jueves, febrero 24, 2011

Mark Kozelek - Ayuntamiento de Vigo (19-02-2011)


by NKNOME.


Expongo que Mark Kozelek, uno de los hijos secretos de Julio Iglesias Jr llegó a Vigo tras un concierto de 3 horas y 15 minutos lleno de público en el teatro Lara de Madrid que debió ser agotador para él, su guitarra, su voz y su volumen, apareció pusilánime, ventrílocuo de sí mismo y de su guitarra y ejecutó todos y cada uno de los temas casi a la perfección, celoso de su público, al que no veía tras una cortina de oscuridad, aunque puede ser que todos aquellos que nos llamábamos público fuéramos de luto a un foco y como mito a lo que había debajo. Con una reverb tipo hall, pareciendo que oíamos misa en la iglesia de los pinos, el bosque, donde el cura no daba pan sino ostias de boxeador en los corazones de la gente... yo sin querer comulgar salí de allí con el tórax enlatado y abollado, el pecho hecho lata. Puede que fuera la reverb, o que la ausencia de imagen estéreo derecha hiciera creerme sordo y enloquecer hasta no respirar lo suficiente. Insuficiente cardíaco ví con mis ojos ese día que todos sabíamos que ocurriría, que Mark empezó a empotrar viejas y buenas canciones en amasijos de arpegios de corte clásico, volatilizando las letras en susurros para sí, sin casi consonantes. Oímos discursos de melodías melodramáticas que no son más que escenas matemáticas de profesor de instituto aunque alguna señora dijera que parecía un médico... el que nos operó tiempo atras de nuestros achaques del corazón para ahora dejarnos allí sin bombeo, patata fría y parada, oídos conscientes sin pitido alguno de constante vital. Pero voy a hacer tanto daño como el que me hizo a mí... por supuesto que llegó el hilarante momento de fingir el olvido de una canción (créanme, he escuchado y visto muchos directos suyos, y siempre finge olvidarse de alguna), pero ya no cuela... ¿O sí?. Esto es lo que pasa cuando Mark Kozelek apesta a vientos de otras ciudades más grandes, como los descapotables que hacen largos viajes entre urbe y provincia, o la mismísima y arrugada capa de Supermán tras el rescate de un gato aquejado de miopía e hiperacusia en el tejado de una mansión sin dueño. Tiempo atrás, aún con banda, algún cuerno eléctrico habría entre el público, que esta vez vi en su aura una cornamenta que a veces parecía un par de alas, quiero decir que el mismísimo Andres Segovia con su parco y esforzado inglés a buen seguro sabría mandarle irse al cuerno tras poco más de una hora de audición y sin volverse atrás, hacia el público...
Y esa noche, volví a beber desgraciado y acabé tan trasnochado como Kozelek. A las seis de la mañana pensé en pedir mi dinero de vuelta para curarme de la depresión del día anterior, pero en el ayuntamiento solo quedaban cámaras que grababan a las ratas comiendo gambas a la plancha.

viernes, febrero 18, 2011

Comets on Fire - Comets on fire (2000)

















Comets on Fire es una banda de rock psicodélico de Santa Cruz, California. La banda se formó en 1999 por el guitarrista y vocalista Ethan Miller y su viejo amigo bajista Ben Flashman. La banda lanzó su álbum debut por Alternative Tentacles el sello de Jello Biafra. Este álbum muestra la influencia de los Butthole Surfers, Hawkwind y los MC5. El siguiente álbum “Field Recordings from the Sun” para el sello Ba Da Bing muestra un mayor crecimiento en la grabación con el nuevo batería Utrillo Kushner, así como con los saxofones que le añaden un sonido mas noise rock jams . Antes de del próximo disco de la banda oficialmente añaden a Ben Chasny de Six Organs of Admittance a su alineación en el año 2003. Anteriormente había realizado y grabado con ellos. Con esta formación llegaron a un acuerdo sobre Sub Pop Records y lanzan su disco aclamado por la crítica “Blue Cathedral”. Esta grabación los expone a toda una nueva base de aficionados y tanto así que le da la posibilidad a Comets on Fire salir de gira como acto de apertura de Sonic Youth, Dinosaur Jr y Mudhoney.
En el 2006, lanzaron su cuarto álbum “Avatar”que muestra como la banda se aleja de el sonido psicodélico pesado para un sonido más débil y que recuerda más a rock clásico.

1. All I Need
2. Graverobbers
3. One Foot
4. Got a Feelin
5. Rimbaud Blues
6. Lets Take It All
7. The Way Down
8. Comets on Fire
9. Ghost of the Cosmos
10. Days of Vapors...

Comets on Fire

miércoles, febrero 16, 2011

Sleep - Holy Mountain (1992)

















Sleep fue una banda de doom metal/stoner metal de San José, Estados Unidos. Activa durante la década de 1990, Sleep atrajo la atención por parte de la crítica y de los sellos discográficos desde los comienzos de su carrera. El crítico Ed Rivadavia los describe como "quizás la banda definitiva de stoner rock" y nota que ellos ejercieron una fuerte incluencia en el heavy metal de los '90. Sleep debutó en 1991 con su álbum "Volume One" grabado en una pequeño sello de San Francisco llamado "Tupelo", con la influencia evidente de Black Sabbath y Blue Cheer. Sleep's Holy Mountain (1992) es considerado como un álbum seminal en la evolución del stoner metal. El lanzamiento del álbum fue seguido por una oferta potencialmente lucrativa del sello London Records, y Sleep firmó con ellos. En esas fechas Earache realizó el primer álbum tributo a Black Sabbath, al cual Sleep contribuyó con su versión de "Snowblind". Bajo ese nuevo contrato, comenzaron a trabajar en su tercer álbum, Dopesmoker, en 1995. Para el desánimo de los ejecutivos de London records, Dopesmoker fue una sola canción de más de un hora de duración. London Records declaró que el álbum era invendible y se rehusó a lanzarlo. Ellos lo retitularon Jerusalem, re-escribieron algunas de las letras y lo recortaron a unos "magros" 52 minutos, pero fue esencialmente el mismo Dopesmoker. London Records de nuevo se rehusó a lanzarlo. Frustrados y tristes por la situación, los miembros de Sleep decidieron disolver la banda. Como veis, la industria musical apesta. Como dato freak dos temas de este disco (Dragonaut y Some Grass) salen en la peliculaza "Gummo" del director Harmony Korine.

1. Dragonaut
2. The Druid
3. Evil Gypsy/ Solomon's Theme
4. Some Grass
5. Aquarian
6. Holy Mountain
7. Inside the Sun
8. From Beyond
9. Nain's Baptism
10. Snowblind


Sleep - Holy Mountain

domingo, febrero 13, 2011

Eddie Cusic - I Want To Boogie (1998)


"Eddie Cusic sacó su primer disco en 1998, después de haber pasado toda la vida trabajando de picapedrero en una cantera perteneciente al gobierno. Cusic había tocado con frecuencia en la zona del Delta con otro residente de Leland, James "Son" Thomas, pero nunca había tenido la oportunidad de hacer una grabación comercial hasta los setentay un años, cuando Matthew Block logró dar con él en su modesto hogar, situado detrás de la vieja tienda de grano y productos alimenticios de la localidad, donde grabaron el disco completo. Lo más importante que había hecho Cusic hasta entonces era enseñarle casi todo lo que sabía del blues a Little Milton, futura estrella del rhythm and blues. Pero Block tenia la firme determinación de grabar un disco con la música de Cusic, y el resultado, titulado "I want to boogie", puso de manifiesto que las tradiciones musicales de la generación de bluesmen de antes de la guerra, todavía seguían vivas en la región del Delta. Sin embargo, también Cusic, como tantos otros músicos sexagenarios y septuagenarios que se descubrieron en esta época, parece destinado a no ser más que una nota al pie en la historia del blues del Delta, un artista más cuyas oportunidades fueron demasiado escasas y llegaron demasiado tarde." (extraido del libro "Delta Blues: the life and times of the Mississippi masters who revolutionized American music" de Ted Gioia, 2008)

[3:06] 1. Pretty Thing
[3:22] 2. Reconsider Baby
[3:43] 3. Catfish Blues
[5:23] 4. Worry You Off My Mind
[2:44] 5. Cut You Loose
[4:01] 6. Ludella
[3:29] 7. Little Angel Child
[2:53] 8. Big Boss Man
[2:34] 9. You Don't Have To Go
[3:13] 10. Hoochie Coochie Man
[2:39] 11. I Walk The Water
[2:42] 12. Stop Arguing Over Me
[2:54] 13. Good Morning Little School Girl
[2:43] 14. Feelin' Good
[3:13] 15. You Don't Love Me

Eddie Cusic - I Want To Boogie

viernes, febrero 11, 2011

The Ex - Starters Alternators (1998)


The Ex es una banda musical anarquista de los Países Bajos. Se formaron en 1979 en el momento de la explosión del punk original y desde entonces han publicado más de veinte álbumes de larga duración. La música del grupo ha sufrido una notable evolución a través de los años, comenzando como una simple banda anarcopunk «lo-fi». Debutaron con la canción «Stupid Americans» en el EP recopilatorio Utreg Punx, publicado por Rock Against Records en Rotterdam en verano de de 1980. Poco después llegó la publicación de su primer 7" All Corpses Smell the Same. A lo largo de las décadas fueron desarrollando gradualmente su actual obra, altamente intrincada, experimental, de inspiración punk, post punk y new wave. Irrumpiendo desde los confines relativamente estrechos del punk rock, surgieron a la vez que bandas pioneras como los Necros, Minor Threat, the Meatmen, Black Flag, Teen Idles, y han seguido en activo hasta hoy en dia, incorporando un amplio abanico de influencias, a menudo procedentes de fuentes no occidentales y ajenas al rock. Éstas incluyen la música folk húngara y turca y, más recientemente, la música de Etiopía, Congo y Eritrea (cuya canción de la independencia es versioneada por The Ex en el álbum Turn). Otros ejemplos de ramificación estilística se hallan en el doble álbum de música improvisada Instant. Son una banda de punk pero con toques de jazz y de música africana, usan el contrabajo y sus letras son buenísimas, siempre cuestionando el poder establecido, pero desde la elegancia, no como el punk anarquista de aquí que da pol culo. Han colaborado con miembros de Sonic Youth, la orquesta holandesa de improvisación free ICP, y publicaron un EP en colaboración con los americanos Tortoise. The Ex protagonizan el documental Building a Broken Mousetrap (2006), dirigido por Jem Cohen. Una muestra de como, sin ser anglosajón, se pueden hacer buenas letras en inglés, grabar con Steve Albini y publicar en el sello Touch and Go, tan listos que sois los putos rockeros talibanes del rock en castellano, que pareceis franquistas, cagondios. El caso es que querían tocar en León en el CCAN por cuatro perras hace unos años, los del CCAN se negaron, tan anarquistas que son, porque no les conocían básicamente. A mi me gusta su música y sus letras, la ideología anarquista en realidad me la sopla, esa mierda para los cuatro que viven de eso, de vender puto humo. No quisisteis que The Ex tocaran en León, pues nada, me pire a verlos a otra ciudad. Es lo que hay, teneis lo que habeis sembrado en esta ciudad, la puta mierda garrula de siempre.


1."Frenzy" - 5:02
2."Let's Panic Later" - 5:45
3."I.O.U. (Nought)" - 5:02
4."Art of Losing" - 5:29
5."It's a Sin" - 4:23
6."Two Struck by the Moon" - 3:44
7."Mother" - 4:02
8."Bee Coz" - 4:48
9."Lump Sum Insomnia" - 6:27
10."Wildebeest" - 4:20
11."Nem Úgy Van Most" - 4:22


The Ex - Starters Alternators

martes, febrero 08, 2011

Dub Narcotic Sound System - Boot Party (1996)

















Banda de Olympia, Washington con un sonido indie-funk muy experimental y fuertes influencias jamaicanas en las técnicas de producción. Fue fundada por Calvin Johnson, a mediados de los noventa y tuvo como miembros fijos a Chris Sutton (C.O.C.O.) y a Heather Dunn. Calvin Johnson no quería abandonar la música por mucho que sus adorables y primitivos Beat Happening desaparecieran. El principal precursor de lo-fi (aquello del 'hazlo tu mismo') se sacó de la manga un grupo de funk experimental: Dub Narcotic Sound System. El músico americano unió a varios instrumentistas con la única intención de experimentar en las raíces de la música negra pero con un toque personal. Con varios discos de estudio (Out of your mind, Boot party) Calvin Johnson hizo en ellos lo que le dio la gana. Habrá quien no le guste la música que poponía debido a su forma de cantar y por el exceso de experimentación en algunas canciones, pero nadie negará que artefactos como "Super dub narcotic", "Shake a puddin", "Robotica" o "Out of your mind" son capaces de hacer bailar. Entre sus colaboradores se pueden citar nombres célebres nombres: Lois Maffeo, Larry Buttler y a la artista y activista Jen Smith, entre otros. El broche de oro a la breve trayectoria de Dub Narcotic Sound System lo puso el álbum que grabó junto a The Jon Spencer Blues Explosion -Sideways soul: Dub Narcotic Sound System meets The Jon Spencer Blues Explosion-, en el que ambos grupos elaboran una especie de jam session que mezcla blues y funk a partes iguales. Giraron con multitud de bandas de la época del sello K Records y tambien fueron teloneros de Built to Spill y Fugazi. A los fans setenteros de las grandes bandas del rollo como eran Funkadelic/Parliament seguro que les gustará el funk lo-fi tambien.

Tracklist:

1."Test Pattern"
2."Monkey Hips And Rice"
3."Ship To Shore"
4."Super Dub Narcotic"
5."Afi Tione"
6."Shake A Puddin"
7."King Harvester"
8."Robotica"
9."Bunny Echo"
10."Boot Party"

Dub Narcotic Sound System - Boot Party

jueves, febrero 03, 2011

The Clean - Vehicle (1990)


















(by NKNWN)
Estoy invadiendo de nuevo el blog del amigo Nacho con el propósito de presentar una de esas joyas que uno conoce. Pieza estructural de una escena neocelandesa de pintoresco nombre; "Kiwi Pop", The Clean fué la banda que enseñó desde su isla, la playa a toda una generación de músicos de diferentes continentes. Poniendo dos ejemplos como dos soles: Guided By Voices y Yo La Tengo. Hablo de cómo el post-punk del amor y del humor inspiró las actitudes "indies", es decir, la victoria de los humildes y la derrota las pretensiones mundanas de indómitos egos cualesquiera, de actitudes zombies y las tan de moda motivaciones económicosexuales.


Formados a finales de la década de los 70, durante los 80 el sello Flying Nun les edita varios EPs y directos, pero no es hasta el año 1989 cuando graban su primer LP en Londres para que en 1990 vea la luz el álbum de canciones titulado "Vehicle". Graban con uno de los mejores ingenieros de sonido de la época, Alan Moulder, conocido por registrar también álbumes significativos de los JAMC, My Bloody Valentine, NIN, Smashing Pumpkins, The Cure o U2, "Vehicle" es también un album muy significativo a pesar de ser desconocido, es un discazo de pop lúdico y festivo, sicodélico o algo así como Psych Pop, una oda al polo sur o el "himno de Julio de 1989".


Mi primer vehículo fue una especie de MacLaren para padres e hijos de clase obrera, y mi primer automóvil... fué un coche de choque. Como no me acuerdo de los días de MacLaren y pañales, cambio de estrategia y cierro los ojos para escuchar el álbum. Con el bolsillo lleno de fichas me imagino a los 16 años en la feria de las fiestas del pueblo, en la pista de choque. Suena la bocina y la primera ficha que entra es "Draw(in)g To A (W)hole", con ánimo guasón inicio la típica maniobra de inicio de un viaje elíptico, esquivando los choques para contemplar esa danza adolescente de indivíduas e indivíduos bajo los efectos de los cambios hormonales, sobre el caparazón esas peculiares tortugas de vivos colores. Carcajadas, ecos por todos lados de gritos de histeria y felicidad. A esa edad se ve la realidad con otros colores, como con una lente rusa de esas de plástico. Gira el plástico sobre su propio eje y suenan canciones sencillas que son perfectas para cualquier momento, una detrás de otra, y me emociono sin disgusto.

Sin ánimo de extenderme en mi rememoranza de la época mejor, resumo que The Clean son ahora míticos, una y otra vez versionados por Pavement, Superchunk, Kinski, entre otros. A destacar una de las canciones de su primer EP "Boodle Boodle Boodle" (1981), y titulada "Point That Thing Somewhere Else". Aquí podéis escuchar una de las versiones del tema en cuestión:


The Clean - Vehicle

martes, febrero 01, 2011

[CINE] El demonio bajo la piel (Michael Winterbottom, 2011)



Tres motivos para ver una película de ahora, ya sabemos que como el cine antiguo español no había nada, que con el Marca te regalan "Que tía la CIA" y "Los bingueros" y que si quieres parecer un tio interesante basta con decir: "yo solo veo cine en blanco y negro, el cine actual apesta". Bueno, pues el primer motivo es Michael Winterbottom, su director, autor de 16 películas en los ultimos 13 años, todas de un nivel altísimo y muy variadas en cuanto a temática. Desde "Wonderland", tratado sobre la incomunicacíon de la clase trabajadora inglesa. Pasando por "9 songs" (la peli ideal para follarte a una moderna, no falla, mojas fijo). La excelente y divertida "24 Hour Party People" o las recientes y remarcables "Génova" y "Road to Guantanamo". El segundo motivo es el escritor Jim Thompson, cuya novela de 1952 "The killer inside me" es adaptada en esta película. Realmente es un remake, porque la misma novela ya fue adaptada en 1976 por Burt Kennedy, con Stacy Keach de protagonista. Bueno, si vas a comprar "1280 almas" de Jim Thompson, su mejor novela, en esta ciudad de mierda a cualquier librería, te diran que no la tienen, que no tienen literatura de serie B (como me dijeron a mi). Hombre, ya de comprar libros preferiría comprar de la "serie A", lo que pasa es que de la "serie A" sólo conozco a Pipo Inzaghi y a Christian Vieri, y ya ni juegan me parece. Que cojonazos teneis los libreros leoneses, sois la puta hostia, a tomar pol culo toda la generación perdida de escritores americanos, yo estoy hablando de "serie Z", no te jode. El tercer motivo para ver esta película es que trabaja Jessica Alba, una diosa del celuloide. Echadle un ojo a los comentarios de este post, si quereis ver la peli.