pegboy, Didjits, Mega City Four o Ministry. Fue el maestro de Steve Albini, entre otros, y produjo al 90% de las bandas del sello Touch and Go. Yo era de los que pensaban que de Francia nunca había salido nada bueno, y eso que me he tragado a mogollón de bandas de franchutes flipaos del sonido Touch and Go, que llevaban pegatinas del sello en los amplis para impresionar a los garrulos españoles de pueblo, como yo, para luego ser una puta mierda de grupos. Hay mucho franchute que va de guay, esto es así. Pero Les Thugs molaban, metían buena caña.



Tracks:
1. Henry's Back
2. Side By Side
3. I Was Dreaming
4. Les Lendemains Qui Chantent
5. Never Work Anymore
6. Take Me Away
7. Defeated
8. Ya Basta
9. A Chance
10. Il Gruppetto
11. While I'm Waiting
12. Magic Hour
13. Soon

Les thugs - Nineteen Something

dEUS - Worst Case Scenario (1994)


















En 1994 lo que mandaba era el grunge, el brit pop y el jungle y esas mierdas, y estaba todo centrado en Inglaterra y EEUU. Pero ese año, una banda belga daba el pelotazo con un disco tan extraño como apasionante, convirtiéndose en la comidilla underground del momento. A pesar de ser un disco bien conocido, Worst Case Scenario, de dEUS, no vendió demasiado, pero sirvió para poner al grupo en el panorama internacional con su rock furioso unas veces, íntimo otras. Uno de los elementos novedosos era el violín, que aparecía en muchas canciones, pero no era utilizado con reminiscencias folk ni como un arreglo típico, sino como un instrumento rock más. Worst Case Scenario bebe del ruido de Nueva York y del art rock. Cogiendo el sonido de viola de la Velvet, un poco de ruido a lo Sonic Youth, y algo de Camper Van Beethoven, nos encontramos con un disco que tiene temazos. Ahí quedan.

Tracklist:
1. Intro
2. Suds & Soda
3. W.C.S. (First Draft)
4. Jigsaw You
5. Morticiachair
6. Via
7. Right As Rain
8. Mute
9. Lets Get Lost
10. Hotellounge (Be The Death Of Me)
11. Shake Your Hip
12. Great American Nude
13. Secret Hell
14. Divebomb Djingle

dEUS - Worst Case Scenario

martes, enero 25, 2011

MONTAÑAS Y MONTAÑAS DE AMPLIS MARSHALL














Se descubre el pastel, jajajajajajja, voy a forrar una pared de mi casa de Marshalls. fijaos en que estos jebis en realidad usan amplis ENGL, que son los buenos, se ve en la foto.

lunes, enero 24, 2011

Cornelius - Fantasma (1997)

















Cornelius es Keigo Oyamada, un joven nipón perteneciente a una generación nacida en tiempos de abundancia, cuando los padres le compraban al nene todos los discos y los instrumentos que él pidiera y cada uno se grababa su propio disco sin salir de su habitación tocando todos los instrumentos. Su música es muy ecléctica y loca con un punto kitsch muy importante (en este disco llega a fraguar una versión jungle de Bach o a cruzar My Bloody Valentine con Joao Gilberto). Cornelius, Pizzicato 5, la nenita afónica Kahimi Karie, Fantastic Plastic Machine y demás japos poperines ye-yes triunfaron mucho en los 90 a traves de recopilatorios como Sushi 3003 y Sushi 4004. Para la presentación de Fantasma, el público asistente al estadio Budokan escuchaba las bases por radio mientras veía en 3D a una orquesta de clones de Cornelius. La edición japonesa del disco incluye un par de auriculares. Cuanta sofisticación. En Japón no tienen prejuicios, cualquiera te llena estadios, aunque su disco sea un pastiche-corta-y-pega de cosas antiguas. Este tio se creía Brian Wilson por lo menos, hay que joderse con el japo. Un disco, cuanto menos, curioso. Editado en Matador Records, un sello de los que ya no quedan.

Tracks:

1."Mic Check" – 3:01
2."The Micro Disneycal World Tour" – 3:37
3."New Music Machine" – 3:53
4."Clash" – 5:37
5."Count Five or Six" – 3:03
6."Magoo Opening" – 2:08
7."Star Fruits Surf Rider" – 5:42
8."Chapter 8 - Seashore And Horizon" – 3:25
9."Free Fall" – 4:07
10."2010" – 2:04
11."God Only Knows" – 7:39
12."Thank You For the Music" – 4:53
13."Fantasma" – 0:55

Cornelius - Fantasma

domingo, enero 23, 2011

Pelican - Australasia (2003)

















Lanzado en el sello Hydra Head Records, el sello de Isis, en 2003, Australasia, es el debut de estos metaleros de Chicago llamados Pelican. Esta banda es, para mí, uno de los mayores exponentes del Post Metal americano. En su música se nota claramente la influencia de sus compatriotas Isis, incluso de los suecos Cult Of Luna, los japoneses Mono o los Godflesh de Justin Broadrick, pero conservan un toque personal y original que les da un especial encanto; no es Post Rock, no es Sludge y la etiqueta Metal a veces les queda fuera de lugar, amigos del metal, que esta gente de Chicago hacía jebi metal pero con unas influencias que venían del post-rock de Chicago: Slint, Naked Raygun, Gastr del Sol, Bastro, y todos esos grupos que menos jebi metal es cualquier cosa, hay que abrirse de orejas, mecagontodo. Y tampoco cantan, por lo que quizá lo más acertado sería decir de ellos que hacen música instrumental o atmosférica. Estoy gozando ahora con su DVD en directo "After the Ceiling Cracked (Live in London)", producido por Justin Broadrick. Virtuosismo técnico, mogollón de pedales de efectos, afinaciones extrañas, y sobre todo su música transmite una cosa importante: Incomunicación y asco social.


Tracklist:

1. NightEndDay - [11:14]
2. Drought - [8:23]
3. Angel Tears - [10:59]
4. gw - [3:34]
5. [Untitled] - [5:20]
6. Australasia - [10:48]

Pelican - Australasia

sábado, enero 22, 2011

Game Theory – Lolita Nation [1987]


Game Theory estuvieron en activo en Norteamérica desde 1981 hasta 1989. El cantante del grupo, Scott Miller, venía de la banda The Loud Family, y su forma de cantar y sus arreglos te pueden recordar al mejor Alex Chilton. Este es su mejor disco, Lolita Nation. lleno de referencias literarias y cinéfilas de gente como Jean-Luc Godard o el gran Vladimir Nabokov. El CD original de Lolita Nation es actualmente un objeto de coleccionista, llegándose a pagar hasta $100 dólares por una copia. Extraordinarias composiciones de guitarra, muy originales, con un sonido adelantado a su tiempo, esto es lo que ofrece Game Theory. Si sois fans de Big Star o The Church, pues este es otro grupo que añadir a vuestra colección de elegante pop de guitarras de los 80. Más oscuros que Big Star, más originales que The Church. Disfruten.

Tracks:
1."Kenneth - What's The Frequency?"
2."Not Because You Can"
3."Shard"
4."Go Ahead You're Dying To"
5."Dripping With Looks"
6."Exactly What We Don't Want to Hear"
7."We Love You Carol and Alison"
8."The Waist and the Knees"
9."Nothing New"
10."The World's Easiest Job"
11."Look Away"
12."Slip"
13."The Real Sheila"
14."Andy in Ten Years"
15."Watch Who You're Calling Space Garbage Meteor Mouth/Pretty Green Card Shark"
16."Where They Have To Let You In"
17."Turn Me On Dead Man"
18."Mammoth Gardens"
19."Little Ivory"
20."Museum of Hopelessness"
21."Toby Ornette"
22."All Clockwork and No Bodily Fluid Makes Hal a Dull Metal Humbert"
23."One More For Saint Michael"
24."Choose Between Two Sons"
25."Chardonnay"
26."Last Day That We're Young"
27."Together Now, Very Minor"


Game Theory – Lolita Nation

miércoles, enero 19, 2011

Stereolab - Switched On (1992)

















Me han despedido. You are fired. La fábrica no es para mí, tantos años jugando al Mario Bros y ahora por fin tenía un trabajo en el que emulaba a nuestro héroe subiendo y bajando escaleras a distintos niveles, recogiendo setas, rescatando princesas, precioso. Hasta que apareció Bowser y me dió por el culo. Lástima que la gentuza con la que trabajaba sean todos unos putos trepas lameculos que cuchichean a tus espaldas y te hacen la vida imposible. Lo he dado todo, he trabajado mucho, he puesto en peligro mi integridad física hasta el punto de sufrir un accidente laboral. Al volver de la baja, me han dado la carta de despido. Así está el tema para los currelas, así funciona, estamos a merced de esta gentuza que nos mete en entornos hostiles rodeados de gañanes de niveles culturales bajo mínimos, que sólo buscan su dinero a final de mes y pisar a todo dios. GENTUZA. MORID. Llegareis todos lejos, a los confines de la puta mierda o incluso más allá. Yo estoy libre. Tus estudios, tu nivel cultural, los libros que lees, la cultura que mamas, tu puto curriculum vitae, tu experiencia laboral no vale para nada en este tipo de entornos industriales. No me han subido el sueldo por leer a Gilles Deleuze ni por ver pelis de Godard, ni por escuchar al primer grupo de Steve Albini. Eso no vale para nada cuando sales por la puerta de tu casa. Esta es la puta realidad. Estoy en la puta calle. Este album es una compilación de los tres primeros trabajos de los reyes del sintetizador Moog antes de que se pasaran al pop cristalino, cuando todavía eran un grupo de prog-rock experimental, cuando molaban. Gracias a discos como este, la gente sale adelante. Le doy al play y me olvido de toda la mierda a mi alrededor. Es fácil.

Tracks:
1."Super-Electric" – 5:22
2."Doubt" – 3:26
3."Au Grand Jour'" – 3:27
4."The Way Will Be Opening" – 4:07
5."Brittle" – 3:47
6."Contact" – 8:17
7."Au Grand Jour" – 3:40
8."High Expectation" – 3:32
9."The Light That Will Cease To Fail" – 3:23
10."Changer" – 4:54

Stereolab - Switched On

jueves, enero 13, 2011

Silkworm - Firewater (1996)


















(by NKNWN)

Aguardiente. Estoy tratando de dejar de fumar, tiempo después tendré que dejar de beber, pero ahora me toca hablar de una de las bandas más inadvertidas de los 90. Después de girar por los Estados Unidos con bandas como Shellac, Jessamine o Chavez, Silkworm pierden a Joel R. Phelps inmerso en otros proyectos musicales y fichan en 1995 por Matador Records. Comienzan a grabar su cuarto álbum de estudio. El álbum consta de 16 canciones cortas y llenas de significado. Encontramos trallazos como "Wet Firecracker", himnos como "Quicksand" o "Nerves" y también un montón de historias tranquilas cargadas de una lírica natural de palabras ajustadas, siendo el resultado nada verboso a pesar de la locuaz cantidad de letras cantadas. El sonido llevaría la firma inconfundible de Steve Albini, ingeniero que les captó y dejó hacer durante toda su carrera. ¿Influencias? Sus amigos. ¿Sonidos afines? Quizá algo entre Jawbreaker y Mission Of Burma.

El conjunto suena como un motor de tres cilindros (guitarra, bajo y batería) perfectamente engrasado y lubricado por una voz del justo caballaje con tracción a los cuatro puntos cardinales, de donde han salido, contando lo mundano y rematando con sentido del humor. Todo ello ajustado casi siempre a los cuatro tiempos del rock. Como gasolina para humildes jornaleros es el aguardiente, "Firewater" es para mis oídos el tipo de combustible que nunca se convierte en humo, el rock de actitud punk salído de lo común y cotidiano.

Mediante la Travis Bean (la más insigne y característica de las guitarras de aluminio) de Andy Cohen, comprobamos y envidiamos el increible sustain natural de las trazas de guitarra, así como la sencillez y efectividad de los riffs tocados sobre ella. La batería y el bajo siempre en su sitio, al servicio de la canción, no sin bordar ni firmar el desarrollo de los temas con una buena caligrafía.

La banda fué disuelta en 2005 tras la muerte de su batería Michael Dahlquist, víctima colateral del intento de suicidio al volante de la exmodelo Jeanette Sliwinski, que sigue vivita y coleando, tras haber pasado 8 años a la sombra.

En estos momentos mis vecinos y yo estamos escuchando "Wet Firecracker" en modo repeat. Sin duda, un buen álbum para hacer escuchar a tus vecinos, o para regalar a tus amigos. También perfecta contestación a la misteriosa canica que rebota en el piso de arriba a la hora de la siesta.

Silkworm - Firewater

domingo, enero 09, 2011

Seefeel - Quique (1993)

















Si te gusta la electrónica shoegazer puede que tus dos discos favoritos de la historia sean el "Loveless" de My Bloody y el "Quique" de Seefeel. Si no sabes lo que es eso, vete a otro blog, que hay muchos en la red que te cuelgan la última mierda de Fito Cabrales o lo nuevo de Love of Lesbian o de Vetusta Morla, para que la goces, jodido modernete. Corría el año 1992 cuando se formó el grupo londinense Seefeel. Al guitarrista Mark Clifford y al bateria Justin Fletcher se sumaron la vocalista Sarah Peacock y el bajista Darren Seymour. Su formación de banda y sus trabajos previos inclinaban la balanza hacia una sonoridad deudora del post-punk melódico (Cocteau Twins) y sónico (My Bloody Valentine), cruzados por el eclecticismo de la electrónica entre el techno con guitarras de principios de los noventa (bandas como "Insides" o "Disco Inferno") y un terreno en ciernes: el ambient. Quique, su álbum debut en 1993, fusionaría sus referentes y personalidades en un personaje virtual, quimérico, futurista y de gran profundidad de campo. Con Seefeel te vienen a la memoria también todas aquellas bandas del "isolationism" mucho más radicales y ruidosas que la que nos ocupa, que siempre fueron una banda de ambient. Nuevo disco de Seefeel en 2011 por si a alguien le interesa, que lo dudo.



Tracks:
1. Climatic Phase No.3
2. Polyfusion
3. Industrious
4. Imperial
5. Plainsong
6. Charlotte's Mouth
7. Through You
8. Filter Dub
9. Signals

Seefeel - Quique

miércoles, enero 05, 2011

Discordance - Supremacy (1998)


El género "power electronics" es un género duro de cojones. En este disco el italiano loco Gabriele Giuliani nos ofrece una lección de ruido insano, tortura para vuestras orejotas todo mezclado con white noise a saco y extraordinarios efectos de drone. Gritos hirientes y mal rollo a dolor, ideal para molestar a ese vecino hijoputa de al lado que está todo el santo día con la puta de Shakira, dándole al mango. Si sois fans de Whitehouse y Esplendor Geométrico y quereis ir más allá, en Italia también se hacían cosas chulas del mismo nivel de dureza y tortura. Extremadamente peligroso. Dadle al noise lo que es del noise, como dice el amigo Gustavo de Lera: "el noise nos hará libres"

Tracklist
1 Love? 3:53
2 Inferior 10:14
3 When You Die 6:21
4 Cycle 7:08
5 One Word 7:00

Discordance - Supremacy

domingo, enero 02, 2011

DISCO-PIJO... QUE PIJO ERES!




Esta es la pintada que algún lumbrera reaccionario hizo en 1996 en la fachada de la tienda de discos "DISCO RATÓN", lugar que frecuentábamos y donde nos gastábamos las propinas comprando la mayoría de los 400 discos que llevo comentados y que yo comparto gratis, para que veais que PIJO SOY, mecagondios. Al poco tiempo la tienda cerró, era la mejor tienda de discos del norte de España y su dueño (un tipo muy majo) antes de hacerlo puso todos los discos en alquiler por 100 pesetas para los clientes, para que te los pudieras escuchar y grabar si querías sin comprarlos (para que veais que PIJO era). Esta mierda es la que llevamos mamando los "músicos" de León aquí desde que éramos chavalines. ACTION-REACTION!