miércoles, febrero 20, 2013

ODIO ETERNO AL INDIE MODERNO


Esta entrada en mi blog, va ser ya la "refinitiva", como decía el humorista Angel Garó aka Juan de la Cosa por la tele hace años. Estamos llegando a un punto ya que el mundo de la música desprende tanto hedor que se hace insoportable. Pues si, señores, teloneé a los Meat Puppets el mes pasado. Tuve que poner pasta de mi bolsillo para ello. Y eso que el tinglado lo montaba una promotora muy potente de Barcelona, pero yo tuve que poner pasta. Cuando ya había recogido mi equipo y me disponía a irme del lugar del concierto y nadie me había pagado mi dinero, tuve que pedirlo amablemente: ¿Por favor, habíamos quedado en que yo cobraría cierta cantidad, es posible?. Bueno, pues los promotores rebuscando en la cartera media hora, que si no tenian dinero, que si las típicas excusas de siempre a la hora de pagarte. Y eso que era una cantidad de risa, una cantidad simbólica. Al final lo cobré, después de insistir bastante, y no me llegó con ese dinero ni para cubrir los gastos de gasolina y peajes. Pero teloneé a los Meat Puppets poniendo pasta, se lo contaré a mis nietos algún día.
Por otro lado, el rollito Black Keys apesta ya, están hasta en la sopa, salen por la tele a todas horas. Sus primeros discos molaban pero los actuales son una basura modernilla megaproducida. Respecto al indie español, es la mayor tomadura de pelo de la historia. Bandas que lo llevan todo pregrabado, que tocan en playback, han caído más bajo que la peña de la Movida, hay que joderse. Sale por la tele la Russian Red con una guitarra de 2500 euros, para tocar acordes de misa, para esa puta mierda que hace rollo boyscout al fuego del campamento. Bueno, y todas las imitadoras de Russian Red, que hay catorcemil, cuando una cosa se pone de moda, se explota hasta el fin. La culpa es de las empresas que ven nicho de mercado y saturan la oferta. Dan ascazo estas tipas, desde Alondra Bentley a Anni B. Sweet, con su música de McDonalds y sus tonadillas para niños. Ya se apuntan al carro aquí en León hasta gente que siempre había despotricado del indie, como Juancho el de Bummer, que siempre fue anti-indie y ahora pincha en movidas de estas. La pela es la pela.
Estoy hasta los huevos del rollito folkie, todos los líderes de bandas de hardcore de este modernillo de ahora, post-core, post-rock, post-ostias....tienen todos su proyecto paralelo coñazo de rollo folk en solitario. joder, ya aburrís. Si no tienen ni puta idea de folk, su rollo es otro, pero como ligan más en plan intimista, tenemos coñazo-pastel pa rato.
Lo que me hace vomitar ya directamente es el rollito Vetusta Morla, Supersubmarina, Lori Meyers, etc..rollo cadena SOL MUSICA, eso es lo puto peor. ¿indie de qué? no me jodas. Los Planetas son una banda respetable al lado de toda esa mierda, que ya es decir.
Lo que está de moda ahora es el rollo NOISE DE BILBAO anti-copyright y tal, que no estáis en la onda. Grupos que tocan en museos y salas de arte y nombran a compositores new age del siglo XX para quedar de guays. Tienen mensaje político, como la ETA. Y hacen "obras" y "proyectos", nada de "putas canciones". A ver si os enteráis. Tocan peor la guitarra que Russian Red, pero qué más da, si el rock todo el mundo lo sabe que es una moda.
Debo reconocer que en los 90 estaba enganchado a la música indie, y leía publicaciones como el ROCK DE LUX y el FACTORY, que en la actualidad esas revistas están acabadas. ¿Sabéis que hay bandas de León que pagan por insertar su publicidad en la revista ROCK DE LUX y se la insertan? PAGANDO primero. Después esa publicación va de íntegra por la vida y de que "no se vende". Yo si pago 8 euros por una revista qué menos que me hablen de cosas con criterio, no me incluyan la publicidad de bandas que han pagado por salir allí. En el año 2001 salí en ROCK DE LUX como mejor disco español del mes, no pagué un duro, simplemente me encerré durante 2 años todas las tardes (ya que curraba por la mañana) para grabar un disco cojonudo. No se paga por publicitar MUSICA INDIE, gañanes, por mucho que os salga el dinero por las orejas. Un respeto a los que nos ha costado tanto esfuerzo salir en esa revista, para que venga un puto listo de León, pague 200 euros y salga pagando en una revista que siempre se caracterizó por su buen criterio y actitud, pues ESTA PODRIDA TAMBIEN EN ESTOS TIEMPOS. LA ROCK DE LUX DA PUTO ASCO. Sólo publican a la gente que les paga pasta. Aunque la culpa la tiene siempre el que paga, no el que cobra, que es el que realiza primero la acción.
Voy a terminar este artículo con una reflexión económica que he estado pensando estos días:
En mi ciudad hay muchos promotores de rock, que se dedican a traer bandas de fuera, cobran un dinero por traer bandas de Murcia, Francia, USA y tal. Lo hacen por dinero. Trabajan por dinero. El dinero lo jode todo. Como saben que si le montan un concierto a una banda de su misma ciudad no van a cobrar un duro, pues por eso, no montan conciertos a bandas de la ciudad nunca, porque ellos no cobran. Ellos sólo traen grupos, si cobran. Si no cobran, no hacen nada. Son peores que las putas, y también cobran por adelantado. Yo he traido bandas americanas de fuera, que llenaron salas y perdí dinero. Por eso, me pregunto cómo esta gente logra sobrevivir, si siempre se pierde dinero. Alguien miente. No se gana tanto. Es jodido cubrir gastos con el rock. El rock es una cosa para gente con dinero o que tenga un negocio aparte. No se vive de eso. Recordad amigos: Si alguien te dice que vive del rock, está mintiendo.
Y nada más, que tocamos con entrada libre en el Retrovisor el jueves 28 que viene con una banda de excepción colegas nuestros: A VECES CICLON. Con músicos que han tocado en Vale Tudo, Triángulo del Amor Bizarro, Betunizer, con Laetitia Sadier de Stereolab, etc..Esperamos veros por allí a la mayoría. Al resto recordad que SE RESERVA EL DERECHO DE ADMISION EN LA SALA. Igual no entrais. Un saludo.

12 comentarios:

Juan dijo...

jajaja ya veo que estás más quemado que la pipa de un indio. Estuve a punto de ir a veros a Santander porque aunque hace años que no vivo allí, me hizo gracia que después de leerte desde hace tanto tiempo tocarás con semejantes maestros y mis amigos de Lunática.

A Meat Puppets me los tragué hace un par de años en el ATP de Animal Collective porque supongo que soy un moderno de mierda, que también tiene una banda indie y que en su vida ha ganado un puto duro con la música.

Pero estoy contigo en que Russian, Vetusta, Punsetes y demás mamarrachos apestan a tope. Pero se rebuscas entre la mierda siempre hay gente que merece la pena, solo que hay que rebuscar mucho.

Ánimo, al final con una canción que realmente te llegue se pueden olvidar muchas penurias... aunque no todas!

Juan dijo...

Por cierto, gracias por los peliculones que cuelgas también! ;)

Nacho dijo...

muchas gracias por tus palabras. el bateria de Lunática fue muy majete, nos dejó la batería. también te digo que cobraron más que nosotros, qué tuvimos que hacernos 700 kms para tocar allí. pero bueno, supongo que a la hora de negociar son más listos que yo.
un saludo.

soundreamer dijo...

Creo que lo que llamáis escena indie no existe para nada hoy en día; actualmente es una etiqueta mas como "pop-latino" o "flamenco-fusión" y demás basura... en los 90 si la hubo pero como todo lo que tiene un poco de repercusión se convirtió en una opción comercial mas. Respecto a todos esos nombres y los que faltan solo os puedo decir que lo peor que podemos hacer es prestarles atención por que ninguno de ellos son artistas expresándose. Son un producto mas con un envoltorio diferente que nunca podrá atraer a gente que busque un mensaje, sinceridad, actitud, o sea cojones para luchar por lo que crees. Tambien entiendo que Nacho esté quemado, porque esta panda de mediocres cierra las puertas a grupos y artistas de verdad que hacen música y no venden una imagen y una pose que son copias de copias tras la cual no hay nada.

Beefheart Smiles dijo...

Hola! Soy Mariano de Beefheart Smiles. Me gustó mucho tu tirada de mierda a la música actual. Acá en Argentina pasa exactamente lo mismo. Como se llama tu banda?!?!? Ni sabia que tenías una! Quiero escuchar!

Juan dijo...

Hombre "escena" lo que se dice "escena" yo no veo mucha, quizá Granada tiene algo de "escena" o si me apuras lo que dice Nacho del País Vasco o Galicia con su Triangulo de Amor y Disco Las Palmeras, pero no me atrevería a llamarlo escena.

Sin embargo "indie" viene de independiente. Es verdad que se ha acabado convirtiendo en una etiqueta para una especie de música pop/rock descuidada tecnicamente y con un aparato publicitario que te lo vende como "auténtico". Lo mismo pasa con el cine "indie".

Lo importante para mí es el objetivo. Si lo que quieres es hacer pasta o hacerte famoso de independiente no tienes nada porque siempre dependerás de gustarle al público del momento o a la revista de turno. Pero es una opción y no creo ni siquiera que sea de la fáciles.

Apesta, pero también tiene su curro y su sacrificio, conozco a varios proyectos pseudo-pignoisinos cuyos miembros son insultados y a menudo se llevan una buena lluvia de huevos mientras tocan por no hablar de entrevistadores que tiran a matar.

Pero lo de mediocridad no lo tengo tan claro. Vetusta Morla, aunque apeste, tiene un directo bastante más currado y llevadero que la mayor parte de bandas que se proclaman salvadoras de la "autenticidad musical". Que su música sea un pastel radiofónico para quinceañeras es otra cosa, pero incluso para hacer eso y que salga bien hace falta algo de talento. O eso me parece a mí...

soundreamer dijo...

Juan, si alguien se proclama auténtico para mi ya pierde interés pero de que bandas o artistas hablas?. Lo de mediocridad hace referencia a su calidad artística la cual no llega ni a producirme rechazo por lo insignificante que es. A ese grupo que nombras no los he visto (ni se dará el caso porque no me gustan) pero creo que el concepto que puedas tener tú de un directo currado y el mío supongo que son bastante diferentes. Un grupo puede tener excelentes músicos, tocar con un equipazo de sonido y de luz de millones de euros y si sus canciones son un pastel solo serán una mierda amplificada. Tener más medios no significa que mejore la calidad de la obra; el batería de Einsturzende Neubauten empezó a tocar con yerros, metales y demás cuando tuvo que vender su batería para poder pagar el alquiler y luego eso pasó a ser parte de su sonido inconfundible. Supongo que todo este rollo que os suelto es para volver a decir siempre lo mismo: a un artista te lo tienes que creer para que te pueda transmitir algo.

Nacho dijo...

VETUSTA MORLA=CACA DE LA VACA

EINSTUERZENDE NEUBAUTEN SON DIOS.

Nacho dijo...

Juan, decir que Vetusta Morla tiene un directo currado es de no haber visto un puto concierto en tu vida. Fuiste al ATP a ver a Animal Collective? vaya pérdida de tiempo macho. Yo estuve en el ATP viendo a Shellac, matao. Menuda puta mierda los animal collective, que lo llevan todo pregrabado. Te debe sobrar el dinero macho, que los animal collective tocaron en valladolid hace dos años jajajjajajajajajajajjaja. hasta luego.

Juan dijo...

jajaja me parto contigo Nacho!

Está claro que la única manera que consigues expresarte es llamando "comemierda" a todo el mundo.

Soundreamer, que las cosas pierdan interés para ti me parece lógico, a mí tampoco me interesa una mierda Vetusta Morla, y estoy contigo al 100% en que a un artista hay que creérselo.

Como dices tendremos ideas distintas de lo que es un directo trabajado, pero para mí un grupo tiene que estar equilibrado, no me vale de nada que sean super "auténticos" si luego no saben ni afinar bien la guitarra antes de subirse al escenario.

De conciertos amateur está España petada... luego te viene un grupo desconocido del norte de Europa y te quedas con la boca abierta porque además de llevar una propuesta de puta madre saben cómo sacarla adelante. Y son unos chavalitos que no han ganado un puto duro en su vida, pero te vienen con un directo que espatarra.

Aquí con lo que más te encuentras es con peña que tiene los aires subidos, que se creen unos elegidos, incomprendidos e infravalorados y lo que pasa es que cuando la gente les ve tocar se aburre que se muere de escuchar algo tan mal hecho, y aunque mole hay otras 300 bandas en el resto del mundo haciendo lo mismo, pero mucho mejor.

Nacho dijo...

yo hay veces que afino la guitarra en afinaciones abiertas menores sacadas de viejos libros de blues del delta. Una vez un jebi me dijo que estaba desafinao jajajajajjaja. Así que, por favor, explica lo que es para tí "afinar una guitarra bien"... afinación estandar? Yo afino también en afinación estandar pero en el tono que me va perfecto para mi voz, y como sólo somos guitarra y batería, da igual, como si afino en afinaciones inventadas como DADEAD (los muertos) o en una que me he inventado: EDEG(sostenido)EB. Ya ves tú. un saludo, y yo tambien me parto contigo...

soundreamer dijo...

Juan, todavía no se a que artistas o grupos te refieres con lo de auténticos. Está claro que todo suena mejor si está afinado pero tampoco creo que sea algo que la gente descuide así sin más; puedes estar tocando en sitios en los que te cueste oirte o estar tocando con instrumentos baratos que se desafinan a cada canción (yo conozco muy bien el tema; destrozar una guitarra en el escenario no tiene ningún mérito lo que si lo tiene es ahorrar y hacer horas extras para comprarte una decente...) aun así preferiría ver a un grupo que me dice algo desafinado que no al típico grupo "indie" de aquí recién salido de la peluquería y de la tienda más pija de su ciudad con unas guitarras y unos previos de miles de euros, superafinados, sincronizados y cantando sus canciones insulsas, vacías e inofensivas que me dan ganas de fumar crack.