sábado, junio 30, 2012

FATSO JETSON en el BELFAST (29 junio 2012)

Año 2012. El math-rock llega a León. Han tenido que pasar 10 años desde que monté mi primera banda de MATH-ROCK para poder ver en esta provincia a una banda americana del estilo en condiciones. Antes tenía que irme a Asturias para poder pillar a bandas así. Y en Asturias este rollo está muerto actualmente.
Fatso Jetson es de aquellas bandas raras americanas, difíciles de ubicar de las que tenemos discos los fans del sello SST (Black Flag, Hüsker Dü, Fatso Jetson...) y que nos animaron a montar un grupo cuando éramos yogurines. Más que Stoner Rock, del que también tienen algún toque, son punk-rock evolucionado, partiendo de los precursores del post-rock como Naked Raygun o Rapeman, hasta la psicodelia y el post-hardcore más experimental de bandas como Polvo, White Denim o Black Taj, osea, rítmos matemáticos y guitarras como cuchillos.
El concierto fue una experiencia atronadora, tocaron temas de sus dos primeros y míticos discos para SST y el batería Tony Tornay ya está en mi TOP 5 de mejores baterias en directo: después del de Shellac, el de Unsane, el de los Melvins y el de Helmet. 
Los guitarras eran padre e hijo, Mario Lalli y Olive Lalli, de 15 años de edad y con una camiseta de Red Fang, banda que me flipa. El bajista era hermano de Mario: Larry Lalli. No llevaba ninguno pinta de estrellas del rock, eran normales, te dicen que son de Santa Maria del Páramo y te lo crees.
Una banda diferente, nada stoner, nada sureña, otra cosa: psicodelia post-hardcoriana sería la definición. Después de ver bandas así, echo de menos tocar con Kaiten, ahora quizás tendríamos algo de público. Gracias al Belfast por traer bandas así.

No hay comentarios: