martes, octubre 23, 2012

El negocio del indie en España (I)

Llevo casi 19 años tocando en bandas independientes y cada vez me doy cuenta más de que esto es una puta mierda. Ya sé que aquí entra gente muy preparada, licenciados en Económicas y en Políticas, y tal, pero no voy a hablar ni de la prima de riesgo ni de ninguna variable macroeconómica, voy a explicar cómo funciona el puto negocio este de la música indie en este país.

Por un lado estamos los músicos, los creadores, esos snobs como yo que escuchan música minoritaria y se mueven por conciertos de 10 personas de público porque les gusta. Por otro lado está el puto stablishment rockero de mierda que sólo busca su propio beneficio. Es muy sencillo, tienen un balance de inputs y outputs en los que la cosa consiste en que la cuantía de los inputs supere a los outputs, osea, las ovejas que entran por las que van saliendo.

Las bandas independientes como la mía, además de ser un poco frikis por hacer música arriesgada, poco comercial y que interesa a una minoría, lo tenemos crudo, porque siempre tenemos que PAGAR POR TOCAR EN TODOS LOS SITIOS. Es una cuestión de inputs, si va a ir al concierto una minoría de personas (poca gente) , los del stablishment rockero (promotoras y salas) no van a perder dinero, claro está, por eso las bandas como la mía tienen que pagar, para que esta gente no pierda dinero. El que pierde dinero soy yo siempre y me estoy cansando ya. Es decir, ¿por qué cojones tengo que financiarle yo el negocio a las salas? mecagoendios. ¿por qué cojones tengo que financiarle yo el negocio a un promotor? si ese no es mi negocio, es el suyo, ¿por qué tengo que poner pasta? Si sale mal la cosa, te jodes y pagas a los músicos, y sino, cambia de negocio, cabrón.

En 19 años tocando, también hay que decir que una vez toqué en La Faena II de Madrid, donde nos trataron de puta madre y no nos intentaron timar, ¿por qué? porque son músicos los que lo llevan. Debéis conocer ese lugar, muy recomendable. He tocado varias veces más en Madrid, y en todos los sitios tuve que poner pasta menos en La Faena II.

La conclusión a la que llego después de este tiempo tocando es que somos las propias bandas las que mantenemos vivo el rock independiente en este país, el stablishment del indie no hace nada, las salas no hacen nada (sólo vender copas) y los promotores a lo suyo, a asegurarse un fijo para ellos. Entonces ¿de qué cojones sirve el puto stablishment? DE NADA. ellos van por la pela. si prescindimos totalmente del dinero que genera un grupo musical, el stablishment moriría, porque no ingresarían nada. Quebrarían todas las promotoras de indie rock de España y las discográficas, lo cuál sería cojonudo, porque NO APORTAIS NADA NI HACÉIS NADA POR EL INDIE. Me paso vuestros balances de ganancias/pérdidas por el puto forro de los cojones. MORID.

En 19 años, nunca he ganado un duro con esto, sólo he puesto pasta. Ahora que vamos a dar conciertos para una de las promotoras de indie rock más importante de España, tendré que poner pasta también. ¿Para qué? Para financiarles su negocio que tienen montao, un negocio que a mí me la suda, como si quiebra...pero tengo que poner pasta por tocar con bandas americanas de la hostia. Entonces, qué? Quién mantiene la llama del indie encendida en este país? Las propias bandas y nadie más. Los músicos y para de contar. Los demás implicados están a chupar del frasco. Vamos, tengo que poner pasta de mi bolsillo por telonear a los Meat Puppets en diciembre, una banda de hardcore de renombre, cuando luego la promotora, va a poner las entradas a 25 euros como mínimo y van a sacar un pastizal de ese negocio, y yo no voy a ver un puto duro, es más, tengo que pagar por tocar.

Una banda independiente en este país no gana dinero nunca, no os engañéis, son todos como yo, gente que tiene un vicio caro y que se lo puede permitir porque le sobra la pasta o se lo paga todo su viejo. Yo hasta que me canse, y ya me estoy cansando de hacer el bobo, de financiar negocios que no son los míos. Si quieres ganar dinero, te vas a tocar a la pachanga, que ingresas pasta fijo desde tu primer concierto y te haces rico (jaja) en un verano. Y si escoges el camino de la crítica y quieres salir en revistas guays como Rock de Lux, Ruta 66, Mondosonoro, etc... como es nuestro caso, ya puedes poner pasta siempre, ya puedes pagar por tocar, ya puedes pagarte tus vicios caros de tu bolsillo, amigo, así funciona y no hay más.

Yo, cuando pillo vacaciones de mi curro, me voy a tocar por ahí con mi banda, y me gasto un pastizal en financiarle el negocio a promotoras, managers, salas y lo que haga falta. No sé por qué no toco bastante más, si siempre estoy pagando y pago bien.

ART & BEAUTY vamos a dejar la música en breve, es un vicio muy caro que no podemos mantener, se nos va el dinero como agua.

Tranquilos, que todavía no me hace falta pedir limosnas a nadie como hacen otros, si necesito pasta me voy a currar a la fábrica.


7 comentarios:

William Gull dijo...

Asco

http://ugotthemoneyigotthesoul.blogspot.com.es/

soundreamer dijo...

Si, tienes toda la razón. Es una puta pena ser músico, tocar lo que te gusta e intentar sacar tu proyecto a delante en este país de mierda. Pero eso no debe hacer que dejéis de tocar, hay que ser más cabrones que ellos, si crees en lo que haces ya te pueden intentar timar, putear, ignorar... la música puede con todo.
Estos músicos frustrados envidian el arte que nosotros somos capaces de crear, ellos solo pueden aspirar a robar. Que les den a todos.

Nacho dijo...

gracias por los ánimos. No vamos a dejar de tocar, tocaremos en nuestro local y seguiremos grabando, pero salir por ahí a dar conciertos para tener que poner siempre pasta de nuestro bolsillo, creo que pasando.

Daniel Valle dijo...

Es curioso que no hay ningun camarero que curre gratis pero hay un monton de musicos dispuestos a pagar por ello. Yo he tocado muchos bolos gratis, pero siempre me he negado a pagar por tocar.
Esto es como todo, tienes que mirar por tus intereses. Que te interesa tocar en un local gratis (o pagando) porque vas a conseguir muchos fans que luego te compren CDs y camisetas, pues bien. Que no te interesa? pues no toques.
Que te interesa mas alquilar una sala y quedarte con tu con la taquilla porque sabes que vas a tener publico, bien, TU asumes el riesgo y no la sala.
Que no quieres que los demas hagan negocio a tu costa? Ahorra, mojate y monta tu una sala o organiza un concierto al aire libre o lo que sea.
Como la gente de La Puerta Verde de Palencia, que lo han hecho de puta madre. Tratan bien a los musicos (yo me senti como en casa), tienen conciertos cojonudos y tienen publico.

Pero si, si lo que quieres es hacer dinero desde el primer momento aprendete paquito el chocolatero y a hacer bodas. dios que tristeza mas grande

Nacho dijo...

yo nunca he alquilado una sala, pero si que he montado conciertos al aire libre donde todos los grupos cobraron ( y cobraron bien, no tuvieron que poner pasta por venir). El otro dia en Madrid metimos unas 50-60 personas en la sala (algo de gente) y tuve que poner pasta. y siempre igual. y me he recorrido españa y portugal poniendo pasta siempre, en plan vacaciones gourmet tocando. Yo trabajo en otra cosa, y nunca he hecho prácticas ni gratis en mi vida, como hace mucha gente. Pero el tema de la música lo tengo clarito desde que tenia 15 años. No te queda otra: A PAGAR. a financiar a salas, promotoras, management y la ostia. A PONER PASTA PARA SUS PUTOS NEGOCIOS

Daniel Valle dijo...

es una pena, cada vez se ve mas y mas salas que no se arriesgan un pelo y dejan todo el trabajo para los grupos.
Son los musicos los que deberian dejar de pasar por el aro y dejar de tocar en esas salas.
Yo ahora lo tengo bastante claro:
-me traes publico y me interesa, puedo tocar gratis o por lo que me cueste la gasolina.
-te tengo que traer yo el publico y currarme la promo, entonces me pagas por tocar

Nacho dijo...

por esa misma razón opino que en salas y movidas underground sólo tocamos los tontos, para perder dinero. Los músicos de bien, cualquiera que se precie, sólo toca en movidas subvencionadas que paga el ayuntamiento o la Junta. Estoy de acuerdo con tu planteamiento pero luego pasa lo que no te esperas: el mes pasado tocamos sin cobrar un duro en un festival en León por el simple hecho de que probablemente habría bastante público llevado por la organización. Pues no fue ni cristo. un saludo.