sábado, junio 30, 2012

FATSO JETSON en el BELFAST (29 junio 2012)

Año 2012. El math-rock llega a León. Han tenido que pasar 10 años desde que monté mi primera banda de MATH-ROCK para poder ver en esta provincia a una banda americana del estilo en condiciones. Antes tenía que irme a Asturias para poder pillar a bandas así. Y en Asturias este rollo está muerto actualmente.
Fatso Jetson es de aquellas bandas raras americanas, difíciles de ubicar de las que tenemos discos los fans del sello SST (Black Flag, Hüsker Dü, Fatso Jetson...) y que nos animaron a montar un grupo cuando éramos yogurines. Más que Stoner Rock, del que también tienen algún toque, son punk-rock evolucionado, partiendo de los precursores del post-rock como Naked Raygun o Rapeman, hasta la psicodelia y el post-hardcore más experimental de bandas como Polvo, White Denim o Black Taj, osea, rítmos matemáticos y guitarras como cuchillos.
El concierto fue una experiencia atronadora, tocaron temas de sus dos primeros y míticos discos para SST y el batería Tony Tornay ya está en mi TOP 5 de mejores baterias en directo: después del de Shellac, el de Unsane, el de los Melvins y el de Helmet. 
Los guitarras eran padre e hijo, Mario Lalli y Olive Lalli, de 15 años de edad y con una camiseta de Red Fang, banda que me flipa. El bajista era hermano de Mario: Larry Lalli. No llevaba ninguno pinta de estrellas del rock, eran normales, te dicen que son de Santa Maria del Páramo y te lo crees.
Una banda diferente, nada stoner, nada sureña, otra cosa: psicodelia post-hardcoriana sería la definición. Después de ver bandas así, echo de menos tocar con Kaiten, ahora quizás tendríamos algo de público. Gracias al Belfast por traer bandas así.

sábado, junio 23, 2012

La primera maqueta de SweetSide

Nuestra primera grabación, remasterizada. Era 1995, León ciudad revienta, el noise-rock, el Inquilino Comunista, Sonic Youth, Sebadoh, Ira Kaplan, los putos Superchunk.... Un grupo de quinceañeros hacían música en su local de ensayo mientras todos esos borrachos de nuestra generación hacían botellón. Nadie quiso editarla cuando sinceramente creo que suena de puta madre. Abrazos a Miguel, Dani y David, los artífices de estos temas junto a mi.

SweetSide - Radio-idols by iralaiz SweetSide - Leaving home by iralaiz SweetSide - Kirogalgo by iralaiz

Que Art & Beauty no tocamos en las Fiestas de León...

http://www.lacronicadeleon.es/2012/06/23/vivir/suena-leon-rinde-tributo-a-la-musica-de-la-tierra-152998.htm


Que no tocamos, HOSTIA, que lo dijimos ya hace 10 días. No vamos a abrir ningún festival, como mucho abriremos de patas a vuestras madres para meterlas nuestro cinabrio, pero EN ESA MIERDA NO TOCAMOS. Sabiendo además, que fuimos el único grupo que presentó un dossier/curriculum con las actuaciones de este año y con nuestro NUEVO DISCO , y encima, nos pagaban menos que a otros grupos de mierda de León que ni tienen disco ni tocan en ningún sitio. Lo más gracioso es que los que más cobran son los putos Dj´s de bakalao techno house, que no les conoce ni dios, y pinchan por el puerto USB, no me jodas. Estamos preparaos, además paso de salir en el mismo artículo con Cooper, el Fabián y toda esa mierda de bandas de la ciudad. Hay dos bandas leonesas del cartel que tocan gracias a mí, que hablé con los organizadores para meterles, NO ME DEIS LAS GRACIAS, aunque tampoco creo que me las fueráis a dar. FUCK OFF PUTO LEON.

(ya somos guays, no tocamos en movidas subvencionadas, como los guays)

viernes, junio 22, 2012

Can – The Lost Tapes (2012)

Esto es un testamento de lo lejos que puede llegar la música de Can, casi 30 años después de que la banda se separara. Es necesario comprender el fantasmagórico poder de albumes como Tago Mago en que Jaki Liebezeit, bateria del grupo, introdujo a los demás miembros de la banda en la Santería caribeña, una religión peligrosa.
La mayor parte se grabó en un castillo en Colonia, propiedad de un tratante de arte que acogió a la banda en su máximo apogeo para que dieran conciertos para sus amigos. Los causantes de albumes atemporales como el melódico Tago Mago, el lleno de groovy Ege Bamyasi o el hipnótico y minimalista Future Days, fueron cuatro músicos por encima de la media: el teclado psych de Irmin Schmidt, la guitarra de Michael Karoli, el bajo de Holger Czukay y la batería de Jaki Liebezeit. Posteriomente Damo Suzuki y Malcolm Mooney se encargarían de las voces en grabaciones posteriores. En esta compilación se muestran todos los terrenos que exploró la banda: bandas sonoras para películas y series de TV, jams en directo, cintas con ensayos y muchísimos fragmentos sin desarrollar.

Waiting for the Street Car” y Deadly Doris” muestran la fiereza de canciones con ritmos salvajes con un vocalista que improvisa unas letras de locura, en este caso obra de Malcolm Mooney (no es Damo Suzuki como apuntan en otras reseñas españolas del disco, a ver si lo escuchamos antes de escribir…). La toma en directo de “Spoon” no se parece en nada al original y es llevada a otros puntos del mapa, un mapa lleno de musicalidad y de influencias muy variadas. De esta misma época aparecen las tomas (incendiarias) de “AbraCadaBraxas” y “Networks Of Foam”. En el CD2, canta Damo Suzuki temas como “A swan is born” una creación desarrollada a partir del single “Sing Swan Song” del disco Ege Bamyasi, uno de los mejores temas de la banda. En el CD3, sorprende sobre todo la versión de “Mother Sky”, un ligero apunte de lo que sería después la versión larga del album Soundtracks o la posterior incluida en la compilación Cannibalism. También en el CD3, está “Messers Scissors, Fork and Light”, un tema espacial lleno de teclados con flanger que se desmarca mucho de los territorios que solía pisar la banda, este tipo de temas salían de la reinvención de sus componentes.

Muchos de los temas aquí incluidos suenan así gracias al trabajo de Jono Podmore, el hombre que estaba detrás de los remasters de Can en el 2004. También sorprenden con temas más ambient como “Evening All Day” en las que utilizan violines terroríficos. “Private Nocturnal” es una rareza tocada y cantada por Holger Czukay en solitario, “Godzilla Fragment” nos trae el noise antes del noise, fiereza y violencia sonora. El tema “the Agreement” es simplemente el sonido de una persona meando. Cuando hacen música para películas, consiguieron adelantar el post-punk, como en el caso de “Graublau” que es un collage de material para la película Ein GroBer Graublauer Vogel, que suena a algo parecido como una mezcla entre PiL y los Moody Blues, ahí es nada. Thurston Moore dijo la primera vez que escuchó a Can que era la primera banda de rock que sin embargo, venía de un lugar muy lejano al rock, no andaba muy desencaminado. Este trabajo marca el final del viaje de Can. Un viaje siempre muy alejado del rock, fuera de este.

The Lost Tapes” tiene una calidad sonora importante, los originales han sido restaurados con amor. Con ese amor que les demostraron bandas respetables como This Heat o Disco Inferno, pasando por Sonic Youth, Bark Psychosis, Stereolab o Animal Collective. Gran parte de moderneo actual viene del krautrock, pero esta claro que cualquier tema de Can le da cien patadas a la discografía de cualquiera de estos grupos modernos que sólo han hecho que copiar. Y copiar mal, porque ni siquiera han escuchado los originales, me apuesto los cojones. Can eran más que sonido, eran más que producción, eran más que “apabullar al oyente”, iban más allá. No como estas bandas de prog-rock de ahora que sólo buscan dos cosas: virtuosismo vacío y apabullar sónicamente al oyente. Están muertas. Algún día habrá más sinceridad en la música, y no sólo pose, para ello será necesario volver a los años 70.