martes, mayo 24, 2011

ART & BEAUTY en Madrid, Wurlitzer Ballroom (20/05/2011)




Madrid, sala Wurlitzer Ballroom, 20 de mayo de 2011.
La pasada noche en Madrid flotaba algo especial en el ambiente, se intuía que no era un viernes cualquiera. A pocos metros de la puerta del Sol se encuentra la sala Wurlitzer, cientos de personas deambulaban de un lado a otro, con excitación en sus rostros, con la premisa de que algo estaba pasando. Nosotros en medio de todo aquello, teníamos por delante otro tipo de manifestación, la del rock and roll lo que nos esperaba al cruzar la puerta de la calle Tres cruces.

Nada más cruzar la puerta, dejamos que la música fuera la que hiciera de hilo conductor a todo tipo de sensaciones, que sólo fuera la música y en este caso el rock de raíces la que nos depararía esos sentimientos. Nuestra sorpresa fue contemplar al grupo leonés llamado Art & Beauty, ­-del que tomaron el nombre del famoso cómic de Robert Crumb-. El dúo formado está formado por guitarra y voz y batería, tanto por la formación como por el estilo de música era inevitable que te viniera a la cabeza combos como White Stripes o Black Keys. Pero más allá de comparaciones, decir que hasta el mismo Peter Case salió de su camerino para poder ver “in situ” lo que acontecía en el escenario, aplaudiéndoles, y haciendo gestos de admiración, para después darles la enhorabuena. Buen blues-rock para calentar el ambiente antes de la actuación del norteamericano.

A continuación ya teníamos a Peter Case encima del escenario acompañado sólo de un batería. Comenzó a impartir clases magistrales de música americana de raíces, centrándose en sus discos en solitario y haciendo hincapié en su última obra “Wig¡”, inundando la sala con su blues rockoso. Peter Case se bastó y se sobró con su guitarra y percusiones para interpretar estas profundas piezas al público madrileño que escuchaba atentamente y movían sus cabezas al son de canciones como “Banks of the River” tema que abre su último disco o joyas como “Dig What You´re Putting Down” o “Ain't Got No Dough”, alternando a veces con la harmónica para terminar de rematar su recital. Hubo momentos en los que Case se quedó sólo con su guitarra acústica, siendo los más especiales para un servidor. Como cuando encaró una impresionante e intimista “Entella Hotel” de su segundo disco en solitario ya en los bises.

Texto: Alberto Vicente

Art & Beauty EP 2010

martes, mayo 10, 2011

OXES en el Casal Roquetes, Barcelona (7/05/11)













(Por David Nicolás)
Muchas agujetas en el cuello de mover la cabeza con los oxes. Una ya no está para que le hagan mover las cervicales. Mas bien para mirar a miqui puig haciendo el moderno (es que le vi ayer en la tele, que asco de tio). El concierto me moló la ostia. El recinto era enano, una especie de salon de actos de un centro cívico de barrio, muy recogido, pero sonaron de la ostia, llevan muchos años y saben lo que se hacen. Son unos cachondos y buscan continuamente al público. El baterista tenía un look de puto loco, parecía que venía de la granja de cosechar el maiz, con una camiseta de tirantes echa polvo con todo el pelamen del pecho al descubierto y unos pantalones cortos, mirando siempre al público con los ojos muy abiertos y muy activo. Entre canción y canción soltaba un discursito de coña, hasta intentó cantarse un rap con el público (nadie le siguió). Los otros dos guitarreaban subidos en cualquier cajón que pillaban, entre el público, por el suelo, en la barra mientras pillaban una birra e incluso uno (creo que se llama Natalio) se fué del recinto por la puerta y volvió al rato. Eso si, en ningún momento dejaron de sonar brutales. También dejaron la guitarra a un chaval del público y pusieron el micro para quien quisiera cantar. Sólo se animó un chaval que pegó unos berridos en falsete muy buenos. Llevaban unas guitarras sin cables, con algún dispositivo inalámbrico que les daba toda la libertad. Así a bote pronto, abrieron con los temas Boss Kitty y Half half and half. Y cerraron con Kaz Hayashi, bestial. Ni bis ni pichas. Al final Marc Miller nos convidó a pillar merchandising y el mismo se sentó en la banqueta a despachar, jeje. Compré una camiseta, aunque el diseño se lo podían haber currado un poco y el nuevo ep en vinilo con 4 cortes.
Lo que me doy cuenta es que aquí no estamos acostumbrados a estos rollos, porque si ves videos de sus conciertos la gente se flipa y les sigue mas la corriente. Aquí la gente está mas tranqui, mas observadora. Imponen yo creo. Duró poco, pero bueno, por 5 pavos está de coña y así nunca se te hace largo. Ojalá tocaran más grupos como estos. Se ve que los organizadores son una gente que se llaman "ojalá esté mi bici". Les apunté mi mail a ver si me envían información de mas conciertos que se ve que quieren hacer cosas en esta onda. Los teloneros también molaron bastante, unos chavales que se llaman radio error. Sonaron muy bien y las letras en castellano no estaban nada mal.

domingo, mayo 08, 2011

The Magnetic Fields - Holiday (1994)


















The Magnetic Fields es una banda estadounidense de la ciudad de Nueva York encabezada por el compositor y cantante Stephin Merritt. Los álbumes lanzados por Merritt bajo el nombre de The Magnetic Fields se les puede definir como un Synth Pop con reminiscencias ochenteras y bonitas letras, todas de amor, a veces irónicas, a veces tristes, otras más festivas. Aunque tenga el 69 Love Songs por delante, este Holiday no deja de ser un discazo, y tener mi tema favorito de la banda, "Take Ecstasy With Me". Es su disco más technopop, el más ochentero, el más redondo. En él cogen ingredientes nada típicos en otras bandas pop, que incluso podrían ser considerados horteras, ya sean los ritmos ochenteros, percusiones inclasificables o una voz definitivamente anti pop. "Holiday" fue originalmente grabado en la primavera de 1993 y lanzado al mercado ese mismo año por el sello Feel Good All Over. Stephem Merrit nos ofrece autenticas golosinas pop en forma de canción cuya temática son discotecas, cocktails, el glamour y la imaginación. "Holiday" nos muestra el lado más glamuroso y ensoñador de los viajes. No importa si el viaje es real o transcurre dentro de nuestra cabeza, Merrit toca esos sentimientos y recuerdos que se esconden en lo mas profundo de todos nosotros. Cualquiera que sea la manera de describirlo, "Holiday" representa una pieza vital del puzzle que forma el pop de los 90.

Tracks:

1. "BBC Radiophonic Workshop" – 0:22
2. "Desert Island" – 3:34
3. "Deep Sea Diving Suit" – 2:05
4. "Strange Powers" – 2:41
5. "Torn Green Velvet Eyes" – 4:22
6. "The Flowers She Sent and the Flowers She Said She Sent" – 2:26
7. "Swinging London" – 2:35
8. "In My Secret Place" – 1:41
9. "Sad Little Moon" – 2:12
10. "The Trouble I've Been Looking For" – 2:23
11. "Sugar World" – 3:19
12. "All You Ever Do Is Walk Away" – 2:06
13. "In My Car" – 2:57
14. "Take Ecstasy with Me" – 3:30

The Magnetic Fields - Holiday

miércoles, mayo 04, 2011

Daniel Johnston - Continued Story/Hi, How are you (1991)

















Daniel Dale Johnston (nacido el 22 de enero de 1961) es un músico, cantautor y dibujante estadounidense. Yo me enamoré de su música después de ver el documental The Devil and Daniel Johnston. En la actualidad vive en una casa adyacente a la casa de sus padres en Waller, Texas. Sus canciones han sido calificadas como atormentadas, presentan una mezcla entre naif y tenebroso. Su trastorno mental también le costó un contrato con el sello Elektra Records. Aseguraba que era un sello demoníaco. Por estos años, la famosa banda Metallica trabajaba con Elektra y Johnston decía que éstos le querían matar. Johnston estuvo a punto de firmar un contrato con el A&R del sello Terry Tolkin, que incluía un generoso anticipo y una cláusula según la cual Johnston no estaba obligado a salir de gira o grabar videos. Pero Johnston, en un episodio psicótico, se negó a firmar con el sello aduciendo un conflicto religioso, ya que en su opinión Metallica, una banda del sello, estaba bajo el control de Satanás. Un crítico describe sus grabaciones como "chispazos de lucidez". Su música ha sido aclamada por David Bowie, Yo La Tengo, Sonic Youth, Eddie Vedder, Beck, Spiritualized, The Flaming Lips, Bright Eyes, y Matt Groening. Kurt Cobain alabó el trabajo de Johnston, y a menudo, lució una camiseta con la imagen de la carátula de uno de los primeros discos de Johnston Hi, How Are You?.

Tracks:
1. It's Over
2. Ain't No Woman Gonna Make A George Jones Outta Me
3. The Dead Dog Laughing In The Cloud
4. Funeral Home
5. Her Blues
6. Running Water Revisited
7. I Saw Her Standing There
8. Casper
9. Ghost Of Our Love
10. Fly Eye
11. Etiquette
12. A Walk In The Wind
13. Dem Blues
14. Girls
15. Poor You
16. Big Business Monkey
17. Walking The Cow
18. I Picture Myself With A Guitar
19. Despair Came Knocking
20. I Am A Baby (In My Universe)

Daniel Johnston – Continued Story/Hi, How Are You