domingo, octubre 28, 2012

L'enfant d'en haut [2012] de Ursula Meier

la nueva peli de la directora de "Home", ideal para el que le guste el mundo del ski, una crítica en condiciones a ese mundillo de pijos, que ni es un deporte ni es nada. Sólo pose, ropa cara y dinero a asgalla. La puta realidad en las estaciones de ski suizas, debajo de todo ese dinero y glamour que desprende la peña que practica ese deporte de élites.

torrent + subtitulos

martes, octubre 23, 2012

El negocio del indie en España (I)

Llevo casi 19 años tocando en bandas independientes y cada vez me doy cuenta más de que esto es una puta mierda. Ya sé que aquí entra gente muy preparada, licenciados en Económicas y en Políticas, y tal, pero no voy a hablar ni de la prima de riesgo ni de ninguna variable macroeconómica, voy a explicar cómo funciona el puto negocio este de la música indie en este país.

Por un lado estamos los músicos, los creadores, esos snobs como yo que escuchan música minoritaria y se mueven por conciertos de 10 personas de público porque les gusta. Por otro lado está el puto stablishment rockero de mierda que sólo busca su propio beneficio. Es muy sencillo, tienen un balance de inputs y outputs en los que la cosa consiste en que la cuantía de los inputs supere a los outputs, osea, las ovejas que entran por las que van saliendo.

Las bandas independientes como la mía, además de ser un poco frikis por hacer música arriesgada, poco comercial y que interesa a una minoría, lo tenemos crudo, porque siempre tenemos que PAGAR POR TOCAR EN TODOS LOS SITIOS. Es una cuestión de inputs, si va a ir al concierto una minoría de personas (poca gente) , los del stablishment rockero (promotoras y salas) no van a perder dinero, claro está, por eso las bandas como la mía tienen que pagar, para que esta gente no pierda dinero. El que pierde dinero soy yo siempre y me estoy cansando ya. Es decir, ¿por qué cojones tengo que financiarle yo el negocio a las salas? mecagoendios. ¿por qué cojones tengo que financiarle yo el negocio a un promotor? si ese no es mi negocio, es el suyo, ¿por qué tengo que poner pasta? Si sale mal la cosa, te jodes y pagas a los músicos, y sino, cambia de negocio, cabrón.

En 19 años tocando, también hay que decir que una vez toqué en La Faena II de Madrid, donde nos trataron de puta madre y no nos intentaron timar, ¿por qué? porque son músicos los que lo llevan. Debéis conocer ese lugar, muy recomendable. He tocado varias veces más en Madrid, y en todos los sitios tuve que poner pasta menos en La Faena II.

La conclusión a la que llego después de este tiempo tocando es que somos las propias bandas las que mantenemos vivo el rock independiente en este país, el stablishment del indie no hace nada, las salas no hacen nada (sólo vender copas) y los promotores a lo suyo, a asegurarse un fijo para ellos. Entonces ¿de qué cojones sirve el puto stablishment? DE NADA. ellos van por la pela. si prescindimos totalmente del dinero que genera un grupo musical, el stablishment moriría, porque no ingresarían nada. Quebrarían todas las promotoras de indie rock de España y las discográficas, lo cuál sería cojonudo, porque NO APORTAIS NADA NI HACÉIS NADA POR EL INDIE. Me paso vuestros balances de ganancias/pérdidas por el puto forro de los cojones. MORID.

En 19 años, nunca he ganado un duro con esto, sólo he puesto pasta. Ahora que vamos a dar conciertos para una de las promotoras de indie rock más importante de España, tendré que poner pasta también. ¿Para qué? Para financiarles su negocio que tienen montao, un negocio que a mí me la suda, como si quiebra...pero tengo que poner pasta por tocar con bandas americanas de la hostia. Entonces, qué? Quién mantiene la llama del indie encendida en este país? Las propias bandas y nadie más. Los músicos y para de contar. Los demás implicados están a chupar del frasco. Vamos, tengo que poner pasta de mi bolsillo por telonear a los Meat Puppets en diciembre, una banda de hardcore de renombre, cuando luego la promotora, va a poner las entradas a 25 euros como mínimo y van a sacar un pastizal de ese negocio, y yo no voy a ver un puto duro, es más, tengo que pagar por tocar.

Una banda independiente en este país no gana dinero nunca, no os engañéis, son todos como yo, gente que tiene un vicio caro y que se lo puede permitir porque le sobra la pasta o se lo paga todo su viejo. Yo hasta que me canse, y ya me estoy cansando de hacer el bobo, de financiar negocios que no son los míos. Si quieres ganar dinero, te vas a tocar a la pachanga, que ingresas pasta fijo desde tu primer concierto y te haces rico (jaja) en un verano. Y si escoges el camino de la crítica y quieres salir en revistas guays como Rock de Lux, Ruta 66, Mondosonoro, etc... como es nuestro caso, ya puedes poner pasta siempre, ya puedes pagar por tocar, ya puedes pagarte tus vicios caros de tu bolsillo, amigo, así funciona y no hay más.

Yo, cuando pillo vacaciones de mi curro, me voy a tocar por ahí con mi banda, y me gasto un pastizal en financiarle el negocio a promotoras, managers, salas y lo que haga falta. No sé por qué no toco bastante más, si siempre estoy pagando y pago bien.

ART & BEAUTY vamos a dejar la música en breve, es un vicio muy caro que no podemos mantener, se nos va el dinero como agua.

Tranquilos, que todavía no me hace falta pedir limosnas a nadie como hacen otros, si necesito pasta me voy a currar a la fábrica.